Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Alcalde de Salceda de Caselas desde 1976.

SR. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Alcalde de Salceda de Caselas desde 1976.

Obra:

Texto del  02/01/06,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Salceda de Caselas

Salceda de Caselas es una localidad pontevedresa, con una población joven dedicada mayoritariamente a los sectores granitero e industrial, pero que no ha abandonado, como actividad complementaria, la dedicación tradicional a la agricultura. Desde el consistorio, su alcalde, José Manuel Fernández Rodríguez lucha por un crecimiento sostenible y armónico con el entorno. 

Don  Juan Carlos me recibió en audiencia por ser el alcalde más joven de España 

En 1973 con sólo 23 años fui nombrado concejal por el Tercio Sindical hasta el 16 de enero de 1976, fecha en la que salí elegido por la Corporación local como alcalde de Salceda de Caselas; en aquellos momentos tenía 25 años y fui el alcalde más joven de España, por este motivo don Juan Carlos I me recibió en audiencia oficial. En 1979 me presenté por primera vez a las elecciones municipales, y nuestra candidatura obtuvo mayoría absoluta gracias a los nueve concejales de los 13 del consistorio. En los sucesivos comicios nuestra candidatura ha revalidado la presidencia del Gobierno municipal, siempre con mayoría absoluta. Fui también diputado por la provincia de Pontevedra, en dos ocasiones, desde 1991 a 1995 y desde 1999 a 2001. Sobre todo, me gustaría pasar desapercibido en la historia del municipio, pero sintiéndome orgulloso de haber ayudado a mejorar los servicios y la calidad de vida de los habitantes de Salceda.

Las corporaciones locales fueron las grandes Administraciones olvidadas durante la época de la Transición

Desde mi punto de vista las corporaciones locales fueron las grandes Administraciones olvidadas durante la época de la Transición, ya que todas las gestiones y los servicios empiezan en los entes locales, y sin embargo, estas Administraciones no disponen de las dotaciones presupuestarias necesarias para hacer frente a los gastos que las demandas de sus ciudadanos les suponen.

El alcalde de un municipio pequeño debe ser un buen gestor antes que un buen político

Considero que el alcalde de un municipio pequeño como Salceda de Caselas debe ser primordialmente un buen gestor antes que un buen político. Para poder hacer bien su cometido –gestionar los recursos municipales y los recursos procedentes de otras Administraciones; ofrecer calidad de vida y servicios a los ciudadanos, etc.– debe trabajar duro y coherentemente con su equipo de Gobierno. Además, es necesario disponer de un amplio equipo humano de funcionarios e interinos.

Estupendas comunicaciones en el área rural

Salceda disponía de un núcleo urbano formado por un número muy reducido de calles,  que no disponía de servicios públicos. Por su parte, las siete parroquias de que consta nuestro término municipal estaban totalmente abandonadas, ya que no disponían de carreteras asfaltadas, de alumbrado público y muchas de sus viviendas no tenían agua corriente, teléfono, etc. Gracias a los planes cuatrienales, el área rural de Salceda está comunicada por medio de carreteras; dispone de alumbrado público, servicios de agua, teléfono, etc. En cuanto al casco urbano su transformación ha sido completa: se abrieron nuevas calles, se construyó el parque infantil de la Gándara, las piscinas municipales, la plaza de abastos, el centro de salud, el auditorio municipal, la biblioteca, la escuela de música, el instituto, el colegio de la ESO, y el colegio rural agrupado que cuenta con seis aulas en el centro y ocho aulas repartidas por las siete parroquias.

Asentamiento de nueva población gracias a la cercanía a Vigo

La transformación de Salceda de Caselas está muy ligada al asentamiento de nueva población. En la actualidad residen en nuestra localidad unas 8.000 personas, 3.000 de ellas se han asentado en los últimos años gracias a la cercanía a Vigo -unos 20 Km- y a las buenas comunicaciones viarias existentes. Este asentamiento se ha traducido en la construcción de 2.000 viviendas con el consecuente beneficio económico para la comunidad.

Extracción e industrias manufactureras y un incipiente y exitoso turismo rural

Las actividades económicas en Salcedo se concentran en torno a la industria de extracción y transformación de granito y la agricultura. En la actualidad la agricultura tiene un peso y una función complementarios en la renta de las familias, ya que mayoritariamente nuestros vecinos se dedican por un lado a la  extracción e industrias manufactureras del granito y  por otro a actividades industriales que desarrollan en nuestro polígono industrial. También existe una importante red comercial formada por 220 negocios en el casco urbano y un incipiente y exitoso turismo rural.

El respeto por el medio ambiente es fundamental para garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos

Somos conscientes de que el respeto por el medio ambiente es fundamental para garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos; por ello una de nuestras grandes apuestas ha sido la habilitación de espacios verdes. Salceda dispone de un parque público, el de la Gándara,  en el casco urbano con una extensión de 12.000 m2. Recientemente, se han adquirido los terrenos necesarios para la construcción del segundo parque municipal, Raiña Aragonta, que contará con una extensión de 8.500 m2. Por lo que respecta a las parroquias, cada una dispone de un área de servicio equipada con un campo de fútbol, área de esparcimiento y ocio, merendero con sus asadores, mesas y bancos, así como un parque infantil para los niños.

Lugares pintorescos y de interés, los maravillosos Pazos, o los Cruceiros o Petos

En todo el municipio de Salceda se pueden apreciar lugares pintorescos y de interés, los maravillosos Pazos, o los Cruceiros o Petos. Dentro de muchos lugares que merecen la pena visitar, sobresalen algunos como el área recreativa de “Espicho do Faro”, por sus hermosas vistas sobre el río Miño, Portugal, y el entorno del mismo, con sus canteras de granito. En Picoña, encontramos uno de los mas bonitos pazos  de Galicia, el Pazo “A Casa Grande. También son de considerable interés los Penedos de San Cibrán en  Picoña, el área recreativa de Borralliño en Soutelo,  la carballeira de Laxe en San Jorge, Penedo redondo en Parderrubias,  Coto en Budiño, el parque Agüeiros  y el pazo de Pegullal y Aballe en Santa María de Salceda.

Terminar el saneamiento en las siete parroquias que integran el municipio

Nuestros principales proyectos de futuro se centran en terminar el saneamiento en las siete parroquias que integran el municipio, aprobar el nuevo Plan General Urbanístico que estará vigente durante los próximos 25 años, construir un nuevo complejo deportivo que complete la oferta de los dos pabellones existentes; conectar en el casco urbano la red de aguas de Oitaven; construir un gran parque industrial en Cerquido, en la parroquia de Budiño, de un millón de metros cuadrados; finalizar en 2006 la guardería municipal e inaugurar el nuevo edificio que alberga al Ayuntamiento.

Adolfo Suárez, su labor durante la Transición, debería ser reconocida  públicamente y conocida por las nuevas generaciones

Desde mi punto de vista, la Transición fue posible gracias al diálogo y espíritu de consenso, incluso entre sensibilidades claramente encontradas, fundamentalmente gracias al espíritu conciliador y abierto de don Juan Carlos, que supo moderar y liderar un proceso nada fácil. Es una etapa histórica de la que debemos sentirnos especialmente orgullosos como pueblo y que deberíamos reivindicar. También tendríamos que ser conscientes a estas alturas de que ha habido agentes fundamentales durante esos años cuya importancia es minimizada u obviada. Considero que el caso más claro es el del ex presidente del gobierno Adolfo Suárez, cuya labor  fue excelente y creo sinceramente que el pueblo español está en deuda con este gran político.

Durante los años de reinado de don Juan Carlos l su labor se ha caracterizado por la humanidad y la discreción

Durante los años de reinado de don Juan Carlos l su labor se ha caracterizado por la humanidad y la discreción. Está llevando a cabo una tarea de representación y unidad ejemplar, teniendo siempre en cuenta sus atribuciones constitucionales. Desde mi punto de vista, no obstante, sería conveniente que en un futuro no muy lejano abdicase a favor  del Príncipe Felipe, quien será un excelente monarca, con una vasta formación académica, de talante cercano y volcado en el pueblo, en compañía de su esposa doña Letizia. El nacimiento de la Infanta Leonor asegura la continuidad de una institución totalmente asentada y aceptada en nuestra sociedad, lo que desvirtúa y deja sin sentido el posible debate en torno a la reafirmación de la monarquía como fórmula de gobierno.

Me gustaría que Salceda recibiese la visita de Sus Majestades los Reyes

Hace 30 años fui recibido por don Juan Carlos por ser el alcalde más joven del territorio español. Recuerdo con especial cariño aquella recepción real porque evidenció la humanidad, el carisma y el sentido del humor de los Reyes. Posteriormente, he podido coincidir con diversos miembros de la Casa Real en actos oficiales, y he podido volver a constatar su carácter afable y sencillo. Me gustaría volver a ser recibido por Sus Majestades en los próximos años cuando se cierre mi dilatado periplo en la política municipal o, mejor aún, que Salceda recibiese la visita de tan ilustres visitantes. Sería un magnífico colofón a una vida dedicada a la mejora dentro de mis posibilidades de la calidad de vida de mis conciudadanos.