Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JUAN CARLOS JUÁREZ ARRIOLA Alcalde de La Línea de la Concepción desde 1999.

SR. JUAN CARLOS JUÁREZ ARRIOLA Alcalde de La Línea de la Concepción desde 1999.

Obra:

Texto del 7/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

En el Campo de Gibraltar se configura un vigoroso espacio metropolitano fruto del esfuerzo de revitalización económica, con el primer puerto de España a la cabeza, nudo estratégico de comunicaciones que se abre al mundo, y de sus expectativas de desarrollo futuro que están abanderadas por La Línea de la Concepción, cuyo alcalde, Juan Carlos Juárez Arriola, además de ocuparse de cubrir las necesidades en infraestructuras y servicios, promueve una drástica reorientación de la ciudad para hacerla vivir de cara al mar, su gran fuente de riqueza y fundamento de la independencia como urbe.

La política con mayúsculas se hace en los municipios

Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, una formación que me ha resultado básica en el momento de ponerme al frente del Gobierno municipal. Para liderar un proyecto político tan importante es necesaria la cercanía con el ciudadano. La política con mayúsculas se hace en los municipios. Soy alcalde de La Línea de la Concepción por el PP desde 1999. Presido la Fundación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo del Campo de Gibraltar, soy consejero de la Autoridad Portuaria de Algeciras-La Línea, miembro de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y he sido diputado de la Diputación Provincial de Cádiz.

Los Ayuntamientos, “tropa de choque” del Estado

El dinamismo que tiene la vida política y administrativa española ha supuesto que los Ayuntamientos seamos la “tropa de choque” del Estado. La segunda descentralización significaría dar mayor dotación económica a los concejos que son las Administraciones que mejor conocen las necesidades de los municipios y de sus gentes, que exigen una gestión cercana e intensa que obliga a racionalizar unos recursos que actualmente resultan escasos. La Línea es una ciudad mediana, tiene alrededor de 70.000 habitantes, y todavía es posible conservar la cercanía con las personas. Un día a la semana recibo a los ciudadanos que desean expresar sus problemas y necesidades.

El desequilibrio financiero es el gran lastre de los Ayuntamientos

Los Ayuntamiento asumimos muchas competencias que corresponden al Gobierno central o al autonómico para dar soluciones rápidas a las necesidades de los ciudadanos. Ese enorme esfuerzo de los Ayuntamientos no se ve correspondido con el consiguiente respaldo económico. El desequilibrio financiero, por tanto, constituye la gran losa. No existe equilibrio entre lo que percibimos y lo que ofrecemos. La Federación Española de Municipios y Provincias lo ha dicho claramente, falta esa acción decidida que sirva para afianzar lo mucho que hacen los Ayuntamientos por el conjunto del Estado.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar acoge a más de 250.000 habitantes

Los municipios de La Línea de la Concpeción, San Roque y Los Barrios nacen como consecuencia de la toma de la ciudad de Gibraltar por la flota anglo-holandesa en 1704. La firma del Tratado de Utrecht, en 1713, supuso la cesión de Gibraltar a Inglaterra. Tras el fin de las hostilidades, se inició la formación de una modesta aldea en la zona del Campo de Gibraltar. Unos años después, se iría configurando el pueblo de La Línea de la Concepción. Hoy en día, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar acoge a más de 250.000 habitantes. Los municipios que lo conforman por orden de importancia económica son Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera.

Algeciras- La Línea, primer puerto de España, y uno de los cinco primeros de Europa

Somos una gran área metropolitana donde existen muchas posibilidades de trabajo y de interacción. El esfuerzo de todos los municipios del Campo de Gibraltar configura un espacio muy importante. Una de las grandes riquezas de la comarca es la de disponer del primer puerto de España, Algeciras-La Línea, que además está entre los cinco primeros de Europa. Tiene una ubicación privilegiada, de paso hacia el mar Mediterráneo, el océano Atlántico, el mar del Norte, etc.

La Línea es la llave para la solución del futuro de Gibraltar

El especial carácter fronterizo de La Línea es seguramente el aspecto más conocido de una localidad que en los últimos años ha despertado para revitalizar su tejido económico y social. Me gusta utilizar el término “ciudad-estado” porque en pocas poblaciones se ha sufrido tanto con la política que el Estado ha venido realizando con Gibraltar. Esta colonia británica, la última que queda en suelo europeo, acarrea enormes problemas. En 1969 el Gobierno tomó la decisión de cerrar la Verja con lo cual miles de trabajadores se quedaron sin empleo, con lo que La Línea sufrió el mayor éxodo de su historia. De esa situación crítica estamos saliendo adelante gracias a un gran esfuerzo de revitalización económica. Consideramos que la ciudad es la llave para la solución de futuro del Gibraltar.

Enclave geográfico privilegiado que forma parte de la Costa del Sol

Hemos reclamado durante años una compensación por sufrir esa situación de marginación y olvido. Desde 1996 se ha empezado a dar respuesta a los planteamientos de la deuda histórica. En los últimos años hemos desarrollado un conjunto de medidas que han hecho resurgir la ciudad, como infraestructuras viarias importantes y normativas medioambientales, haciéndola más limpia y atractiva y consiguiendo que la inversión privada se asiente haciendo que se aprecie el potencial turístico que encierra este enclave geográfico privilegiado que forma parte de la Costa del Sol. Estamos consiguiendo suelos para una política activa de viviendas, creando infraestructuras para los que realmente tienen que generar puestos de trabajo, es decir, los medianos y pequeños empresarios: fomentando el turismo en sus diversas vertientes y categorías, integrando los colectivos marginados y, fundamental, aplicando un cuidado exquisito en la juventud, con la educación y la cultura. El 70 % de las viviendas de protección del Campo de Gibraltar se han construido en La Línea.

Primer polígono industrial de Andalucía

Disponemos del primer polígono industrial de Andalucía. Con el desarrollismo español desde los 60 se plantearon dos conceptos bien diferenciados, el defendido por López Rodó, con la experiencia de Altos Hornos, y el promovido por Manuel Fraga, la introducción del turismo, altamente experimentado en Estados Unidos. Ganó la primera opción, y en nuestro polígono hay muestras de esta concepción industrial. Sin embargo, desde que nos unimos a la Costa del Sol, las políticas de fomento del turismo son estudiadas e introducidas ya que somos conscientes de que en ellas reside la base de nuestro desarrollo futuro.

Zona turística de referencia: playas, campos de golf, puerto deportivo…

Somos una de las zonas turísticas referenciales. Además de las playas, donde el turista puede disfrutar del sol y el agua, otros lugares como Sotogrande y los famosos campos de golf, como el de Valderrama, son puntos de interés. Vamos a construir un puerto deportivo importante en la bahía, frente al palacio de congresos y a 500 metros del aeropuerto de Gibraltar, que completará la oferta de puertos deportivos existente en otras zonas de la costa. Las comunicaciones son muy buenas, estamos a menos de una hora del aeropuerto de Málaga, a media hora del de Jerez y a medio minuto del de Gibraltar. La red de carreteras nos coloca en un lugar preferente.

La Línea debe vivir cara al mar

La ventaja de la Línea respecto a otras zonas turísticas europeas consolidadas es que se encontraba sin explotar: es una oportunidad para introducir conceptos positivos del turismo del siglo XXI. El recurso escaso de primeras líneas de playa se debe aprovechar al máximo con conceptos avanzados de rentas altas para hacer viviendas sociales, colegios, etc. Estamos en plena revisión del Plan General donde se explicita la necesidad de esponjar más los espacios, crear zonas verdes y potenciar el medio ambiente. La Línea debe vivir cara al mar, su gran riqueza, y orientarse hacia el turismo para ser un municipio con vida propia e independiente.

Capacidad de la Monarquía para aglutinar a todos en torno a la Constitución

La democracia es una realidad. Las claves para alcanzarla han sido la Constitución y la Monarquía, garantes de la misma. La actitud de la Familia Real y el posicionamiento del Rey como Jefe de Estado han sido modélicos. La Monarquía es la más alta institución del Estado y su principal valor es la capacidad de aglutinar a todos en torno a la Constitución, sobre la que se asienta la actual integridad territorial y la solidaridad entre las diversas Comunidades. En pocas ocasiones a lo largo de la historia ha existido una Monarquía que haya aportado tanta tranquilidad, confianza y satisfacciones.

Don Felipe está preparado para tomar las riendas

El modelo de rey tiene que basarse en el representado por don Juan Carlos, un Monarca enmarcado en una sociedad moderna y democrática. La continuidad está garantizada a través del Príncipe, quien me parece una persona moderna, preparada para tomar la riendas de la Monarquía. Don Felipe ha estado en La Línea durante una visita al territorio andaluz. Es una persona inteligente y cercana. Estaríamos encantados de poder recibir a Sus Majestades.

Monarquía como sinónimo de democracia

Sea quien sea el Rey o Reina estoy convencido de que recibirá una gran formación y hará una magnífica labor. La Corona es una garantía de perdurabilidad no cuestionable para una joven España democrática, donde hay cuestiones que pueden crear alarma sobre la estabilidad del país. La Monarquía es sinónimo de democracia, de Constitución y un seguro de convivencia.