Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JUAN ENCISO RUIZ Alcalde de El Ejido desde 1991.

SR. JUAN ENCISO RUIZ Alcalde de El Ejido desde 1991.

Obra:

Texto del 13/09/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de El Ejido

Con el vertiginoso desarrollo de la agricultura intensiva, que ha obligado a un cambio en la mentalidad empresarial de sus gentes, El Ejido se ha convertido en una de las zonas hortofrutícolas más productivas de Europa. El avance ha deparado una gran capacidad de adaptación que el alcalde, Juan Enciso Ruiz, encauza ahora hacia la explotación de un turismo acorde con las necesidades del siglo XXI  y como mejor forma de ampliar las fuentes de riqueza de su municipio.

Participación en los movimientos asociativos del municipio

Antes de hacerme cargo de la presidencia del Ayuntamiento en 1991 desarrollé mi actividad profesional como empresario a partir de un negocio familiar relacionado con el sector hortofrutícola, ubicado en estas tierras almerienses. Desde muy joven participé en los movimientos asociativos del municipio, llegando a ser el presidente de una sociedad cultural que aglutinaba a 2.000 socios.

En España el Ayuntamiento es la base en la que se asienta toda la política

La Federación Española de Municipios y Provincias trabaja para conseguir que los municipios tengan la dotación presupuestaria necesaria que les permita hacer frente a las prestaciones que desarrollan, las cuales en realidad son competencias de las Comunidades Autónomas o del Gobierno central. Éste es el gran déficit con el que nos encontramos actualmente los gobiernos locales. Es conveniente llevar a cabo cuanto antes un pacto local. En primer lugar, hay que saber qué dotaciones necesitan los Ayuntamientos y a partir de ahí cada Comunidad Autónoma, en función de las transferencias que tienen asumidas, debe ir traspasando la parte que corresponda a los gobiernos locales. En aras de la cohesión social, esta cesión debe llevarse a cabo de forma generalizada y de manera regulada. La casa debe construirse desde los cimientos y en España el Ayuntamiento es la base en la que se asienta toda la política.

El Ejido, 73.000 habitantes divididos en ocho núcleos de población

El municipio de El Ejido se ubica en la provincia de Almería, a 32 km de la capital. Ocupa una franja de  240 km2, situada entre la costa y la sierra de Gádor. Es una ciudad joven que ha experimentado un vertiginoso crecimiento demográfico en los 20 últimos años, hasta alcanzar los 73.000 habitantes. Éstos se distribuyen en los núcleos de El Ejido, Barlerma, Guardias Viejas, Las Norias, Pampanico, Matagorda, Santa María del Águila y San Agustín. En la actualidad residen personas de 87 nacionalidades distintas.

Cualquier atención que se presta en el Ayuntamiento central se encuentra también en cualquier oficina local de los diferentes núcleos

Hace años, algunas poblaciones del El Ejido reivindicaban la separación del núcleo central ya que carecían de una buena prestación de servicios. Durante nuestro gobierno, hemos dotado a todo el municipio de los mismos servicios. Cualquier atención que se presta en el Ayuntamiento central se encuentra también en cualquier oficina local de los diferentes núcleos, gracias a las denominadas Juntas Locales, que descentralizan la actividad administrativa. En política hay que ofrecer una buena descentralización para que el ciudadano de cualquier rincón pueda realizar sus gestiones y no tenga que desplazarse a la sede municipal principal. Si es así, automáticamente los vecinos se dan cuenta de que su Ayuntamiento los atiende perfectamente y no se plantean la creación de una nueva entidad.

Ecosistema compuesto por dunas y salinas antiguas, donde anidan numerosas especies de aves

De los 24 km de playa que tenemos, 12 km pertenecen al Paraje-Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, situado entre Roquetas de Mar y Almerimar. Es un ecosistema compuesto por dunas y salinas antiguas, donde anidan numerosas especies de aves. El Ayuntamiento gestiona la posibilidad de adquirir 1.500 ha de esta zona natural con el objetivo de recalificar los terrenos para poder desbloquear estos parajes, de manera que podamos crear sendas peatonales y accesos a la playa. El entorno natural forma parte de nuestro patrimonio histórico y deseamos que pueda ser disfrutado por ciudadanos y visitantes. Hay que preservar estos espacios ecológicos y al mismo tiempo debemos crear condiciones para que generen la plusvalía necesaria para su mantenimiento en el futuro.

Una de las zonas hortofrutícolas más productivas de Europa

El Ejido tiene en la agricultura intensiva su principal riqueza, con 14.000 ha invernadas, lo que convierte a este municipio en una de las zonas hortofrutícolas más productivas de Europa. Se producen todo tipo de hortalizas, que suponen el 60% de toda la producción de Almería. En torno a esta actividad se ha creado una industria auxiliar que va aumentando su importancia en la balanza económica provincial. La clave de la riqueza de El Ejido ha sido saber adaptar en cada momento la producción a las demandas del mercado. Y para conseguirlo, ha tenido que experimentar en muy poco tiempo unos cambios estructurales y empresariales vertiginosos. El agricultor dejó el cultivo tradicional e integró nuevos métodos para dar respuesta a la demanda y no perder cuota de mercado. Quienes vivimos en El Ejido hemos visto cómo la prosperidad de nuestras tierras ha atraído a gente de otros lugares del mundo en busca de una mejora de sus condiciones de vida.

Reciclado de residuos reconocido como modélico por la Unión Europea

El sector agrícola genera unas 600 toneladas de residuos al año. Éste ha sido uno de los retos a los que nos hemos tenido que enfrentar en nuestro municipio, sobre todo teniendo en cuenta que anteriormente no había experiencia alguna en España en este ámbito. El hecho de tener que adaptarnos a las nuevas normativas ha supuesto una meta muy difícil de alcanzar, pero finalmente la hemos logrado. El reciclado de los residuos ha constituido el proyecto de higiene rural más importante que hemos realizado y ha sido reconocido como modélico por la Unión Europea.

Cultivar la calidad con seguridad

Los consumidores europeos exigen una mayor seguridad en los alimentos. Las hortalizas no son ajenas a estos controles. Apostamos desde hace una década por garantizar esta seguridad creando el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM), puntero en Europa. Fue el primer laboratorio de análisis de alimentos en Andalucía y el segundo de España que obtuvo la acreditación ENAC.

Fomentar el turismo para diversificar nuestras fuentes de riqueza

Debemos estar preparados ante la competencia creciente que acarrea la liberalización de los mercados y la entrada en la Unión Europea de países con una intensa actividad agrícola y bajos costes de producción. Queremos fomentar el turismo para diversificar nuestras fuentes de riqueza y que este sector comparta con la agricultura la base económica del municipio. Para ello contamos con diversos atractivos turísticos, como la Ensenada de San Miguel, que, situada a 6 km del casco urbano, ofrece al turista hoteles, un puerto deportivo y campos de golf, o el lago Victoria, junto al puerto, donde ha arraigado el aprendizaje y la práctica de deportes como el remo y el piragüismo. Balerma y San Agustín son otras localidades con marcado futuro turístico.

Plan de reconversión de 600 hectáreas agrícolas en suelo turístico

Estamos inmersos en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Uno de nuestros objetivos es la reconversión de 600 ha agrícolas en suelo turístico en la Ensenada de San Miguel. Se ha creado una empresa pública para la gestión de este suelo. Hay que tener muy en cuenta la planificación para abordar un desarrollo turístico acorde a las necesidades del siglo XXI. Se pueden realizar proyectos importantes dejando playas con más de 100 m de terreno para evitar sensación de aglomeración. El Plan contempla edificaciones bajas, zonas verdes y un canal internacional de regatas de 2 km de longitud y 200 m de ancho, donde se ubicarán diversos centros deportivos de alto rendimiento y balnearios. El proyecto recoge todas las recomendaciones de la Unión Europea. El futuro reside en el fomento de un desarrollo turístico sostenible que genere riqueza.

Adolfo Suárez, al lado del Rey, para dar el paso de la dictadura a la democracia sin sobresaltos

La Transición que se hizo con el Rey fue ejemplar porque ante la posibilidad de elegir diversos caminos escogió el más adecuado. Su Majestad supo buscar en ese momento clave de nuestra historia reciente los pilares idóneos para llevar a cabo un cambio que no dañase a la sociedad española. Hay que destacar también la actitud de don Juan, Conde de Barcelona, quien, a pesar de que le correspondía reinar, abdicó en favor de su hijo y de esta forma colaboró para que la Transición se efectuara pacíficamente. No hay que olvidar a Adolfo Suárez, otra de las personas que estuvo al lado del Rey y que colaboró para dar el paso de la dictadura a la democracia sin sobresaltos.

Unanimidad en la sociedad española a la hora de afirmar que el Rey está ejerciendo correctamente su cometido

Juan Carlos I es una persona inteligente que tiene la gran virtud de saber respetar a la mayoría, no poniendo obstáculos y refrendando los acuerdos institucionales que tienen lugar en el Congreso y el Senado. Siempre ha estado donde le correspondía, como en los momentos esenciales y difíciles de la Transición. Por eso, existe unanimidad en la sociedad española a la hora de afirmar que el Rey está ejerciendo correctamente su cometido. Creo que los ciudadanos españoles también valoran la preparación, dedicación y actuación del Príncipe de Asturias, por lo que la sucesión será aceptada por la mayoría sin dificultades.