Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JUAN CARLOS PÉREZ CABELLO Alcalde de Priego de Córdoba desde 2003.

SR. JUAN CARLOS PÉREZ CABELLO Alcalde de Priego de Córdoba desde 2003.

Obra:

Texto del  29/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba

El legado andalusí, herencia de la cultura árabe, y su espléndido patrimonio histórico y artístico barroco, junto a la circunstancia de producir uno de los aceites de mejor calidad de Andalucía, definen  a Priego de Córdoba. Su alcalde, el andalucista Juan Carlos Pérez Cabello, se afana en el desarrollo de su municipio, tanto en materia de servicios como en el ámbito de la industria y la explotación de los recursos turísticos. 

Creación de un nuevo marco legal para los Ayuntamientos 

La asignatura pendiente de nuestra joven democracia es la financiación de los Ayuntamientos que, con escasos recursos, deben dar respuesta a un número creciente de demandas por parte de los ciudadanos. Para satisfacer estas necesidades, en ocasiones hace falta echar mano de la imaginación y proponer fórmulas originales y equitativas. Sin embargo, esta solución en el terreno práctico no siempre es válida desde la perspectiva teórica y jurídica. Es imprescindible, pues, la creación de un nuevo marco legal que permita a los Ayuntamientos dar respuesta de forma autónoma e independiente a las crecientes exigencias de los municipios en infraestructuras y atenciones sociales.

Los gobiernos de coalición suponen toda una lección práctica de los principios democráticos

Soy alcalde de Priego de Córdoba desde el 14 de junio de 2003. Aunque el Partido Andalucista fue la segunda lista más votada y obtuvo una representatividad de siete concejales, no fue suficiente para poder formar un gobierno monocolor. Por ello, llegamos a un pacto con los electos del Partido Popular y actualmente gobernamos en coalición después de un período anterior de 24 años de mandato socialista. Creo que este tipo de coaliciones suponen toda una lección práctica de los principios democráticos, ya que se debe llegar a un consenso que permita materializar los puntos comunes de ambos programas políticos de manera que los beneficiados sean siempre los ciudadanos y no los intereses específicos de cada una de las fuerzas políticas.

Una de las poblaciones medias que más ha crecido en los últimos años 

Por lo que se refiere a la construcción, Priego de Córdoba es una de las poblaciones medias que más ha crecido durante los últimos años, gracias a la edificación de nuevas viviendas. Por otra parte, estamos apostando por un modelo industrial diversificado, para lo que se está habilitando un polígono industrial de 600.000 m2 y se han promovido una serie de medidas promotoras de las actividades industriales.

Mejora de la red de comunicaciones

Una de las grandes porfías del consistorio es la mejora de las comunicaciones viarias, en especial la que une nuestra localidad con la red principal que conduce a la capital del Estado. Se trata de un tramo corto, de 19 km, pero que se encuentra, aún, en unas condiciones claramente mejorables. En otro orden de cosas, no hay que echar en olvido la existencia de 21 aldeas en nuestro término municipal, de manera que, además de la concentración de población del núcleo urbano, tenemos población dispersa que debe ser atendida en todos los aspectos.

La industria textil soporta la feroz competencia de la producción asiática 

Las actividades que regulan la vida económica de Priego de Córdoba son fundamentalmente las siguientes: la industria textil, el sector aceitero, el turismo, la construcción y las actividades industriales, aunque estas últimas aún son incipientes. Debemos conceder a la industria textil un lugar destacado, puesto que nuestro municipio ha estado muy vinculado a esta actividad desde el siglo XVII, en que se instaló la manufactura para la creación de tafetán, un tejido de seda muy cotizado. Posteriormente, por causas diversas, pero principalmente por la falta de inversiones para la modernización de los telares, esta industria primigenia fue sustituida por la de la confección, que ha perdurado hasta nuestros días. La competencia actual de los países asiáticos está afectando gravemente a este sector, sobre todo en pérdida de puestos de trabajo, si bien muchos empresarios están haciendo un importante y meritorio esfuerzo por reconvertir y mantener sus industrias.

El gran reto de futuro es la comercialización de un aceite de gran calidad 

Aunque nuestro aceite quizá no sea muy conocido a nivel popular, ha recibido numerosas distinciones internacionales por su elevada calidad. Sin ir más lejos, en el año 2004 recibió 42 premios en todo el mundo de países tan diversos como España, China, Italia y Estados Unidos. Nuestro gran reto de futuro es la comercialización del producto. Hasta la fecha, numerosas industrias aceiteras lo han comprado y comercializado con etiquetas y nacionalidades muy diversas, lo que explica el gran desconocimiento existente sobre sus cualidades.

Rico patrimonio histórico-artístico en el que sobresale el estilo barroco 

El turismo que se siente interesado en visitar nuestra localidad es de tipo cultural y muy respetuoso con el entorno, ya que nuestro municipio cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico, sobre todo del Barroco. Entre los edificios más emblemáticos destacan los siguientes: la Fuente del Rey, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la iIglesia de Nuestra Señora de la Aurora, el castillo, la Iglesia de San Francisco, la iglesia del Carmen, el Hospital y la iglesia de San Juan de Dios, la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, la iIglesia de San Pedro, las Carnicerías Reales, la Plaza de Toros, que posee la peculiaridad de estar excavada en la roca y en la que destacan sus herrajes, y las casas de don Niceto Alcalá–Zamora y del pintor Adolfo Lozano Sidro, que las respectivas familias cedieron al Ayuntamiento. También debe destacarse el pintoresco barrio de la Villa.

Ampliación de las posibilidades turísticas de la población

De cara al futuro, y para ampliar todavía más el atractivo de la localidad y del municipio en su conjunto, vamos a hacer un importante esfuerzo para mejorar las infraestructuras turísticas y la promoción. Asimismo, pretendemos divulgar la actividad aceitera de la población entre nuestros visitantes. Para ello, hemos puesto en marcha el proyecto “Turismo y Aceite” que interrelaciona historia y gastronomía con este producto agrícola. Otra iniciativa interesante fue la construcción de la Villa Turística. Se trata de un complejo constituido por edificios unifamiliares cuya arquitectura reproduce las casas populares andaluzas, con servicios comunitarios, que resulta ideal para estancias familiares y de aquellos que buscan relajación en su tiempo de ocio. Junto a ello, se está produciendo un notable incremento del número de plazas hoteleras, tanto en hoteles propiamente dichos, como en casas y alojamientos rurales de gran calidad. 

La tradición andalusí, herencia del legado árabe, caracteriza y determina nuestro ámbito cultural 

A veces se cree que únicamente las comunidades o regiones que poseen una lengua propia se caracterizan por tener una cultura autóctona diferenciada de la mayoritaria. El caso andaluz desmiente este extendido tópico: la tradición andalusí, herencia del legado árabe, caracteriza y determina nuestro ámbito cultural. Desgraciadamente, esta herencia cultural no sólo es desconocida por el resto de las Comunidades Autónomas, sino también por los propios andaluces, que la identifican con los aspectos más tópicos y superficiales y menos trascendentes de este legado. La rica historia y tradición cultural se ha manipulado y estereotipado. Los programas educativos y las medidas políticas de tipo cultural deberían restablecer la verdadera esencia de nuestra cultura.

El Rey actuó durante la Transición como árbitro y exponente de las distintas sensibilidades existentes en España 

Dejando de lado las consideraciones ideológicas individuales, considero que es innegable ponderar el destacado papel de la Monarquía en la consecución de un régimen democrático estable en nuestro país. El Rey actuó durante aquellos años como árbitro y exponente de las distintas sensibilidades existentes en España y, sobre todo, lo hizo desde la serenidad, sin un ápice de crispación. El cenit de esta función se produjo en la afortunadamente malograda intentona golpista del 23-F. Sinceramente, considero que aquel día nuestro Monarca se ganó el reconocimiento o, como mínimo, el respeto de gran parte de los ciudadanos españoles. Por ello, a partir de ese momento y hasta la actualidad, los sectores adversos dejaron de cuestionar su importancia y función y se convirtieron en juancarlistas. Desde entonces, el Rey ha sabido llevar a cabo a la perfección su labor como primer embajador de España en el extranjero y como representante de los valores democráticos. 

El destacado y discreto papel de doña Sofía 

Considero que no se ha valorado el destacado y discreto papel de doña Sofía. En todo momento, su comportamiento ha sido intachable y, por ende, ha sido capaz de imprimir un sello personal, cercano y muy humanitario, en todos los actos sociales y viajes a los que ha acudido, sobre todo si tenían algún tipo de trasfondo humanitario.

La Casa-Museo de don Niceto Alcalá Zamora y el Congreso sobre Republicanismo 

Don Niceto Alcalá–Zamora y Torres, quien fuera el primer Presidente de la Segunda República Española, nació en nuestra localidad y en la actualidad nuestro municipio cuenta con una Casa-Museo dedicada a su memoria gracias a la donación de su familia. Aprovechando este vínculo personal con el pasado republicano, en nuestra localidad se celebra de forma bienal un Congreso sobre el Republicanismo.