Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOSÉ VICENTE FRANCO PALENCIA Alcalde de Coria del Río desde 2003.

SR. JOSÉ VICENTE FRANCO PALENCIA Alcalde de Coria del Río desde 2003.

Obra:

Texto del 18/01/06,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Coria del Río

El desarrollo iIndustrial y empresarial a través de un urbanismo público, transparente y de calidad, evitando la especulación, ha llevado a Coria del Río a convertirse en un referente en la provincia de Sevilla en los últimos meses. La apuesta fundamental de su joven alcalde, José Vicente Franco Palencia, es consolidar estas actividades económicas en el municipio para garantizar de este modo una mayor calidad de vida para sus residentes.

Dedicación plena a la política

Nombrado concejal en 2002, en el año 2003 accedí a la alcaldía de Coria del Río y ese año renové esta posición tras las elecciones municipales, en que se formó gobierno de coalición junto con Izquierda Unida. Hasta entonces, mi dedicación había sido la abogacía. Sin embargo, tras el nombramiento como alcalde, consciente de la intensidad y extensión que este cargo suponía, por un lado, y de su incompatibilidad implícita con el ejercicio de las leyes por otro, me llevó a dejar mi faceta profesional de forma transitoria para dedicarme de forma plena a la política. Evidentemente, ha supuesto en parte un sacrificio personal y laboral, pero siempre me he sentido muy identificado con Coria del Río y el PSOE.

La necesidad de llevar a cabo una segunda Transición

Sería necesario y urgente llevar a cabo una segunda Transición, es decir, una descentralización a favor de municipios, sin necesidad de plantear nuevas atribuciones y marcos jurídicos para las Autonomías. Los Ayuntamientos han sido las grandes Administraciones olvidadas durante los últimos años, y urge plantear una reforma de calado que les permita asumir mayores cotas de autonomía, sobre todo financieras. Por su cercanía para con el ciudadano, estas Administraciones deben responsabilizarse y atender las demandas de los ciudadanos en múltiples campos que no se corresponden teóricamente con sus atribuciones, lo que en la mayoría de casos les supone un verdadero sobreesfuerzo económico dada su escasez de medios. Un ejemplo claro de esta extralimitación forzada de atribuciones lo hallamos en la atención a las personas mayores. Aunque sobre el papel hasta el momento no corresponde a los Ayuntamientos asumir tal responsabilidad, de facto las Administraciones locales se encargan de esta cuestión sin que, sin embargo, se destinen recursos de las otras Administraciones para que puedan hacer frente a los gastos que esta atención origina.

Coria del Río acoge la casa en la que vivió y creció Blas Infante

Municipio de privilegiada situación, Coria del Río se localiza en la margen derecha del Río Guadalquivir, con 24.000 habitantes, y a tan sólo 12 Kilómetros, aproximadamente de Sevilla; es una zona de contacto, de tránsito entre tres comarcas diferentes como son el Aljarafe, La Ribera y la Marisma. El Guadalquivir es un elemento fundamental de Coria del Río. En torno a él ha girado, y sigue girando su historia, sus actividades, tradicionales, sus riquezas y también, en ocasiones, sus inconvenientes. Coria del Río cuenta con un importante patrimonio natural, histórico. Acoge la casa en la que vivió y creció Blas Infante. Otras muestras son la Parroquia de la Ntra. Sra. de la Estrella, la iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad y su plaza. Es además, cuna de numerosos intelectuales y artistas, fray Francisco de Acosta, evangelizador de Méjico; al teólogo Manuel Martínez Campos, los pintores Manuel de la Rosa y Andrés Martínez de León; el historiador José Luis Asián , entre otros. 

Incentivar la implantación de industrias y empresas mediante la construcción de un nuevo parque empresarial de 415.000 m2

Las actividades económicas de Coria del Río tradicionalmente se han vinculado con el sector primario y, especialmente, con la pesca y la fabricación de ladrillos. En la actualidad, sin embargo, ha disminuido. Hoy en día, gran parte de sus 30.000 habitantes se dedican al sector empresarial o en la capital sevillana o en Coria, donde destaca el sector de la venta de automóviles de segunda mano. Desde el consistorio se pretende incentivar la implantación de industrias y empresas. Por ello se prevé la construcción de un nuevo parque empresarial de 415.000 m2  que supondrá 5.000 puestos de trabajo. Para poder incentivar el asentamiento de empresas, la mitad del terreno destinado a la construcción del parque es de titularidad municipal. Así se implantarán las empresas más ventajosas, desde todas las perspectivas, para el futuro inmediato de nuestra localidad.

Construcción de una línea de metro que enlace con Sevilla

Desde el Ayuntamiento se contempla la creación y fomento de puestos de trabajo que permitan, de un lado, un crecimiento paulatino del número de habitantes y, de otro, que nuestros ciudadanos no deban desplazarse hacia otros municipios para llevar a cabo sus actividades profesionales. En consecuencia, se desea impulsar la construcción de una línea de metro que enlace con Sevilla y que descongestione las saturadas carreteras que comunican nuestra localidad con la capital.

2.000 viviendas de protección oficial para los jóvenes y las familias en que algún miembros presenta una discapacidad

Paralelamente a la promoción de nuevos empleos y a la ampliación prevista de hasta 50.000 el número de habitantes, es conveniente la aplicación de una política de viviendas que acorte las enormes desigualdades que la especulación inmobiliaria está provocando. Por ello en los próximos años se construirán 2.000 viviendas de protección oficial destinadas para aquellos con más dificultades para adquirir una vivienda libre: los jóvenes y las familias en que algún miembros presenta una discapacidad y que, por tanto, requieren viviendas adaptadas.

Priorizar la educación como fórmula de progreso personal y social

Priorizar la educación como fórmula de progreso personal y social. El consistorio trabaja para  que los centros de Coria del Río  dispongan de las instalaciones adecuadas y para que se integren en los programas de educación bilingüe, que harán posible que los alumnos cursen alguna materia del currículum en una lengua extranjera.

Preservación del río Guadalquivir. El Parque de la Ribera

Crecimiento no tiene que ser sinónimo de descuido o desprecio hacia las cuestiones medioambientales, fundamentalmente porque los errores de hoy no tendrán solución en el futuro. La principal apuesta del Ayuntamiento en esta materia ha sido la preservación del río Guadalquivir. Exponente de ello es el Parque de la Rivera, situado a orillas del río, que permitirá incrementar la calidad de vida de los ciudadanos gracias a los espacios verdes que proporcionará y acabará con la especulación inmobiliaria que acosa este bello entorno.

Educación y democracia

Además de los cambios directamente políticos, la democracia propició un cambio social fundamental: el acceso de las clases menos favorecidas y de los habitantes de zonas rurales a una formación académica superior. Ello ha permitido una dinamización de la sociedad en su conjunto. También ha hecho posible que los jóvenes que han gozado de mayores posibilidades de formación académica tengan la oportunidad de ejercer su profesión en su localidad de origen. Es uno de los pilares básicos de un Estado de derecho.

Durante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 nuestro soberano legitimó su función como jefe de Estado

Siempre deberemos congratularnos de que don Juan Carlos optase por no respetar la herencia política establecida por el general Franco y se decidiese a convertir nuestro país en una moderna Monarquía parlamentaria en contra de las previsiones de una gran mayoría de ciudadanos. Su papel moderador y de exponente durante ese cambio político le han valido el respeto y la admiración de la mayoría de los españoles, sobre todo tras su intervención en los momentos más conflictivos, especialmente  durante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. En aquellos delicados momentos nuestro Soberano legitimó su función como jefe de Estado, incluso en los sectores sociales más susceptibles a la Monarquía, que eran más de los que aparentemente podían parecer, pues la monarquía no se votó de forma explícita ni se asumió de forma libre y deseada, sino como consecuencia de la asunción de una Constitución que conllevaría la llegada del anhelado Estado de derecho.

La Monarquía es una institución plenamente asentada en nuestro país y que goza del respeto y de la admiración de la mayoría de los ciudadanos

Nuestros Monarcas han sabido representar a nuestro país de forma exquisita,  no sólo en el ámbito nacional, sino también y especialmente en el ámbito internacional, hasta el punto de que pueden ser considerados como los mejores embajadores de nuestro país. A día de hoy la Monarquía es una institución plenamente asentada en nuestro país y que goza del respeto y de la admiración de la mayoría de los ciudadanos. No obstante, el futuro de la institución a medio, y sobre todo, a largo plazo puede ser incierto de acuerdo con los cambios sociales y la exigencia de mayores cotas de democracia dentro de nuestro sistema democrático. Opino que día a día nuestra democracia ha ido madurando y consolidándose, en gran parte por el mismo afán de los ciudadanos, así que en el futuro podrá llevar a cabo cambios de tal magnitud con la máxima naturalidad.