Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
JUAN FRASQUET TODOLÍ.

JUAN FRASQUET TODOLÍ. DRAGO FOODS

Obra:
Texto del 18/07/11 .
Fotografía cedida por Juan Frasquet.
 

El compromiso ético y la honestidad son los pilares sobre los cuales sustenta su actividad vital y empresarial este economista de Gandía. A su juicio, el trabajo no es un mal necesario, sino el epítome de un proyecto asumido como un deber que llevar a cabo con esfuerzo, ilusión, motivación y perseverancia. De ahí que sólo la unión entre las fuerzas políticas, sociales y civiles, tirando del país en una misma dirección, pueda sacarnos de la crisis.

 Una nueva forma de entender el sector de la pesca congelada

Drago Foods nació casi a la fuerza; me encontraba trabajando en una empresa del sector cuando el socio que me había contratado y con la que formaba un equipo de confianza se fue. Permanecí un año más, pero pronto noté un cambio en el modo de atender el negocio y, sobre todo, en el comportamiento de los nuevos dueños, con situaciones que atentaban contra la ética personal, de ahí que decidiera irme. Al poco tiempo, arranqué junto a Rubén Cuevas un proyecto conjunto que me apasionó, según una idea empresarial ya iniciada con el equipo que acababa de dejar, una forma nueva de entender el sector. Cuando empezamos, muchos me advirtieron de que el mercado estaba saturado y existía una competencia feroz. Les respondí que mi intención era hacer lo mismo pero de un modo diferente. Pusimos en marcha la empresa desde cero. A los cinco años de empezar habíamos llegado a los 40 millones de euros.

 Trabajamos para distribuidores y grandes superficies

La empresa está especializada en producto congelado procedente, sobretodo, de Asia: China, Vietnam, Corea y la India. Lo elaboramos en origen. No solamente lo comercializamos con nuestra marca sino que lo hacemos con marcas de terceros, con otras empresas de distribución directa de la misma o mayor envergadura que la nuestra que valoran que estemos especializados y realicemos todo el proceso, desde la confección del producto hasta su recepción en España, normalmente en el puerto de Bilbao, desde donde va a parar a nuestros frigoríficos de Burgos. Trabajamos con más de cincuenta marcas distintas reconocidas, así como con Carrefour, Sabeco, Alcampo, Consum, Eroski, etcétera.

 Más rigor en el cumplimiento de las normas de calidad y sanidad

Previamente seleccionamos aquellas fábricas que reúnen unos requisitos mínimos exigibles de control de calidad y sanidad, y les imponemos como condición nuestro propio control de las líneas de producción. Periódicamente enviamos muestras a laboratorios externos para que realicen un análisis del producto. Me preocupa la relación personal con el proveedor y el cliente, el cual tiene garantizado el 100% de la gestión con arreglo a lo que hemos pactado: formato, calidad, color, diseño, fechas, aunque la mentalidad asiática es muy distinta de la nuestra. Algunos echamos de menos que el Gobierno no aplique con más rigor la normativa al respecto.

 Una buena congelación mantiene mejor las cualidades del pescado

El rigor en el control de nuestros productos no se debe solamente a una exigencia por parte de la sociedad, sino que lo hacemos por convicción. En general, en España hemos dirigido erróneamente el sector del congelado marítimo, y nos hemos ganado a pulso un desprestigio en favor del pescado fresco. Esto merece ser corregido, porque una buena congelación mantiene mucho mejor las cualidades y los valores nutritivos del pescado que el fresco.

 Aprender a descongelar el producto

Una de nuestras grandes carencias es que no nos hemos preocupado de informar adecuadamente al consumidor de cómo hay que descongelar el pescado. A veces al ama de casa se la desorienta con mucha desinformación. Descongelar con el microondas deshidrata el producto, lo destruye molecularmente y afecta a su sabor y textura.

 Por una labor empresarial basada en la ética

Ética es una palabra fundamental, bien sea a la hora de trabajar con el cliente o el proveedor, o bien a la hora de presentar y ofrecer nuestros productos a la sociedad. Lamentablemente, es uno de los valores que se han perdido. Para mí, la ética no es incompatible con los negocios, no todo es lícito para enriquecerse. Una de las cosas que hemos tratado de llevar a cabo en nuestro negocio es precisamente la de intentar cambiar viejas ideas como que el empresario está contra la sociedad, los accionistas contra los bancos y viceversa, el trabajador contra sus jefes y los clientes contra los proveedores. Importa crear un ambiente agradable y trabajar con confianza. Cuanto más amplio es el interlocutor, más fácil es que entienda este mensaje.

 Ofrecemos un servicio logístico altamente eficaz

Disponemos de un stock amplio, muy capaz y bien surtido. Desde el primer día establecimos rutas fijas y predeterminadas para dar servicio a toda la Península, las islas y Portugal, y también Italia, donde tenemos oficinas. Nuestro distribuidor hace un pedido el viernes, y el lunes o el martes llega a destino. Nuestro reto ha sido siempre ofrecer un servicio ejemplar . Contamos con un sistema modular. Los camiones, unos nueve tráileres y un vehículo de tres ejes, están pintados con nuestro anagrama; los chóferes van uniformados y el transportista trabaja en rigurosa exclusiva para nosotros. El frigorífico pertenece a un socio externo de una empresa independiente.

 Mercados principales

Los tres productos más vendidos son la gamba pelada, el filete de panga y el tubo de pota. Las zonas que más consumen son las que integran la franja mediterránea: Cataluña, todo el Levante y parte de Andalucía. Y Madrid, en tanto capital, también es importante. Por otro lado, Italia y Portugal están empezando a trabajar mucho con nosotros. Tengo puesta mucha ilusión en estos dos mercados, especialmente en Italia.

 El mayor activo de una empresa es el factor humano

El factor humano es el mayor activo de una empresa. Una persona capaz, motivada, fiel al proyecto que se le propone y con una filosofía de trabajo similar a la propia es difícil de encontrar. Mi mayor obsesión es crear un marco donde las personas estén a gusto. Muchos de los que trabajan conmigo lo hacen desde casa, algunos con cargos importantes. Elegir a la persona adecuada te exime de vigilarlo. La eficacia profesional responde a esta operación aritmética: personalidad x formación x motivación. Si uno de los factores es cero, el resultado siempre será cero.

 Hay que cambiar nuestro modelo educativo

Frente a los teóricos estudios universitarios, doctrinarios y bastante politizados, la universidad de la vida y la experiencia personal son fundamentales. La educación y la formación son un paso previo para diseñar un modelo empresarial diferente. Cuanto mejor conoce uno su profesión, más motivación tiene y mejor trabaja. Es un círculo que se retroalimenta. Creo que existe hoy día una generación de jóvenes muy confundida, lo que supone un gran capital humano desaprovechado y un considerable coste económico, pues no aporta todo lo que podría a la sociedad. El modelo educativo finlandés, el mejor del mundo, sería un buen ejemplo a imitar por España si quiere salir de la crisis educativa por la que atraviesa.

 Dos lecciones de la crisis: desencanto ante los políticos e importancia del trabajo bien hecho

Dos cosas me ha enseñado la crisis: el enorme desencanto de la sociedad ante la clase política española y la importancia del trabajo bien hecho, pues llevar los deberes al día ayuda mucho en cualquier circunstancia. Creamos la empresa en 2005, y prácticamente no hemos presentado pérdidas en ninguno de estos años, a pesar de habernos movido en un entorno muy duro a todos los niveles.

 Construir de nuevo el país en un marco de confianza mutua

Reconozco que los españoles somos poco activos, que nos gusta que sean otros los que nos arreglen las cosas, pero la clase política no está a la altura de las circunstancias. Creo que la confianza es esencial para poder construir de nuevo este país, que se merece algo mejor.

 Reconversión de la banca y reforma laboral

La reconversión de la banca es una medida necesaria tomada muy tarde que no resolverá el problema de fondo. La gran reforma laboral que el país reclama debe ir orientada, sin duda, a garantizar la solvencia de los bancos y las cajas, pero sobre todo a aumentar la disponibilidad de recursos de las personas para cubrir necesidades y sacar adelante proyectos claros con visión de futuro.

 Poner trabas al consumo es contraproducente

Veo muy negativo el aumento del IVA. Todo lo que sea poner trabas al consumo, al desarrollo de las empresas y a la creación de empleo es contraproducente. A los problemas hay que echarles imaginación, salirse del marco; si solamente hacemos lo que conocemos, no vamos a mejorar. Hay que buscar nuevos modos de crear riqueza a medio y largo plazo. Si la construcción nos fue mal, apostemos por el sector servicios, por ejemplo, y pensemos la manera de desarrollarlo.

 Lo importante es que los servicios se efectúen correctamente

Por desgracia, la economía sumergida forma parte del desarrollo de un país. Lo que habría que conseguir es erradicar globalmente el problema. Los que cumplimos religiosamente con nuestros impuestos no podemos estar de acuerdo con esta situación. Ello no obstante, si quiero que una carta llegue a destino, recurro a un mensajero privado; si busco una educación sólida para mis hijos, los inscribo en un colegio privado; si rapidez en la atención médica, mutuas privadas; y pago peajes en las autopistas, gestionadas por empresas privadas, para ahorrarme tiempo. En realidad, no deberíamos tener que pagar el doble o el triple por un mismo servicio, sino que los servicios se efectúen correctamente a su coste lógico.