Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Josep Maria Perera Dalmau
JOSEP MARIA PERERA DALMAU.
Fotografía cedida por Josep Maria Perera.

JOSEP MARIA PERERA DALMAU. NAYOX 2000

Obra:

Texto del 06-03-2013

Fiel a los valores que su padre supo transmitirle, este empresario ha logrado crear el mayor grupo de concesionarios de automóviles de la provincia de Lleida, siendo el número 28 en el ranking estatal de automoción. Puesto que todo país ha de gestionarse según los parámetros de una multinacional para buscar siempre el mayor rendimiento sin costes superfluos, España debería tender a la simplificación de su aparato administrativo y Europa, hacia el Estado federal.

El grupo más grande de concesionarios automovilísticos de la provincia de Lleida

La empresa se inició en 1947, con el establecimiento por parte de mi abuelo de un garaje dedicado a la reparación de camiones; un típico taller mecánico de la posguerra. En 1957 conseguimos la concesión de Seat para Lleida, y en el año 1981 Fiat se separó de Seat; fue una época de una gran incertidumbre, pues no sabíamos qué camino seguiríamos con una marca que se quedaba de pronto sin socio tecnológico. Afortunadamente, se produciría la adquisición de Volskwagen de la firma española, lo que nos proporcionó tranquilidad. A partir de aquí, nuestro objetivo empresarial fue conquistar un 25% del mercado de la automoción de Lleida, una meta que solamente podía alcanzarse de dos maneras: incrementando las ventas de las marcas que ya teníamos y buscando marcas nuevas. En el año 2000 logramos constituir por fin un holding de empresas llamado Nayox, el grupo más grande de concesionarios de la provincia de Lleida.

Nuestro taller central de chapa y pintura, indiscutible referente nacional

Trabajamos con todas marcas del grupo VAG: Seat, Audi, Volkswagen y Škoda, pero también con Mercedes, Toyota y Honda, y hemos incorporado recientemente en algunas poblaciones la francesa Citroën. Las claves de nuestro crecimiento son incorporar nuevas concesiones y poner en práctica todas las sinergias que el sector de la automoción permite, un objetivo para el que recientemente creamos una empresa multimarca denominada Auto Nayox, ubicada en Tárrega y Mollerusa, así como inauguramos en Lleida un taller central de chapa y pintura, referente nacional indiscutible, que unifica todas las marcas con las que trabajamos.

Honestidad y excelente trato al cliente

Durante el boom económico que vivió el país se dieron concesiones a personas que no eran profesionales del sector, creándose dentro del mismo un estado de inseguridad e insolvencia, debido también, en gran parte, a que fuera de los conductos oficiales el cliente no recibe el servicio que está pagando. En nuestro sector resulta fundamental poseer, además de una solvencia económica indiscutible, unas instalaciones coherentes con la marca que se representa y cumplir con unos estándares a través de un excelente trabajo diario; por ello, lo más importante para nosotros es la calidad del servicio y el buen trato al cliente, basado en la honestidad, pues el mundo de la automoción, ciertamente complejo, exige ofrecer mucha confianza.

Lo normal es mantener 60 días el stock de venta

Nuestro proceso de trabajo consiste en realizar los pedidos mediante pólizas de stock de la propia financiera de la marca con la que operamos. A continuación, la casa matriz factura la concesión, y la marca cobra de la póliza establecida unos intereses que nosotros asumimos hasta que el vehículo se vende, aunque lo normal es que el stock de venta no supere los 60 días.

Incremento del mercado de vehículos de exhibición y seminuevos

Los vehículos de demostración se utilizan en los concesionarios para presentárselos al público, y, después de ser exhibidos durante unos seis meses en las salas de exposición o ponerlos a disposición de los clientes para que realicen desplazamientos de prueba, estos automóviles casi nuevos salen a la venta por un precio relativamente económico. También vendemos con descuento coches que se han matriculado y utilizado por alguna necesidad interna de la marca, los llamados seminuevos, un mercado que en estos momentos es el que más está creciendo.

Para cada etapa de la vida de una persona existe un coche determinado

Un buen vendedor es aquel que sabe transmitir confianza al cliente. Para este, la compra de un vehículo contiene un importante elemento emocional que ha de ser atendido mediante una buena relación con el vendedor, quien debe acertar a ofrecerle aquello que realmente necesita, porque, de hecho, para cada etapa de la vida de una persona existe un coche determinado, desde un monovolumen a un deportivo, que se adapta a sus necesidades y apetencias en el momento de su adquisición.

Cuanto menos contaminante es el coche, menos impuesto de matriculación conlleva

A pesar de que la ingeniería ha sabido reducir el poder de contaminación de los modelos actuales, mediante las mejoras que se han aplicado a su diseño, y también gracias a que las marcas nos obligan a informar de las emisiones que produce cada unidad, nos encontramos con alguna gente a la que le interesa saber cómo afectará su vehículo al medio ambiente. Sin embargo, es menester señalar que todavía no se ha desarrollado en España una auténtica conciencia medioambiental. Por mucho que se haya producido un cambio significativo en el perfil del comprador de un automóvil en las últimas décadas, la mayoría de clientes siguen sin mostrarse sensibles al respecto cuando adquieren uno nuevo y, en general, desconocen que cuanto menos contamine el coche, menos impuesto de matriculación lleva aparejado.

Priman más el equipamiento y el ahorro de combustible que la potencia del motor

En la actualidad, por encima de la potencia de un motor, algunos clientes prefieren consumir menos combustible; al mismo tiempo, también buscan modelos que, en general, lleven incorporado el mejor equipamiento. La gama premium ofrece accesorios y confort, y la generalista, funcionalidad.

Quienes prueban un vehículo híbrido se convencen

El coche híbrido, modelo muy promocionado y subvencionado por el Estado, está diseñado para las grandes ciudades, pero todavía no se ha introducido del todo en la sociedad, aunque las marcas están haciendo todo lo posible para conseguirlo. En este sentido, Toyota nos recomendó que los coches sustitutivos del taller fueran híbridos a fin de que la gente los probara, lo que resultó ser una gran idea, pues muchos de quienes los han conducido acaban comprándolos.

La promoción de la venta de automóviles por parte del Estado es positiva

Las campañas del Estado para promover la venta de vehículos son siempre positivas, puesto que crean un revulsivo en la economía de este sector tan importante, mientras que asimismo aportan riqueza y puestos de trabajo indirectos, un círculo virtuoso que conlleva una reactivación del mercado.

Diversificar es clave para fortalecer la actividad empresarial

En fechas recientes hemos comenzado un nuevo proyecto dedicado a los productos consumibles dirigidos al mundo del motor en general; y es que soy del parecer de que diversificar fortalece cualquier empresa y contribuye a que el sector se mantenga dinámico y vivo. Haber unificado la venta de coches usados, haber creado una central de ventas de todos los recambios originales de todas las marcas y haber inaugurado nuestro taller de chapa y pintura son tres ejemplos de innovación que plasman nuestra inquietud constante por hacer cosas nuevas.

Formación constante para nuestros empleados

Muchas marcas destinan un buen número de horas al año a formar a los empleados de las concesiones; un aprendizaje y reciclaje a los cuales se les añade la formación que les ofrecemos nosotros, subvencionados por programas de ayuda social o por parte del grupo. Los cursos engloban desde las funciones de un recepcionista o un gerente a metodologías de habilidades emocionales.

La banca solamente piensa en restablecer sus balances

Muchas empresas españolas están desapareciendo por falta de crédito y no debido a una mala gestión o por inviabilidad propia. La liquidez es el gran problema que atraviesan las empresas en estos momentos, pero los bancos, en lugar de intentar atajarlo a toda costa, únicamente están preocupados por salvar sus balances. En consecuencia, mientras el crédito no fluya como tendría que hacerlo, seguiremos empeorando la situación económica del país.

Gestionar un país como una multinacional

La unidad económica europea no existirá hasta que la Unión Europea se convierta en un Estado federal con una fiscalidad homogénea. El caso de España resulta particularmente alarmante en este sentido, pues tiene que hacer frente a las distintas políticas fiscales de las comunidades autónomas, lo que supone un aparato administrativo excesivo en comparación con el resto de naciones de nuestro continente. Tengamos en cuenta que un país es como una gran multinacional, y por tanto es necesario gestionarlo como tal, buscando el coste mínimo para su mantenimiento; de ahí que no me parezca un oprobio el hecho de que España sea controlada por una instancia económica superior europea si con ello logramos dicho objetivo de eficiencia.

Gratitud hacia Francisco Perera por sus consejos y su valentía

Mi padre, Francisco Perera, ha sido siempre un ejemplo para mí, como persona y también como empresario. En plena crisis económica de 1993, tuvo la valentía de delegar en mí, con solo 28 años, toda la responsabilidad de la empresa, algo que muy pocos son capaces de hacer, dejando la puerta de su despacho siempre abierta para aconsejarme. Ha sido un gran padre y un gran asesor, y me ha enseñado a tratar a la gente con honestidad y confianza, valores que he intentado transmitir a mis hijos Borja, Sergio y Alejandro, quienes representan ya la cuarta generación de la empresa.