Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JUAN CARLOS ÁLVAREZ CABRERA Alcalde de Coca desde 1995.

SR. JUAN CARLOS ÁLVAREZ CABRERA Alcalde de Coca desde 1995.

Obra:

Texto del 30/04/05, por el Sr. Font
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Coca

Cuna del Emperador Teodosio,  la villa de Coca se asienta sobre un subsuelo en el que puede leerse el pasado del continente. Su alcalde, Juan Carlos Álvarez Cabrero, un enamorado de la historia y del medioambiente, lleva dos lustros velando por el  bienestar de sus vecinos.  Entre sus logros destacan los servicios sociales y sanitarios, la revalorización del patrimonio histórico y la promoción del turismo.

Compagino mi tarea de funcionario con la de alcalde

Empecé a gobernar el municipio de Coca cuando acababa de cumplir los 30 años, en 1995, pero mi carrera política arranca poco antes de entrar en la alcaldía. He accedido al cargo de diputado provincial de Segovia por el PP, y trabajo como funcionario en el Ministerio de Agricultura y en la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León. Ahora compagino mi tarea de funcionario con la de alcalde.

Solidaridad y equidad territorial

El Estado tiene unas competencias determinadas, la Comunidad Autónoma también, pero quien se encarga de garantizar las prestaciones básicas es el municipio, es decir, la administración más cercana al ciudadano. Los problemas de los municipios españoles  se resuelven  incrementando los recursos de los Ayuntamientos. En las grandes ciudades el mantenimiento de los servicios públicos lo sufragan gran número de vecinos, pero en un pueblo pequeño el Consistorio dispone de la contribución de muy pocas personas para mantener similares servicios. Ésta es una situación que debería tenerse en cuenta. Pedimos sobretodo solidaridad y equidad territorial. Sencillamente, necesitamos unos recursos que guarden proporción con nuestras necesidades.

Presidente de la Comunidad de Villa y Tierra, un organismo que agrupa numerosos municipios históricos

Coca tiene 2.000 habitantes. Cuando accedí al Gobierno municipal, automáticamente fui elegido presidente de la Comunidad de Villa y Tierra, un organismo que agrupa numerosos municipios históricos. Inicialmente nos planteamos ofrecer un servicio de protección social a los vecinos, centrado en el parque de bomberos y en el terreno sanitario. Hemos dotado a esta comarca de un servicio de protección civil inusual en España y disponemos de una ambulancia con una UVI totalmente equipada y 5 camiones de extinción de incendios y 2 maquinas pesadas. Me propuse mantener los servicios que teníamos, potenciarlos y crear los que fuesen necesarios. También había que poner en valor nuestro rico patrimonio, pues tenemos un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural.

Los vecinos pueden disfrutar de 2 grandes polideportivos

Coca no tenía ningún espacio específico para el deporte cuando llegué a la alcaldía. Después de 10 años, los vecinos pueden disfrutar de 2 grandes polideportivos. Tenemos un espléndido campo de fútbol, con césped natural y graderíos, que hemos dotado de un sistema de riego. También hemos construido pistas de tenis y proyectamos la construcción de un gimnasio.

Priorización de las escuelas y la formación

En educación, lo primero que hicimos fue intentar salvar el instituto y la escuela de capataces, ya que corrían peligro de desaparecer. Coca cuenta hoy con 74 docentes. Hay numerosos colegios, varias escuelas forestales, como la Escuela de Capacitación Forestal, ubicada el Castillo de Coca. También tenemos un instituto, una escuela de música Logse, otra de oficios y la escuela de educación de adultos.

Aprovechamiento económico racional de los recursos naturales

Tenemos 9.000 Hs. de monte accesible, con pinares madereros y resinosos. Hemos puesto en resinación 230.000 pinos, actividad que está de nuevo en expansión. Hay que resaltar un hecho curioso que mucha gente desconoce:de la resina se extrae el material básico para elaborar aguarrás, pinturas, emulsionantes, barnices, colas, tintas, etc. Éste es un magnífico ejemplo de desarrollo sostenible, la combinación del aprovechamiento económico racional de los recursos naturales, en este caso los bosques, y la consecuente rentabilidad que proporciona el respeto y cuidado del medioambiente. Hemos dedicado mucha atención a la cuestión medioambiental. Retomamos un proyecto que tan sólo se había hilvanado y construimos depuradoras de aguas residuales. Como nuestro polígono industrial desaguaba en un precioso arroyo que tenía en sus inmediaciones, llevamos a cabo un gran esfuerzo para que el proyecto de la depuradora se ampliara con un emisario de 4 kms. que llegara a aquel polígono y así poder salvar el arroyo. Todos los visitantes que llegan a Coca se asombran del cambio experimentado en el pueblo. La superficie de parques ha aumentado 1,8 Hs. en jardines con césped y, sobretodo, con flores. Puedo decir con gran satisfacción que somos uno de los pueblos de España que tiene más flores. El hecho de ver un pueblo colorido y bonito ayuda mucho a la gente a relajarse y vivir en armonía.

El número de turistas se ha incrementado de 3.500 a 65.000

La orientación de la política turística se encaminó especialmente hacia la difusión de la importancia del patrimonio cultural y natural de nuestro municipio. Esta iniciativa ha tenido un éxito rotundo. Desde 1994 el número de turistas se ha incrementado de 3.500 a 65.000. El único hotel de Coca había cerrado hacía unos 4 años, dejando sin plazas hoteleras al pueblo. Esa situación se ha ido subsanando progresivamente con la construcción de un hotel, un centro de turismo rural y pequeñas casas rurales. El Castillo de Coca es nuestra carta de presentación de cara al turismo. Este espléndido monumento de estilo mudéjar militar castellano del siglo XV fue cedido en 1954 por sus antiguos propietarios al Estado para que instalase en él la Escuela de Capacitación Forestal a cambio del compromiso de restaurarlo. Fue rehabilitado gracias a la gestión de un alcalde que puso mucho empeño en ello, pues el ejército de Napoleón lo había asolado.

Núcleo arqueológico de primer orden

Coca es un pueblo asentado en una duna continental de arenas donde abunda el barro que después hay que cocer para ser utilizado en labores de artesanía y construcción. De ahí proceden los materiales con los que se han erigido monumentos y otras notables edificaciones. El atractivo más relevante de este municipio radica precisamente en el subsuelo. Coca es un núcleo arqueológico de primer orden de la meseta norte. A través de los estratos vemos el paso de los franceses; la época los Reyes Católicos; los restos visigodos; la dinastía de los Flavio: la etapa del emperador Teodosio, nacido en Coca en 346, quien oficializó el cristianismo en el Imperio Romano; la reconstrucción del municipio a cargo de Escipión; los materiales celtíberos, que son los más imponente de todos; y más abajo descubrimos la prehistoria a través de materiales como un hacha de sílex.

La ventaja de la Monarquía reside en constituirse en un referente compartido por todos

Soy monárquico y me reafirmo en esta convicción. Nuestro Jefe de Estado no ha de verse obligado  en pro de una opción u otra. La ventaja de la monarquía reside en constituirse en un referente compartido por todos. No está a expensas de los avatares políticos, debe ser imparcial y servir al conjunto de los españoles, como ahora es.

El hecho de que el Príncipe Felipe se comprometiera con la que hoy es su mujer, la Princesa Letizia, habla en su favor

Los padres del Príncipe fueron quienes eligieron a sus tutores. Sabían la importancia central de la sucesión y de lo que significa mantener la continuidad, tarea que a veces es más difícil que la propia restauración de la dinastía. Aparentemente, al Príncipe Felipe se le planteaba un futuro muy fácil, pues como hijo del Rey había mucho camino recorrido; pero los Reyes han invertido la situación, y desde el primer día lo han educado de una manera estricta, sin otorgarle concesiones ni privilegios. Todos conocemos la trayectoria intelectual, militar y social del Príncipe Felipe. El hecho de que se comprometiera con la que hoy es su mujer, la Princesa Letizia, habla en su favor. Los españoles ven con ilusión la continuidad dinástica en la figura de los Príncipes de Asturias y en el hijo que esperan.

Nos gustaría que don Juan Carlos y doña Sofía volvieran a visitarnos

Don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron en nuestro pueblo en 1969. Mi despacho está presidido por las fotografías de los entonces, Príncipes de España en el Castillo de Coca. Nos gustaría que don Juan Carlos y doña Sofía volvieran a visitarnos pues nuestros ciudadanos los admiran y desean volver a disfrutar de su presencia. Hacemos extensiva la invitación a los Príncipes de Asturias. El Ayuntamiento ha aprobado bautizar la avenida que da a la puerta del Castillo de Coca con el nombre de Calle de los Príncipes de Asturias y hemos rescatado el antiguo nombre de Calle Real en una de nuestras vías.

Cuando un Estado tiene unos fundamentos que funcionan bien no conviene retocarlos

Durante la Transición todos los políticos fueron consecuentes y entendieron que era positivo para el país elaborar una Constitución en la que estuvieran integradas todas las personas, todas las opciones y todos los territorios. Desgraciadamente, hoy, algunos ponen en entredicho la Carta Magna y plantean cambios extraños. Durante casi 30 años hemos vivido en paz y tranquilidad. Creo que cuando un árbol ha enraizado bien y está creciendo adecuadamente, no conviene trasplantarlo y llevarlo a otro lado. La Constitución era correcta para aquellos años y lo es para el tiempo en que vivimos. Cuando un Estado tiene unos fundamentos que funcionan bien no conviene retocarlos, y menos por políticos poco escrupulosos.