Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOSÉ MARÍA RAMÍREZ MORÁN Alcalde de Almendralejo desde 2000.

SR. JOSÉ MARÍA RAMÍREZ MORÁN Alcalde de Almendralejo desde 2000.

Obra:

Texto del 03/05/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Almendralejo

José María Ramírez Morán tiene muy claro que el objetivo principal de un alcalde, por encima de los intereses partidistas, es conseguir el máximo bienestar de sus vecinos. Con esta premisa ha llevado a cabo los proyectos planteados en el inicio de su legislatura. Almendralejo, una de las poblaciones más prósperas de la comarca extremeña de Tierra de Barros, es hoy una ciudad moderna, que aúna su tradicional riqueza agrícola a un pujante desarrollo industrial.

Vocación de servicio

La cuestión de la financiación es uno de los mayores problemas que tiene una población de tamaño intermedio, como Almendralejo, con 30.000 habitantes. España suscribe un acuerdo europeo sobre el empleo; la Junta de Extremadura proyecta unos planes de colocación, pero al final, los ciudadanos, a quien acuden a pedir trabajo todos los días, es al alcalde. Si hay ciudadanos que vienen al Ayuntamiento a informarse sobre alguna cuestión relativa a la defensa del derecho del consumidor, tenemos que destinar a una persona del Ayuntamiento para orientarle. A menudo, asumimos competencias que no nos corresponden, pero lo hacemos voluntariamente porque tenemos vocación de servicio.

Las necesidades de los municipios son reales

Estudié ciencias políticas en Madrid, y realicé un master en derecho comunitario. Comparto el aforismo que expone que, para ser un buen político, primero es necesario ser un buen alcalde, aunque, personalmente, estoy haciendo el camino a la inversa. He trabajado en la Administración autonómica, donde desempeñé un cargo político intermedio. En aquella época, no tomaba muy en serio las peticiones de los Ayuntamientos, creía que se quejaban demasiado y sin motivo. Tras la experiencia de cinco años como alcalde, he comprendido que las necesidades de los municipios son reales y que hay que prestarles toda la atención que se merecen.

Quedan pocas inquietudes iniciales por realizar

Si se computa no sólo lo que se ha realizado, sino también lo que se está haciendo, puedo decir que, de las inquietudes que tenía en el año 2000, me quedan pocas por cumplir. La primera tarea consistió en sanear un Ayuntamiento que acumulaba deudas por valor de 5.000 millones de las antiguas pesetas. Actualmente, no tenemos superávit, pero se ha controlado el presupuesto. Así mismo, emprendimos la labor de organizar una ciudad sumida en una gran inestabilidad, causada por las típicas políticas partidistas, que impedían el correcto desarrollo de la función pública.

Mejoras en parques, edificaciones, iluminación…

En los últimos años, Almendralejo ha mejorado mucho: los parques, la iluminación, las edificaciones…La antigua carretera N-630, que ahora es autovía, nos dejó una travesía poco afortunada que cruza el pueblo de norte a sur. Es una asignatura pendiente que deseamos solventar durante la presente legislatura.

Ciudad de la cordialidad 

Almendralejo se independizó de Mérida en el siglo XVII, reafirmándose como una ciudad eminentemente agrícola, de casas solariegas. Tenemos un interesante poblado de la época del calcolítico; la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación, del siglo XVI; y el Teatro Carolina Coronado, que alberga las pinturas del artista Adelardo Covarsí. Ahora bien, siempre se ha dicho que los verdaderos monumentos de Almendralejo son sus gentes, no en vano los visitantes la denominan ciudad de la cordialidad.

Centro sanitario diferenciado para atender los problemas de salud más sencillos

Aunque tengamos el Hospital de Mérida a 15 minutos, vamos a construir un hospital en Almendralejo. Esta decisión es el resultado de un acuerdo en el que se estableció que, debido al gran número de habitantes de nuestro municipio, era conveniente construir un centro sanitario diferenciado para atender los problemas de salud más sencillos. El objetivo es reducir el trabajo del Hospital de Mérida y al mismo tiempo reducir el número de desplazamientos de la población.

La industria transformadora del vino y de la aceituna ha experimentado un gran avance en la ciudad

La industria transformadora ha experimentado un gran avance en la ciudad y ofrece enormes expectativas de futuro para el desarrollo del municipio. El progreso ha sido posible gracias al cambio de mentalidad de los agricultores, que se han vuelto emprendedores y han creado grupos dedicados a la transformación y embotellado de vinos. Producimos la misma cantidad de vino que hace 20 años, pero si antes toda la producción se derivaba hacia Jerez, La Rioja y Portugal,  ahora el 25% se embotella en nuestro municipio. De este 25% de vino embotellado, el 95% lleva tapones de corcho suministrados por fábricas situadas en San Vicente de Alcántara y en Mérida. Con la aceituna ha ocurrido lo mismo, ahora la aceituna de mesa se transforma y se envasa aquí. Ya somos la tercera provincia productora de aceituna de mesa, y la mayoría se concentra en Almendralejo.

Estamos satisfechos con las infraestructuras viarias

La ciudad está satisfecha con sus comunicaciones viarias. Los primeros tramos (Mérida-Almendralejo y Almendralejo-Zafra) de la autovía de la Ruta de la Plata (Sevilla-Gijón) que se construyeron fueron los nuestros. Estas obras son las que unen Almendralejo con Mérida y conectan con la autovía del Suroeste que va a Madrid. Ahora está en marcha una circunvalación interna para unir las carreteras comarcales y en el horizonte de 2010 vislumbramos el proyecto del AVE, que unirá Badajoz con Lisboa y que tendremos a tan sólo 20 Km de distancia.

El precio de la vivienda es uno de nuestros mejores alicientes

Una de las mayores ventajas que tienen las personas que deciden venir a vivir a nuestro municipio es el precio de la vivienda. Almendralejo ha sido siempre muy competitiva en vivienda, porque ha habido buenas empresas constructoras y el suelo no ha sido caro. Esta situación ha mejorado aún más con los planes regionales de vivienda. Estamos construyendo 500 viviendas de 90 m2, con trastero y garaje, a 60.000 euros, a las que podrán acceder personas cuyo sueldo sea como máximo cinco veces el salario mínimo interprofesional.

Inserción de la mujer en el mercado laboral

Las fábricas que transforman y envasan la aceituna dan empleo a unas 1.500 mujeres durante la temporada alta, lo que supone el 95% del total de la contratación, pero fuera del período de recolección, esta cifra disminuye considerablemente. Para paliar esta situación, hemos creado programas para fomentar la inserción de la mujer en diversas áreas en las que su presencia era poco habitual, como la carpintería, la electricidad o la hostelería.

Salón del Vino y la Aceituna  de Extremadura

La principal feria que se celebra en Almendralejo es el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, que en 6.200 m2 muestra los principales productos autóctonos de nuestra comunidad autónoma. Por otro lado, estamos muy orgullosos de nuestra Feria Regional del Deporte y de la Feria Regional del Libro. En el ámbito cultural, tenemos grandes espacios, como la Casa de Cultura, ubicada en el Convento franciscano de San Antonio, donde se realizan todo tipo de actos musicales y teatrales.

Nuestra oferta hotelera se va a duplicar

En nuestro municipio existe una oferta hotelera de tipo medio, que se va a duplicar en los próximos dos años. Tenemos establecimientos hoteleros de tres estrellas. Algunos empresarios privados han apostado por la inversión hotelera porque prevén que va a ser rentable. En el plazo de un año tendremos nuestro primer hotel de cuatro estrellas, con 250 habitaciones.

El Rey se mostró como el más republicano de los españoles

Nuestra concepción en torno al Rey ha cambiado con el paso de los años, pero nosotros también hemos dado un giro de 180 grados. En 1978, con 18 años, me presenté a las elecciones municipales en mi pueblo por la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT). Ese mismo año fui a estudiar a la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid, la más politizada de todas. Tres años más tarde, con el golpe de estado del 23-F, me encontraba en el Colegio Mayor Universitario Loyola. Justo al lado, había otro Colegio Mayor, cuyos alumnos ultraderechistas rompieron la cristalera del nuestro. Unos cuantos estudiantes nos acercamos a la Carrera de San Jerónimo dispuestos a todo. Luego, escuchamos al Rey y empezamos a pensar que quizás podía hacerlo bien. A partir de ese momento, la figura del Monarca se engrandeció. El Rey se mostró como el más republicano de los españoles. Nos hizo saber que el sistema democrático no perdía ni un ápice con la Monarquía. Visto con la perspectiva de los años, creo que nuestro sistema político es un acierto tal y como está. Si el Rey tuviera una participación más activa en la política, complicaría las cosas. Aunque consiguiera mantenerse en el punto justo de equilibrio, recibiría críticas más fundadas en razones partidistas que en argumentos convincentes.

Prefiero a Felipe como Rey que a José María Aznar como Jefe del Estado

Siempre queda la duda de si el sucesor del Rey tendrá su mismo carisma, temple, compostura y prudencia. Intuyo que el Príncipe Felipe nunca será como su padre, porque ni las circunstancias ni las personas son las mismas, pero el hecho de haber estado durante muchos años al lado del Rey y de tener una gran cultura política augura un futuro bien encaminado. De todas formas, ante la incertidumbre, si me dan a elegir, prefiero a Felipe como Rey que a José María Aznar como Jefe del Estado, aunque haya sido elegido democráticamente por un pueblo sabio y con el 55% de los votos.