Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOSÉ TORRES HURTADO Alcalde de Granada desde 2003.

SR. JOSÉ TORRES HURTADO Alcalde de Granada desde 2003.

Obra:

Texto del 22/06/04,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Granada

José Torres Hurtado es un ingeniero de la política municipal, capaz de diseñar el programa que más se ajusta a las necesidades de su ciudad. Conseguir que la heredera de un patrimonio extraordinario se convierta en referente cultural del sur de Europa, es uno de sus principales anhelos. La influencia de Granada en el mundo podrá comprobarse en la exposición organizada para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Isabel la Católica.

Alianza Popular me introdujo en la política

Entré en la política de una forma muy curiosa y de la mano de un amigo que me llamó, en nombre de Alianza Popular, para que colaborase con ellos en las elecciones generales de 1982 al Congreso de los Diputados. Como ingeniero técnico agrícola, en aquellas fechas era un empresario dedicado al mundo de los negocios, por lo que la oferta me sorprendió bastante, pero acepté, pensando que me iban a poner de relleno en la lista. Me presentaron con el número dos y, tras la victoria, me encontré de repente en el Congreso, sin saber qué hacer, aunque me uní a los que más sabían y aprendí muy pronto. Después de haber sido delegado del gobierno en Andalucía, parlamentario andaluz y senador, aquí estoy al frente de la alcaldía de Granada, desde el día 14 de junio de 2003, fecha en la que tomé posesión del cargo.

El alcalde tiene un voto muy personal

La política municipal es la más cercana a los ciudadanos y éstos, en lo que realmente se fijan, por encima de las ideologías, es en si tienen o no un alcalde que les escucha y les atiende como es debido. De ahí que, con frecuencia, nos encontremos a políticos que llevan toda la vida al frente de municipios, cuyas autonomías están gobernadas tradicionalmente por partidos de otras doctrinas. El alcalde tiene un voto muy personal, y un hecho decisivo es que debe someterse a un examen cada cuatro años. Aunque aún no lo he pasado, creo que aprobarlo debe de ser una experiencia muy bonita.

El mantenimiento de la ciudad es uno de nuestros éxitos

Granada, con sus 243.000 habitantes y un flujo diario de personas que supera a la propia población, es una ciudad llena de encanto. Mi ilusión como alcalde es cumplir las promesas electorales y poder realizar todos los proyectos programados. En estos momentos, lo que más me preocupa son aquellas  obras  vitales para la ciudad, que no dependen sólo del Ayuntamiento de Granada, sino que deben hacerse de acuerdo con el gobierno nacional o autónomo. En este aspecto, tengo ciertas limitaciones, pero confío en que finalmente se llevarán a cabo. Uno de los éxitos de este equipo ha sido la creación de una concejalía, a la que hemos llamado “Mantenimiento de la Ciudad”, destinada a hacer esas pequeñas obras que aparentemente pueden pasar desapercibidas, pero que en el fondo son las que reflejan la imagen de la ciudad, como tener los jardines arreglados o las losetas sin levantar.

Referente cultural del sur de Europa

Disfrutamos de una herencia histórica impresionante, tanto en monumentos como en hechos relevantes. La Universidad de Granada, que acoge a 70.000 estudiantes, ha sido pionera en España. Hemos asumido con orgullo una programación cultural, considerada como una de las más completas y prestigiosas del país. El Festival Internacional de Música y Danza celebrasu 53ª edición. Tenemos la Orquesta Ciudad de Granada, considerada por los profesores de música la mejor agrupación sinfónica a nivel nacional. En torno a Federico García Lorca, hicimos varias promesas que ya son una realidad o falta poco para que lo sean: una compañía de teatro permanente en Granada, representa sus obras; se han iniciado las gestiones para traer la fundación del poeta; hemos presentado en Nueva York el ¨Premio Internacional de Poesía García Lorca´. Por otro lado, el descubrimiento de América  ha  hecho  que  Granada  tenga connotaciones con el mundo iberoamericano. Enlazando con el tema de las influencias culturales de nuestra ciudad en el mundo, preparamos una exposición, en colaboración con el gobierno de España y la Junta de Andalucía, para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Isabel la Católica. Conseguir con estos proyectos que Granada se convierta en un referente cultural del sur de Europa, es uno de mis mejores sueños.

La tarea de restauración debe ser permanente

Granada es uno de las pocos lugares del mundo que cuenta en su haber con dos patrimonios de la humanidad dentro de su municipio. Uno es la Alambra y el Generalife y el otro es el Albaicín. Aunque mucha gente asocia Granada solamente con la Alhambra, debemos resaltar que tenemos sesenta y nueve edificios catalogados como bienes de interés cultural. Para mantener toda esta riqueza, la tarea de restauración debe ser permanente. Además, hay que motivar a la iniciativa privada, porque un gran número de los edificios catalogados no son de propiedad municipal. Hemos establecido un convenio con el Colegio de Arquitectos y Aparejadores para hacer un seguimiento del estado de los inmuebles y saber cuándo y cómo deben rehabilitarse. En cuanto a recursos, tenemos el Instituto Municipal de Rehabilitación, que gestiona ayudas de la Junta de Andalucía y contamos con fondos europeos, a través del Programa  Operativo  Local. Con estos mecanismos vamos consiguiendo la rehabilitación de la ciudad porque, de hecho, una parte ha llegado a estar muy deteriorada. En este momento, estamos desarrollando una importantísima actividad de recuperación del centro de Granada, como por ejemplo el eje de actuación en la calle Elvira.

Proyectos para mejorar las vías de comunicación interna

Para cubrir las necesidades de una ciudad donde diariamente se mueve medio millón de personas, hemos concebido dos grandes proyectos. La forma de Granada se asemeja a la de un riñón, y sólo dispone de una amplia carretera en la parte sur. Por lo tanto, es preciso completar esta circunvalación por el norte, de tal forma que quede un círculo de 360º, para que podamos movernos en torno a la ciudad. El otro gran plan es un metro que una toda la zona metropolitana con la capital, con lo cual, además de favorecer la comunicación,  reduciremos  considerablemente  el  uso de los coches particulares.

Granada se convertirá en la rótula de Andalucía

Granada dispone de una red de autovías que la une a los grandes centros del país: por el norte con Madrid; por el oeste y suroeste con Sevilla y Málaga respectivamente; por el este con Almería; por el sur -cuando se acaben las obras- con Motril. Está previsto que se comunique con Madrid, a través del AVE, en 2007, y si se formalizan las promesas de la Junta de Andalucía y del  gobierno,  que  han  asegurado que iban a construir la línea Granada-Almería,  estará  comunicada  con  el  corredor  de Levante. Complementariamente,  el aeropuerto, reúne muy buenas condiciones, puesto que no hay problemas de saturación. Esto lo han observado algunas compañías que muestran su interés en abrir nuevas líneas con el resto de España y con Europa. Además, se han realizado mejoras en las pistas de rodadura durante los últimos años y ahora se está ampliando la terminal. Si el ministerio deFomento y la Junta de Andalucía, que son los responsables de las grandes infraestructuras viales y aeroportuarias, cumplen los plazos, Granada se convertirá en los próximos ocho años en la rótula de Andalucía.

El Municipio ayuda al éxito de los polígonos industriales

En nuestro término municipal queda muy poco suelo disponible para uso industrial, pero en la gran área metropolitana se están construyendo dos grandes polígonos industriales, promovidos por los empresarios. Uno de ellos está situado cerca del aeropuerto, y el otro en la salida de Granada hacia Motril. Nuestra ciudad, como núcleo de esa gran área metropolitana, participa y ayuda en todo lo necesario para que estos polígonos sean un éxito. Creo que las expectativas se cumplirán, puesto que ya hay reservas importantes de suelo. Los inversores son conscientes de que en los próximos años Granada puede experimentar un gran desarrollo, como consecuencia del progreso en las comunicaciones.

Los turistas no deben visitar sólo la Alhambra

La Alhambra es un referente que atrae a un gran número de turistas a Granada, pero esto no es suficiente. El eterno dilema que tenemos es el de la conexión no resuelta entre ambas. Muchos viajeros llegan en autobús, entran por la circunvalación que sube a la Alhambra, la visitan y se marchan, sin haber visitado Granada. En ese sentido, se hizo hace unos años una importante gestión, a la que le hemos dado un impulso importante. Se trata del “bono turístico”, un proyecto para que los turistas no vayan exclusivamente a la Alhambra sino que también visiten otros monumentos, como la Catedral, el Monasterio de San Jerónimo, la Cartuja o la Virgen de las Angustias.

Tenemos un magnífico Palacio de Congresos

En Granada tenemos un monumento moderno, un magnífico Palacio de Congresos, dotado de los últimos avances tecnológicos. Dispone de una espaciosa sala, llamada Federico García Lorca, con 2.000 localidades, así como varias de menor tamaño y un gran hall para exposiciones. Lo único que nos falta es un espacio lúdico para que los visitantes puedan distraerse o divertirse tras los congresos, pero ya hemos iniciado un proyecto encaminado a llenar este hueco, y estamos a punto de realizarlo. Además, desde el Ayuntamiento, se ofreció a los empresarios de hostelería que si eran capaces de crear una gran sala de diversión donde pudieran ir los congresistas, el Ayuntamiento les cedería gratuitamente el solar.

Estoy muy satisfecho de la integración laboral que llevamos a cabo

El Ayuntamiento de Granada ha sido pionero en la creación del Instituto Municipal de Formación y Empleo, que se dedica a la formación profesional, vía escuela-taller y casa de oficio, en función de las demandas de la sociedad,  por ejemplo, si nos piden especialistas en hostelería y restauración, creamos escuelas para formar camareros o cocineros. Estoy muy satisfecho de la integración laboral que llevamos a cabo. Nos preocupamos de llamar a las empresas para que nos digan qué tipo de personas necesitan, buscamos el personal adecuado y se lo facilitamos. En los últimos meses, hemos empleado a más de 480 personas en empresas de Granada. Es una labor muy interesante, porque muchos jóvenes que acaban su formación no saben a dónde deben dirigirse para buscar empleo.

Acceso a viviendas asequibles

Que los jóvenes tengan acceso a una vivienda es fundamental para su independencia y desarrollo. Esto lo sabemos en el Municipio y por eso ya hay dos iniciativas puestas en marcha. Hemos sacado a licitación 524 viviendas de alquiler, con suelo municipal, que están ya adjudicadas y con la renta establecida. Las empresas adjudicatarias, tienen un plazo de 16 meses para acabar las obras. Cuando finalizan, se entregan, mediante un sorteo o selección, a quienes reúnen los requisitos. También hemos llegado a un acuerdo con Caja Rural de Granada para que los jóvenes que deseen comprar  una  vivienda,  puedan hacerlo con una hipoteca en buenas condiciones.

Destaca la calidad del personal sanitario

Desde el punto de vista sanitario, Granada está bien dotada, pero lo que más destaca es la calidad de su personal humano, gracias en gran parte a la contribución de la Facultad de Medicina, de la que salen promociones de facultativos brillantes. En estos momentos se está construyendo un hospital en la zona sur, que estará terminado, según los cálculos de la Junta de Andalucía, alrededor de 2008 y cubrirá las expectativas de la capital y de toda la zona sur de la provincia.

El prestigio municipal es una asignatura pendiente

La Europa de las regiones es un buen concepto, como lo es el Estado de las autonomías, pero sería mejor empezar a pensar en la deuda que hay con los municipios, porque al final es donde vivimos. El prestigio municipal es una asignatura pendiente, tanto de Europa como del Estado de las autonomías, y este prestigio podemos recuperarlo tanto por la vía económica como por la de las competencias. La prioridad mayor del ciudadano es lograr un acuerdo para que los ayuntamientos no tengamos que estar pidiendo limosna. Para atender muchas demandas sociales imprescindibles, se ha de estar pendiente de si la Junta de Andalucía da o no subvenciones. Es cierto que al final la ayuda llega, pero así no se puede gobernar. Hay que trabajar con las reglas muy claras, sabiendo perfectamente cuáles son los ingresos disponibles y qué competencias debemos desarrollar.

La Familia Real viene con relativa frecuencia a Granada

Los españoles estamos en deuda con el Rey, por una razón elemental. Su Majestad es una figura que ha aglutinado, ha moderado, ha sabido estar en su sitio perfectamente en todo momento y eso a los españoles nos ha proporcionado una tranquilidad y serenidad enormes. El pueblo sabe muy bien que los principios fundamentales del movimiento hacen que Juan Carlos se convierta en Rey de España, pero a partir de ese momento, se ha ganado día a día el respeto y consideración de los españoles, trabajando por ellos. No sé si España es monárquica, pero estoy convencido de que es juancarlista. La Familia Real viene con relativa frecuencia a Granada. La última vez, los recibí como alcalde, con motivo de la entrega de las medallas de oro de Bellas Artes y comprobé que la gente está encantada con su visita, de la que están acostumbrados porque suelen esquiar en Sierra Nevada.

Modificaciones constitucionales o estatutarias, pero muy meditadas.

Se están pidiendo en estos momentos reformas de los estatutos de autonomía, y no soy partidario ni detractor. Creo que hay que ser muy prudente en las reformas que afectan profundamente al sistema de vida que nos concedimos hace 25 años, y que ha sido tan beneficioso para España, por la estabilidad política que hemos tenido. Las cosas que hacen los hombres pueden reformarlas  los  hombres.  Es  posible  realizar  modificaciones constitucionales o estatuarias, pero muy meditadas, con mucho consenso y teniendo siempre un objetivo muy claro de lo que es la cohesión y la unión de toda España. Ahora que formamos parte de la Unión Europea, no vayamos a ir en sentido contrario en nuestro propio territorio. Los saltos en el vacío no suelen ser buenos, sobre todo si se dan con fines electoralistas. Desde mi responsabilidad, espero no equivocarme mucho, para que el día de mañana mis vecinos me recuerden como a una persona que los atendía cada vezque llamaban a la puerta.