Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ GONZÁLEZ Alcalde de Briviesca desde 1983.

SR. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ GONZÁLEZ Alcalde de Briviesca desde 1983.

Obra:

Texto del 18/05/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Briviesca

Con el encanto de los auténticos pueblos castellanos, Briviesca tiene una historia marcada por la impronta de constituir un cruce de caminos que la dota de una genuina personalidad hospitalaria. El alcalde José María Martínez González ha definido su devenir introduciendo una visión de la ciudad integrada en su realidad cultural y en el entorno comarcal de la Bureba, atendiendo al desarrollo industrial y al gran potencial  turístico de la localidad y su territorio.

Conformación de un nuevo concepto de municipalidad

Después de trabajar en el negocio familiar durante algunos años empecé a vincularme al mundo de la política. Entré a formar parte del plano político de Briviesca para contribuir a restaurar la democracia y redefinir sus líneas generales de futuro. En 1979 presenté mi candidatura por UCD como número seis en las primeras elecciones municipales. Dos años más tarde accedí al puesto de concejal en una etapa en la que aprendí mucho sobre el complejo mundo de la política municipal. En la siguiente legislatura encabecé la candidatura por AP-PDP-UL, que obtuvo una victoria por mayoría absoluta, resultado que se ha repetido hasta la actual legislatura. Después de más de veinte años como alcalde, he podido observar y vivir en primera persona el abismal cambio de los Ayuntamientos y la conformación de un nuevo concepto de municipalidad.

Si Estado y Comunidades Autónomas consolidan la autosuficiencia de la Administración local podemos mejorar la realidad social

Las administraciones locales han pasado a ser más receptivas a las necesidades de la población para encontrar fórmulas que mejoren la calidad de vida, las infraestructuras, los equipamientos, los servicios, etc. A menudo sin que tengan competencias otorgadas. Existe una clara falta de presupuesto para atender las demandas ciudadanas, lo que evidencia la falta de medidas para solventar la actual problemática municipal. Ha llegado el momento de la segunda descentralización, el municipalismo debe imperar. Los Ayuntamientos debemos tener más competencias y mayor presupuesto para realizar actuaciones dirigidas a los ciudadanos. Hasta el momento, con pocos medios hemos sido capaces de hacer muchas cosas. Si Estado y Comunidades Autónomas hacen un esfuerzo para consolidar la autosuficiencia de la administración local podemos contribuir a mejorar en gran medida la realidad social.

A veces el alcalde se convierte en un confesor, un asistente social, un amigo a quien expresar una preocupación

La proximidad es una característica intrínseca de los alcaldes de municipios relativamente pequeños. La cercanía se erige como un elemento fundamental y necesario en la relación entre la administración local y el ciudadano. Permite conocer las prioridades de la gente muy de cerca. A veces el alcalde se convierte en un confesor, un asistente social, un amigo a quien expresar una preocupación, superando incluso el límite de la actuación estrictamente municipal.

Briviesca conserva el título de ciudad desde 1894 concedida por la Regente María Cristina, madre de Alfonso XIII

La comarca de la Bureba, en el nordeste de la provincia de Burgos, tiene cerca de 20.000 habitantes que acuden a su capital, Briviesca, en busca de servicios e infraestructuras para el conjunto de la zona. En el aspecto sanitario, disponemos de un centro de salud que ha crecido en importancia y dimensión a lo largo de los años. Briviesca es un cruce de caminos, una característica que la ha convertido en un hospitalario lugar de paso. Antiguamente se cruzaban dos calzadas romanas, una en dirección a Pamplona y otra hacia Zaragoza. En la Edad Media se convirtió en tránsito obligado del Camino de Santiago. Briviesca conserva el título de ciudad desde 1894, cuando la Regente María Cristina, madre de Alfonso XIII, concedió por decreto dicho título, con el fin de premiar el aumento de población y el desarrollo agrícola y comercial. El Ayuntamiento recibe el tratamiento de Excelencia.  Briviesca es una pequeña ciudad castellana que sabe conjugar el encanto con la tranquilidad propia de los pueblos de la Meseta, con una red de servicios que otorgan una agradable calidad de vida a sus ciudadanos. Continúa siendo un cruce de caminos, hoy el eje Madrid-Irún pasa por nuestra ciudad, la vía de penetración más importante hacia Europa. Asimismo reclamamos el desdoblamiento de la Nacional II entre Burgos y Miranda de Ebro para no tener que pasar por la autopista de peaje.

La comarca de la Bureba es el “granero de Castilla”

Las posibilidades de comunicación terrestre han facilitado los intercambios comerciales y la actividad industrial. Con un polígono de un millón de metros cuadrados, somos conscientes de la importancia de continuar ofertando suelo industrial, una fuente de riqueza y de empleo que asienta la población. La actividad agrícola tradicional ha dado paso a una agricultura moderna, con amplias explotaciones y gran rendimiento. Dicen que la comarca es el granero de Castilla. En un terreno de secano-húmedo, se generan cosechas seguras y rendimientos altos.

La realización del pantano ha dado tranquilidad a los habitantes de la comarca y hecho posible el crecimiento de la zona

La escasez en el abastecimiento de agua había sido uno de los problemas más importantes de la comarca a lo largo del siglo XX. El Gobierno municipal consciente de este escollo puso en marcha un plan para resolver de forma definitiva el problema, capital para el desarrollo de cualquier ciudad. De acuerdo con la Diputación Provincial y la Comunidad Autónoma de Castilla y León se realizó en la cabecera del río Oca, afluente del Ebro, un pantano de gran capacidad. También se puso en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas y se construyó una conducción de 20 kilómetros desde la cabecera del río Oca a Briviesca, para abastecer además a todos los pueblos de la zona. Las obras han dado tranquilidad a los habitantes de la comarca y han hecho posible el crecimiento de la zona.

El incremento de la población es sostenido

En los últimos años se han conseguido tener cifras positivas de crecimiento de una población que en la actualidad gira entorno los 7.500 habitantes. El incremento es lento pero sostenido, a diferencia de la mayoría de las localidades de Castilla-León donde la tendencia es más bien regresiva. El advenimiento de la democracia ha representado para pueblos y ciudades una nueva etapa marcada por el desarrollo y mejora de infraestructura y servicios.

Conjunto Histórico-Artístico desde 1983

Nuestro municipio es Conjunto Histórico-Artístico desde 1983. En el siglo XVI se construyeron los principales monumentos religiosos, mientras que en el XVII tuvo un peso importante la arquitectura civil, ya que en la segunda mitad del mismo se levantaron los mejores palacios o casas solariegas que se conservan, como el Palacio de los Torre y Soto Sandoval, el Palacio de Abad Rosales y el Palacio de los Soto Guzmán. Destaca el complejo de Santa Clara, un monasterio de monjas clarisas, la Colegiata de Santa María y edificios blasonados como el palacio consistorial, la casa Salamanca y el palacio de los España.

Decía Azorín que si Burgos es la cabeza de Castilla, Bureba es el corazón de Burgos

Todos sus atractivos hacen de Briviesca un centro de interés turístico donde se puede captar la historia de Castilla y León y palpar los orígenes de España. Cada vez recibimos más turistas que se interesan por el entorno de la comarca, por el encanto de unos pueblos de gran belleza y por la riqueza cultural e histórica. Decía Azorín que si Burgos es la cabeza de Castilla, Bureba es el corazón de Burgos. La potencialidad turística de esta comarca no pasa desapercibida y se están realizando actuaciones para dar a conocer la zona. Briviesca conserva una importante tradición festiva. Sus fiestas se han convertido en seña de identidad para sus habitantes. En Bureba son también núcleos de gran interés el Santuario de Santa Casilda, Poza de la Sal, Oña, Frías y Pancorbo. Además, los visitantes que aprecian el buen comer tienen en nuestra tierra una gastronomía excepcional. Existe una amplia oferta de restaurantes con productos de gran calidad.

Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al  Príncipe Felipe

Briviesca ha tenido desde siempre muy buena relación con la Corona española. En 1387 se celebraron en Briviesca unas Cortes muy importantes presididas por el Rey Juan I de Castilla durante las cuales se creó el Ministerio Fiscal. Aunque no hay constancia documental, parece ser que el Rey cedió por primera vez el título de Príncipe de Asturias a su hijo Enrique de Trastámara. Cuando se celebró el VI Centenario de estas Cortes se concedió al Príncipe Felipe la Medalla de Oro de la Ciudad. El Príncipe acudió a la clausura de los actos y pasó un día entero visitando la ciudad.

Capacidad integradora de  don Juan Carlos l

El Rey Juan Carlos I jugó un papel clave en la implantación de la democracia, uniendo todas las fuerzas durante el período de Transición. Su capacidad integradora ha sido fundamental para que republicanos y monárquicos asuman la realidad estatal y respeten la Monarquía. La sucesión al trono tiene en el Príncipe Felipe, persona abierta, formada y preparada, un futuro claro, el de un Monarca que puede continuar como referente en el marco de una España constitucional que ha devuelto la tranquilidad a los españoles.