Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
JUAN CARLOS CAMPOS FABREGAT.

JUAN CARLOS CAMPOS FABREGAT. ÍNDIGO QUÍMICA

Obra:
Texto del 29/06/11 .
Fotografía cedida por Dany Campos ( EygaVisión, S.L. )

Con entusiasmo y esfuerzo, este emprendedor lorquino ha sabido encontrar un punto de conexión entre la ciencia y la artesanía. Licenciado en Ciencias Químicas y técnico en Curtidos de Piel, desde que fundó su empresa hace nueve años ha conseguido una notable expansión comercial, tanto dentro como fuera del territorio nacional. Alarmado por la situación crítica que atraviesa nuestro país, emplaza a la clase política a trabajar por el bien común y mitigar su lucha particular por el voto.

Motivación por el mundo empresarial

Soy licenciado en Ciencias Químicas y técnico superior en Curtidos de Piel. Después de trabajar durante años para una gran empresa como es BASF Curtex, me surgió la oportunidad de crear mi propio negocio y acepté el reto fundando Índigo Química. Aquello supuso un cambio, un gran paso, tanto a nivel profesional como personal. Pasar de ser empleado de una multinacional a tomar las riendas de mi propio negocio significó asumir una serie de responsabilidades y riesgos. Considero que todo empresario debe ser una persona emprendedora, inquieta e ilusionada que luche cada día por hacer su trabajo un poco mejor. Es precisamente este concepto del mundo empresarial lo que me atrae y me motiva. Aunque a menudo he percibido que en España el empresario no está bien considerado, pienso que precisamente somos las pequeñas y medianas empresas quienes, en cierto modo, organizamos la sociedad.

 Productos químicos y asesoramiento técnico para la industria del curtido de la piel

Índigo Química se dedica a la comercialización de productos químicos para la industria del curtido de piel. Asimismo, nuestra empresa también proporciona asesoramiento técnico a negocios destinados a transformar la piel, principalmente de vacuno o de cordero, en cuero para calzado, vestimenta, marroquinería o tapicería. Fundada en el año 2002, Índigo Química se originó partiendo de una delegación de BASF Curtex situada en Lorca, con la posibilidad de operar como representante de los productos de esta gran empresa.

 Dedicados a la distribución y también a la fabricación

En nuestros inicios comenzamos distribuyendo la gama de productos creados por la división de curtidos de la empresa BASF, una de las compañías más destacables en el sector químico a nivel mundial. Pero, con el paso del tiempo, hemos conseguido también introducir en el mercado nuestros productos partiendo de formulaciones propias. Para su fabricación, contamos con la colaboración de una empresa próxima a nuestras instalaciones con la que mantenemos una joint venture, o empresa conjunta, y comercializamos los productos resultantes con la marca IQ (Índigo Química).

Una tradición centenaria en Lorca

La localidad murciana de Lorca destaca por poseer una tradición centenaria en la industria del curtido. Aún hoy en día se mantienen activas algunas empresas con trayectorias de más de cien años en el sector. En nuestro municipio principalmente encontramos industrias dedicadas al cuero de vacuno para calzado. Sin embargo, en Índigo Química tratamos distintos ámbitos por disponer de varias zonas de influencia especializadas en diferentes áreas del cuero.

 El buen trabajo ayuda a expandirse

Aunque comenzamos nuestra andadura en el mercado murciano, gracias a nuestro esfuerzo y al buen trabajo realizado, BASF confió en nosotros y nos abrió relaciones comerciales con empresas de gran parte del territorio español. Actualmente operamos en casi toda España, exceptuando la zona de Levante, que pertenece a otro distribuidor de BASF. Por lo que respecta al extranjero, comercializamos en Francia y Bélgica y, recientemente, nos han surgido posibilidades de realizar alguna incursión en Nigeria. Igualmente, tenemos previsto en breve comenzar a visitar el mercado tunecino.

 Por la calidad medioambiental de nuestros productos

Mantenemos una lucha constante para mejorar la calidad medioambiental de nuestros productos. Prácticamente la totalidad de la plantilla de Índigo Química está integrada por antiguos empleados de la empresa BASF, lo que supone haber recibido las enseñanzas de esta compañía, que siempre ha destacado por ser pionera en cuestiones medioambientales y de responsabilidad social corporativa. Luego, vamos siempre un paso avanzados en relación con otras empresas del sector.

 Aportamos nuestro grano de arena en I+D+I

Hoy las nuevas tecnologías están consiguiendo productos mucho más ecológicos que los que estábamos habituados hasta el momento. Existen fórmulas que evitan componentes como el cromo o el aluminio. Aunque Índigo Química no puede equipararse a grandes empresas del sector con superiores recursos, también aportamos nuestro grano de arena, y disponemos de una humilde línea de investigación sobre el curtido con titanio, una opción muy novedosa y menos contaminante.

 Muy apoyados por la Administración local

Posiblemente por su larga tradición en el curtido de pieles, Lorca es un municipio cuyo Ayuntamiento ha estado siempre muy vinculado a este sector. Prueba de ello es el polígono industrial destinado a las empresas que manipulan substancias contaminantes con el que cuenta nuestra localidad, cuyo recinto alberga una depuradora que facilita la labor a sectores como el del curtido. Podemos decir que las normativas son muy exigentes en un ámbito como el nuestro, pero también estamos satisfechos porque nos ofrecen facilidades para cumplirlas. Realmente, nos sentimos muy agradecidos con los distintos partidos políticos que durante tiempo han ocupado el Ayuntamiento de Lorca por apoyar a un sector con un fuerte componente histórico.

 Tenemos una gran variedad de productos para llegar a todos los clientes

En Índigo Química disponemos de una variedad que aglutina unos quinientos productos diferentes, todos ellos útiles para participar en cualquier proceso del curtido de la piel. Esta gran diversidad halla su razón también en la pluralidad de artículos realizados con cuero que se encuentran en el mercado. Ciertamente, no necesita el mismo proceso el acabado de una chaqueta de cuero que el de una suela para zapato. Por ello, tenemos el deber de poder suministrar una extensa gama de productos que abarquen todas las posibilidades de transformación de la piel. De este modo, nuestra empresa está capacitada para ofrecer cada uno de los productos necesarios para el procedimiento completo del curtido, desde el pellejo del animal hasta su transformación en distintas formas y calidades de cuero.

 También se puede sacar partido de una crisis

Abrirse a nuevos mercados e innovar ayuda a mermar los efectos de una crisis económica. En nuestro caso, no nos desenvolvemos mal en este período difícil que azota nuestro país. Considero que una crisis no se debe desaprovechar y, más que nunca, debemos agudizar el ingenio para buscar alternativas.

 Extrema candidez por parte del Gobierno español

Creo que el Gobierno español realizó una demostración de extrema candidez cuando hace unos pocos años negó que el país estuviera sumergiéndose en una etapa de crisis económica. Posiblemente decidió difundir un mensaje de calma para no crear una alarma social, aunque lo único que consiguió con ello, aparte de que el conjunto de la sociedad se sintiera engañado, fue perder un tiempo maravilloso que hubiera sido de gran utilidad para comenzar a trabajar en busca de medidas que pusieran solución a la crisis.

 La sociedad española ha vivido en un mundo ilusorio durante años

La fatídica situación a la que ha llegado nuestro país no es responsabilidad absoluta del Gobierno que ahora nos preside, sino del mensaje que desde hace muchos años se ha ido transmitiendo a la sociedad española, cuyo contenido nos ha hecho creer que éramos un país rico cuando en realidad estábamos recibiendo capital de Europa para crear nuestras infraestructuras.

 Caminamos hacia el dominio absoluto de la banca

No creo que los cambios que la banca está realizando actualmente signifiquen ninguna solución para mejorar nuestra situación económica. Al contrario: con las medidas actuales, las entidades bancarias van a tomar todavía más relevancia de la que tenían hasta el momento. Incluso ya existen vaticinios de especialistas que aseguran que, en un futuro no muy lejano, los gobiernos perderán el poder y serán ciertos grupos de presión, como la banca, los que tendrán la hegemonía en el mundo.

 Nuestra clase política focaliza sus esfuerzos en el voto

Dadas las circunstancias actuales de nuestro país, quizás ahora sería el momento idóneo para plantear un pacto sociolaboral, pero la presente clase política no contempla estas cuestiones y se mantiene demasiado ocupada en la lucha por conseguir el voto. Cada vez con más frecuencia, los políticos se alejan peligrosamente del pueblo y de las medidas que realmente convienen a nuestro país. Por este motivo, dudo que se tomen soluciones que sean útiles para alcanzar un bien social a largo plazo.

 Lorca está agradecida con la sociedad y desencantada de nuestros dirigentes

Recientemente Lorca ha sido noticia por el terrible terremoto acontecido en el municipio, una tragedia que nos ha dejado nueve fallecidos y numerosos daños materiales de gran calibre. Personalmente me gustaría agradecer la infinidad de muestras de apoyo recibidas de todas partes del país, así como también la admirable labor de un gran número de voluntarios que se acercaron a nuestra localidad para ayudarnos. Pero, del mismo modo que agradezco la solidaridad de tanta gente anónima, no puedo ocultar mi disgusto con el Gobierno, puesto que, pasado el impacto de los primeros días, ahora, cuando realmente debemos hacer frente a los estragos que causó aquella catástrofe, nos sentimos completamente olvidados.