Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOSÉ LUIS ANGURO NAVARRO Alcalde de Jódar desde 1995.

SR. JOSÉ LUIS ANGURO NAVARRO Alcalde de Jódar desde 1995.

Obra:

Texto del 21/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Jódar

Entre las estribaciones de la Sierra de Mágina y el valle del Guadalquivir se encuentra Jódar, una ciudad con un magnífico legado andalusí, puerta de hermosos parques naturales y lugar de paso obligado de rutas culturales como la de los Nazaríes o la del Aceite de Oliva. El equipo de Gobierno que dirige José Luis Anguro Navarro ha centrado sus prioridades en dotar al municipio de equipamientos sociales avanzados y fomentar los proyectos de generación de empleo.

Veinte años de esfuerzo y voluntad de cambiar las cosas en Jódar

Soy alcalde desde el 17 de junio de 1995 y trabajo como campesino. Con anterioridad y durante ocho años formé parte de la oposición en las filas de Izquierda Unida. Son casi veinte años de esfuerzo y voluntad de cambiar las cosas en Jódar, una localidad de unos 13.000 habitantes. En los años 70, cuando en Andalucía se vivió una etapa especialmente dura por la falta de empleo, trabajé en Cataluña. Hoy me siento un poco catalán, una comunidad de la que aprendí de su cultura y me sentí muy bien acogido. Jódar se encuentra hermanado con el municipio catalán de Sant Miquel de Fluvià. Gobernamos en minoría aunque rozando la mayoría absoluta. Existe un pacto político que otorga participación a los grupos políticos que desean participar en el Gobierno municipal.

Asumir atribuciones con los recursos económicos adecuados

Resolver el gran abanico de problemas con el que luchamos los Ayuntamientos es una prioridad. Somos la administración más cercana a la ciudadanía, a sus problemas y a su realidad cotidiana. El primer gran escollo es la falta de recursos. No queremos más competencias. El objetivo es asumir atribuciones con los recursos económicos adecuados para dar un servicio correcto al ciudadano. Si se otorgan competencias a los Ayuntamientos, se habrían de corresponder con un presupuesto adecuado.

Libro Blanco para la Reforma Local: un sistema más coherente y equilibrado

Según la Federación de municipios y provincias de Andalucía, los Ayuntamientos de la región soportan un gasto anual de alrededor de 270 euros por ciudadano en competencias que no le corresponden. Espero que con el Libro Blanco para la reforma del Gobierno Local que algunos municipios han desarrollado, en buena parte gracias al impulso y actuación del grupo de Izquierda Unida, se pueda llegar a un sistema más coherente y equilibrado.

Proyectos de generación de empleo a fin de reducir el número de emigrantes

Nuestro equipo político tiene como principal objetivo conseguir que la población supere la situación de paro que acusa desde hace décadas. En campaña temporera en el norte de España, más de 4.000 trabajadores de Jódar se van para trabajar al campo. El ayuntamiento dedica parte de los recursos municipales a generar empleo a fin de que nuestros vecinos no tengan que emigrar y se queden en el territorio y, en consecuencia,  creen riqueza. No tenemos el apoyo de otras Administraciones para alcanzar este objetivo por lo que hemos trabajado a lo largo de los últimos años con el objeto de llevar a cabo diferentes proyectos de generación de empleo. Este esfuerzo ha dado un resultado positivo, reduciendo hasta la mitad el número de emigrantes.

Monocultivo del olivar

El monocultivo del olivar es muy importante en Jódar. La provincia de Jaén es la gran productora de aceites de calidad del Estado. Las familias dedicadas al olivar pueden continuar gracias a los complementos de renda que proporciona el Gobierno español a zonas depauperadas como ésta. En los últimos años, Andalucía ha mejorado, en parte gracias a los recursos económicos recibidos de la Unión Europea.

Diversificación de la economía. Dos nuevas empresas de transformación de productos agrícolas

Somos un pueblo valiente, campesino y jornalero. Deseamos no sólo dedicarnos al sector de la agricultura, por la cual apostamos de forma significativa, sino también diversificar la economía. Se ha solicitado la cesión de tierra a la Junta de Andalucía para que los trabajadores del campo y los jóvenes no tengan que emigrar, teniendo en cuenta que la población tiene un gran virtud, el 60% no sobrepasa los 30 años. En los últimos años, hemos tenido un peso importante dentro del país como productores del espárrago blanco. Las tierras de Jódar son buenas, con un clima ideal y gente preparada para afrontar nuevos cultivos. Se está todavía planteando la necesaria reforma agraria y solicitando a la Junta de Andalucía 3.000 hectáreas de tierra para cultivo. Es necesario potenciar los cultivos alternativos al olivar. Desde el ayuntamiento hemos puesto en marcha dos empresas para la transformación de productos agrícolas.

Organismo autónomo para la formación de jóvenes con iniciativa empresarial

En 2004 en Jódar se crearon 16 nuevas empresas impulsadas por gente joven que, a pesar de los estipulado normativamente sobre subvenciones y ayudas para la creación de nuevas empresas, no recibieron ayuda alguna. El Gobierno municipal está luchando a fin de que se oiga la voz de la gente joven, creándose oportunidades de futuro y que éstos se impliquen en la revitalización del tejido industrial. El Ayuntamiento cuenta con un organismo autónomo de formación gracias al que se prepara a jóvenes con iniciativa empresarial. Una de las prioridades ha sido la creación de un taller de empleo y formación dirigido a la mujer.

Dotar a nuestra región de las infraestructuras viarias necesarias

Jódar cuenta con un polígono industrial de 70.000 m2 prácticamente agotado. Existe un proyecto de ampliación del mismo que permitirá duplicar la capacidad del recinto. Para que este polígono sea realmente atractivo para empresas e industrias, es fundamental dotar a nuestra región de las infraestructuras viarias necesarias para estar bien comunicados con el resto del Estado. Jódar y su voluntad de trabajo y superación deben ocupar un lugar destacado en la provincia de Jaén y en nuestro país.

Empresa de desarrollo integral para la construcción de viviendas más asequibles

El Ayuntamiento ha creado una empresa de desarrollo integral para la transformación de la ciudad, revitalizar su tejido económico, cultural, social, urbanístico, etc. La ciudad ha cambiado en estos últimos años. Se ha embellecido y restaurado, intentando potenciar el turismo. Uno de los anhelos de nuestros vecinos es disponer de vivienda de propiedad. En consecuencia hemos creado una empresa de desarrollo integral para la construcción de viviendas más asequibles. También se están llevando a cabo otros equipamientos como nuevas guarderías y centros para la gente mayor.

Excelente oferta de turismo interior: tres parques naturales y dos rutas culturales

Jódar se encuentra situado al sur de la provincia de Jaén y es cabecera de la comarca de su nombre. Forma parte del Parque Natural de Sierra Mágina. La ciudad y su término poseen una ubicación privilegiada, al estar situados casi en el centro de la provincia, a un paso de las monumentales ciudades de Úbeda y Baeza, así como de los Parques Naturales de Cazorla, Segura y Las Villas. Estos espacios son, junto con la interesante Ruta de los Nazaríes y la Ruta de la Cultura del Aceite de Oliva, una muy buena oferta de turismo interior.

Cultura andalusí, un valor a potenciar y a dar a conocer

Pienso que el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural andaluz no es suficientemente reconocido. Jódar cuenta con un castillo del siglo VIII, el segundo en importancia de Andalucía declarado Bien de Interés Cultural, donde se encuentra el  Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina. Asimismo, en la Casa de la Cultura, existen muestras de artesanía, artes y costumbres populares, recuerdos históricos, etc. de la Asociación Cultural “Saudar”. No olvidemos que los árabes estuvieron durante 800 años en nuestro territorio y nos dejaron un legado muy importante del cual tenemos muestras de gran belleza. Otras obras de gran interés son la iglesia parroquial de la Asunción, construida sobre una antigua mezquita, la Puerta del Aire del siglo XII y la Plaza de España, entre otras. La cultura andalusí, presente en nuestro entorno y vidas, debería potenciarse y darse a conocer.

Son muchos los españoles que ni antes teníamos empeño en que el Rey estuviera ni lo tenemos hoy en que se marche

Mis ideas políticas derivan de la vinculación al Partido Comunista: no votamos por la Monarquía ya que somos republicanos. A pesar de esto, reconozco que el rey don Juan Carlos I fue clave en el proceso hacia la democracia, un momento de descomposición política y de grandes incertidumbres. La ciudadanía española entendió el establecimiento de la Monarquía. Creo que en su momento Su Majestad jugó un papel importante. Aun así, después de estos años de democracia, la sociedad es otra y posiblemente los españoles están preparados para adoptar un nuevo modelo de Estado. En todo caso, son muchos los españoles que ni antes teníamos empeño en que el Rey estuviera ni lo tenemos hoy en que se marche.

El príncipe Felipe está aceptado por la sociedad española y en el puesto que deberá ocupar

El príncipe Felipe está aceptado por la sociedad española y en el puesto que deberá ocupar. Hemos vivido la época más larga de paz en nuestro país y ahora vivimos un momento relativamente bueno. Lo prioritario es que esta sociedad compleja y diversa debe respetarse como base para una convivencia equilibrada.