Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. José Juan Leva Candela
JOSÉ JUAN LEVA CANDELA.
Fotografía: Jovi Estudios Fotográficos, S.L.

JOSÉ JUAN LEVA CANDELA. PANESPOL SYSTEMS

Obra:

Texto del 29/01/2013

El director general de esta compañía líder en innovación y fabricación de revestimientos decorativos de poliuretano examina con calma la coyuntura económica actual y lamenta las políticas liberales y carentes de valores que fomentaron una desaforada especulación. La falta de profesionalidad de la clase gobernante, cuyas reformas atentan contra el pilar básico de la sociedad (la educación), es a su parecer el gran escollo para salir de la crisis.

Inicios fabricando figuras de manualidades

Comencé mi andadura empresarial apenas finalizado el servicio militar; al principio, con un negocio dedicado a la fabricación de marcos de madera y, posteriormente, con una pequeña empresa especializada en publicidad. Abandoné ambas iniciativas por motivos diversos, y en octubre del año 1991 me introduje en el mundo del poliuretano, que era totalmente desconocido para mí, con la intención de formar la sociedad a la que hoy en día todavía pertenezco. En poco tiempo decidimos fabricar con poliuretano unas populares figuras de manualidades que se realizaban en escayola, para evitar su rotura, y alcanzamos un notable éxito de ventas. Éramos una modesta empresa formada por tan solo tres o cuatro trabajadores, que aun así, y hasta el año 2001, producía todo aquello que se pudiera plasmar en poliuretano, y cuyos pedidos nos llegaban procedentes de toda España con una gran aceptación en el mercado.

Pioneros y líderes en revestimientos decorativos hechos con poliuretano

El trabajo intenso se prolongó durante unos años hasta que el sector de las manualidades desapareció del país y nos vimos en la disyuntiva de emprender un camino distinto. El destino me deparó una nueva oportunidad de negocio cuando compré unas piedras de escayola para la fachada de mi casa de campo, comprobé que estas se habían deteriorado en exceso y comprendí que podía fabricarlas en poliuretano. La idea, que tuvo una excelente acogida en el mercado nacional e internacional, ya que no existía un producto de tales características, nos permitió producir paneles de un metro cuadrado que imitan diferentes materiales, como la piedra, el hormigón, la madera o el ladrillo.

Un material excepcional con cualidades tanto estéticas como aislantes

El revestimiento de paredes Panespol combina diversas utilidades y presenta unas características únicas que lo hacen idóneo para la decoración y renovación de tiendas: por un lado, es un producto de gran dureza, de fácil y rápida aplicación; por otro, es ignífugo, lavable y atóxico. Todo ello, gracias a una capa de polímero especialmente formulado por Panespol que se adapta a unas necesidades muy concretas y le confieren la doble función de decorar y de aislar.

Innovación, calidad y tecnología

La aparición de la competencia ha sido inevitable, pese a ser un producto patentado y pese al esfuerzo creativo que hemos realizado; sin embargo, lejos de perjudicarnos, los competidores desleales nos han beneficiado ocupando su lugar en el sector, pues aunque tanto en el mercado español como en el latinoamericano el precio prima sobre la calidad, en el centro de Europa se priorizan las características técnicas. En consecuencia, y pesar de que el valor de nuestros paneles es superior al de otras marcas, no entramos en lucha de precios, porque nuestra filosofía se basa en la innovación y en nuestro deseo es lograr clientes que valoren la creatividad, la calidad y el trabajo bien hecho.

Método de producción eminentemente manual que hace únicos a nuestros paneles

Por regla general, Panespol Systems realiza todo el diseño y el trabajo creativo de cada uno de sus productos, con independencia de que, a posteriori, estos alcancen el éxito esperado, ya que un 80% de las creaciones quedan relegadas al olvido. En otras ocasiones es el propio cliente quien demanda un artículo con unas características muy determinadas: es el caso de una imitación a hormigón que tiene gran aceptación en el mercado alemán y para cuyo desarrollo hemos invertido tres meses. De cualquier forma, cada uno de nuestros paneles es único y exclusivo, puesto que su método de producción es eminentemente manual.

Nuestro crecimiento en España está ligado a la firma Leroy Merlin

Panespol Systems debe su crecimiento en España a la marca Leroy Merlin, dado que fue uno de los responsables de esta firma quien, casualmente, descubrió nuestros productos en el año 2003 durante el transcurso de una feria sectorial. En esos momentos, los paneles Panespol eran desconocidos por completo en el mercado nacional e internacional y la empresa era muy pequeña, pero gracias al apoyo de esta entidad conseguimos tener un crecimiento importante y progresivo.

Un 95% de nuestra producción se comercializa en el mercado exterior

En cifras globales, un 95% de nuestra producción actual se destina al mercado extranjero, en especial al resto de Europa, aunque actualmente exportamos a más de 100 países de todo el mundo. En este sentido, contamos con importantes clientes como Burguer King, The Body Shop, etcétera, los cuales utilizan nuestros productos para la renovación de sus tiendas.

Cuatro marcas, una misma calidad

Panespol Systems comercializa cuatro marcas, de las cuales Panespol es la inicial, madre de todas ellas y constituida por dos líneas (Trends y Classic). Es un producto de alta calidad que se exporta a Europa y añade al poliuretano una capa de polímero que le confiere mayores propiedades ignífugas y ecológicas. Por su parte, Poliworld está concebida específicamente para abastecer a las grandes superficies, mientras que Purstone compite en países donde el poder adquisitivo es menor. Todas estas líneas ofrecen la misma calidad y están indicadas tanto para interiores como para exteriores. 

El poliuretano ofrece un ahorro considerable al final de la obra

Comercializar un material que imita a otro cuyo valor es superior al original plantea la duda inicial de si logrará ocupar un nicho de mercado, por la sencilla razón de que el cliente que posee un nivel adquisitivo alto opta por productos originales. Esta incertidumbre desaparece al comprobar que el poliuretano ofrece innumerables ventajas y un ahorro considerable al final de la obra.

Facilitar el crédito a las empresas que innovan

Me resulta complicado determinar qué empresas son merecedoras de percibir crédito por parte de las entidades bancarias, puesto que he sido testigo de unas cuantas barbaridades que se han cometido con el dinero destinado inicialmente para circulante y que a efectos reales se empleaba en otras causas. En este sentido, citaría el caso de algunos bancos que animaban a los empresarios a aceptar una ayuda financiera dirigida hipotéticamente a la renovación de maquinaria pero que a posteriori se invertía en el negocio de la construcción, en el cual se obtenían pingües beneficios en tiempo récord. A tenor de las circunstancias, las entidades bancarias deberían seleccionar a aquellas empresas que de verdad innovan, las cuales son, paradójicamente, las que no presentan dificultades financieras. 

La economía productiva genera riqueza pero no enriquece a quien la practica

La economía productiva genera riqueza pero difícilmente convierte en rico a quien la desarrolla. Ese, y no otro, es el motivo por el que determinados agentes sociales ávidos de poder han optado por hacer uso de métodos especulativos carentes de valores. 

Sorprende el rechazo de los sindicatos ante la reforma laboral

Me sorprende el rechazo tan exacerbado que muestran los sindicatos ante la reforma del mercado laboral, cuando no existe ningún empresario cabal que prescinda voluntariamente de un buen empleado, baje sueldos u obligue a la plantilla a trabajar en días festivos simplemente por el hecho de disponer de armas suficientes para ello.

Reformar la Administración pública desde los estamentos más bajos ha dañado los pilares del Estado del Bienestar

Si la reforma de la Administración se hubiera llevado a cabo desde los estamentos más elevados, recortando primeramente en ministerios, comunidades autónomas y entes públicos, no habría sido necesario dañar algunos pilares fundamentales de la sociedad, como son la Sanidad o la Educación. Semejante forma de actuar denota una falta de profesionalización por parte de la clase política y evidencia su distanciamiento de la ciudadanía, por lo que mucho me temo que continuaremos engrosando la lista de desempleados hasta alcanzar la cifra de siete millones.

Crisis económica derivada de la especulación más salvaje

Es innegable que los gobiernos anteriores podían haber admitido la existencia de la crisis económica en sus inicios y poner en práctica las medidas de ajuste oportunas. Sin embargo, creo que su inoperancia se explica porque no estaban dispuestos a acometer una reforma que afectara a las clases sociales menos pudientes. Por otro lado, no olvidemos que la crisis económica deriva de la especulación más salvaje y del deseo de enriquecerse a toda costa.

El problema real de esta crisis: la educación

Bajo mi punto de vista, el auténtico problema de fondo de toda esta crisis es sobre todo de tipo educativo. Si realmente queremos remontar la difícil coyuntura presente, tendremos que esforzarnos mucho en saber educar a nuestros hijos y concienciarlos de que el éxito se encuentra en el trabajo bien hecho. Hay que transmitirles valores cívicos para que se sientan satisfechos de pagar sus impuestos porque su tributación va a repercutir en ellos mismos, de manera que el defraudador deje de ser admirado y reciba su oportuno rechazo social. Asimismo, debemos aprender y fomentar valores lógicos y de cooperación en vez de enquistarnos en disputas sin sentido.