Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOSÉ HERNÁNDEZ SÁNCHEZ Alcalde de San Javier desde 1999.

SR. JOSÉ HERNÁNDEZ SÁNCHEZ Alcalde de San Javier desde 1999.

Obra:

Texto del 18/05/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de San Javier

Dos espléndidas aguas, las del Mar Menor y las del Mediterráneo se asoman en San Javier, una localidad que ha tomado el rumbo de la modernidad con la potenciación del turismo y de la actualización urbanística bajo la presidencia del alcalde José Hernández Sánchez. La otra gran vertiente de su gestión pasa por consolidar el municipio como un lugar residencial ideal para vivir todo el año con los servicios de una gran ciudad, basándose en criterios de sostenibilidad y respeto a un entorno paradisíaco.

Una nueva manera de entender la política municipal  

San Javier es una localidad de gran belleza. Aquí nací en 1950 y es donde he desarrollado mi vida profesional como arquitecto técnico y como empresario, muy ligado,siempre, al sector turístico. San Javier ha apostado por el turismo y por la modernización de su entramado urbano, planteamiento que ha surgido de una nueva manera de entender la política municipal. En 1994 alcancé el puesto de teniente de alcalde, concejal de Hacienda, Turismo y Medio Ambiente por el PP y en 1999 me nombraron alcalde, cargo confirmado en las elecciones de 2003.

Participación activa en el seno del partido y en la Federación de Municipios de la Región de Murcia

Mi campo de actuación no se ha ceñido sólo al PP de San Javier, que presido desde 1997. Soy miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular desde el 2000. Ostento estos cargos políticos vinculados al partido junto a otros relacionados con la alcaldía como representante por la Federación de Municipios de la Región de Murcia en diferentes consejos y comisiones sobre temática urbanística. Entre otros, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Federación y presidente de la Mancomunidad de Servicios Turísticos.

Las administraciones locales tienen muchas competencias, pero también existen otras que, sin correspondernos, desarrollamos

El crecimiento de la localidad durante los meses de primavera y verano provoca unas necesidades de infraestructuras y servicios muy específicas para las cuales el Ayuntamiento debe realizar un importante esfuerzo presupuestario. No disponemos de ayudas suficientes para poder dar respuesta a todo. Las administraciones locales tienen muchas competencias, pero también existen otras que, sin correspondernos, desarrollamos porque el ciudadano las reclama. El Estado debe reconocer las funciones y necesidades que tienen los Ayuntamientos y realizar una descentralización coherente y acorde con la realidad social.

San Javier es uno de los grandes núcleos del turismo nacional

La apuesta por el turismo ha convertido a San Javier en uno de los municipios más prósperos de la región murciana. Su población, 25.000 habitantes, se multiplica por ocho durante los meses de verano y la convierte en una localidad que con 200.000 personas se erige como uno de los grandes núcleos del turismo nacional.

El Mar Menor, un paraje natural único con playas de aguas transparentes poco profundas

Un clima temperado y agradable a lo largo del año y la calidad de vida son dos características de San Javier, un municipio que se encuentra situado en la costa, con dos poblaciones como Santiago de la Ribera, donde predomina la segunda residencia y el turismo familiar, y la Manga del Mar Menor, una lengua de tierra bañada por el Mar Menor a un lado y el Mediterráneo al otro, más joven e internacional. Sus especiales características ecológicas y naturales hacen del Mar Menor un paraje natural único con playas de aguas transparentes poco profundas. Estas aguas de San Javier también son ricas en fauna marina, por lo que la actividad pesquera ha sido tradicionalmente muy importante en la zona.

Paseo marítimo de la Ribera, un proyecto ambicioso y espectacular

San Javier dispone de 45 km. de playas. Hoy es una zona muy turística con numerosos puertos deportivos y zonas urbanizadas que intentan compaginar crecimiento y respeto al medio ambiente. Su belleza ha atraído a personas de todo el mundo que han encontrado aquí su segunda residencia. Es un espacio ideal para la realización de deportes relacionados con el mar. Hay más de diez escuelas de vela, un club náutico y un puerto deportivo. Otros deportes como el golf disponen de espacios de gran calidad. Además, la reconstrucción del paseo marítimo de la Ribera, un proyecto ambicioso y espectacular, es otro atractivo de gran interés, que se revela como modelo de lo que debe ser un frente marino como un espacio de ocio, profundamente respetuoso con el medio natural.

Actividad cultural y musical de alto nivel

San Javier cuenta con una oferta de actividades culturales muy amplia, como su conocido Belén, el Festival Nacional de Folclore, el Festival “Pecata Minuta”, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, y el Festival Internacional de Jazz, de los mejores de Europa. El Parque de Almansa, con su Auditorio, es uno de los espacios culturales más relevantes de la época estival, con espectáculos, teatro y conciertos, que cada verano atraen a una media de 60.000 espectadores.

Facultad de Ciencias del Deporte, revitalizadora del espacio formativo universitario. Un gran revulsivo para la zona

El Mar Menor, un lago marítimo de 170 kilómetros cuadrados, es el referente de una zona en la que San Javier ejerce de capital de comarca prestando servicios gracias a la buena dotación de infraestructuras y equipamientos realizados en los últimos años. La gente de la comarca acude a San Javier consciente de la calidad de esos servicios. Se trata de una ciudad moderna, con grandes zonas peatonales, aparcamientos subterráneos y una atención prioritaria al medio ambiente. Se ha construido un ecoparque con una planta de transferencia con tecnología de última generación que facilita el reciclaje de todo tipo de residuos sólidos urbanos. Además de disponer de una buena red de comunicaciones, San Javier cuenta con aeropuerto regional, hospital comarcal, conservatorio de música y palacio de justicia. El Plan General de Ordenación acabará de dar forma a una ciudad que apuesta por la sostenibilidad y la calidad de vida. La creación de la Facultad de Ciencias del Deporte, dependiente de la Universidad de Murcia, significa revitalizar el espacio formativo universitario y constituye otro gran revulsivo para la zona.

Era necesario que Murcia diese un salto cualitativo a nivel económico, adaptando la industria a los nuevos tiempos

La buena red de comunicaciones ha contribuido a que muchas personas vivan en San Javier. Esta red de conexiones ha facilitado la mejora de otros sectores económicos. El proyecto municipal pasa por consolidar San Javier como un lugar residencial ideal para vivir todo el año con los servicios de una gran ciudad. Era necesario que Murcia diese un salto cualitativo a nivel económico, potenciando una agricultura tradicional y anticuada, adaptando la industria a los nuevos tiempos y apostando por el sector terciario. Nuestra ciudad se ha transformado notablemente y hoy es un referente nacional e internacional.

Modernización de los sistemas de regadío, producción y comercialización

La rica agricultura se ha visto potenciada en los últimos años gracias a la modernización de los sistemas de regadío, producción y comercialización. Los campos agrícolas de las pedanías de El Mirador, La Grajuela, Roda, Los Sáez de Tarquinales, Pozo Aledo o La Calavera representan el cambio de orientación de la agricultura española hacia sistemas modernos que distinguen el conjunto regional de empresas punteras con reconocimiento internacional. La prosperidad económica de este sector y del turístico ha atraído muchos inmigrantes.

Academia General del Aire y Patrulla Acrobática Águila

Desde 1942 contamos con la Academia General del Aire, centro de formación de pilotos de reconocido prestigio internacional. Las acrobacias de los pilotos que se entrenan en nuestro espacio aéreo maravillan a turistas y vecinos de la localidad, en especial durante los meses de verano y en las fiestas de Santiago de la Ribera, cuando realizan una de las exhibiciones anuales más destacadas. Somos la sede de la Patrulla Acrobática Águila.

Don Juan Carlos, hijo predilecto de San Javier

En 1959 don Juan Carlos estuvo residiendo en la Academia General del Aire mientras se formaba. El Rey es un personaje con una gran dimensión humana. Es hijo predilecto de San Javier, título que también se le otorgó al Príncipe Felipe, cuando, como su padre el Rey Juan Carlos, cursó parte de sus estudios militares en San Javier. El Príncipe Felipe y las Infantas también han estado en nuestro municipio en numerosas ocasiones con motivo de las regatas en las que han participado.

La figura del Rey está por encima de todo, su presencia es moderadora de la realidad social y política

La aportación de la Monarquía al proceso de Transición ha sido básica para construir el actual Estado español. Sin embargo, el papel del Rey debe reforzarse teniendo en cuenta la actual situación del país, ahora que ciertas Comunidades Autónomas revelan el desapego de unos nacionalismos superfluos. La figura del Rey está por encima de todo, su presencia es moderadora de la realidad social y política. Su forma de actuar a lo largo de las últimas décadas han sido un buen referente para el Príncipe Felipe, un futuro Rey que está demostrando, con su formación y manera de ser, la continuidad en la acción de la Corona.