Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOSEP PALMAROLA I NOGUÉ

SR. JOSEP PALMAROLA I NOGUÉ Alcalde de Seva desde 1979.

Obra:

Texto del 21/02/06,
Fotografía: Àngel Font 

Desde los pies del Montseny, el histórico municipio de Seva se muestra como un lugar insólito y acogedor, donde es posible reconocer a figuras ilustres del deporte y albergar el prestigioso Observatorio Esteve Duran, dedicado a la investigación astronómica sistemática. El espíritu previsor e inquieto de Josep Palmarola, su alcalde, ha contribuido a hacer de este pequeño pueblo todo un ejemplo de equilibrio entre ecología, tradición y modernidad.

Somos de Seva y estamos al servicio del pueblo

Llevo media vida dedicado a mi municipio, concretamente desde 1979. Tras la segunda legislatura hemos obtenido siempre mayoría. En las últimas elecciones municipales de 2003, CIU, agrupación por la que me presenté, obtuvo seis concejales frente a los cinco que consiguió la formación PM-IS, lo que me aseguró el cargo en la alcaldía. Esto no significa que haya dos bandos rivales, sino dos fuerzas políticas que objetivan sus esfuerzos en pro del bien común. En el Ayuntamiento, oficialmente, nunca se habla de temas políticos, somos de Seva y estamos al servicio del pueblo. Los temas a tratar son las alcantarillas, la pavimentación, el alumbrado, la casa de cultura, las zonas deportivas, el parque infantil o el proyecto de edificación de un local polivalente. Mientras esta idea se mantenga, continuaré siendo alcalde de mi pueblo, pues es una de las ocupaciones más hermosas que existen, un trabajo en el que siempre falta tiempo y nunca sobran ideas.

Se debería modificar el porcentaje que se asigna a las Administraciones locales

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los Ayuntamientos es la falta de herramientas y medios económicos para resolver nuestras obligaciones estrictas y otras demandas que, aunque no entran dentro de nuestra competencia, finalmente acabamos abordando por el bien de nuestro municipio. Se debería modificar el porcentaje de recursos que se asigna a las Administraciones locales, pues prácticamente no se ha incrementado y en cambio las necesidades y los presupuestos se han incrementado enormemente, sobre todo en municipios pequeños, como el nuestro.

“El agua es vida” fue nuestro slogan en 1979

Seva es un municipio de la provincia de Barcelona, situado al NE de la provincia, a 65 Km de la capital, con una población de 3.147 habitantes. Ubicado en plena falda del Montseny, en la comarca de Osona, entre masías de gran valor arquitectónico y bosques de pinos, encinas y robles, su término acoge a una población documentada desde el año 904. Al entrar en el Ayuntamiento, nos propusimos numerosas metas encaminadas a impulsar el progreso y la modernidad de Seva y, al cabo de un año de legislatura, ya habíamos hecho realidad el programa electoral prometido. En 1977, Seva era un municipio carente de infraestructuras. No teníamos agua ni desagües, tampoco pavimento ni luz en las calles. En época de sequía se había llegado a distribuir el agua mediante cubas por las casas, mientras no faltaba en los pueblos cercanos. Afortunadamente, la situación se invirtió hasta el extremo de tener que ayudar a algunos municipios vecinos en años de sequía.  En 1979, nuestro slogan era “el agua es vida”. Con esta idea, construimos dos pantanos,  más de 90 quilómetros de cañerías, depósitos y dos plantas potabilizadoras. Hoy el agua da vida al municipio.

Crecimiento industrial paulatino y respetuoso con el medio ambiente

La agricultura, tradicionalmente fuente de riqueza de los habitantes de Seva, fue dando paso, a partir de los años 60, a una economía centrada en el sector servicios, pues sólo el 8% de la gente del municipio continúa viviendo de la tierra. Disponemos de dos polígonos industriales, en los que se han asentado empresas dedicadas a diferentes líneas productivas, para evitar que una posible crisis pueda afectar al conjunto del área industrial. Asimismo, hemos procurado que el crecimiento industrial fuera paulatino y respetuoso con el medio ambiente.

Hemos plantado cerca de 4.000 árboles autóctonos

Siento un gran respeto por la naturaleza y un especial cariño por nuestros árboles autóctonos. Por ello, no he escatimado esfuerzos en la tarea de enriquecer nuestra población con especies propias de la zona, como las encinas. Hemos plantado más de 4.000 árboles. En 2005 plantamos más de 400 y en 2006 hemos previsto plantar más de un centenar. De esta forma, si se solicitan encinas,  se suministran tratadas y aclimatadas para asegurar más fácilmente su crecimiento.

Iglesia de Sta. Maria y masías de gran valor arquitectónico

Del patrimonio artístico de Seva destaca la Iglesia parroquial de Santa Maria, con su campanario románico e interior de aspecto barroco. Entre las numerosas masías, de gran valor arquitectónico, sobresale la de Sobrevía; la Torre modernista de Puig i Cadafalch al lado de Mas Sobrevia; Figueroles; El Sors; El Riquer; El Montanyà; La Rovira; Vall.Llossera, etc. En Seva, hay un gran espíritu de rehabilitación de todo el patrimonio, pues la gente considera que el legado de sus antepasados debe ser conservado para poder ofrecérselo a las generaciones futuras en el mejor estado posible. A este fin colabora también el Ayuntamiento quien, tras la presentación de proyectos de reforma, colabora en la rehabilitación.

Seva, subsede de los Juegos Olímpicos 1992 y sede del Mundial de Fútbol 1982

La prestigiosa urbanización del Montanyà, en Seva, donde algunos deportistas y directivos del Fútbol Club Barcelona tienen instalada su residencia  -Àlex Crivillé, Pep Bassas, Reixach, Cruyff-, fue sede del Mundial de Fútbol de 1982 y subsede olímpica -de las pruebas hípicas- de los Juegos Olímpicos de 1992. Los Juegos Olímpicos nos dejaron las instalaciones del Hotel Montanyà, un punto de congresos y convenciones, que es la instalación hotelera más importante de la comarca. A todo ello, hay que sumar las sucesivas victorias de Alex Crivillé, al ganar los campeonatos del mundo de 125, de 250, y de 500 centímetros cúbicos. Pep Bassas fue campeón de ralis Grupo Ener, Carlos Luna de tiro al arco, Melchor Mauri, ganó la vuelta a España. En 2006 tenemos previsto hacer un monumento al deporte y de reconocimiento a Alex Crivillé, en la rotonda de la entrada al pueblo.

Estoy convencido de que el Centro Astronómico de Catalunya será una realidad

El Ayuntamiento de Seva es miembro fundador del Patronato de la Fundación Observatorio Esteve Duran, ubicado en su término municipal,  y como tal promueve e impulsa las actividades de esta institución. Uno de sus objetivos es la construcción del gran Centro Astronómico de Catalunya, que permitirá desarrollar tareas divulgativas, educativas y de investigación. Tras años de negociaciones, cuando la Generalitat había aprobado en tres ejercicios el coste de las obras para la construcción de este proyecto, ha quedado suspendido por un cambio de criterio del nuevo Gobierno. Es inconcebible que no se cumpla el compromiso firmado con un organismo, que es un ejemplo modélico de iniciativa privada. A pesar de todo, creo que finalmente el Centro Astronómico de Catalunya será una realidad.

Guarderías: reforma y ampliación en  El Bressol  y obras en Les Basseroles

Aunque nunca es suficiente, la enseñanza está cubierta en Seva pues contamos con dos escuelas modélicas que ha tenido varias ampliaciones, y una parte muy importante de ellas ha sido sufragada por el propio Ayuntamiento, para acelerar las obras. Asimismo, a finales de marzo de 2006 se prevé la reforma y ampliación de la guardería El Bressol, y la construcción de la nueva guardería Les Basseroles, lo que supondrá una inversión de  más de 900.000 euros procedentes de las arcas municipales.

Construcción de un nuevo ambulatorio y centro de día para nuestros mayores

Hemos hecho la solicitud para la construcción de un nuevo ambulatorio en Seva, que se edificará al lado del Ayuntamiento y contará con aparcamiento integrado en el núcleo urbano. De esta manera, junto al consultorio ubicado en Sant Miquel de Balenyà, podremos ofrecer el servicio sanitario adecuado a nuestra población. En el aspecto socio sanitario, tenemos un casal de ancianos en Sant Miquel de Balenyà, que dispone, en la planta superior, de un centro de día para las personas con enfermedades crónicas, como Alzheimer, Parkinson, u otro tipo de trastornos cognitivos. Este servicio es una de las acciones que más me enorgullece, pues todo lo que ofrezcamos a nuestros mayores siempre es mucho menor de lo que han hecho por el pueblo.

El paso de la dictadura a la monarquía fue el trampolín que nos condujo a la democracia

Después de haber vivido una dictadura que duró 40 años, todos los españoles deseábamos comenzar una nueva etapa en democracia. Recordemos que Carrero Blanco había desaparecido y la actitud de políticos de la línea de Arias Navarro representaba un obstáculo para el progreso del país. En aquel momento, creíamos que el paso de la dictadura a la monarquía podía ser el trampolín inicial que nos condujera hacia un cambio político y, finalmente, a la democracia, como así ocurrió. Quizás la monarquía no era realmente lo que muchos deseábamos, pues personalmente no creo que haya personas que tengan prerrogativas sobre otras. La cuestión de fondo estriba en que, desde que se implantó la monarquía, ningún partido se ha cuestionado la conveniencia de este sistema de gobierno. Ni siquiera los partidos de tradición republicana se plantean la opción de la república. Con todos mis respetos a la monarquía, pues es la forma de gobierno admitida por la mayoría de los españoles, creo que, tras la Transición, y la consolidación de la democracia, éste es un aspecto que correspondería debatir.