Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. José Elias Tomás Carlos
JOSÉ ELÍAS TOMÁS CARLOS.
Fotografía cedida por José Elías Tomás.

JOSÉ ELÍAS TOMÁS CARLOS. JET EXTRAMAR

Obra:

Texto del 6-11-2012

La medianía de los representantes públicos y el boom inmobiliario son los detonantes de la cadena de excesos que han llevado a España a malbaratar todo el esfuerzo de la generación de la posguerra, un tema que inquieta al fundador y máximo responsable de esta empresa de productos alimentarios especializada en el canal horeca, cuya dedicación y capacidad de motivación han llevado a su plantilla a pedir que se le conceda la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Apuesta por el sector privado, más acorde con mis ambiciones

Tras cursar estudios de Contabilidad y Derecho Mercantil, y trabajar como aprendiz en la empresa Antonio Blasco Ferrando, me incorporé como auxiliar administrativo en la Delegación Provincial de Sindicatos. Sin embargo, al volver del servicio militar, decidí apostar por el sector privado porque las remuneraciones eran más altas. Siempre he sido una persona ambiciosa, rasgo que considero es una cualidad y un defecto al mismo tiempo, y por tanto deseaba prosperar laboral y económicamente para que mi familia pudiese gozar de un cierto bienestar. Fue así como inicié mi andadura como vendedor de la marca de alimentos congelados, un sector al que he estado vinculado desde entonces.

Andadura profesional con grandes compañías

Tras cinco años en Avidesa, me incorporé en Frudesa, de la que fui comercial durante ocho años y gerente durante veintidós. Al incorporarse a la gestión de Frudesa la segunda generación de propietarios, juzgaron que una serie de actividades mías ajenas a la entidad eran incompatibles con mi cargo en ella, ante lo cual opté por abandonarlo e incorporarme a Pescanova, donde trabajé durante cuatro años como delegado de la zona de Cataluña, Levante, Baleares, Andorra, Aragón, Albacete y Murcia. Fue una etapa de continuos y pesados viajes que ni mi familia ni yo encajábamos de buen grado, aunque gracias a ellos la marca se expandió enormemente.

Inicio de la aventura empresarial

Dos amigos inversores me propusieron crear y dirigir una sociedad de distribución de alimentos congelados. Al principio rechacé la proposición porque mi trabajo en Pescanova era atractivo y estaba bien remunerado, pero al insistirme, analicé las ventajas de establecerme por mi cuenta y poder pasar más tiempo con mi familia, y acepté. Fui muy afortunado: la empresa enseguida prosperó, lo que permitió retornar poco después a los generosos inversores el dinero prestado y asumir la propiedad de la sociedad junto con mi esposa, Ángeles Muñoz.

Distribuimos a establecimientos hoteleros, a restaurantes y a empresas de catering

Hemos ido probando métodos y especializaciones hasta dar con la fórmula óptima desde los primeros años, en que fueron necesarias cuantiosas inversiones económicas en infraestructuras y logística. Fuimos pioneros en la provisión de productos congelados para grandes superficies –Mercadona, Carrefour, etcétera–, así como en la creación de una marca blanca, aunque abandonarías esta área de negocio al percibir las servidumbres y la escasa capacidad de maniobra que conllevaba. Al final, nos hemos decantado por la distribución de alimentos congelados a los establecimientos hoteleros, de restauración y a las empresas de catering. La dilatada experiencia ha permitido que enmendásemos los errores detectados y que fuésemos muy conscientes de que la excelencia pasaba por disponer de un catálogo amplio de gran calidad y por la rapidez y eficiencia del servicio, lo que implicaba contar siempre con existencias. 

Congelados, refrigerados y a temperatura ambiente

Una vez consolidados en la distribución de congelados nos expandimos hacia los productos refrigerados y de temperatura ambiente, de modo que otorgamos un valor añadido y garantizamos un servicio integral, ya que nuestro catálogo incluye materias primas –congeladas, frescas o a temperatura ambiente–, embutidos, quesos, postres, etcétera, o aditivos como la sal, el aceite o el vinagre. Además de introducir la distribución a diversas temperaturas, hemos modificado el modus operandi a través de la confección de folletos con el precio y los datos promocionales de los artículos o mediante el compromiso de entrega de la mercancía en un máximo de 24 horas.

Líderes en Valencia y Alicante

Nos dedicamos a la selección, el empaquetado y la distribución de productos fabricados por otros manufacturadores. Nuestra consigna es siempre seleccionar los mejores artículos, con independencia de dónde procedan, y empaquetarlos con el formato más adecuado para que sean distribuidos bajo nuestra denominación. Esta fórmula nos permite servir mercancías de calidad superior de forma estable a precios competitivos, y explica que nos hayamos convertido en líderes en las provincias de Valencia y Alicante, eminentemente turísticas, por lo que los períodos de más trabajo coinciden con las fiestas navideñas y con los meses que van de abril a septiembre.

Una clientela variada garantiza nuestro futuro

Al ser la empresa líder de la zona, trabajamos con numerosos clientes de diversas dimensiones, lo que nos ha permitido reducir las pérdidas y hacer frente a las oscilaciones del sector, puesto que nuestro futuro no está ligado a los intereses de ninguna gran compañía.

Productos estrella

Los productos congelados siguen siendo los más solicitados, pues suponen el 70% del volumen de ventas, seguidos de los refrigerados, que representan un 20%, y de los artículos a temperatura ambiente, que constituyen el 10% restante. En cuanto a los más requeridos, a modo de ejemplo citamos la verdura congelada –y en especial preparado para paella–, la patata para freír, la sepia, el emperador, el bogavante, los cuartos traseros de pollo –de los que se venden 200 toneladas al año–, el arroz, el aceite, el tomate, los espárragos, el foie o las tartas.

Empresa planteada como un precioso legado para mis hijos

No tengo aspiraciones empresariales ni de enriquecimiento propias; por ello, a pesar de ser el propietario de Jet Extramar, solo percibo una remuneración como empleado. Desde el comienzo planteé, cimenté y expandí la empresa considerándola un precioso legado que ofrecer a mis hijos, Jorge Isaac y David. En la actualidad, los dos trabajan en ella y representan el futuro de un proyecto empresarial de dimensiones y filosofía familiar.

Considero a mis empleados estables como a mi segunda familia

Los directivos han de predicar con el ejemplo diario para motivar a sus equipos humanos y exigirles análoga implicación. En mi caso, llego puntual cada día a las 6:30 para asumir mis responsabilidades como consejero delegado, solo libro un día a la semana y no sé qué son las vacaciones. La relación con los 60 empleados estables es cercana y cordial porque los considero y trato como a mi segunda familia: desayunamos juntos los sábados y almorzamos varias veces al año.

Las entidades bancarias siguen financiando a las empresas de confianza

Hemos optado por crecer de forma sostenible y hemos descartado la financiación bancaria a gran escala, aunque, en contra de lo que a veces se piensa, las entidades bancarias siguen financiando las operaciones de las empresas que les merecen confianza.

Solicitud de la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

Se ha solicitado al Ministerio del Trabajo el nombramiento de Jet Extramar como empresa ejemplar basándose en la estabilidad, la sostenibilidad y la paz laboral de la entidad (solo tres empleados tienen un contrato eventual, los salarios están por encima de la media, no hay absentismo y no existe conflictividad laboral). También se ha pedido la concesión de la Medalla del Trabajo para mi persona. Se trata de un gesto al que se han adherido y que apoyan el conjunto de mis empleados y las entidades e instituciones con las que colaboramos habitualmente, lo que me llena de orgullo profesional y personal.

Tratamiento de los impagos

El lamentable hecho de que se produzca un número tan elevado de devoluciones de pagarés al día en España sin consecuencias de ningún tipo nos informa de la escasa seriedad de los negocios en nuestro país, donde sería necesario hacer cumplir la ley con más rigor para proteger la actividad empresarial y evitar la caída escalonada que actualmente vivimos. Ante los impagos, nosotros valoramos la situación particular de cada empresa para decidir si se pospone el pago o si se restringen las ventas hasta que se produzca el abono de las deudas pendientes. 

¿Superamos la difícil posguerra para que todo se desmorone?

El panorama del país es cuando menos inquietante: después de haber conseguido superar la posguerra gracias al esfuerzo, los sacrificios y las renuncias de los empresarios y trabajadores más veteranos, observamos cómo se derrumba rápidamente todo lo obtenido.

Exigir responsabilidades ante la ineptitud de los políticos

La construcción de obras públicas e infraestructuras ha embellecido nuestro país y lo ha hecho más confortable pero a costa de quebrar nuestras arcas y poner en un brete el futuro de las generaciones presentes y venideras. Por ello considero que se deberían exigir responsabilidades políticas. Nuestros políticos, cualesquiera que sean las siglas de su formación, han actuado de forma inepta e irresponsable porque por desgracia no están a la altura de las responsabilidades de sus cargos.

Cambio de mentalidad laboral

Es necesario incrementar y flexibilizar las horas de dedicación laboral reduciendo, por ejemplo, los días de fiesta y los puentes, pero también remunerar de forma correcta a los trabajadores (nosotros lo hacemos por encima de la media); al mismo tiempo, los empresarios deben dar ejemplo con su actitud para inculcar motivación y espíritu de trabajo en sus plantillas.