Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
JOSÉ LUIS DE LA FUENTE ARRABAL.

JOSÉ LUIS DE LA FUENTE ARRABAL. FUENTEOLID

Obra:
Texto del 14/11/11 .
Fotografía cedida por José Luis de la Fuente.
 

El sector del automóvil es uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la crisis por la reducción de la capacidad adquisitiva media y la dificultad de conseguir financiación para las operaciones. En este contexto, este experimentado empresario vallisoletano propone la implementación de los servicios de posventa y apela a la responsabilidad colectiva para superar la difícil coyuntura a base del esfuerzo y de la voluntad de mejora constantes.

 Valedor de la confianza de firmas prestigiosas

Empecé trabajando como vendedor de automóviles. El aval de la experiencia y el resultado satisfactorio de las múltiples transacciones llevadas a cabo permitieron que en 1985 crease mi propia empresa de venta de coches gracias a la concesión de la representación de la marca Rover. Cuando BMW la compró, comencé a representar a todas las empresas del grupo, de manera que, en la actualidad, en nuestro establecimiento se pueden adquirir vehículos BMW, Land Rover y Mini. Ser valedor de la confianza de firmas tan prestigiosas no es fácil porque en la selección de sus concesionarios asociados buscan personas con dotes comerciales y de representación: no se trata solo de vender vehículos, sino también de representar una marca con unos valores consolidados. La continuidad del negocio parece garantizada, ya que al menos uno de mis dos hijos desea hacerse cargo en el futuro de su gestión.

 Claves del éxito de BMW

BMW es una marca premium que ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias de los compradores a la hora de seleccionar y adquirir un vehículo, partiendo siempre de un principio básico: conducir un BMW es disfrutar. Además de los competitivos modelos de la Serie 1 y la Serie 7, otro exponente de esta transformación lo hallamos en la fabricación de 4×4, surgidos en parte del aprovechamiento de la trayectoria y experiencia de Land Rover, una de las marcas del grupo, y que hoy, con el 40% del volumen total de las ventas, constituye el segmento que más ha crecido en los últimos años.

 Pasado y presente de Rover

La marca inglesa Rover desapareció, pero permaneció la filial Land Rover, orientada al diseño y fabricación de todoterrenos de gama alta. El lanzamiento del modelo Range Rover supuso el último éxito de la marca.

 Connotaciones de la posesión de un Mini

El número de Minis vendidos se ha incrementado desde la anexión de esta firma a BMW, ya que la multinacional alemana supo relanzar estos vehículos de gama alta, no solo mejorando su diseño y prestaciones, sino, sobre todo, dotándolos de valores emocionales y sentimentales, puesto que retrotraen a sus inicios como conductores a muchos compradores actuales. Seguramente es este valor añadido el factor que determina que sea un vehículo especialmente del gusto femenino, con el que las usuarias establecen un estrecho vínculo sentimental.

 Utilidad y evolución de los automóviles

Los coches son un medio de transporte sin el que no se puede concebir nuestra sociedad: gracias a ellos nos desplazamos, vamos a trabajar, viajamos, etcétera, y su uso supone todo un placer para muchos de nosotros. Los coches han ido evolucionando más de lo que pueda parecer en primera instancia. Es cierto que el diseño sigue una línea de continuidad, pero basta comparar los coches de las primeras décadas del siglo xx con los de hoy para apreciar las diferencias. Ha tenido lugar un gran avance tecnológico, dado que la introducción de innovaciones está sujeta a los valores, las demandas y las expectativas de la sociedad.

 El coche eléctrico

Como vallisoletano estoy interesado –e ilusionado de manera especial– en el futuro de los vehículos eléctricos, aunque también se están barajando otras posibilidades energéticas sostenibles como el gas o el hidrógeno, porque aquí se factura el Renault Twizy. A pesar de que sabemos que es el vehículo del futuro, la andadura del coche eléctrico acaba de comenzar, y por el momento no se han conseguido vencer los principales escollos para que sea cómodo y competitivo, pues aún resultan difíciles de recargar: existen pocos puntos públicos para hacerlo en las grandes ciudades y los particulares requieren una infraestructura específica para poder realizar la operación en su domicilio, la recarga no es instantánea y las baterías resultan muy costosas. La introducción de este tipo de vehículos será paulatina al incremento de su autonomía y de sus prestaciones de conducción, y su acogida será paralela a nuestra concienciación, ya que su uso implica una concepción automovilística diferente. En este sentido, las marcas están a la expectativa de las demandas de la población para fabricarlo de forma masiva.

 Valores medioambientales al alza

La conciencia y los valores medioambientales se están imponiendo, y por ello las compañías han apostado por reducir las emisiones a la atmósfera y el consumo: la media ronda en la actualidad los cinco litros por cada 100 km, y continúan investigando para reducirlo. Con todo, los conductores, en su mayoría, prefieren los coches grandes, potentes, confortables, polivalentes y de precios ajustados. Al mismo tiempo, vivimos una paradoja un tanto hipócrita contra la cual habríamos de luchar: la contaminación es un fenómeno global y las medidas para reducirla deben tomarse al unísono por parte de todos los países. No se reducirá realmente si no se obliga a adoptar las medidas adecuadas a los países emergentes, cuyos ciudadanos se están convirtiendo de forma masiva en usuarios de medios de transporte muy contaminantes.

 Reducción de la venta de vehículos de gama alta a causa de la crisis

Durante las crisis, los automóviles grandes y de gama alta se venden menos por la reducción general de poder adquisitivo y la política doméstica de reajustes que siguen los ciudadanos, que eliminan todos aquellos gastos que consideran superfluos o postergables.

 Precios ajustados, exquisito servicio pre y postventa y rapidez

Nuestro objetivo actual es vender 800.000 unidades, la mitad de las que vendíamos en época de bonanza. Nuestro sector, en general, tiene un problema añadido: la llegada inesperada de la crisis provocó que la mayoría de los concesionarios tengan stocks de vehículos sin vender que lastran su presente y futuro. Para acabar con esta dinámica, resulta prioritario que se vendan estas reservas y solo se construyan unidades con comprador. En nuestro caso hemos podido conservar los puestos de trabajo porque hemos reforzado las áreas de venta de vehículos de ocasión, el servicio posventa, de taller, etcétera. Somos conscientes de que recuperar el nivel de ventas anterior a la recesión será un reto difícil por el momento, ya que los conductores están alargando la vida de sus automóviles, así que para compensar la bajada de ventas debemos ser muy competitivos en los servicios de posventa: precios ajustados, atención exquisita y rapidez.

 Mirando hacia el futuro con optimismo

Considerando el mercado potencial existente, esperamos que, si se toman las medidas oportunas y se apoya mediante ayudas económicas al sector, las ventas de automóviles se reequilibrarán en los próximos ejercicios, y rondarán de nuevo el millón doscientas mil unidades. Si, por el contrario, no se consigue incrementar el número de operaciones, se producirán necesariamente reajustes de plantilla.

 Relevancia económica del sector de la automoción en España

España es uno de los países más representativos en la manufacturación de accesorios y componentes para automóvil, de manera que el sector es uno de los motores de nuestra industria y ocupación. Por ello apoyarlo y subvencionarlo en época de crisis es fundamental para garantizar su continuidad y la estabilidad de miles de puestos de trabajo.

 El gran problema de la falta de crédito

Teniendo en cuenta que el 70% de las ventas están financiadas, uno de los grandes problemas del momento es la falta de crédito. De hecho, muchas transacciones al final no se producen porque las entidades no conceden u obstaculizan los créditos. El nuevo Gobierno deberá forzar a las entidades financieras a auspiciar el crédito porque es la única manera de reactivar la economía.

 Solo con esfuerzo y afán de mejora superaremos la crisis

La superación de la crisis pasa por la responsabilidad colectiva, emulando el modo en que los alemanes se han sobrepuesto. El esfuerzo y el prurito de mejora constantes son las únicas vías para vencerla. Los empresarios deben dar trabajo, con todas las responsabilidades y derechos que ello conlleva, y no empleos, en que los contratados tienen pocas obligaciones prácticas y muchos derechos adquiridos.

 Cantidad o calidad

Aunque oficialmente los españoles pasamos en el trabajo más horas que la media de europeos, nuestra productividad es escasa porque el absentismo laboral es muy elevado y nuestro rendimiento está por debajo de la media.

 Cambio de mentalidad colectiva en el trabajo

Un cambio en la legislación laboral puede ser la solución para erradicar los abusos de algunos contratados poco responsables. Desde el ejercicio de la responsabilidad y teniendo en cuenta que son piezas de un engranaje colectivo, tanto el empresario como el trabajador deben cumplir con sus respectivas obligaciones. Estamos ante una clara disyuntiva como país: o cambiamos nuestra mentalidad colectiva hacia el trabajo y esfuerzo conjunto o nuestro futuro económico siempre estará comprometido.

 Derroche de los fondos públicos

Durante los años de bonanza se han construido infraestructuras sin evaluar como es debido si eran necesarias, rentables y operativas. En estos momentos dramáticos, los responsables políticos deberían rendir cuentas por este derroche de fondos públicos, con consecuencias a largo plazo para la vida de los ciudadanos.