Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
JOSÉ LUIS BEGUER MACARULLA.

JOSÉ LUIS BEGUER MACARULLA. SISTEMAS DIGITALES DE CATALUNYA

Obra:
Texto del 28/03/12 .
Fotografía cedida por Anne Baker.
 

Vivimos en la era de las nuevas tecnologías, de ahí que la innovación sea esencial para cualquier entidad que quiera progresar con los tiempos; una realidad que asume el letrado responsable de una firma dedicada al equipamiento ofimático y principal proveedora de la marca Ricoh en España. Ilusión, esfuerzo, capacidad organizativa y conciliación de la vida laboral y familiar son sus máximas para afrontar esta época dura pero llena de oportunidades.

 De asesor a empresario

Soy licenciado en Derecho y cursé un máster de especialización en Derecho Comunitario en París. Después de trabajar un año en un negocio familiar, me integré a un grupo de empresas que comercializaban productos Canon, donde ejercí funciones de dirección comercial y gerencia. En 1994 decidí crear una consultora para empresas del sector. La experiencia que adquirí durante ese período fue crucial para mi proyecto presente. Uno de los mayores logros fue conseguir un acuerdo con la multinacional Ricoh. En 2008 adquiero varias mercantiles del sector ubicadas en Cataluña, fusionándolas definitivamente en Sistemas Digitales de Catalunya. A pesar de estar en los albores de la crisis, me armé de valor para comenzar la aventura de tomar las riendas de una compañía del ramo, yendo más allá de las labores de consultoría.

 El primer distribuidor español de Ricoh

Ricoh es el principal fabricante del mundo de equipos ofimáticos y cuenta con más de 108.000 empleados. Tiene presencia en 180 países de los cinco continentes y posee diversas ISO, entre ellas las de seguridad de la información, calidad del servicio y gestión medioambiental. Me siento orgulloso de habernos convertido en el primer distribuidor español de la marca. Aunque nuestros clientes se hallan fundamentalmente en Cataluña, un número importante están ubicados en el resto del país, donde damos servicio tanto a clientes minoritarios como a grandes cuentas.

 Comercialización de tecnología y servicio asistencial

Sistemas Digitales Catalunya se dedica a la comercialización y mantenimiento de equipos Ricoh, no solo copiadoras e impresoras digitales y multifunción que integran en una sola máquina funciones de escáner, impresión, correo electrónico y archivo de documentos, sino que también trabajamos todo el área de software y servicio tecnológico de redes, que permiten al cliente gestionar sus necesidades de oficina a través del ordenador, con las herramientas de protección y seguridad que se requieran. Asimismo ofrecemos un servicio postventa de mantenimiento, de modo que el cliente puede despreocuparse de sus equipos y conexiones gracias a la asistencia técnica continua. La evolución tecnológica de los equipos nos exige adaptarnos constantemente a los avances que van surgiendo.

 Departamento de consultoría que ofrece asesoramiento a medida

Nuestros clientes son pymes, organismos públicos, universidades y hospitales. El departamento de consultoría proporciona asesoramiento personalizado en aras a lograr una mejor productividad para las empresas. Estudiamos qué infraestructura de impresión tiene un coste óptimo en relación con la máxima funcionalidad posible, lo que completamos ofreciendo soluciones adecuadas a cada caso en gestión documental, sistemas de seguridad y desarrollo de aplicaciones a medida.

 Para triunfar, todo negocio ha de saber adaptarse a un entorno cambiante

Si quiere triunfar y perdurar, todo negocio ha de estar siempre adaptándose a los cambios de su entorno. Por ejemplo, parece que con la digitalización se imprime menos pero, en realidad, los profesionales reciben tanta información por vía digital que se hace necesario imprimir documentos para poder trabajar en ellos.

 Pioneros en un software que optimiza los servicios de mantenimiento

Tuvimos la habilidad de adelantarnos incluso a algunas multinacionales en el desarrollo de un software de backoffice propio. Hemos cambiado la dinámica interna de trabajo; los técnicos reciben y reportan on line las solicitudes diarias de asistencia, lo que nos proporciona una mayor agilidad en la resolución de incidencias. El 90% se atienden antes de 24h y de ellas, más de la mitad en el mismo día. En estos resultados también interviene la distribución de zonas para optimizar la eficiencia en los servicios. Fuimos pioneros en la implantación de este sistema y hemos dado un salto cualitativo importante.

 Aplicar a mi propio negocio mi experiencia como asesor

La filosofía empresarial que defendí en los años de asesor, ha sido muy útil para aplicarla en mi propia empresa. Las situaciones de las que fui testigo y consejero me han permitido aprender de la experiencia ajena, poder imitar lo bueno y evitar lo malo. Mi empresa es una ilusión hecha realidad, un reto diario que me hace vivir intensamente y una oportunidad de desarrollar mis capacidades organizativas y de gestión.

 Mi lema es no dar nunca nada por consolidado, ya que lo que no se renueva se degenera

El objetivo para el próximo trienio es adquirir varias distribuidoras del sector en otras provincias españolas. A pesar de que el sector ha caído un 40% aproximadamente desde el año 2008, Sistemas Digitales ha crecido un 8%. Somos la primera empresa española no multinacional en facturación y la quinta en obtención de resultados, por delante de algunas compañías japonesas. Por supuesto, ello me enorgullece. Mi tarea es supervisar los temas relevantes y articular el equipo de colaboradores, que sin duda alguna es lo más importante. El lema de no dar nunca nada por consolidado, ya que lo que no se renueva se degenera supone innovar y mejorar de manera constante, imprescindible para seguir estando en primera línea.

 El patrimonio de una empresa son sus empleados, colaboradores y clientes

Uno de los logros más importantes es haber conseguido una ratio alta de productividad por trabajador. La formación, la dedicación y el seguimiento puntual han permitido que se consiguieran los objetivos marcados. Es en este punto donde adquieren relevancia los colaboradores, verdaderos responsables de velar por el cumplimiento de la metodología de trabajo. Sistemas Digitales puede presumir hoy en día de que todos sus ejecutivos han sido promocionados desde su entrada en la compañía. Es nuestro propósito permanecer cerca del cliente y poderle dar el mejor servicio y atención. Contamos con unos 20.000, diversificados en todos los sectores. Todo el mundo en la empresa, desde el primero al último, sabe que nuestros salarios y beneficios son obtenidos gracias a ellos y que son los verdaderos protagonistas de la compañía.

 Un control financiero riguroso

La autofinanciación ha sido uno de los principales objetivos, lograda a través de un riguroso control financiero. En 2011 nuestro porcentaje de impagos no ha superado el 0.01%. Otra medida que fortalece nuestras cuentas es minimizar costes, por ejemplo, utilizando la tecnología hemos podido prescindir de algunos almacenes. Ahora, gracias a un acuerdo con el centro logístico que tiene Ricoh Europa en Cataluña, poseemos un almacén virtual que coordina que los pedidos de nuestros clientes se envíen directamente desde la central de Ricoh.

 Coparticipación bancaria en los beneficios empresariales

Urge recuperar el crédito para las empresas viables. Una posibilidad ha de ser la implicación de las entidades financieras con los proyectos empresariales. Sería razonable que los bancos participaran durante un período de tiempo de los beneficios generados por su inversión. Es una medida que permitiría al mundo emprendedor disponer de liquidez para desarrollar más proyectos.

 El motor socioeconómico del país

Es una pena el escaso reconocimiento que tenemos los empresarios en este país. La empresa genera riqueza y es el motor socioeconómico más importante que existe, ya que no solo genera puestos de trabajo productivos, sino que sus impuestos vuelven a la sociedad en forma de recursos, infraestructuras y bienestar.

 Promover los eurobonos para generar riqueza

El banco europeo inyectó una gran cantidad de dinero al 1% para que llegara a las empresas, sin embargo éste se lo quedaron los propios bancos para aliviar sus balances y el Estado para sufragar su deuda. Una solución podrían ser los eurobonos, defendidos por Francia, que servirían para mover el mercado empresarial. De hacerse realidad, espero que el Gobierno sepa gestionarlos porque los datos cada día son peores y estamos en una gran recesión.

 Luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida

Cumplir con las obligaciones fiscales debe ser ineludible, más en el ámbito empresarial, porque de otra forma supone una clara competencia desleal. Los impuestos son sagrados ya que generan bienestar social y dan cobertura a las necesidades del Estado; sin embargo han de ser proporcionados, ya que un abuso de los mismos puede desmotivar la iniciativa empresarial.

 Ampliar la reforma laboral

La reforma laboral era una necesidad perentoria, que sin embargo no ha sido bien comunicada a la ciudadanía. No obstante, a mi criterio ha sido insuficiente; habría apostado por nuevos modelos de contratación, y concretamente por un mayor desarrollo de los minijobs, tan utilizados por nuestros socios europeos, y que permitirían a nuestros jóvenes entrar en el mercado laboral adquiriendo experiencia.

 Recuperación de valores para remar juntos en la misma dirección

La corrupción política que estamos sufriendo es síntoma de una sociedad que ha perdido el norte. Los políticos no solo deben defender los intereses legítimos de sus ideas, sino que además tienen la obligación de ser los mejores gestores. Hay que recuperar valores como el esfuerzo, el rigor y el sacrificio. En la empresa, empleador y empleados deben remar en la misma dirección: todos estamos en el mismo barco.