Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
JOSÉ VICENTE “JORDI” FERNÁNDEZ INGLÉS.

JOSÉ VICENTE “JORDI” FERNÁNDEZ INGLÉS. C. A. METROPOLITAN

Obra:
Texto del 04/01/12 .
Fotografía cedida por J.V. Fernandez.
 

La recuperación de los valores del esfuerzo y la cooperación y la urgente necesidad de un relevo en nuestra clase política, con la que no se identifica la mayor parte de la ciudadanía, centran las reflexiones de este empresario valenciano del ámbito del renting afincado en Miami y cuya compañía, una vez consolidada en España, se expande hacia Sudamérica con la consigna de divulgar y promover un uso de los recursos productivos más eficiente y sostenible.

Difusor de un área negocio poco conocida

Tras una década trabajando en IBM, y después de haberme formado como diplomado en Contabilidad Financiera y Fiscal y en leyes, decidí hace un cuarto de siglo emprender mi propia trayectoria empresarial. Estaba muy satisfecho con mi trabajo y con la evolución que había llevado en la multinacional, que fue mi escuela de formación tecnológica y relaciones empresariales, pero mi perfil era mucho más empresarial que informático y decidí priorizar ese primer aspecto profesional. Me incliné por el entonces desconocido sector del renting y, cinco años después, en 1991, fundé C. A. Metropolitan, una empresa dedicada al arrendamiento profesional. Además, durante estos años he podido ser parte activa del asentamiento y la difusión de esta área de negocio a través de la redacción de los manuales El renting y las Pymes y El leasing y el renting operativo.

 Qué es el renting

El término renting hace referencia al pago por el uso de un bien, de modo que se podría asimilar a nuestro castizo arrendamiento, y no debe confundirse con el leasing, que supone una financiación retardada de un artículo. Este tipo de alquiler siempre conlleva diversas capas de usuarios sucesivos de un mismo producto según sus necesidades concretas, y puede ser extensible a todos aquellos bienes muebles que las compañías y particulares requieran para llevar a cabo su producción: equipos informáticos, cajeros automáticos, coches, móviles, flotas de autobuses, etcétera. Toda empresa de arrendamiento dispone de una empresa de servicios encargada del mantenimiento y destrucción de la maquinaria obsoleta. La nuestra se halla en Vigo y emplea a más de medio centenar de trabajadores.

 Modelo empresarial moderno, sostenible y ajustado a las necesidades de cada entidad

El renting permite adaptar el artículo a las necesidades específicas de cada compañía. Un claro ejemplo son los ATM, o cajeros automáticos, de las entidades bancarias. Un equipo desde el que se lleven a cabo numerosas transacciones deberá ser mucho más eficiente y moderno que otro de la misma entidad en que haya pocos movimientos. Por ello la mejor opción es el arrendamiento de un modelo de última tecnología, de mayor coste, para la sucursal con más movimientos y uno menos avanzado, más económico, para la menos activa. En el momento en que aparezca un nuevo modelo el banco se podrá plantear la sustitución del terminal anterior libremente y sin ningún coste añadido. En definitiva, el renting posibilita un modelo empresarial moderno sostenible y mejor ajustado a la oferta y la demanda.

 Consultores de utilización de activos

Nuestra finalidad es la adquisición de todo tipo de activos muebles para ofrecerlos en alquiler a una gran variedad de empresas y llevar su mantenimiento. Los contratos se ajustan a las necesidades de cada instante y se van renovando y reajustando de forma periódica teniendo en cuenta todas las variables de la entidad: tamaño, producción, características, etcétera; ello nos ha convertido a la larga en consultores de utilización de activos, ya que analizamos y determinamos las necesidades de equipamiento de las compañías.

 Evitar la obsolescencia

Pretendemos ser una empresa comodín para que otras entidades no se vean atrapadas en la obsolescencia, ya que desde nuestro punto de vista no deben despilfarrarse los recursos muebles, que deben gestionarse y usarse de manera lógica y razonada.

 Los artículos y servicios susceptibles de ser arrendados son casi infinitos

Los artículos y servicios susceptibles de ser arrendados son casi infinitos, porque todo producto implica su propia fórmula para su reutilización, pero en nuestro país sin duda destacan los elementos tecnológicos, ya que disponemos de 7.000 cajeros automáticos en alquiler, de innumerables equipos informáticos y de parquímetros. Al mismo tiempo también nos hemos introducido en otros ámbitos, como el renting de las instalaciones de los campos de fútbol de césped artificial o el de los autobuses. Hace unos años probamos con el arrendamiento de los derechos federativos de los jugadores, pero fue una opción malograda por la falta de liquidez de los clubes. En la actualidad estamos introduciendo el renting de móviles.

 Seminarios y conferencias para informar de las ventajas de nuestra actividad

Si los clientes potenciales entienden el concepto de arrendamiento, se convierten en usuarios reales. Por eso, a través de seminarios y conferencias, informamos y formamos sobre el renting e incidimos en las diferencias respecto al leasing: el arrendamiento jamás conlleva una opción de compra, incluye el mantenimiento del artículo, está sujeto a generosas desgravaciones fiscales y se ajusta al contexto empresarial.

 Asentamiento del sector

No siempre las empresas de nuestro ámbito han actuado con la seriedad y pericia necesarias para la captación y mantenimiento de clientes. Por ello mismo, solo han continuado su trayectoria las más serias y eficaces. En este sentido, creo que la responsabilidad y el esfuerzo han sido las claves de nuestro crecimiento constante y de la credibilidad de que gozamos en el sector y entre las empresas clientes.

 Mercado sudamericano

Después de nuestra consolidación nacional, hemos apostado fuerte por el mercado sudamericano, porque creemos que es el momento de que España aporte su experiencia empresarial, cultural y tecnológica a unos países emergentes llenos de posibilidades.

 Serpymes, portal telemático multimarca

Desde la creación de C. A. Metropolitan nunca hemos parado de crecer y desarrollar propuestas innovadoras, como el novedoso Serpymes, un portal telemático multimarca con la garantía de entidades bancarias, donde convergen proveedores y distribuidores de nuevas tecnologías y equipamiento para las empresas, y brindan sus productos y servicios bajo una oferta integral de pago por uso.

 Generación bisagra

Formo parte de una generación que tuvo que echar una mano a sus padres durante la posguerra y ha tenido que ayudar después a sus hijos, miembros de una generación que, puesto que han vivido en un contexto del todo diferente, no aprecian de manera adecuada el valor del esfuerzo y la superación. A la vez, hemos conseguido implementar la meritocracia y suavizar las barreras sociales y cronológicas: hoy día las personas valen por lo que son capaces de ser, no por sus orígenes ni por su edad.

 En busca de los valores perdidos

Desde mi punto de vista, se deberían recuperar algunos valores de nuestra generación que coadyuvaron al crecimiento del país: el del esfuerzo, el tesón y el trabajo; el de la cooperación como vía para conseguir los objetivos; y el de la prudencia y la racionalización del gasto: no se debería nunca gastar más de lo que uno posee, y solo endeudarse de forma prudente y para fines sensatos. Si durante los años de la burbuja se hubiesen tenido que pagar los inmuebles en metálico, no existiría el contexto actual. Por ello, el sentido común dicta, y ahora más que nunca, que el mundo empresarial no puede estar basado en la compra de activos, que conlleva una inversión solo amortizable al cabo de un largo período, sino en el pago por el uso.

 Implantación de un “Estado del esfuerzo”

Frente al “Estado del bienestar”, debemos encaminarnos hacia un “Estado del esfuerzo”, en que desde la familia y el sistema educativo se potencien las aptitudes y capacidad de superación personales para conseguir los objetivos profesionales y vitales. Se ha de ayudar siempre a los desfavorecidos para superar sus carencias de origen o formación, y partir en igualdad de condiciones, pero jamás se los tiene que subvencionar ni caer en la demagogia que asegura falsamente que todas las personas tienen las mismas potencialidades.

 Exceso de infraestructuras

Algunas de las excesivas infraestructuras construidas durante los años de la cultura del despilfarro han resultado faraónicas e inútiles; en cambio, otras, como el AVE Madrid‑Valencia, han beneficiado a la ciudadanía y han incidido de forma positiva en el mundo de los negocios.

 Necesidad de mayor flexibilidad laboral

Es imprescindible establecer un nuevo marco laboral, que no imponga los trabajadores a las empresas. Debemos equiparar nuestra legislación a la de países como Estados Unidos, en que empleado o empleador pueden rescindir sin ninguna traba su relación en cualquier momento. Sin embargo, también es necesario que los empresarios hagamos partícipes de nuestros beneficios a los trabajadores.

 A favor de una regeneración de la política en España

La prosperidad de un país viene determinada por la ilusión, el optimismo y la implicación en la mejora continua de sus habitantes. En el caso español, percibo un clima generalizado de desánimo y frustración por la vigencia de un artificioso modelo político inviable. Existe una sociedad civil viva, con ganas de contribuir y ver progresar al país, que se siente impotente ante una clase política que nuestra historia reciente consolidó y que hoy se ha convertido en un yugo para el progreso. Nuestros dirigentes han sido inoperantes e irresponsables, por lo que la mayoría debería retirarse y dejar paso a una nueva oleada de gestores vocacionales realmente interesados en que España evolucione.