Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOSÉ VÁZQUEZ CASTILLO Alcalde de San Roque desde 2003.

SR. JOSÉ VÁZQUEZ CASTILLO Alcalde de San Roque desde 2003.

Obra:

Texto del 15/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de San Roque

Su privilegiada situación, entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo junto a su origen histórico, son las señas de identidad de San Roque, ampliadas por su distinción como referencia natural, zona de desarrollo industrial sostenible y de turismo de alta calidad, aspectos  en los que su alcalde, José Vázquez Castillo, ha desempeñado un papel capital. 

Treinta años en política

Mi participación en el mundo de la política comenzó hace tres décadas, coincidiendo con el cambio político de España hacia un Estado democrático. Mis ideas políticas progresistas y de izquierdas me condujeron a acceder a las filas del PSOE. En las primeras elecciones democráticas desarrollé mi actividad en el Ayuntamiento como concejal, una experiencia positiva y muy formativa. En 2003 fui elegido alcalde. En esta etapa he optado por concertarme en la política municipal y dejar momentáneamente mi actividad en la empresa familiar. En la actual legislatura, ha sido necesario que el PSOE llegara a un pacto para poder gobernar y llevar a cabo una política adecuada a las necesidades de la población. Es conveniente establecer un buen diálogo con los integrantes del pacto y llegar a un nivel de entendimiento, aunque muy a menudo hay que lidiar, y tener mano hábil para alcanzar transacciones políticas. En todo caso, nuestro Ayuntamiento se encuentra en una situación económica próspera que ejemplifica el buen rumbo de la Administración con una gestión seria y responsable. 

Aproximar posturas entre las diferentes Administraciones para conseguir que la instancia local adquiera peso político y económico

El Ayuntamiento es la Administración más cercana a los ciudadanos. Aproximar posturas entre las diferentes Administraciones para conseguir que la instancia local tenga el peso político y económico que debería tener es difícil en estos momentos. En ámbitos tan importantes como la educación, la salud, el empleo y la vivienda, que requieren inversiones importantes, los Ayuntamientos no tenemos capacidad suficiente para atender las demandas de la población aunque intentamos darles prioridad. Las Administraciones locales debemos llegar donde no lo hacen las demás, asumiendo sus competencias. Como consecuencia de la falta de capacidad económica de los concejos, las cosas no se resuelven con prontitud y los problemas se van agravando. Una fórmula que podría aplicarse ante la imposibilidad del traspaso de competencias, seria establecer una actuación mixta entre Administraciones, unas aportando financiación y otras capacidad técnica.

San Roque y su situación estratégica, entre África y Europa

San Roque tiene una historia muy rica, relacionada con su situación estratégica, entre África y Europa. Fue poblado desde el Paleolítico y más tarde civilizaciones como los fenicios, romanos y árabes dejaron su huella. En 1704, durante la Guerra de Sucesión, Gibraltar fue tomada por Inglaterra y la mayoría de gibraltareños huyeron de la localidad hacia los alrededores de la antigua Ermita de San Roque. Allí se fundó la localidad de San Roque, con las mismas autoridades y títulos que la ciudad de Gibraltar. Situado en una zona geográfica singular, entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, San Roque se encuentra en una colina desde donde se puede contemplar la bahía de Algeciras y el norte de Marruecos. Limita con los municipios de La Línea de la Concepción, que se segregó de nuestro pueblo, Los Barrios, Castellar y Jimena.

Un municipio de 26.000 habitantes que cuenta con diferentes núcleos de población dispersos

No resulta fácil proporcionar servicios de forma igualitaria a un municipio de 26.000 habitantes que cuenta con diferentes núcleos de población dispersos que exigen servicios, equipamientos e infraestructuras. Precisamente esta dispersión de población la valoramos como un elemento positivo pero también implica dificultades.

Sufragar los libros educativos de los jóvenes hasta la educación secundaria

Una actuación pionera en nuestro municipio ha sido  sufragar los libros educativos de los jóvenes hasta la educación secundaria. Asimismo, la preocupación del equipo de Gobierno por los mayores es constante: se están tomando medidas para dar respuesta a las demandas crecientes de una población que va en aumento. Se están creando centros de día para acoger a la gente mayor y se están proyectando residencias geriátricas. Muy relacionado con este último grupo de edad está otro ámbito prioritario, la salud. El Ayuntamiento proporcionará terrenos para la edificación de nuevas infraestructuras sanitarias. 

Recuperación de las ruinas romanas de Cartella

El pasado histórico y arquitectónico de un pueblo no debe quedar en el olvido. El Ayuntamiento dedica un presupuesto extraordinario a la recuperación de las ruinas romanas de Cartella. Se está poniendo en marcha una exposición de carácter divulgativo sobre los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones romanas, donde se podrán descubrir nuestras raíces, historia y cultura… Desde hace 25 años organizamos unos Cursos de Verano de prestigio nacional e internacional, además se encuentran plenamente consolidadas las Jornadas de cortometrajes, con presencia de jóvenes directores nacionales e internacionales. Otra actividad cultural sobresaliente es el Aula de lectura, donde acuden semanalmente autores relevantes de la literatura española. Las fiestas son otro acontecimiento importante, las hay en cada barriada y suponen una atracción y una promoción de la localidad.

Gran peso de la industria petroquímica

A lo largo del siglo XX, el concejo ha pasado por un importante desarrollo industrial. San Roque cuenta con uno de los polígonos más importantes de Andalucía, con un gran peso de la industria petroquímica, que da vida a casi todo el Campo de Gibraltar y es una fuente de prosperidad del municipio. Pretendemos sustituir aquellas empresas que pueden ser perjudiciales para la población por otras vinculadas a las nuevas tecnologías, más limpias y ecológicas. La diversificación empresarial es importante. El mero hecho de que haya instalaciones que se están reconvirtiendo constantemente nos asegura el futuro. Nos preocupa hacer posible la sostenibilidad de las empresas y la capacidad de ampliación de los polígonos que podemos conceder para no perjudicar la calidad de vida de la población.

Instalaciones de golf, campos de polo más destacados de Europa e importantes urbanizaciones como Sotogrande

A partir de los años 50, coincidiendo con el desarrollo del turismo en España, San Roque apostó por un sector económico nuevo y casi desconocido, el turismo, con un florecimiento muy específico en la zona del estuario del río Guadiaro, con importantes urbanizaciones como Sotogrande, promovida hace cuatro décadas. El desarrollo urbanístico fue importante pero racional y ejemplar para conformar una ciudad que busca calidad de vida. Hemos ido a Uruguay a explicar como ha sido el desarrollo urbanístico del pueblo. Contamos con unas instalaciones de golf de prestigio y calidad conocidas en todo el mundo que son las más importantes de Europa. Además tenemos trece canchas de polo, una cantidad que no se puede encontrar en ninguna otra parte del continente. Son actividades muy relacionadas con la búsqueda de óptimas condiciones de vida que generan riqueza para el municipio.

San Roque celebra en el 2006 el Tercer Centenario de su fundación. Para este evento tan importante esperamos la visita de sus Majestades los Reyes de España

San Roque celebra en el 2006 el tercer centenario de su fundación. Para este evento tan relevante esperamos la visita de sus Majestades los Reyes de España. Fue Felipe V quien tuvo que soportar la humillación y pérdida de Gibraltar ante la flota inglesa. Este rey fue fiel al pueblo de San Roque. Los habitantes de San Roque somos los legítimos gibraltareños, tenemos una vinculación histórica con la Corona española.

Proximidad y voluntad de acercamiento a la población de don Juan Carlos

Me considero republicano por la manera de entender la libertad de las personas, pero siento una gran estima por la Familia Real y por lo que ha supuesto la figura del Rey Juan Carlos para este país. Su tarea al frente del Estado ha sido ejemplar. Ha contribuido de modo notable a hacer posible el actual estado de bienestar del país. En un encuentro personal con don Juan Carlos me dijo que cualquier problema que tuviera no dudara en manifestárselo. Es esta proximidad y voluntad de acercarse a la población e intentar ayudar, lo que da muestra de la gran personalidad de este Monarca.

San Roque ha nombrado a don Felipe alcalde perpetuo

San Roque ha nombrado a don Felipe alcalde perpetuo. Su papel en un futuro va a ser diferente al de su padre. Será más difícil pero confío en su preparación. Ha crecido como cualquier español de su edad y conoce perfectamente la situación de España. En estos momentos de crispación política, es bueno tener un rector que, en momentos determinados de favoritismo políticos, tenga capacidad para poner orden en situaciones no trascendentes pero preocupantes: confrontaciones, faltas de respeto. Hace falta capacidad de análisis y mesura. España es un pueblo que avanza hacia el futuro, que debe estar abierto al entendimiento y conciliación de ideas. El respeto debe primar en la política española.