Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. José Luis José Chafer
JOSÉ LUIS JOSÉ CHAFER.
Fotografía cedida por José Chafer.

JOSÉ LUIS JOSÉ CHAFER. LABORATORIOS FORENQUI

Obra:

Texto del 11-01-2012

La cuidadosa proyección empresarial, la innovación constante, la apuesta por la automatización de los procesos y la consecución de productos de gama media‑alta a precios competitivos son las claves del éxito de este empresario del mundo de los cosméticos, quien defiende la urgencia de una reforma laboral que enfatice la flexibilidad y las necesidades productivas y posibilite la reactivación del tejido económico respaldada por la financiación de bancos públicos.

Siempre debemos aspirar a la superación

La actividad de Laboratorios Forenqui comenzó en 1989 después de un largo recorrido como profesional y empresario del mundo del diseño y la moda en el sector de la confección, que me sirvió para decantarme al fin por el ámbito de la cosmética, ya que desde siempre me habían interesado todos los elementos vinculados con el mundo de la imagen y la moda, donde encontré el nicho de mercado idóneo. De hecho, al terminar mis estudios, mi formación profesional y empresarial ha sido autodidacta y conforme he ido introduciéndome en un campo profesional o empresarial he ampliado y profundizado mis conocimientos. A pesar de que por esencia los empresarios jamás se puedan dar por vencidos y siempre debemos aspirar a la superación, me siento satisfecho de los objetivos empresariales que hemos alcanzado.

Tratamientos cosméticos y cuidados dermatológicos capilares y corporales

Nuestra máxima es investigar y analizar para que los tratamientos cosméticos y los cuidados dermatológicos, capilares y corporales sean mas asequibles para todos los hogares, manteniendo un nivel alto de resultado y satisfacción; aunque, evidentemente, la calidad tiene un cierto precio, porque la manufacturación de cosméticos implica un riguroso proceso en que se llevan a cabo minuciosos y numerosos controles de calidad. En todo caso, gran parte del coste de los artículos de gama alta suelen deberse a la presentación, imagen y difusión del producto por medio de campañas de publicidad, de forma que nosotros hemos priorizado por darle más valor añadido al producto, lo que nos permite presentar fórmulas innovadoras de gama alta a precios muy competitivos.

Una línea cosmética (Anian) y otra de limpieza (Doracil y Domi)

Aunque los consumidores conocen de manera especial los productos cosméticos comercializados bajo la marca Anian, también manufacturamos productos de limpieza y ambientadores bajo las marcas Doracil y Domi. Por lo que respeta a la línea cosmética y capilar, somos líderes del mercado desde hace 25 años con la crema suavizante Anian Natural. En los últimos tiempos también ha adquirido gran preeminencia nuestro acondicionador bifásico y nuestro tratamiento de queratina. En cuanto a la línea para el cuidado del hogar, destaca el ambientador gota a gota Foresan para perfumar los lavabos. Es un producto líder en muchos países, porque su aroma es capaz de enmascarar malos olores, aunque su frescor no satura el ambiente.

Invertimos en I+D y no en campañas publicitarias

Al haber apostado por la difusión de nuestros artículos a través del boca a boca y mediante la incentivación del punto de venta mediante las promociones in situ, podemos centrarnos en la I+D no solo de nuevos artículos, sino en la mejora de la manufacturación de los ya existentes, para lo que es primordial conocer y beneficiarse de las nuevas tecnologías. Nuestro equipo de I+D está formado por seis profesionales especializados en distintos ámbitos.

Nuestro éxito lo cifra la relación calidad/precio

El éxito de cualquier fórmula reside en sus propiedades, pero también, y sobre todo, en las expectativas de los consumidores. Por ello, los empresarios de nuestro sector deben adaptar sus productos, sobre todo el lanzamiento de nuevas fórmulas, a los contextos socioeconómicos. En épocas como la actual el precio es el gran elemento diferenciador de los artículos, y los consumidores están dispuestos a rebajar sus expectativas respecto a una fórmula si el coste es ajustado.

La manera más eficiente de estimular el consumo

Sin duda nuestro sector ha de considerarse privilegiado porque no ha sufrido los envites de la crisis con la misma dureza que otros ámbitos económicos. En nuestro caso, la gran arma para luchar contra este contexto económico adverso ha sido la innovación constante, ya que estamos firmemente convencidos de que es la manera más eficiente de estimular el consumo y de responder a las demandas de los usuarios de nuestros artículos.

Las marcas blancas han perjudicado enormemente a las segundas marcas del sector

Los ajustados costes de los productos cosméticos de las marcas blancas han perjudicado enormemente a las segundas marcas del sector. Nuestra opción ha sido ajustar aún más nuestros precios, de manera que los consumidores se han vuelto a inclinar por un producto en el que perciben la garantía de la calidad de una marca pero que tiene un coste muy competitivo.

Extensa e intensa implantación nacional e internacional

Somos una empresa no solo líder en España, sino con una extensa e intensa implantación internacional. Hoy nuestros productos se venden en Europa, Sudamérica, el África negra, Asia y los países árabes, haciendo un total de 26 países. De hecho, disponemos de una fábrica en Beirut desde hace 15 años, altamente automatizada y que emplea a 25 personas, y cuyas instalaciones hemos ampliado hace poco con 2.000 m2 más. En ella se fabrican las siete marcas de nuestro grupo que se distribuyen en Oriente Medio y que tienen canales de venta diferenciados: dos están destinadas a la venta piramidal, de gran éxito en la zona; dos son marcas de distribución, y otras dos de gran superficie. En total, unas 4.000 personas dependen del sector en la zona. 

Retos empresariales

Nuestras apuestas de futuro nunca son improvisadas, ya que parten de una meticulosa planificación por décadas. En los próximos años nos gustaría poder lanzar una línea de productos cosméticos masculina, un proyecto que llevamos años considerando, pero cuya materialización no hemos visto clara hasta hace poco.

Hacia la automatización de los procesos

En la actualidad trabajan en nuestras instalaciones 50 personas, pero tendemos a mecanizar y automatizar los procesos y a contratar al mínimo número de empleados posible porque la elaboración de nuestros productos exige la estandarización, de manera que automatizándolos los optimizamos. Además, la productividad y la tranquilidad empresariales son mucho mayores al reducir al máximo la plantilla.

Acabar con la extendida lacra del absentismo

Laboratorios Forenqui se ocupa y preocupa minuciosamente de sus empleados cuidando las instalaciones por lo que, además de cumplir rigurosamente con las normas legales, pone a disposición de los empleados una clínica de fisioterapeuta y osteopatía, así como otros elementos de rehabilitación, para evitar y prevenir cualquier lesión que pueda producirse como consecuencia del trabajo rutinario, aparte del trato personalizado y cercano con cada uno de ellos. Esto nos da unos indicadores muy bajos de absentismo en la empresa, un hecho que nos llena de orgullo.

No se ha potenciado el tejido empresarial

Nuestros políticos se han mostrado inoperantes en la resolución de la crisis hasta el momento. La negación inicial de la situación y la adopción de medidas demagógicas y poco realistas nos han llevado a la coyuntura actual. La creación de empleo pasa, o bien por la inversión en obra pública, sin demasiado sentido cuando el Estado presenta un enorme déficit que no sabe cómo afrontar, o por la promoción de la creación y el refuerzo de las entidades privadas. Al no tomarse medidas para potenciar el tejido empresarial, se ha provocado la asfixia y agonía de muchas de nuestras compañías.

Medidas urgentes que debe abordar el Gobierno

Para reactivar la creación de empleo, además de afrontar una profunda y enérgica reforma laboral, es imprescindible que en primer lugar se bajen las cotizaciones de la Seguridad Social y se mejore la calidad de los servicios que presta. En segundo lugar, resulta necesario que se busquen fórmulas que de verdad reactiven la contratación y que se abandonen los métodos de la bonificación o la exención que no han resultado efectivos. Por último, se debe empezar a poner en cuestión el modelo público de prestación de servicios porque en todos los ámbitos se comprueba que es un planteamiento más costoso y menos eficiente.

Consentir la economía sumergida nos hace insolidarios y pasivos

La importancia de la economía sumergida en nuestro país es incuestionable. Las autoridades conocen su verdadera relevancia, pero existe un pacto tácito para no perseguirla con contundencia porque su existencia proporciona ingresos a una buena parte de la lista de parados oficiales y permite un clima de paz social. A la vez, acalla el sentido crítico de los ciudadanos porque, al actuar estos fuera de la ley e insolidariamente, no son muy exigentes ni con los otros ciudadanos de a pie ni con sus representantes políticos. Por ello, el trasfondo de la economía sumergida es mucho más grave de lo que pudiera parecer en primera instancia porque nos convierte en un país poco ambicioso, solidario, competitivo y que consiente implícitamente los casos de desgobierno o mal gobierno.

Complicado horizonte para el tejido empresarial español

La falta de financiación está llevando al cierre a muchas compañías. Si las previsiones más pesimistas se cumplen, durante este ejercicio un 30% de las empresas de nuestro país cerrarán, no por falta de actividad, sino de financiación. Se debería crear una banca estatal que facilitase el crédito a empresarios y emprendedores para que dispusiesen de liquidez para afrontar sus retos.