Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOSÉ MIRANDA REIGADA Alcalde de Ribadesella desde 1995.

SR. JOSÉ MIRANDA REIGADA Alcalde de Ribadesella desde 1995.

Obra:

Texto del 06/07/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Ribadesella

Rodeada por montañas, playas y acantilados, valorada por su rico patrimonio arquitectónico y cultural, designada Municipio de Excelencia Turística, Ribadesella es una localidad asturiana que, como ha pretendido su alcalde José Miranda, ha dado un vuelco hacia una concepción moderna del entorno urbano, desde una visión ordenada, y respetuosa con el medio y el patrimonio histórico. 

Crecimiento ordenado y respetuoso con la arquitectura tradicional

España ha pasado por una importante transformación. El espacio urbano ha cambiado, se han tomado medidas para adaptar la ciudad a las necesidades de la ciudadanía y a las circunstancias económicas, sociales y culturales desde una perspectiva racional y coherente. Mi objetivo ha sido conseguir un cambio radical para Ribadesella marcado por la renovación de infraestructuras y la adopción de una imagen moderna que apostara por un modelo de crecimiento sostenible. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana va a reforzar las infraestructuras del municipio y determinará un crecimiento ordenado y respetuoso con la arquitectura tradicional.

Sería interesante que políticos de todos los rangos tuviesen esta formación como alcaldes o concejales de un municipio 

Uno de los grandes problemas de los municipios es la inestabilidad de sus gobiernos. Es difícil que se alcancen mayorías estables que permitan gobernar con tranquilidad y con la confianza del pueblo para poder desarrollar coherentemente los programas electorales. Sin embargo, la experiencia teórica y práctica que se adquiere en el marco de la actuación municipal es muy amplia y formativa. Sería interesante que políticos de todos los rangos tuviesen esta formación como alcaldes o concejales de un municipio.

Se están desarrollando una serie de competencias impropias 

La apuesta por la autonomía municipal se debe contemplar desde todos los niveles de la Administración. Los Ayuntamientos han tenido a lo largo de la historia de España un papel relevante. El municipalismo necesita ahora aclaración de competencias y recursos. Se están desarrollando una serie de competencias impropias, delegadas de otras administraciones sin que lleven aparejada la financiación correspondiente. La inmediatez con la ciudadanía hace que el Ayuntamiento recoja más demandas de las que deberías asumir. Tenemos que afrontar problemas que no nos corresponden como resultado de decisiones políticas inadecuadas.

Ley de Bases de Régimen Local 

La Ley de Bases de Régimen Local debería fijar las competencias municipales. El Estado se ha olvidado de los Ayuntamientos con lo cual en la actualidad se padece un centralismo autonómico muy acentuado e intransigente. Mi compromiso institucional con la Federación Asturiana de Municipios me permite defender con fuerza diferentes reivindicaciones municipales.

Estuario del río Sella, un entorno de variada riqueza faunística y vegetal 

El río Sella parte en dos a Ribadesella, confiriéndole un aspecto especial. Las dos orillas urbanas se comunican por un puente. El estuario que crea el río a su llegada al mar se convierte en un paisaje de gran belleza, un entorno de variada riqueza de faunística y vegetal donde las aguas saladas se mezclan con el agua dulce de la ría.

Galardón de bandera verde de España 

El medioambiente es un tema de vital importancia para el futuro del municipio. La vida moderna y el turismo sostenible exigen su preservación. En 2004 nos fue concedido el galardón de bandera verde de España y la escoba de plata además de la Q de calidad en la playa más urbana.

Sidrerías típicas de la zona y casco antiguo de corte medieval 

En la zona este de Ribadesella se localiza el casco histórico, de corte medieval, en la actualidad un entorno básicamente peatonal que ha pasado por una intensa revitalización. Es un centro lleno de vida comercial y de negocios, con espacios de gran interés como la Casa de los Ardines, el Palacio de Prieto Cutre, actual edificio del Ayuntamiento, o la casona del Escudo, entre otras pequeñas joyas arquitectónicas. Una buena parte de las sidrerías típicas de la zona se encuentran en estas calles. La iglesia parroquial de Santa María Magdalena, también de singular belleza, cuenta con destacadas obras pictóricas. 

Embarcaciones pesqueras y veleros recreativos 

La zona portuaria ha ampliado sus funciones en la última década y hoy combina la presencia de barcos de pesca con otras actividades comerciales y de ocio. La desembocadura del Sella ha pasado por una transformación importante y ha dejado de ser refugio exclusivo de embarcaciones pesqueras para compartir sus aguas con los veleros de índole recreativa que se encuentran atracados en los pantalanes de un nuevo puerto deportivo levantado en la orilla contraria al muelle tradicional. El mar ha sido una vía de comunicación de la villa con el resto del mundo, que junto con las comunicaciones por tierra y aire, mejoradas en los últimos años, ha atorgado a Ribadesella el carácter de localidad cosmopolita. 

Municipio de Excelencia Turística desde 1997 

En Ribadesella hay muchos atractivos naturales y culturales de los cuales disfrutar. El visitante se encuentra con una localidad de gran belleza donde es fácil acercarse a la playa, observar sus acantilados y el mar que los baña. Existen distintos miradores donde poder identificar y reconocer un entorno natural protegido que ha convertido Ribadesella en Municipio de Excelencia Turística desde 1997.

Las Cuevas de Tito Bustillo y la cercanía de los Picos de Europa 

El arenal de Santa María es una zona de gran belleza. En el año 1907 la marquesa de Argüelles impulsó una singular urbanización con lujosas residencias y hoteles, una herencia de las construcciones aristócratas y de indianos entre las cuales destaca Villa Rosario, actualmente reconvertida en hotel. La orilla oeste ofrece otros atractivos como las cuevas de Tito Bustillo, donde se han encontrado vestigios prehistóricos del paleolítico que albergan las pinturas más importantes de Europa, y el macizo de Ardines. Más allá se puede disfrutar del extenso Parque Natural del Malecón, a pocos kilómetros de los Picos de Europa.

El descenso del Sella o fiesta de las piraguas 

Conocido internacionalmente, el descenso del río Sella o fiesta de las piraguas es un evento deportivo que lleva unido una gran fiesta folklórico-deportiva declarada de Interés Turístico Internacional. Es una insólita prueba que tiene lugar en el mes de agosto en la que miden fuerzas por igual profesionales y amateurs y donde se reúnen alrededor de 300.000 personas. El recorrido definitivo del descenso se fijó en 1932.

Identidad norteña y marinera, cultura atlántica vinculada al mar 

Con una población de 6.500 habitantes, la principal actividad económica de la localidad, el turismo, que aporta el 65% del PIB, hace que en época estival la población aumente hasta los 25.000 habitantes, lo que implica capacidad de infraestructuras y servicios para acoger este importante volumen de población. La localidad se convierte en un entorno abierto y acogedor para su gente y los visitantes. La tradición turística de la localidad se remonta a principios del siglo XX, cuando sólo la alta burguesía y la nobleza españolas se podían permitir pasar algunos meses del año alejadas de las grandes urbes. La primera línea de mar está bordeada por palacetes construidos a principios del siglo pasado. Estamos apostando por un turismo de calidad y prestigio, favoreciendo la formación de personal cualificado. Junto con otras poblaciones, se ha formado un club de localidades para implantar la marca de calidad “Villas Marineras” de la España Verde, que pretende ser un referente en turismo y define sus localidades por su identidad norteña y marinera, cultura atlántica y vinculada al mar, una oferta unida a la calidad de vida y al bienestar.

La intensidad de los años de la Transición ha decaído 

La vida política de este país ha cambiado en los últimos años. La intensidad de los años de la Transición ha decaído. Las personas que participaban en política trataban de trasladar a la ciudadanía nuevos hábitos democráticos desde un entendimiento y un respeto admirables. La crispación del sistema actual, con menor talla política, dejan atrás un período, el de Transición, con políticos de gran nivel que hicieron posible un país moderno, con una Constitución modélica.

La Princesa Leticia hija adoptiva del concejo, en el que tiene un paseo marítimo con su nombre

 La Corona, con el apoyo de personalidades políticas de diferente signo, promovió una Transición pacífica. Don Juan Carlos I, una persona moderna y un gran demócrata, lideró este proceso. Desde la tolerancia y las ganas de constituir un país nuevo, basado en la democracia, se dio forma a la España actual. El papel del Rey continuará siendo imprescindible en el marco del Estado autonómico. El Príncipe Felipe, con el que he compartido algunos momentos, tiene una excelente formación y buen criterio para continuar la línea de trabajo iniciada por su padre. Ribadesella siente un cariño muy especial por esta familia, en especial por los Príncipes de Asturias. La Princesa Leticia tiene en nuestra localidad familiares próximos. Fue nombrada hija adoptiva del concejo, en el que tiene un paseo marítimo con su nombre.