Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. José Hernández Mondéjar
JOSÉ HERNÁNDEZ MONDÉJAR.
Fotografía cedida por José Hernández.

JOSÉ HERNÁNDEZ MONDÉJAR. HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

Obra:

Texto del 27/02/2013

La innovadora cultura empresarial del director general de este grupo hospitalario ha cristalizado un ambicioso proyecto de modernización en el que destacan la calidad asistencial y la excelencia médica. Con visión crítica e independiente, propone para superar la crisis un plan de austeridad sanitaria con el concierto del sector profesional; unas medidas destinadas a incentivar el consumo, y un modelo estatal basado en la voluntariedad de los cargos autonómicos.

Amplia experiencia en la gestión de centros sanitarios

Soy graduado social y licenciado en Ciencias del Trabajo, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad en el Trabajo, Psicología Aplicada y Economía. Asimismo, he completado mi formación realizando un máster en Gestión de centros sanitarios y un MBA. A partir de los 15 años compatibilicé mis estudios con el negocio familiar y después desarrollé la actividad profesional en las compañías de suministros médicos PRIM y Ethicon, perteneciente al grupo Johnson & Johnson. Desde 1992 hasta el día de hoy ocupo el cargo de director general de Hospitales Perpetuo Socorro de Cartagena y soy analista político en el diario La Opinión de Murcia. 

Innumerables premios y distinciones del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

A lo largo de los 20 años que llevo gestionando el hospital, me enorgullezco al afirmar que, lo que cuando entré era una entidad en decadencia, ha evolucionado de forma sobresaliente: ha pasando de 72 a 212 camas, de 53 a 304 empleados y hoy cuenta con un volumen de facturación ocho veces superior. Además, hemos acometido diversos procesos de mejora y modernización, gracias a los cuales hemos obtenido numerosos reconocimientos; entre ellos, el Premio Excelencia Empresarial en innovación tecnológica, concedido por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC, 1995); el Óscar de Oro de la Comunicación a la mejor empresa de servicios (1995); el Máster de Popularidad, por imagen y prestigio, concedido por Radiometer España (1999); y el Premio a la Innovación en Gestión y Organización Empresarial, concedido por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (2012).

En proceso de expansión con la apertura de un nuevo centro

Hoy, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es un hospital privado concertado que dispone de áreas de urgencias, cirugía, hospitalización, laboratorio y banco de sangre, radiología, policlínico, rehabilitación y fisioterapia; cuenta con más de 300 profesionales y cerca de 40 facultativos, entre generalistas y especialistas, y se encuentra en plena fase de expansión ante la inminente apertura de un nuevo centro con 107 camas en abril de 2013, para el que se están seleccionando cien nuevos profesionales sanitarios.

Personal sanitario formado, sensible y vocacional

El personal sanitario del hospital, constituido en su amplia mayoría por mujeres, posee sobrados conocimientos, experiencia, sensibilidad y vocación para desempeñar su trabajo, y cumplimenta su formación de forma continuada en el mismo centro con el objetivo de mejorar su evolución profesional.

Área de enfermos crónicos y unidad de traumatología, referentes en Murcia

Comprendo que determinadas familias se nieguen a que sus mayores finalicen sus días en un centro como este, sin reflexionar acerca de las necesidades del enfermo, pues nos llegan ancianos con un importante deterioro físico que no han recibido la atención especializada que precisan y que, en consecuencia, ven incrementado el sufrimiento final, aunque creo que por mucho dinero y atención que invirtamos en las personas mayores durante su última etapa no debemos olvidar que ellas nos han aportado todos los recursos a su alcance para que pudiéramos llegar a ser lo que somos. Por ello, nuestra máxima prioridad en este sentido es ofrecerles una asistencia basada en el trato exquisito, la preocupación sincera y el seguimiento de la evolución de los pacientes desde el punto de vista médico y humano, y pienso que lo estamos logrando, porque tanto la unidad destinada a enfermos crónicos como el área de traumatología y fisioterapia gozan de un gran renombre en nuestra comunidad autónoma.

Rectolín y Canalim, soluciones para los ancianos creadas y patentadas desde la entidad

Tras observar que uno de los mayores padecimientos que afectan a los ancianos durante el período de hospitalización se producen en el ano, creamos unos productos caseros destinados a aliviar las molestias de dicha zona y, cuando comprobamos con sorpresa que no existía nada similar en el mercado, decidimos patentarlos y comenzamos a producirlos y a comercializarlos bajo las denominaciones Rectolín, específico para la higiene diaria del recto, y Canalim, para la del canal anal. 

Prioridad de la investigación sanitaria, dado que redunda en beneficio de todos

La investigación en sanidad es primordial, pues redunda en beneficio de todos. En los últimos años se ha producido un notable avance en la medicina regenerativa aplicada a las lesiones, cuyo objetivo es estimular o regenerar células, tejidos u órganos para restaurar o restablecer una función normal, aunque estas prácticas no se limitan al empleo de las células madre, sino que también incluyen la aplicación terapéutica de diversos productos estimuladores y otros elementos solubles que intervienen en varios procesos biológicos, como la terapia génica y la ingeniería de tejidos.

La sanidad privada no es más cara que la pública

El anterior Gobierno socialista dotó a la sanidad pública de todos los recursos, elevando su gasto hasta el extremo de hacerla insostenible, y el Gobierno popular pretende corregir el problema desde los despachos, sin contar con la opinión del profesional sanitario, involucrarle en un proyecto o sentarse a negociar. Por ello, estos días son noticia las furiosas protestas sociales de la clase trabajadora, que considera que se está vendiendo la sanidad pública al sector privado, cuando a mi parecer eso no es del todo cierto, pues tan solo se están privatizando algunos servicios; como tampoco es cierta la creencia de que la sanidad privada sea más cara que la pública, ya que un enfermo crónico en un centro público cuesta 450 euros al día, mientras que por el mismo servicio un centro privado recibe 84 euros diarios. Para controlar el gasto, lo imprescindible es aplicar un modelo sanitario bien gestionado, cuya racionalización de los costos no afecte la calidad del servicio al paciente.

Activar un plan de medidas para incentivar el consumo

El Gobierno actual reduce el déficit presupuestario basándose en números irreales, ya que si sube la luz, el agua, el IRPF, el IVA o la gasolina y a su vez reduce salarios, elimina pagas extra y recrudece las condiciones laborales en detrimento del poder adquisitivo del ciudadano, el consumo se estancará y no recaudará según sus previsiones. Así pues, la política económica debería basarse en la activación de un plan de medidas que incentiven el consumo.

Si el país debe gestionarse como una empresa, no debe quedar en manos de funcionarios, sino de emprendedores

El reajuste económico es perfectamente compatible con el acceso al crédito, y, en un momento en el que se comenta que el sector público debería asumir la mentalidad del sector privado, es incomprensible que se delegue su gestión en la figura de un funcionario, porque solo los emprendedores son capaces de impregnar esa filosofía en la realización de un proyecto. 

Las clínicas privadas atienden las necesidades sanitarias que el sector público no puede asumir

España cuenta con una sanidad pública de élite que en algunos casos no tiene capacidad para absorber todas las necesidades sanitarias de la sociedad, y es ahí donde entran en juego las 200 clínicas privadas españolas, que cumplen la función de suplir estas carencias para atender a un 35% de la población.

Prevención de riesgos laborales: un ahorro considerable para la salud pública

La prevención de riesgos laborales representa un ahorro considerable para la salud pública y, pese a que los accidentes laborales han descendido porcentualmente más de un 200% y las enfermedades profesionales tienden a disminuir, las bajas por estos motivos siguen suponiendo una de las mayores partidas de gasto en sanidad.

El sector industrial en Murcia

Murcia es un ejemplo de ahorro y de prosperidad para el resto de España; sin embargo, se ha ocupado en exceso de la promoción inmobiliaria y ha olvidado un sector industrial que ahora pretende revitalizar con cargas impositivas excesivamente altas. Conozco en persona a Ramón Luis Valcárcel, y reconozco que es un gran presidente, pero temo que no se halle rodeado de la gente más cualificada.

Autonomías formadas por personas honestas y preparadas

Creo en la labor de las autonomías, porque brindan cercanía al ciudadano, pero pienso que deberían depender mayoritariamente de la labor voluntaria. Como persona que colabora en diversas asociaciones y entidades sin cobrar nada, deberíamos dejar de mantener a tanto cargo público y colocar a personas honestas y reconocidas por su labor profesional, capaces de implicarse en política por voluntad de servicio.

Sin una unificación a todos los niveles, la UE carece de sentido

Soy un proeuropeo decepcionado, porque, ¿qué clase de unión formamos si cada uno de los Estados miembros aplican sus propias leyes, fiscalidad, salarios y normativas laborales, por citar algún ejemplo? Hasta que el continente no unifique todos los criterios para constituirse como unos auténticos Estados Unidos de Europa, seguirá siendo un conjunto de banderas con intereses particulares y contrapuestos.