Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. José Reynaldo et alia
JOSÉ DANIEL REYNALDO SANTAMARÍA. ÁNGELA REYNALDO SANTAMARÍA. RAMÓN REYNALDO SANTAMARÍA. CARLOS REYNALDO SANTAMARÍA. MARÍA NIEVES SANTAMARÍA MUÑOZ .
Fotografía cedida por Reysan Atlantic

JOSÉ DANIEL REYNALDO SANTAMARÍA. ÁNGELA REYNALDO SANTAMARÍA. RAMÓN REYNALDO SANTAMARÍA. CARLOS REYNALDO SANTAMARÍA. MARÍA NIEVES SANTAMARÍA MUÑOZ . REYSAN ATLANTIC

Obra:
Texto del 03/05/11 .
 
Esta familia está afincada en la localidad soriana de Ágreda, donde Ramón José Reynaldo Martínez constituyó su empresa hace quince años, después de más de cuatro décadas de experiencia en el sector de equipamientos para la industria. Esta larga trayectoria permite a sus cuatro hijos alertar de la pérdida del tejido industrial si el Gobierno sigue olvidándose de las pymes, ya que las grandes compañías tienden a la deslocalización.

Empresa familiar con garantías de futuro

Reysan Atlantic es una sociedad que se dedica a la importación, exportación y distribución de equipamiento y accesorios para la industria. En la actualidad, integramos la empresa cuatro hermanos, hijos de Ramón Reynaldo Martínez, quien, después de más de cuatro décadas de experiencia en el sector, fundó este negocio en 1996. En este momento Ángela, Ramón, Carlos y José Daniel Reynaldo Santamaría somos quienes, junto a nuestro padre, nos mantenemos al frente de la empresa familiar y contamos con el inestimable apoyo de una decena de empleados más. Cabe destacar que el conocimiento y la experiencia de nuestro padre han significado una enseñanza vital para todos nosotros, que hemos aprendido que ofrecer un buen servicio al cliente y mantener al día los pagos de los proveedores es una garantía de futuro.

Una situación geográfica estratégica

Ubicada en el municipio de Ágreda, nuestra empresa goza de una privilegiada situación geográfica. La provincia de Soria representa un punto estratégico de logística al encontrarse excelentemente conectada con cualquier lugar de España. Dado que se constituye como una confluencia con importantes vías de comunicación, Soria une Portugal con la mitad norte de nuestro país y también con Francia.

Crear líneas de producto y diversificar el mercado

Nuestra dedicación se fundamenta en el suministro industrial y nuestros clientes forman parte de ámbitos tan importantes como el farmacéutico, el químico, el alimentario o la hostelería y la restauración. Reysan Atlantic divide su oferta en cuatro grandes líneas de productos: equipos de protección individual (EPI), maquinaria, equipos de medición y gama de vestuario laboral. Nuestra mayor zona de influencia está conformada por España y Portugal, aunque también vendemos en el norte de Marruecos y en algunos territorios de la Unión Europea, mientras que realizamos ventas puntuales en Sudamérica, Sudáfrica y Estados Unidos.

Optimizar recursos ayuda a expandirse

Acostumbramos a llegar a nuestros clientes a través de nuestra página web, hoy en día una herramienta imprescindible y muy útil en el mundo de los negocios. También contamos con distribuidores que, repartidos por todo el territorio nacional, mantienen una dedicación exclusiva en su zona, algo que garantiza nuestra presencia en toda la geografía española. En cuanto a nuestros proveedores, en un inicio empezamos comprando en España, pero desde el año 2003 nuestros productos provienen, también, de algunas zonas de Asia, de Estados Unidos, etcétera.

Experiencia y dedicación empresarial

La experiencia previa de nuestro padre y el esfuerzo que nosotros hemos dedicado al proyecto iniciado por él han conseguido que nuestra empresa haya ido creciendo. A día de hoy, disponemos de una nave industrial con capacidad para 3.000 palets, pudiendo suministrar nuestro material, en cualquier punto de la Península, en 24-48 horas.

Invertir en gestión de calidad para llegar a la satisfacción del cliente

La satisfacción del cliente debe ser un objetivo imprescindible y prioritario para cualquier empresa; por ese motivo, en el año 2005 Reysan Atlantic adoptó como modelo de trabajo un sistema de gestión de calidad, de acuerdo con la norma ISO 9001:2000, como medio para dirigir eficazmente los factores humanos, técnicos y administrativos que afectan a la calidad de nuestros servicios.

El éxito es una combinación de trabajo, esfuerzo y condiciones favorables

Estamos satisfechos con nuestra trayectoria empresarial y, de hecho, hasta hace tres año, cuando se produjo el inicio de la coyuntura recesiva presente, la cifra de ventas ha ido en aumento de forma acelerada. Por este motivo, durante mucho tiempo el exceso de trabajo no nos ha permitido ocuparnos de ciertos detalles que también son importantes. De ahí que no sea descabello decir que no todos los aspectos de las crisis que estamos sufriendo nos parecen negativos. De este modo, intentamos mejorar cada día optimizando nuestra posición con la competencia.

Es imprescindible ser previsor para poder llegar a la autofinanciación

Los responsables empresariales deben ser conscientes de que en cualquier momento pueden llegar tiempos complicados para la economía. Ser previsor en etapas de bonanza es imprescindible para poder superar futuras épocas de crisis. En nuestra entidad siempre hemos tenido claro que debíamos conservar cierto capital y no invertir todas nuestras ganancias. Dentro de nuestra filosofía empresarial ha prevalecido constantemente la idea de mantener una tesorería saneada para poder gestionar una autofinanciación sin depender de entidades bancarias.

Actualmente existen serias dificultades para obtener líneas de crédito

Cuando creamos la empresa tuvimos dificultades para encontrar financiación, pero, finalmente, una entidad financiera nos ofreció una línea de crédito. A aquella oficina en concreto le estamos muy agradecidos, porque gracias a ella pudimos arrancar nuestro negocio. Con el paso de los años nuestros resultados fueron positivos y dejamos de necesitar financiación externa. Sin embargo, en estos momentos de crisis, cuando hemos acudido a los bancos para aprovechar los tipos de interés con la intención de financiar algunas operaciones), a pesar de los muchos años de trato que llevamos con ciertas entidades, así como de nuestros buenos resultados empresariales, no nos lo han puesto fácil.

Algunas empresas españolas han adoptado el papel que debería ejercer la banca

En España, los empresarios que durante la crisis han podido autofinanciarse han tenido la posibilidad de dar facilidades a sus clientes. Estas empresas, entre las cuales nos incluimos, hemos estado aplazando pagos constantemente y hemos estado proporcionando un mayor margen de tiempo. En nuestro país se supone que legalmente la moratoria máxima de aplazamiento se sitúa en 85 días, pero cabe señalar que la mayoría de empresarios nos hemos encontrado con prórrogas mucho más prolongadas. A partir de 2013 entrará en vigor una ley donde el nuevo plazo establecido para el pago de deudas será de sesenta días para las operaciones comerciales entre empresas, una gran medida, que debería servir para acercarnos al sistema de retribuciones de la mayoría de los países de la Unión Europea. En este sentido, hay que recordar que son las grandes empresas las que tendrán que ser la primeras en empezar a cumplir estos plazos de pago porque esto es una cadena y, si ellas no lo hacen, el resto nos veremos obligados a incumplirlo igualmente.

Deficiente gestión del Gobierno

Existe una característica negativa en la mentalidad colectiva española que nos hace llegar siempre tarde. En general, no sabemos prevenir con el objetivo de tratar de evitar que las situaciones nos sorprendan. Desde el Gobierno se han aprobado grandes inversiones que solamente han enriquecido a algunos, las líneas del tren de alta velocidad, plan E, entre otras cosas. Por otro lado, los créditos concedidos a los bancos, la información de cómo lo devolverán y en qué condiciones son también cuestiones importantes de las que los ciudadanos no tenemos información.

Las pequeñas y medianas empresas son los mayores centros de creación de empleo

Sería interesante que el Gobierno dedicara parte de sus presupuestos a crear y a mantener puestos de trabajo en lugar de malbaratar fondos en inversiones mastodónticas. Quien crea empleo a largo plazo no son las grandes empresas españolas o las multinacionales, sino las pymes. Vivimos en un país donde se discrimina a la pequeña y mediana empresa. Es absolutamente paradójico que se nos ignore cuando representamos los mayores centros de creación de puestos de trabajo de España.

Cierta injusticia en el Impuesto de Sociedades

Teniendo en cuenta el momento económico que atraviesa nuestro país, consideramos que existe una voluntad tenue y escasa para ayudar al sector empresarial. A nuestro parecer, el Impuesto de Sociedades destila cierta injusticia. Todos somos conscientes de que no existe un fondo de reserva estatal para sufragar a las empresas con riesgo de desaparecer, por este motivo no podemos considerar ecuánime la imposición de un impuesto que retiene el 25% de los beneficios que a una sociedad le ha costado tanto esfuerzo obtener. Y más teniendo en cuenta que, posteriormente, en caso de quiebra no se obtiene ningún tipo de ayuda o de contraprestación, una contrapartida que sería bastante lógica considerando los años de beneficios pagados por la empresa.

Peligro de una deslocalización industrial

Llegará un momento en que se producirá una gran deslocalización industrial en nuestro país, habida cuenta de que las grandes empresas tienden a ir donde hay mejores condiciones laborales, fiscales y económicas. Ciertamente, algunas naciones del este de Europa y de Asia constituyen hoy en día potentes mercados emergentes, cuyas economías crecerán hasta convertirse en primeras potencias mundiales y, con toda probabilidad, acabarán por superar a los Estados Unidos. Esta es otra de las razones por las cuales nuestro Gobierno debería hacer una apuesta firme y decidida por apoyar al sector de la pequeña y mediana empresa española, el verdadero motor económico de nuestro país, además enraizado en su entorno.