Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOSÉ RAMÓN BAUZÁ DÍAZ Alcalde de Marratxí desde 2005.

SR. JOSÉ RAMÓN BAUZÁ DÍAZ Alcalde de Marratxí desde 2005.

Obra:

Texto del 22/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Marratxí

El extraordinario crecimiento de Marratxí de los últimos años está dando paso a una etapa de adaptación a la nueva realidad con la creación de infraestructuras, equipamientos y servicios para una población muy diversa que busca la tranquilidad y la consolidación de un espacio de calidad de vida. Para su alcalde, José Ramón Bauzá Díaz, reforzar el sentimiento de identidad de los pueblos que integran el municipio es fundamental a la hora de cohesionar la población y forjar su futuro.

Renovación de objetivos y de revitalización cultural

En los últimos años he dedicado un gran esfuerzo a impulsar un proyecto político de futuro para Marratxí, una localidad que emprende una etapa de renovación de objetivos y de revitalización cultural en el marco de una Comunidad, la Balear, y una isla, Mallorca, en la que el desarrollo urbanístico y el turismo han condicionado su realidad actual. En los últimos años he vivido la política municipal a fondo: integrado en el Partido Popular, número dos en la lista electoral de 1999, regidor en la oposición en la legislatura 1999-2003, coordinador de la Junta Local de Marratxí en el período 2001 a 2004, candidato a la alcaldía en los últimos comicios, presidente de la Junta Local de Marratxí y miembro de la Junta Ejecutiva Regional y del Comité Ejecutivo Regional desde 2004. No obstante, el ámbito farmacéutico es en el que he desarrollado mi trayectoria profesional.

Gobierno presidido consecutivamente por dos alcaldes de distintas agrupaciones políticas

A través del pacto suscrito en junio de 2003 con el Partido Independiente de Marratxí existe, el equipo de Gobierno está compuesto por nueve miembros del PP y tres de Independientes que están trabajando de forma conjunta y cohesionada. Los primeros dos años fue alcalde Miguel Bestard, tiempo en el que ejercí de primer teniente de alcalde y concejal de las áreas de Urbanismo y Sanidad. En la segunda etapa de la legislatura he recibido la vara de mando del Ayuntamiento. La idea de formar un Gobierno presidido consecutivamente por dos alcaldes de distintas agrupaciones ha sido buena. El pacto puede definirse como indefinido ya que el bienestar de los vecinos está por encima de los intereses políticos. El acuerdo permitió concensuar planteamientos y objetivos al inicio de la legislatura. Ambos partidos nos sentimos comprometidos con la localidad.

Incremento de la población en un 70%

La peculiaridad de nuestro municipio es que se encuentra disperso geográficamente en cinco núcleos históricos de singular idiosincrasia, a los que se suman numerosas urbanizaciones de reciente creación.  Marratxí ha sido el municipio de las Islas Baleares que más ha crecido en los últimos años, un 77%. El vecindario ha aumentado gracias a la proliferación de nuevas urbanizaciones alrededor de los núcleos más antiguos, por su cercanía con Palma y las buenas comunicaciones. Esta realidad implica un desequilibrio entre el crecimiento poblacional y los planes de desarrollo municipales. Las infraestructuras y los servicios son insuficientes ante el elevado incremento demográfico. Nuestra localidad se convierte en ciudad dormitorio residencial debido a que muchas personas que trabajan en la capital balear prefieren vivir en Marratxí.

Subvenciones tardías del Gobierno Balear

Palma de Mallorca ha llegado al límite de su crecimiento urbanístico. Al no poder ampliar su término, la ciudad se prolonga hacia las tierras vecinas como Marratxí, que absorbe a una población procedente tanto de Palma como de otros lugares del país. El Gobierno balear ha concedido importantes subvenciones para dar respuesta a las necesidades en nuevas infraestructuras y servicios, pero las dotaciones presupuestarias son tardías. En consecuencia la Administración local debe poner en marcha sistemas de financiación propia para llevar a cabo los proyectos y evitar el endeudamiento. Ante los problemas de financiación y competencias, debería plantearse un acuerdo de Estado para dar forma a un futuro Pacto Local. Sería la culminación de una segunda descentralización, la de las Comunidades Autónomas a los Ayuntamientos gracias a la cual se traspasasen competencias de las Comunidades Autónomas a las Administraciones locales, ya que éstas conocen más a fondo las necesidades de los ciudadanos.

Esfuerzo en definir la raíces culturales de los pueblos del municipio para que conserven su identidad

El término municipal de Marratxí está constituido por cuatro poblaciones: Pont d’Inca, Pla de Na tesa, Sa Cabaneta y Pòrtol. Se está haciendo un esfuerzo para definir las raíces culturales, históricas y sociales de cada pueblo a fin de que conserven su identidad.

La mayoría de la población trabaja en el sector servicios vinculado al turismo

La economía de Marratxí estaba basaba casi en su totalidad en la agricultura. Actualmente se diversifica la economía del municipio gracias a la existencia de un nuevo polígono industrial. La mayoría de la población trabaja en el sector servicios vinculado al turismo de las zonas costeras o del sector empresarial propio.

Nuevas infraestructuras escolares, deportivas y de protección del medio ambiente

La nueva instalación de recogida, selección y eliminación de todo tipo de residuos pretende actuar a favor del medio ambiente. El nuevo mapa de infraestructuras docentes va a definir las futuras ubicaciones escolares para dar cobertura a todos los núcleos. Por otra parte, tenemos un programa ambicioso de inversiones y mejoras en instalaciones deportivas.

Primer centro geriátrico de España con una unidad de investigación sobre el Alzheimer

Están en construcción dos geriátricos en Marratxí, uno de ellos dirigido a enfermos de Alzheimer que será pionero en España al contar con una unidad de investigación dentro de la residencia. Teníamos un único centro de salud, pero a partir de ahora contaremos con dos unidades básicas para dar mayor cobertura.

El techo de población se va a duplicar en diez años

Debemos ser valientes al dar soluciones urbanísticas teniendo en cuenta que nuestro techo de población se va a duplicar en diez años. Las nuevas áreas de crecimiento llevan implícitas la necesidad de construcción de un número determinado de viviendas. Nuestro municipio siempre ha crecido en horizontal, con edificios de dos plantas. Hemos modificado esta norma permitiendo que se edifiquen hasta tres plantas, reduciendo el consumo de territorio y definiendo que el crecimiento futuro debe ir en paralelo a un determinado número de viviendas de protección pública destinadas a los jóvenes. Asimismo, se ha creado un polígono de servicios, no industrial, que permitirá incluir las futuras instalaciones docentes, sanitarias, deportivas, administrativas, culturales y comerciales que se puedan necesitar en el futuro.

Futura Bienal Internacional de Cerámica

Es tradicional en la zona de Pòrtol la artesanía hecha con barro. El Museo de barro es una muestra de la cultura, la identidad y la tradición propias. La futura Bienal Internacional de Cerámica será un espacio donde mostrar nuestra artesanía y cerámicas. Nos agradaría que los Monarcas inaugurasen el nuevo complejo que albergará dicha bienal.

El Rey don Juan Carlos I actúa de forma sensata e inteligente

Tenía cinco años cuando murió Franco. Sin haber vivido de forma consciente ese momento, asocié la palabra Transición a algo provechoso porque observé por el comportamiento del entorno social y familiar, que se había producido un cambio positivo. Salvo por el terrorismo y los altibajos económicos, ésta ha sido una etapa esperanzadora, positiva, donde ha desaparecido el miedo y la intranquilidad de la población. El trabajo de la Monarquía ha sido esencial. El Rey don Juan Carlos I actúa de forma sensata e inteligente. Su papel es incuestionable, pues creo que nadie puede representar mejor los intereses generales de España.

El rey pasó muchos veranos de su infancia en Marratxí

Según cuentan los vecinos de la localidad, cuando don Juan Carlos estaba siendo educado en España, una vez que don Juan aceptó la idea de la idoneidad de que recibiera formación en el país en el que algún día iba a reinar, pasó muchos veranos de su infancia en nuestro municipio, donde el marqués de Mondéjar tenía su residencia de verano.

El Príncipe tiene una formación excelente para afrontar una nueva etapa de continuidad

Espero que el príncipe Felipe sea el próximo Rey de España y que la sucesión transcurra con total normalidad. El Príncipe tiene una formación excelente para afrontar una nueva etapa de continuidad. Si somos una sociedad madura y consciente de sus realidades, no creo que sea necesario hacer un cambio de régimen. Creo en la inteligencia de nuestros ciudadanos para permanecer como hasta ahora.