Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOSÉ MANUEL SANES VARGAS Alcalde de La Unión desde 1999.

SR. JOSÉ MANUEL SANES VARGAS Alcalde de La Unión desde 1999.

Obra:

Texto del 11/10/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de La Unión

La realidad económica y social de La Unión, una ciudad rica en historia minera forjada en los siglos XIX y XX, se ha visto obligada  a una inevitable transformación que hoy conduce su alcalde, José Manuel Sanes Vargas. Éxito sustentado en políticas decididas y eficaces para afrontar su reconversión que definitivamente ha superado las crisis del pasado mediante la diversificación y la apertura de un esperanzador horizonte en materia turística y cultural.

Compromiso de revitalización social y económica del municipio

Mi vinculación con la política se inició hace años en forma de compromiso con el bienestar social de la localidad. He desarrollado labores dentro del PSOE como secretario general de la agrupación de La Unión desde 1995. En 1999 ganamos las elecciones. Desde entonces estamos poniendo en marcha un proyecto de revitalización de la localidad que debe situarnos en poco tiempo en un lugar importante dentro de la provincia de Murcia y de la comarca de Cartagena.

Reparto equitativo de los recursos públicos entre las diferentes administraciones

Los Ayuntamientos viven una problemática compleja al desarrollar competencias que no les corresponden y no disponer de las asignaciones presupuestarias correspondientes. El pacto local debe dar respuesta a esta situación. Hace falta una verdadera descentralización de los gobiernos autonómicos a los municipios. Se debe profundizar en la fórmula de ampliación de las competencias locales, revisar los logros que se han alcanzado hasta el momento y promocionar un reparto equitativo de recursos públicos entre las diferentes administraciones.

La verdadera democracia pasa por un gran acuerdo entre los tres niveles de la Administración

La Administración local es la más cercana al ciudadano y como consecuencia de esta proximidad se están prestando servicios ajenos, que pertenecen a otras Administraciones. Los Gobiernos autonómicos no han impulsado políticas de descentralización local. Los Ayuntamientos llevamos el auténtico peso de la ciudadanía y de la vida participativa. Es necesario revisar las medidas de saneamiento financiero, del déficit estructural que padecen las Administraciones locales y establecer un nuevo modelo de financiación local a través de un gran acuerdo entre los tres niveles de la Administración. Sólo así llegaremos a la verdadera democracia.

La Unión, un lugar estrechamente ligado a la minería

La Unión ha vivido de la minería desde su constitución como municipio en 1868. Dos zonas urbanas, El Garbanzal y Las Herrerías, con una importante población en constante crecimiento debido al gran flujo migratorio llegado para trabajar en el sector extractivo, acabaron fusionándose en 1868 para formar La Unión. En 1898, absorbió el pueblo de Portmán. Hoy esta localidad está compuesta por dos pedanías:  Roche y Portmán, de 1.000 habitantes cada una. Tras medio siglo de continuos cambios en el censo, La Unión cuenta hoy con 16.000 habitantes. La Unión ha sido un lugar estrechamente ligado a la minería. En la época romana se comenzaron las primeras explotaciones de los yacimientos. Durante la Primera Guerra Mundial vivían en La Unión casi 40.000 personas. Más tarde, surgió una gran crisis en el sector que se prolongó hasta poco después de la Guerra Civil. La villa mermó su población en un 70%. En 1930 se cerraron más de 400 explotaciones. Tras dos décadas de retroceso, la minería unionense volvió a levantar cabeza gracias a la modernización en las técnicas. Las subsiguientes crisis de la minería y, en especial, el proceso de desindustrialización de finales de los años 80, junto a la gran depresión industrial de la comarca, comportaron el paulatino cierre de la minería de La Unión. En 1991 la actividad se extinguió definitivamente.

España tiene una gran deuda histórica con La Unión, que tanta riqueza y gloria le ha dado

 La bahía de Portmán, enclave legendario que los romanos llamaron Portus Magnus, está cubierto por una compacta y profunda losa de mineral formada por los residuos que durante años se vertieron en ella. Está anegada por estériles de la minería, representando uno de los desastres ecológicos más importantes del Mediterráneo. Todavía no se ha conseguido recuperar, ni su entorno, la sierra Minera, con una gran riqueza patrimonial vinculada a este sector. En la población existe gran sensibilidad hacia los temas medioambientales. Hay muchos proyectos pero falta el compromiso firme de las administraciones involucradas en su recuperación. España tiene una gran deuda histórica con La Unión, que tanta riqueza y gloria le ha dado.

Centro geográfico de la comarca de Cartagena

Las Administraciones dejaron al municipio desamparado con el fin de la minería. Desde entonces, La Unión vive del sector servicios y de la diversificación económica para no depender como antaño de un monocultivo. Situada en el centro geográfico de la comarca de Cartagena, es una zona con un potencial turístico muy elevado por sus playas y entornos, con el mar Menor en un momento de claro dinamismo y expansión.

Plan de Dinamización Turística compartido con la comunidad y los Ayuntamientos vecinos

Se potencian el turismo de sol y playa, e importantes valores culturales como el legado de la actividad minera que se debe recuperar, proteger y difundir. El paisaje que compone la sierra Minera es árido, seco y rocoso. Su aspecto ha sido transformado por las manos de los trabajadores de la sierra. Han quedado esparcidas por toda la zona construcciones mineras, las más significativas de todas son las chimeneas. Es necesario apostar por el desarrollo turístico, residencial y el sector servicios. Hemos creado un Plan de Dinamización Turística con la Comunidad de Murcia y los Ayuntamientos vecinos.

Superada la crisis minera se está a punto de alcanzar el pleno empleo

En los últimos años se ha empezado a gestionar un polígono industrial para diversificar la actividad económica. Ha sido una reconversión forzada por el tiempo y desasistida por las Administraciones. El próximo proyecto es la construcción de un nuevo polígono industrial. Estamos en el entorno de una gran área metropolitana y la construcción está avanzando. Vamos a conseguir el pleno empleo. El desempleo está por debajo de la media regional, 2,3%, cuando después del cierre de la minería fue del 30%.

Construcciones notables, un patrimonio que se pretende proteger y recuperar

Son destacables distintas edificaciones como el Antiguo Mercado Público, la Casa del Piñón, de estilo modernista, construido durante el auge minero; el Liceo de Obreros; la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, obra del arquitecto Justo Millán; el Antiguo Hospital de la Caridad en Portmán; la Casa de Miguel Zapata Sáez “Tío Lobo”, entre otras construcciones notables como la del Ayuntamiento. Un patrimonio que se pretende proteger y recuperar.

Festival Internacional del Cante de las Minas

El Festival Internacional del Cante de las Minas y la Semana Santa son dos acontecimientos relevantes de la localidad. El edificio del Mercado Público, joya del Modernismo en la Región de Murcia, realizada por Víctor Beltrí utilizando el hierro como principal material en su construcción, fue convertido en sede del Festival del Cante. Este evento nació en 1961 para recuperar los cantes mineros, “palos” flamencos, que iban desapareciendo. Es una seña de identidad y de calidad del municipio y uno de los pilares fundamentales de futuro que abona su desarrollo, preservando y fortaleciendo su identidad.

Feria de minerales y fósiles, una de las más importantes de España

El Museo Minero es reflejo del pasado esplendoroso de La Unión. En la pedanía de Portmán hay un museo arqueológico y hay otro de etnológico en la de Roche. El visitante puede encontrar rutas y circuitos en la sierra para realizar senderismo y ver arqueología industrial. Anualmente, desde 1997, tiene lugar una feria de minerales y fósiles de las más importantes de España para dar a conocer los productos que se extraían. Tiene lugar en un edificio emblemático, el antiguo Mercado Público de La Unión, conocido como auditorio Príncipe Felipe, un bien de interés cultural.

Debemos reconocer el papel estelar del Rey durante al Transición

El Rey fue la figura más importante para conciliar y aunar las posturas irreconciliables de esas dos Españas que venían de la guerra y de la posguerra. Tengo fuertes principios democráticos y debemos reconocer su papel estelar durante todo ese período. Todo el mundo puso su grano de arena cuando se hizo la Carta Magna. Los partidos tuvieron que renunciar a algunas posturas y Juan Carlos I jugó un papel fundamental con su función moderadora para que esa democracia tan ansiada se consolidara. Uno se siente orgulloso de ser español y de ver esta capacidad de representación de la Monarquía en el escenario internacional.

El auditorio que lleva el nombre de Príncipe Felipe es una muestra de nuestro aprecio hacia la Casa Real

Soy felipista y lo digo con mucho orgullo, mi ídolo cuando accedí al mundo de la política era Felipe González. También me sentiría feliz de ser felipista en otro ámbito, el de la Monarquía. Si el sucesor de don Juan Carlos  es el Príncipe Felipe, con su formación y referentes sabrá adaptarse al momento histórico que le tocará vivir. El auditorio que lleva el nombre de Príncipe Felipe es una muestra del aprecio hacia la Casa Real. Nos gustaría recibir a Sus Majestades en alguna ocasión para poder demostrar el cariño que La Unión les profesa.