Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Josep Maria Poch Ymbert
JOSEP MARIA POCH YMBERT.
Fotografía: Àngel Font.

JOSEP MARIA POCH YMBERT. SERVICENTRE GUITART

Obra:

Texto del 15-05-2012

La jardinería es el realce estético de la naturaleza; la agricultura, su uso para el consumo. Consciente de ello, el ingeniero técnico agrícola al frente de esta entidad dedicada a los suministros agrarios y para espacios verdes rige su vida personal y profesional apostando por la integración del hombre en su entorno; de ahí que abogue por un modelo económico más sostenible y humano y que compagine su labor empresarial con cargos en diversas asociaciones civiles.

Amplia gama de productos para la agricultura y los espacios verdes

Procedo de una familia dedicada al sector de la industria cárnica: mi tío fue el primer fabricante de jamón York del Estado español. En 1991 dejé la empresa familiar, Agroquímica Ymbert, para crear mi propio proyecto. En unión con Baldiri Guitart Batllori formé una sociedad, Servicentre Guitart, cuya base es un antiguo almacén de piensos de Figueres creado en 1968 por Miguel Guitart. En la actualidad, disponemos de una amplia gama de productos, para los espacios verdes y la agricultura, cuidadosamente seleccionados y testados cuyo propósito es contribuir a la rentabilidad de las actividades de nuestros clientes y a la mejora medioambiental, complementados con la aplicación en el campo de los fertilizantes y los fitosanitarios. La empresa la constituye un equipo de unas 20 personas.

Primera empresa nacional suministradora de abonos especiales

Servicentre Guitart es, sobre todo, una empresa comercial y de servicios. Estamos especializados en el control de plagas y luchas alternativas para proteger los espacios verdes. Distribuimos abonos poco agresivos para la tierra. También distribuimos aceites de motor. Trabajamos en todo el territorio español y algo en Francia. Se puede decir que somos la primera empresa nacional suministradora de abonos especiales. Importamos productos de Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, pero además contamos con una marca propia. Uno de los principales productos que comercializamos es un fertilizante granulado bajo la marca registrada GreenPlus.

Una plantilla de ingenieros cualificados

Ofrecemos soluciones a cualquier tipo de problemas, lo que genera en nuestros clientes una gran confianza. Configuramos, ampliamos y renovamos de manera constante nuestra línea de productos para los espacios verdes. Disponemos de fertilizantes, enmiendas, semillas, humectantes y otras soluciones para la gestión en la construcción y mantenimiento de los jardines. Contamos con una plantilla de ingenieros cualificados y trabajamos para poner a disposición de nuestros clientes agricultores los productos más innovadores para la mejora en calidad y cantidad de sus cosechas. Gestionamos una cartera de alrededor de 4.000 clientes.

Estrecha relación con los responsables de céspedes deportivos

El mantenimiento de céspedes deportivos, como estadios o campos de golf, exige un cuidado muy alto. Nuestra misión principal es ofrecer un amplio y diverso catálogo que se adapte a las necesidades de cada espacio y disponer de las mejores soluciones para su mantenimiento. Tenemos una estrecha y fructífera relación con los greenkeepers, responsables de los campos de golf, así como con los de los estadios y los ingenieros que los diseñan, amén de inversores y mantenedores de dichos campos. El diálogo resulta fácil y fluido. Analizamos en detalle los problemas que cada tipo de terreno concreto pueda plantear, pues es importante encontrar productos que se adapten al medio, tanto desde un punto de vista climatológico como vegetal.

Ahorrar el máximo de agua posible

Somos respetuosos en extremo con el medio ambiente. Una de nuestras preocupaciones es ahorrar el máximo de agua posible. Tenemos empleados en la empresa cuya labor consiste en encontrar céspedes que necesiten poca agua para mantenerse verdes. La tecnología actual nos permite además poner en práctica técnicas que contribuyen a dicho ahorro.

Análisis de suelo en laboratorios estadounidenses

Realizamos análisis en laboratorios estadounidenses y sobre todo miramos con atención lo que existe en el mercado. Por regla general confiamos de entrada en la empresa que ha elaborado el producto. Servimos directamente de planta y envasamos algunos artículos. La cualificación, formación y experiencia de nuestros técnicos y toda una serie de vehículos equipados con los últimos avances tecnológicos garantizan nuestros servicios.

Control y seguimiento de plagas

Somos de las primeras empresas que han apostado por ofrecer a sus clientes una selección de productos para la aplicación de las más avanzadas técnicas en el control y seguimiento de las plagas que afectan a todo tipo de cultivos, así como a entornos industriales y áreas forestales. Ofrecemos servicios asociados como pueden ser la captura masiva de insectos o el uso de feromonas y sustancias atrayentes de confusión sexual, para cumplir con la Gestión Integrada de Plagas.

El cambio climático y la globalización afectan a los sistemas naturales

Trabajar con la naturaleza en lugar de ir contra ella aporta múltiples beneficios para la preservación de nuestro clima. El cambio climático y la globalización afectan a los sistemas naturales. La continua pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas disminuye su capacidad de ofrecer servicios esenciales, y propicia que aparezcan nuevas plagas venidas de todas partes del mundo. Nos compete pues identificarlas y ver cómo se actúa en el país de origen de dicha plaga para poder combatirla aquí.

Muchos clientes recurren a nosotros cuando el problema ya se ha producido

Nosotros, aunque seamos especialistas en el sector, no siempre somos los primeros a quienes recurren los clientes, sino que a veces requieren nuestro consejo cuando surgen problemas, muchos de los cuales podrían haberse evitado si tuvieran la precaución de consultarnos antes.

Sería deseable instaurar de nuevo una cultura de la jardinería

A fines del siglo XIX y principios del XX existían unas escuelas de jardinería importantes. Las estaciones ferroviarias, por ejemplo, disponían todas de un jardín adosado que las embellecía. La de Figueres, sin ir más lejos, poseía uno excelente. Había, en suma, una cultura de la jardinería, tal vez copiada de Francia, que fue dejándose de lado, aunque, hoy en día, por suerte, vamos recuperándola.

Girona es la segunda zona productora de plantas de jardinería de Europa

Cada año el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Catalunya organiza un encuentro en una de las cinco demarcaciones. El año que tocó en Tarragona se visitaron los jardines de Port Aventura para ver cómo funcionaba el mantenimiento de sus plantas tropicales. Por lo demás, Girona es la segunda zona productora de plantas de jardinería de Europa. La primera es Pistoia (Italia), en una de cuyas ciudades, Montecatini, se realiza una feria de los espacios verdes desde hace años y un congreso importante sobre jardinería. En Girona se celebra el Temps de Flors, una gran exposición que cada mes de mayo convierte la ciudad en un gran jardín, al igual que un salón de planta y jardín.

La crisis ha dañado todo lo ligado al ocio

Existen excelentes ingenieros agrónomos en España, pero faltan especialistas jardineros bien preparados. Durante el boom urbanístico se vio la profesión como una forma de ganarse la vida, pero la llegada de la crisis ha disminuido su interés. En realidad, la situación económica que vivimos ha dañado gravemente todo lo que está ligado al ocio.

Copiar modelos europeos que han resultado exitosos

España debe introducir más cambios en la legislación laboral para combatir el desempleo que afecta en especial a los jóvenes, y tal vez una opción sería seguir los modelos de reforma que han acometido otros países europeos.

En Servicentre todos los dividendos se reinvierten en la empresa para capitalizarla

Si no tanto como hace años, es cierto que los bancos deben empezar a facilitar crédito a las empresas cuanto antes. En Servicentre todos los dividendos se reinvierten en la empresa para capitalizarla. En estos momentos, quienes actuaron mal en su día están pagando las consecuencias. La banca tiene una gran culpa en esta crisis. Por otro lado, las prejubilaciones nos han provocado un gran daño. Un país que es capaz de desaprovechar la experiencia laboral de sus ciudadanos no es un país con garantía de futuro.

Bancos malos para los activos tóxicos de cada entidad

No podemos estar parados sin hacer nada. Hay que tomar decisiones, aunque nos equivoquemos. Por mucho que se creen bancos malos para los activos tóxicos de cada entidad, si no hay circulación de dinero, la economía no funcionará. Expedir eurobonos es una idea que puede ser positiva para reactivar las pequeñas y medianas empresas, porque es muy triste que una empresa cierre por falta de financiación. 

Intensa labor social

Soy de los que creen en predicar con el ejemplo; aparte de pedir a Gobierno, agentes sociales y ciudadanos que actúen, yo mismo llevo años compaginando mis responsabilidades ejecutivas con diversos cargos en diversas entidades, tales como el de Presidente de la demarcación de Girona del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cataluña o el de presidente de la Asociación de Mayoristas de Fitosanitarios de Barcelona y Girona, entre otros.

Hemos creado un monstruo administrativo económicamente insostenible

Con el actual modelo de Estado hemos creado un monstruo insostenible. Las duplicidades administrativas son negativas para su sostenimiento. Como descendiente de republicanos federales figuerenses creo en el federalismo como modelo de Estado.