Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOSÉ MANUEL TOFIÑO PÉREZ Alcalde de Illescas desde 1995.

SR. JOSÉ MANUEL TOFIÑO PÉREZ Alcalde de Illescas desde 1995.

Obra:

Texto del 14/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Illescas

Las pinturas de El Greco en el Santuario de la Caridad constituyen un extraordinario conjunto artístico que ha situado a Illescas en el circuito del turismo cultural. Su alcalde, José Manuel Tofiño Pérez, ha velado por la potenciación económica del municipio a través de un crecimiento industrial y residencial racional y equilibrado que ha dado lugar a la creación de un modelo de desarrollo que es un referente en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Alcalde de Illescas y presidente de la Diputación de Toledo

Los alcaldes deben tener una actitud próxima a la ciudadanía. Estoy en mi tercera legislatura como alcalde representando al PSOE. En la primera goberné en coalición con Izquierda Unida, y en las dos siguientes en mayoría. Desde siempre he sentido la necesidad de comunicarme con la gente, conocer las inquietudes y necesidades de una localidad que ha querido evolucionar y modernizar sus proyectos de futuro. En la actualidad soy también presidente de la Diputación de Toledo.

Reconocimiento del papel de los Gobiernos locales

La descentralización de los poderes públicos desde 1977 hasta la actualidad ha sido ejemplar. La década de 2005 a 2015 debería ser la época de los municipalistas y del reconocimiento del papel de los Gobiernos locales. Cuanto más cerca están los poderes públicos de los ciudadanos, los problemas se resuelven de forma más fácil y rápida. Es necesario fijar cuáles son las competencias de cada Administración, la del Estado, la autonómica, la provincial y la local, y recibir los recursos necesarios para llevar a cabo las correspondientes atribuciones. En un estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias se ha establecido que el 33% de los recursos que utiliza un Ayuntamiento se dedican a competencias impropias. Quien debería impulsar la transferencia de competencias hacia las Administraciones locales es el propio Estado. El PSOE es la clave para conseguir un cambio de tendencia llegando a un acuerdo y a una nueva ley que pueda ponerse en marcha en el año 2007.

Una de las localidades mejor comunicadas de Castilla-La Mancha               

Illescas, tercera ciudad de la provincia de Toledo, cuenta con una población de unos 16.000 habitantes. Un crecimiento industrial adecuado, combinado con el equilibrio residencial, ha comportado que la gente se quede a vivir e impida que nos convirtamos en una ciudad dormitorio. Un factor importante del desarrollo actual y futuro es una situación estratégica envidiable, a igual distancia de Madrid y de Toledo, 35 km. Tenemos una autopista de peaje que nos une con la capital, además de otras vías de enlace, que dibujan una red avanzada que nos convierte en una de las localidades mejor comunicadas de Castilla-La Mancha.

Illescas mira hacia Madrid, pero su corazón es castellano-manchego

Desde el punto de vista industrial, comercial, residencial, turístico y de transportes, Illescas mira hacia Madrid. De todos modos, nuestro corazón es castellano-manchego y eso significa que estamos satisfechos de que nuestro progreso sirva también para contribuir al progreso de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Una ciudad crece cuando hay servicios adecuados a las necesidades, cuando la población tiene vida y mira al futuro con esperanza. El progreso va muy unido a una economía fuerte y en pleno crecimiento. El sector servicios y el industrial son los más importantes del municipio. Las ayudas que la Junta de Comunidades da a las empresas para poder ubicarse dentro de su propio territorio, nos están ayudando a que este desarrollo industrial sirva también para tener un crecimiento residencial acompasado.

Empresas punteras como Airbus

Desde 1995 se han creado seis grandes polígonos industriales, hecho que nos ha convertido en una zona puntera. La ubicación de estos espacios se ha estudiado estratégicamente y ha comportado que el municipio se divida en dos grandes áreas, una industrial, al lado de las carreteras, y otra destinada al asentamiento de población. Las empresas medianas, como la industria de transformación del mueble, generan mucho empleo. Está aumentando la instalación de empresas de renombre de alta tecnología y firmas multinacionales. Airbus es una empresa productora de fibra de carbono que se encarga de la elaboración de algunas secciones del Airbus A380, un avión moderno y avanzado que es el más grande del mundo.

Preocupación por el medio ambiente, en el impacto de las industrias y en la dotación y recuperación ecológica de los espacios

Desde que soy alcalde no se ha instalado ninguna industria en el municipio que no cumpla las normativas marcadas por la Unión Europea, también las referentes a medio ambiente. Es básico crecer con unos planes de ordenación y siguiendo las normativas que rigen en cada momento. En este sentido, el medio ambiente es una preocupación permanente. Hemos recuperado dos vertederos, se ha reforestado el arroyo del Cubo, pulmón verde del municipio, y se está construyendo un punto limpio y un ecoparque. Por el municipio pasa la ruta ecológica del Quijote, donde se han plantado más de 400 árboles. Está prevista la construcción de un parque en la zona sur de Illescas y la recuperación del arroyo de Villuelas.

Satisfactorio engranaje comercial y viviendas de promoción pública

En la comarca de la Sagra es fundamental el comercio interior. Illescas, que es un punto de referencia comercial para los municipios de la zona, cuenta con un gran número de tiendas de barrio y mercados. Estamos satisfechos del engranaje comercial de nuestra población. El boom inmobiliario ha sido muy importante en Illescas. Faltaba una apuesta importante por las viviendas de promoción pública. Se está llevando a cabo un proyecto de construcción de 2.000 unidades de este tipo para que los jóvenes de Illescas se queden en nuestra tierra y accedan a viviendas dignas, de 100 m2, garaje y trastero, a un precio asequible.

Módulo pionero de formación con inserción laboral inmediata

Contamos con uno de los pocos institutos de España que tiene un acuerdo con una empresa para que, a través de un módulo de formación profesional específico, los jóvenes puedan acceder a un trabajo remunerado. Los últimos chicos que se licenciaron están trabajando en la factoría de Airbus. Otro de los grandes objetivos de nuestro equipo de Gobierno es descentralizar el servicio de sanidad en aquellos municipios de más de 10.000 habitantes y dotarlos de prestaciones de calidad con especialidades médicas y quirúrgicas. Se ha construido una piscina cubierta y se ha remodelado un campo de fútbol con césped artificial; nuevos equipamientos destinados a la promoción deportiva en las mejores condiciones.

El Greco,  legado cultural y pictórico único

Illescas cuenta con diferentes atractivos culturales que se integran dentro de la oferta turística de la localidad y de la zona de Toledo. El gran exponente de nuestro patrimonio artístico es El Greco, el gran pintor manierista. Entre los atractivos culturales resalta el Santuario de la Virgen de la Caridad, con un conjunto pictórico extraordinario, obra de este genio de la pintura española. Destaca el cuadro de San Ildefonso, una de las obras más emblemáticas e importantes de este pintor.

Futura visita de don Juan Carlos para la reinaguración de la factoría Airbus

Los españoles debemos estar contentos de la actuación realizada por don Juan Carlos I a lo largo de los 30 años de reinado. Fue capaz de ponerse al frente de un país marcado por la dictadura, de cambiar sus Leyes Fundamentales e iniciar una nueva etapa. La historia no puede olvidar el papel central que ha tenido el Rey para el futuro de España. Hoy tiene una tarea importante, moderadora e inteligente, en el marco de una sociedad moderna y un papel institucional dentro y fuera de España. He conocido personalmente al Rey en un acto en Toledo: se relaciona con facilidad con todo el mundo, tratando con amabilidad y cercanía a las personas. Está previsto que venga a Illescas a la reinauguración de la factoría de Airbus, donde le vamos a demostrar nuestro afecto.

El Príncipe Felipe habrá de ser sensible a la realidad del momento cuando llegue al trono

La Monarquía es una institución consolidada dentro de España. El Príncipe Felipe no debería tener problemas cuando llegue al trono, aunque ha de ser sensible a la realidad del momento. Quizás don Felipe deberá adaptarse a las nuevas circunstancias, situándose cerca de la gente para entenderla y captar sus necesidades. Estoy convencido de que el Príncipe seguirá los pasos de cercanía y amabilidad de su padre y que se adaptará perfectamente a los nuevos cambios sociales que pudieran producirse.