Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
JOSEP IBARZ GILART Alcalde de Almacelles desde 2003
SR. JOSEP IBARZ GILART Alcalde de Almacelles desde 2003
JOSEP IBARZ GILART Alcalde de Almacelles desde 2003

SR. JOSEP IBARZ GILART Alcalde de Almacelles desde 2003

Obra:

Texto del 10.10.05,
Foto cedida por el Ayuntamiento de Almacelles.

Ideas, planes, e ilusión se unen en la figura de Josep Ibarz Gilart, un alcalde que está potenciando el desarrollo de Almacelles sin olvidar el importante patrimonio histórico y cultural que define su identidad. La preservación y restauración del entorno y la creación de infraestructuras y servicios renovados forman parte de su proyecto de futuro.

Es enriquecedor compartir gobierno y saber encontrar respuestas a puntos de vista diferentes

Mi compromiso con el municipio y sus ciudadanos es muy claro, impulsar la ciudad y situarla en un lugar preferente dentro de las tierras de Lleida. Almacelles es, después de Lleida, la segunda localidad con mayor número de habitantes de la comarca del Segrià. Mis ideas y proyectos de futuro para ella se han forjado a lo largo de una vida vinculada al mundo de la administración, primero en la Diputación de Lleida y más tarde, desde 1999, en el Consejo Comarcal del Segrià.  Represento a CiU, que es la fuerza más votada; pero el gobierno está formado por una coalición con Esquerra Republicana y una lista independiente. Es enriquecedor trabajar de forma conjunta con estos partidos, compartir gobierno y saber encontrar respuestas a puntos de vista diferentes.

Las administraciones superiores deben ser solidarias con las locales

Sería importante que las administraciones superiores fueran más responsables y solidarias con las Administraciones locales. Tratamos con los ciudadanos y recibimos sus quejas directas, lo que supone una situación comprometida y difícil y un esfuerzo de comunicación y de resolución de problemas que se debe compensar económicamente.

Presumible duplicación de la población en pocos años

El equipo de Gobierno ha empezado a desarrollar proyectos importantes y diversos entre los cuales destaca el Plan de Ordenación Urbanística de Almacelles, que con 6.230 habitantes en los últimos años está pasando por una etapa de constante crecimiento. En este sentido, la revisión del Plan contempla el crecimiento constante de la localidad y la presumible duplicación de la población en pocos años. El equipo de gobierno vive con ilusión la recuperación de la ciudad, de su patrimonio y de sus manzanas de la época de la Ilustración.

Almacelles, fue diseñada y concebida según los cánones de la Ilustración

Almacelles ha padecido los graves efectos de conflagraciones y luchas que han dibujado su actual perfil. Tras doce años de guerra, de 1640 a 1652), de esta localidad sólo quedaron ruinas. Estuvo casi un siglo despoblada hasta que un noble de la ciudad de Barcelona, Melcior de Guàrdia i Matas, decidió en 1768 comprar los terrenos a la Corona, a Carlos III, para construir una nueva villa al estilo de la época, el Ilustrado del siglo XVIII. Josep Mas Dordal fue uno de los grandes arquitectos de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XVIII. Obras tan destacables como el Palacio Moja, la ampliación del palacio episcopal o el templo de la Mare de Déu de la Mercè, son algunas de sus obras más relevantes en la capital catalana. Por su trayectoria y prestigio, Melcior de Guàrdia no dudó en encargarle el proyecto de creación de la nueva Almacelles. Hacia 1771 los planos de la futura población empezaron a tomar forma. La primera piedra se puso el 24 de septiembre de 1773, coincidiendo con las fiestas de la Mercè, hoy patrona de Almacelles. En la actualidad existe un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para estrechar los lazos entre unas ciudades con muchos vínculos históricos. El arquitecto planteó una retícula ortogonal perfecta donde alzar la ciudad. Además de la planificación urbanística se encargó de la construcción de sus casas. Hoy se mantiene esta urbanización con pequeñas excepciones. El nuevo planeamiento apuesta por el mantenimiento de la retícula que tendrá su espacio al lado de nuevas avenidas amplias y largas.

Apuesta por la historia, el patrimonio y la identidad compatible con el crecimiento

Almacelles forma parte del organismo FACIL (Fórum Abierto de las Ciudades de la Ilustración), integrado por ciudades y localidades de todo el mundo diseñadas y concebidas según los cánones de la Ilustración. Es una manera de divulgar la realidad de la localidad, concienciar a las administraciones y a los ciudadanos del patrimonio artístico, histórico y cultural que debemos preservar y recuperar. La voluntad del Ayuntamiento es la de proyectarse a nivel de Estado y de Europa a través de unos elementos que crean un hecho diferencial y de identidad. Almacelles también cuenta con un museo de arquitectura y urbanismo sobre la Ilustración. En la actualidad se están haciendo excavaciones descubriendo el pueblo que había debajo del actual. Nuestra apuesta por la historia, el patrimonio y la identidad puede ser compatible con el crecimiento. Cuando llegué al gobierno promocioné la colocación de grandes cantidades de jardineras en los ejes principales de la villa. Estamos adecuando la calle Mayor y la calle de la Mercè, suprimiendo barreras arquitectónicas y otorgamos ayudas económicas a las personas que quieren restaurar sus fachadas para conseguir un entorno más agradable.

Proyecto de autovía Lleida-Huesca y futura autovía Lleida-Vielha

La agricultura de regadío y la ganadería son los sectores económicos más importantes, aunque se percibe una tendencia progresiva hacia la diversificación y la consolidación del sector servicios. Desde el Ayuntamiento estamos apostando por la creación de un polígono industrial muy potente. El gobierno de la Generalitat está interesado en adquirir unos terrenos donde construir el polígono industrial. Estamos realizando un gran esfuerzo en la implantación de industrias. La reciente construcción de los polígonos del Pla de la Creu y el Pla de les Vinyes han mejorado la oferta de suelo pero se debe fortalecer todavía más. Estamos situados en un cruce de carreteras estratégico de cara al futuro. Se está redactando el proyecto de autovía Lleida-Huesca, la variante de Lleida y nos encontramos a pocos quilómetros de la futura autovía Lleida-Vielha. El ferrocarril, que llegó a la población en 1861, ha tenido y tendrá un papel importante junto con una infraestructura vital, el aeropuerto de Lleida a escasos quilómetros.

Reaccionar con rapidez para impedir la deslocalización industrial

Las industrias catalanas se van de nuestros polígonos para instalarse en los de Huesca, donde encuentran más ventajas y mejores precios. La competencia es un motivo de la deslocalización. En la franja de Aragón se están realizando importantes inversiones para revitalizar los polígonos industriales. A nuestras empresas se les exige el cumplimiento de todas las medidas de calidad, ambientales, seguridad… Esta rigidez a veces no tiene lugar en todas partes, cuando debe ser igual para todos. Debemos reaccionar con rapidez ante esta situación y recuperar el terreno perdido.

Lleida tiene que crecer, y en especial el eje París-Toulouse-Lleida-Valencia

Lleida tiene que crecer. Quizás no lo ha hecho suficientemente en los últimos años, pero debe tener un papel destacado en el territorio catalán potenciando sus ejes viarios y en especial el eje París-Toulouse-Lleida-Valencia a través de una autovía que puede permitir el crecimiento de la ciudad y de sus áreas próximas. El Plano de la Litera es una subcomarca dentro de la comarca del Segrià. Reivindicamos el reconocimiento institucional y su capitalidad. Esta subcomarca sería una manera de eliminar fronteras con Aragón. Espero que algún día pueda obtenerse algún tipo de reconocimiento.

Gente de Lleida se está desplazando para vivir a Almacelles

La nueva Ley de Urbanismo especifica que el 20 % de cada plan parcial se destine a pisos de protección oficial. La empresa privada lo está promoviendo y nosotros intentaremos seguir la misma línea. Soy partidario del espíritu de la Ley de Urbanismo que propugna repartir el espacio entre los segmentos más desfavorecidos de la sociedad. Debemos tener un pueblo equilibrado, sin diferencias de clase. Gente de Lleida se está desplazando a vivir a Almacelles donde encuentran precios más económicos. Disponemos de los servicios de una gran ciudad aunque surgen nuevas reclamaciones a las cuales debe dar respuesta el gobierno autonómico.

Validez de la Monarquía si Catalunya forma parte de un Estado autonómico

Si algún día Catalunya debe tener un Estado propio consideraría positivo plantear un sistema de república. Pero si Catalunya forma parte de un Estado autonómico, con un Estatuto adecuado a las necesidades de la ciudadanía, la Monarquía continúa siendo válida. En el caso español se ha demostrado su papel eficaz a nivel nacional e internacional.

Son patentes los lazos históricos de Almacelles con la Corona

Carlos III promovió la venta del terreno donde hoy se erige Almacelles, y adjudicó su titularidad mediante la Real Cédula de Aranjuez de 3 de junio de 1773 al comerciante barcelonés ilustrado, don Melcior de Guàrdia i Matas. La reina Isabel II y después Alfonso XIII impulsaron la construcción del canal de Aragó y Catalunya (inaugurado en 1906). Son patentes los lazos históricos de Almacelles con la Corona. El Rey Juan Carlos I permitió realizar una Transición ejemplar, dio respuesta y tranquilidad después del golpe de Estado del 23-F. El Príncipe tendrá tiempo para demostrar sus valores y compromiso con el pueblo. Quizás debería acentuar el acercamiento a la población para que la gente lo sienta próximo y le entienda. Se quiere aquello que se conoce y se siente cercano. Es importante que la Monarquía juegue este papel en el futuro.