Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. José Luís Tonda Martínez
JOSÉ LUIS TONDA MARTÍNEZ.
Fotografía cedida por José Luís Tonda Martínez

JOSÉ LUIS TONDA MARTÍNEZ. ASEGESTONDA

Obra:

Texto del 16-05-2011

Si dar un buen servicio es el mejor modo de obtener clientes, formar sólidamente a los profesionales que lo ofrecen es, según este gestor alicantino, el primer objetivo en el mundo empresarial. De ahí que los empresarios españoles debieran confiar en los asesores y consultarles antes de invertir su tiempo y su dinero. Optimista ante la crisis económica que sufrimos, cree que superaremos esta difícil coyuntura como hicimos con otras anteriores.

Ofrece un buen servicio y tendrás clientes

Somos una empresa familiar que comenzó a prestar servicios con mi padre hace casi 75 años, en la que yo llevo cerca de 50, y que hoy continúa con mis dos hijos trabajando en el despacho; uno de ellos como gestor y el otro, dedicado a lo relacionado con asuntos laborales. Nuestra cartera de clientes se compone tanto de particulares y profesionales liberales como, sobre todo, de pymes, las cuales suman alrededor de 300, a las que ofrecemos un asesoramiento integral. Tramitamos declaraciones de renta, obtención de certificados, matriculaciones y transferencias de vehículos, pues el sector del transporte es una especialidad de la casa, y apostamos desde hace mucho tiempo por las nuevas tecnologías, teniendo totalmente informatizada la gestión y siendo despacho piloto con la AEAT y una entidad financiera en el pago telemático de impuestos. Mi máxima es sencilla: ofrece un buen servicio y tendrás clientes. Por otro lado, ejerzo la vicepresidencia del Colegio de Gestores Administrativos de Alicante, y hace años me concedieron la Medalla de Plata de nuestro Consejo General por mi colaboración en innumerables proyectos en pro de nuestra profesión.

Una profesión activa, especializada y cercana al ciudadano

Antes, para obtener el título de Gestor Administrativo, se debía estar en posesión de la licenciatura en Derecho, Económicas, Políticas, etcétera, y superar además un examen para poder ejercer. A lo largo de mi trayectoria he conocido y tratado a excelentes profesionales de alta talla humana. Provengo de la rama de profesor mercantil, que en España ha estado siempre al frente de infinidad de instituciones públicas y privadas. Somos unos 6.000 en todo el país, y nuestra profesión es considerada altamente activa, muy especializada y de fácil accesibilidad. Por lo demás, me hallo al cargo del área de formación del Colegio de Gestores de Alicante. Realizamos cursos anuales reconocidos a nivel nacional, con conferenciantes de prestigio; el curso de este año lo inauguró don Juan Manuel López Carbajo, actual director de la Agencia Tributaria. Para dar un buen servicio al cliente hace falta estar al corriente de nuestra mudable normativa.

Asesorar con todas las garantías legales

Un tema que se trató en la constitución del foro de la Agencia Tributaria es la aparición de fugaces gestores que abren un despacho bajo seudónimo para operar durante los dos meses de campaña de renta y luego desaparecer sin que nadie pueda exigirles responsabilidad ninguna. Nosotros estamos amparados por el Colegio de Alicante, el autonómico y el nacional, y por un seguro de responsabilidad civil.

La nueva Ley Concursal no salva a las empresas sino que las liquida

Por suerte no he tenido que llevar hasta ahora ningún concurso de acreedores. Al pertenecer a la Asociación Española de Asesores Fiscales, trabajo con compañeros especializados en el tema; además cuento en la empresa con un abogado. La nueva Ley Concursal no salva a las empresas sino que las liquida. Una ley que valga para situaciones especiales de crisis como la que estamos viviendo desde hace tres o cuatro años será difícil de aplicar cuando la situación se haya estabilizado. Sean buenas o malas las leyes, quienes las aplican han de tener buena voluntad y huir de la cerrazón de los bancos.

Habituarse a la consulta preventiva

Los empresarios nos consultan casi siempre, pero en ocasiones no tengo más remedio que decirles: soy gestor administrativo, no enterrador. A veces, mal aconsejados por amigos o entidades financieras, comenten auténticas barbaridades. Una vez hecho el desaguisado, es muy costosa la marcha atrás. Nos gustaría que vinieran a consultarnos antes de hacer las cosas. En general, los clientes cada vez están más mentalizados, pues el nivel de cultura es cada día mayor y ello les previene de arriesgar su dinero.

Correcta legislación sobre las sucesiones empresariales en la Comunidad Valenciana

En nuestra Comunidad el tema de las sucesiones funciona bien. Gozamos de una exención importante en la transmisión de empresas y de buenas bonificaciones. Aparte de la disminución general de 40.000€ que figura en el Impuesto de Sucesiones de las normas generales del Estado, sobre lo que salga a pagar tenemos una bonificación del 99%. Disponemos además de una Asociación de la Empresa Familiar, con la que tenemos firmado un convenio de colaboración en materia formativa y se están dando muchas pautas útiles a las empresas para que se solucione todo lo relacionado con la sucesión empresarial. Antes surgían comúnmente casos en los que heredar significaba tener que vender a la fuerza para pagar los impuestos. Las sucesiones deberían regirse por una norma general que no contemple dónde viva o muera uno.

Hay que apoyar a las pymes

Hace poco cayó en mis manos un artículo de un periodista norteamericano donde decía que en España, cuando se termina de estudiar, se busca trabajo; en Estados Unidos, por el contrario, se busca a alguien para emprender una actividad. La pequeña y mediana empresa genera mucha más riqueza que la gran empresa, por eso merece ser apoyada. En lugar de favorecer económicamente y de forma particular a un parado, sería preferible favorecer a las empresas para que puedan contratar a ese y a otros parados.

Dinamismo mediterráneo al alcance de todo el país

Aún no tenemos AVE, lo cual lamento mucho, pero sobre todo carecemos de un corredor mediterráneo para mercancías y viajeros, que es lo que genera riqueza; de hecho, dado que el tren entre Alicante a Madrid y viceversa es una de las líneas más rentables desde hace tiempo, no entiendo por qué seguimos sin solucionar el problema. A través del Colegio veníamos organizando unas llamadas Jornadas del Mediterráneo, en las cuales nos reuníamos todas las Juntas de Gobierno de gestores administrativos del Mediterráneo, hasta el punto de haberlas convertido en Juntas de Gobierno de toda España. La última se celebró en Toledo, y el alcalde de la ciudad nos dio las gracias por acercarles el Mediterráneo.

Solo los prudentes se han salvado de la crisis

Las entidades financieras no ayudan a las empresas, y si lo hicieron en el pasado, fue a las que menos lo necesitaban. Hace años, muchos picaron el anzuelo de las hipotecas basura llegadas de Estados Unidos. Las empresas crecían más allá de sus expectativas de futuro. El problema es que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades reales. Solo han sobrevivido los más prudentes.

Truncado proyecto de habilitar en la zona mediterránea viviendas para los jubilados del norte de Europa

La UE realizó un riguroso estudio sobre el proyecto de habilitar en la zona mediterránea, a unos 20 años vista, un número determinado de viviendas para todos los jubilados del norte de Europa, pero, debido a las difíciles condiciones económicas que empezaron a sufrir aquellos países, quedó de pronto truncado; una perspectiva que se paró de golpe debido a la crisis surgida, no solo en el interior del país, sino también, y sobre todo, en el exterior.

Echamos de menos un pacto social entre los dos grandes partidos

El mayor fraude de las últimas elecciones fue el debate televisado entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el diputado popular Manuel Pizarro. Ya se sabía entonces que todo estaba mal, pero nos dijeron que estábamos mejor que nunca. Se echa de menos un pacto social entre los dos grandes partidos. El modelo europeo debe triunfar, y el Estado poner dinero para sacar adelante las empresas.

Comunidades Autónomas, ocasión perdida de la democracia española

Las Comunidades Autónomas han sido, administrativamente, una ocasión perdida de nuestra democracia. El gasto que genera su funcionamiento puede ser difícil de sostener en algunas épocas, como la actual, si conlleva una duplicación y no se controla. Deben suponer una mejora del servicio público y no siempre es así.

Unificar la enseñanza a nivel nacional

Estamos formando gestores desde el Colegio porque creemos que es el único modo de ofrecer un servicio cada vez mejor al cliente. Haber disgregado la enseñanza entre 17 autonomías ha resultado nefasto para el ciudadano. Debería estar unificada a nivel nacional. Además, sería conveniente crear los cauces para poder obtener en este país una formación profesional apropiada. No todo ha de ser universidad.

Las entidades financieras, en su conjunto, dejan mucho que desear

No veo las ventajas de la fusión entre cajas y bancos. En la provincia de Alicante contamos con la CAM, que desarrolla una obra social formidable. Pero su problema es que siempre la han dirigido los políticos, lo que ha impedido al profesional de la banca funcionar correctamente. En realidad, las entidades financieras, en su conjunto, dejan mucho que desear. Los bancos, por ejemplo, llevan ya tres años denegando pequeñas líneas de crédito; conseguirlas se ha convertido en una quimera.

Así como superamos crisis pasadas, superaremos la actual

Existe una economía sumergida brutal en España que hace daño al que está del lado de la ley. Pero es cierto que, si se frenase dicha economía, tendríamos la revolución en las calles. En cualquier caso, hemos pasado varias crisis como la actual y, de igual modo que salimos de las anteriores, saldremos de esta.