Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOSÉ MANUEL MEDINA CAÑIZARES Alcalde de Orihuela desde 1995.

SR. JOSÉ MANUEL MEDINA CAÑIZARES Alcalde de Orihuela desde 1995.

Obra:

Texto del 19/05/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Orihuela 

José Manuel Medina Cañizares gobierna con orgullo su municipio, destacándolo como el más extenso de la provincia alicantina. Tres legislaturas consecutivas al frente del Ayuntamiento de Orihuela le han permitido recuperar el casco histórico y mejorar las infraestructuras. Ahora, trabaja en pro de un municipio diferenciado y moderno, sin perder de vista las señas de identidad de esta monumental ciudad, capital de la comarca de la Vega Baja del Segura.

Más de dos décadas en política

Hasta 1983, año en el que obtuve el cargo de concejal, ejercía mi profesión de industrial. Tres años más tarde fui nombrado teniente de alcalde y concejal de urbanismo y personal del Ayuntamiento de Orihuela. Comencé a llevar las riendas del municipio tras las elecciones de 1995. Desde entonces, he continuado al frente de la alcaldía con mayoría absoluta. Soy miembro de la ejecutiva provincial (Alicante) y regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Verdadera vocación de ciudad de servicios

En el municipio oriolano se está produciendo un crecimiento demográfico muy importante. Tenemos cerca de 80.000 habitantes, de los que alrededor de 32.000 residen en Orihuela ciudad. Un dato significativo es que la población extranjera ronda los 25.000 habitantes y está constituida por personas de más de cien países. Hay que tener en cuenta que Orihuela es la capital de la comarca más extensa de la provincia de Alicante, la Vega Baja, con una extensión de 388,70 Km2. Mucha gente desconoce que tenemos 16 Km de litoral, que está en plena evolución urbanística y que, en los últimos años, constituye prácticamente la base de nuestra economía. Hemos pasado de ser un municipio agrícola a adquirir una verdadera vocación de ciudad de servicios. En torno a este nuevo perfil de ciudad, se han desarrollado numerosas industrias auxiliares. La población aumenta porque es una zona donde se genera mucho empleo.

Campos de golf, un sector económico que ha dado unos resultados extraordinarios

Con el Plan General de Orihuela contemplamos la posibilidad de desarrollar la zona costera del municipio. Partíamos de la existencia de unas urbanizaciones de lujo, como Campoamor o Cabo Roig, pero eran zonas a las que sólo tenían acceso las personas con alto poder adquisitivo. Nuestro objetivo fue dar un paso más para que las posibilidades de disfrute del litoral se pudieran extender a las economías más modestas. Además de mantener el modelo de sol y playa, fuimos capaces de crear una oferta turística que nos diferenciara de otros municipios. Fue entonces cuando empezamos a introducir los campos de golf, un sector económico que ha dado unos resultados extraordinarios.

Trasvase de las plusvalías económicas del litoral hacia el interior

Orihuela ha apostado por vivir de cara al mar, aunque lo tengamos a 30 Km. Naturalmente, no podemos hacer nada para reducir esta distancia geográfica, pero sí para acortar el tiempo que tardamos en llegar a la costa. Hemos reivindicado durante años una conexión rápida que comunicara todos los pueblos de la comarca de la Vega Baja con la costa y  ya se está trabajando en el proyecto básico para construir una autovía que reforzará la vertebración municipal y posibilitará el trasvase de las plusvalías económicas del litoral hacia el interior.

Viviendas de protección oficial en la zona costera del municipio

El Ayuntamiento ha cedido al Instituto Valenciano de la Vivienda unas parcelas para edificar viviendas de protección oficial. Con esta actuación, se pretende dar respuesta a la creciente demanda de vivienda asequible, sobre todo en la costa, que continúa siendo una zona en la que los precios son elevados.

Soy un enamorado del modelo urbano de ciudad cultural

Muchos de los turistas que vienen con el reclamo de la playa y del golf, cuando se acercan al interior, se sorprenden de la riqueza patrimonial que tenemos. Dentro de la Comunidad Valenciana no hay una ciudad que reúna tantos monumentos importantes en tan poco espacio como Orihuela. Soy un enamorado del modelo urbano de ciudad cultural tradicional y tenía muy claro que entre mis objetivos de gobierno estaba el poner en marcha proyectos para seguir recuperando terreno en el ámbito del patrimonio y de la cultura. Una de las acciones importantes emprendidas en este sentido fue la recuperación y renovación del Teatro Circo, que había permanecido inactivo durante un largo período de tiempo.

Orihuela fue sede universitaria durante más de 250 años

Orihuela fue sede universitaria durante más de 250 años hasta que perdió este privilegio con el Decreto de Nueva Planta, mediante el cual las universidades menores fueron clausuradas. Tuvo siempre esa espina clavada, y conservó el deseo de recuperar el esplendor de su  histórica vocación universitaria. En este sentido, hemos revalorizado el campus de Desamparados y hemos creado el campus de Las Salesas, ambos dependientes de la Universidad Miguel Hernández. También hemos rescatado el Colegio de Santo Domingo como antigua sede universitaria.

Municipio pionero en la inspección municipal de los vertidos

La comarca de la Vega Baja se ha generado históricamente en torno a un río, el Segura, que, debido al escaso control de determinadas industrias, ha ido degradándose, en algunas ocasiones hasta llegar a límites insufribles. Para paliar esta situación, se han hecho grandes inversiones en depuración y controles. Somos un municipio pionero en la organización de un servicio municipal de inspección de los vertidos.

La hora de desarrollar plazas hoteleras

En la ciudad teníamos un handicap a la hora de desarrollar plazas hoteleras, precisamente por nuestra situación geográfica. Los visitantes venían a Orihuela, pero a la hora de pernoctar se iban a Murcia o a Elche, porque aquí no habían hospedajes que mereciesen la categoría de hotel. Una de mis primeras acciones de gobierno fue propiciar la construcción de un hotel de cinco estrellas. Con este propósito, hicimos un pliego de condiciones para motivar a los constructores a que apostasen por un edificio de categoría. La oferta tuvo respuesta y se hizo el hotel-palacio Tudemir, de gestión privada, pero realizado con una importante aportación de la Administración pública. Está ubicado en el centro de la ciudad, frente a la Catedral.

Segunda descentralización: Acercamiento de la Administración  al administrado

Ha llegado el momento de vivir una segunda descentralización para poder culminar el proceso autonómico. Se trata de ir acercando la Administración al administrado y, para el ciudadano, la Administración más cercana es la municipal. Cada vez se nos dan más competencias, pero éstas no vienen acompañadas de recursos. La asignatura pendiente no estriba sólo en remarcar la importancia de los Ayuntamientos, hay que acompañar esta actitud con la correspondiente financiación, de lo contrario es imposible que se produzca una segunda descentralización.

Don Juan Carlos empezó a ser Rey el 23-F

Don Juan Carlos empezó a ser Rey de España, por derecho propio, el 23-F. Aquella noche, en la que se secuestró la voluntad popular en las Cortes, tras su aparición y asunción de todos los poderes de España, muchos de los que no teníamos muy claro que su reinado iba a garantizarnos la estabilidad, empezamos a ver las cosas con otros ojos. En aquellos momentos, nos dimos cuenta de la verdadera dimensión de la figura del Rey. A partir de ese momento, comprendí que don Juan Carlos tiene una amplísima preparación para ejercer sus funciones.

La Reina ha estado detrás de muchas de las determinaciones importantes de la Casa Real

Siento un profundo respeto hacia la figura de don Juan Carlos. En España hemos conseguido que existan republicanos juancarlistas, y eso es importante. No me proclamo monárquico por tradición, sino porque poco a poco la Casa Real me ha ido ganando. Ya nadie pone en tela de juicio la institución monárquica, pues ha sabido consolidarse y convivir con el pueblo. En todo este proceso, la Reina ha sido una figura clave. Con gran discreción, ha estado detrás de muchas de las determinaciones importantes de la Casa Real. En el año 1995, la Reina tuvo la amabilidad de asistir a la inauguración del Teatro Circo de Orihuela. Desde entonces, hay una foto en mi despacho en la que estoy con ella. Ha sido el talismán que ha presidido todo mi mandato.

El Monarca debe tutelar, pero sin interferir en el legítimo derecho que tiene el pueblo español de elegir a sus gobernantes

Considero que una jefatura de Estado permanente, que sepa convivir con todos los regímenes políticos, ofrece garantía y estabilidad. El Rey es exactamente igual de respetuoso cuando tiene que gobernar con el PSOE que cuando tiene que gobernar con el PP. Desde el principio, ha sabido estar por encima de los avatares y de las alternancias políticas. El Monarca debe tutelar, pero sin interferir en el legítimo derecho que tiene el pueblo español de elegir a sus gobernantes. El Príncipe Felipe ya está preparado para dar una continuidad a la Monarquía. Lo tiene más fácil que su padre, porque don Juan Carlos ha tenido que ganarse nuestra confianza a pulso, ha cambiado muchas opiniones iniciales francamente hostiles a base de resolver situaciones conflictivas. Cuando el Príncipe ostente la jefatura del Estado, tendrá mucho camino recorrido y podrá acudir en caso de duda al “manual” representado por las acciones de su padre.