Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JUAN GARCÍA BAENA Alcalde de Estepa desde 1995.

SR. JUAN GARCÍA BAENA Alcalde de Estepa desde 1995.

Obra:

Texto del 18/10/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Estepa

Los mantecados y el aceite son sin duda los productos por los que Estepa es famosa. Esta población sevillana está situada en el corazón de Andalucía y en una localización privilegiada que permite acceder fácil y rápidamente a las principales ciudades andaluzas. Estepa ha sido residencia de múltiples civilizaciones (romanos, visigodos, árabes y cristianos) que son las que han moldeado el paisaje y la trama urbana. Una ciudad que conserva bien su legado histórico, pero que también apuesta por la modernidad.

Creo firmemente en la gestión de los municipios, en la acción local

Antes de ocupar la alcaldía en 1995, fui Concejal de Servicio de Desarrollo Económico en Estepa desde 1987. Llevo muchos años dedicado a la gestión de un municipio, algo en lo que creo firmemente. Al igual que en Francia, donde para llegar lejos en política se ha de haber pasado antes por la gestión municipal, creo que en España sería oportuno que los políticos que hay en las Comunidades Autónomas, el Congreso y el Senado pasasen por un municipio. De esta manera tendrían una visión más nítida de la realidad, sobre todo de las poblaciones medianas y pequeñas. Estamos a punto de convertir una ciudad media con 12.500 habitantes en el corazón de Andalucía en una población dinámica, sin estar en la zona tradicionalmente más turística, que es la costa y el área metropolitana de Sevilla.

El Ayuntamiento es la Administración más cercana al ciudadano

Se está llevando a cabo la segunda remodelación de las Comunidades Autónomas y queda una asignatura pendiente que tiene que ver con la financiación de los Ayuntamientos: tenemosv una participación de los ingresos del Estado en torno al 12´8-13%, similar a la que había en 1978, cuando no existían las Comunidades Autónomas. Ahora las Comunidades Autónomas pueden llegar a superar el 30% en algunos casos. Lo deseable sería que las partidas presupuestarias dedicadas a los Ayuntamientos oscilaran entre el 40 y el 50%, ya que no hay que olvidar que el Ayuntamiento es la Administración más cercana al ciudadano.

Necesitamos más fondos para poder reforzar la educación

En cuanto a  la educación,  sólo tenemos competencias de mantenimiento y limpieza de los colegios. Pero los Ayuntamientos también nos hacemos cargo de las guarderías, la seguridad ciudadana, el problema del “botellón”, etc. Así pues, necesitamos más fondos para poder tener en condiciones uno de los pilares básicos de la sociedad, como es la educación. Y temas como el agua y el medio ambiente son potenciales servicios en el futuro. Muchos Ayuntamientos han llegado a privatizarlos, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque después el que acaba pagando estos servicios es el ciudadano. Desde 1991 hemos aprovechado muy bien los recursos del Fondo Social Europeo. Creemos firmemente en la cooperación con el resto de Europa para ver qué se está haciendo con temas como el desempleo, los minusválidos, las personas mayores y las empresas para poder acelerar el proceso de adaptación.

Potenciación de la formación profesional adaptada al sector económico

Queremos realizar un trabajo expreso en la formación profesional. Es fundamental para que la educación no vaya por un lado y la economía por otro. Hemos hecho apuestas económicas importantes en infraestructura, captando financiación de fuera para la formación profesional que nosotros necesitábamos, dotación de centros en los módulos de gestión de empresa e instalaciones en la rama de la alimentación, en este caso panificación y pastelería. Somos de los cincuenta primeros centros especializados en nuevas tecnologías que puso el Gobierno andaluz.

La diversificación ha mejorado con las denominaciones de origen

Estepa tiene en los olivares y el aceite uno de sus máximos baluartes. Hemos tenido la suerte de poder recaudar los recursos necesarios, tanto de la Diputación como de la Junta de Andalucía, Madrid, Bruselas y los Fondos europeos. La diversificación ha avanzado y el sector del olivar ha mejorado con las denominaciones de origen. Hemos conseguido unir las iniciativas pública y privada, buscando alianzas con el Gobierno andaluz. Tenemos un bosque de olivos con denominación de origen de aceite de calidad, ésa es nuestra mayor riqueza. Nuestros mantecados llegan lejos: a Europa, al Magreb y a la América latina. El aceite aún llega más lejos, ya que es de muy alta calidad. En hoteles y restaurantes de Sevilla, el aceite que se ofrece es de Estepa. Hemos conseguido que nuestros agricultores y nuestros productores inviertan más dinero en la comercialización.

La honestidad de los alcaldes ha evitado la especulación inmobiliaria

En cuanto al tema de urbanismo, se lucha por la rehabilitación del casco antiguo y la construcción de viviendas para los jóvenes, evitando la especulación. Pero hay que ser ágil para dar respuesta y no caer en los “pelotazos” que se dan en el área metropolitana o en el litoral andaluz. La honestidad de muchos alcaldes y concejales hace que no se dé tanta especulación inmobiliaria. Por otro lado, creo que hemos conseguido convertir Estepa en una de las ciudades más limpias de Andalucía.

Apoyo a la tercera edad y los discapacitados

Otro punto fuerte de nuestra política es el de los servicios sociales. Por eso creemos conveniente el fomento de la Universidad a Distancia. Una población que antes no tuvo acceso a la educación, al menos ahora podrá beneficiarse de ella. También luchamos por la integración de los discapacitados con la creación de centros ocupacionales y centros especiales de empleo.

El 90% de la mano de obra dedicada al sector del mantecado son mujeres

El 90% de la mano de obra dedicada al sector del mantecado son mujeres: de 2.000 personas trabajando, 1.800 son mujeres. Es por ello que estamos realizando esfuerzos para poder compaginar la vida laboral y la vida doméstica. Hemos apostado por las mujeres, porque es que además son mayoría en la población. Tenemos claro que aunque tengamos dos guarderías públicas no es suficiente, pero con un horario de siete de la mañana a diez de la noche para poder dejar a los niños estamos avanzando en firme. Nos queda mucho camino por andar y un gran cambio en la mentalidad de los hombres.

Conviene potenciar la ilusión empresarial

Tenemos infraestructuras para poder facilitar la incorporación de los jóvenes al mundo empresarial. La mujer necesita asumir ese papel, pero también con el respaldo privado, no sólo público. Estamos diseñando nueva maquinaria agroalimentaria para la diversificación de nuestros productos. Hoy en día surtimos de este tipo de maquinaria al resto del país. Vamos a facilitar suelo para los empresarios sin regalarlo, pero ofreciéndolo a precio de costo. Nuestros empresarios no se marcharán si ofrecemos un producto atractivo, asesoramiento y agilidad en el tema de la financiación. También estamos intentando diversificar el turismo cultural y la restauración, trabajando en redes con Antequera, Lucena, Écija y otras ciudades medianas.

Apostamos por la preservación de nuestro patrimonio cultural y religioso

Nuestro actual fomento del patrimonio no se había hecho en todo el siglo XX. Se ha realizado una inversión en patrimonio eclesiástico que supera los tres millones de euros y otros cuatro en patrimonio civil, además de la inversión en calles, plazas, empedrados tradicionales y edificios. Trabajamos en ello codo a codo con los comerciantes para tener un centro comercial abierto al turismo. Lo que vendemos siempre es patrimonio cultural, patrimonio paisajístico y patrimonio monumental. También hemos rehabilitado cortijos y hoteles para favorecer el turismo. Y dedicamos una gran inversión en agricultura ecológica y una mejora y especialización de la mano de obra. Se está haciendo una labor de la que me siento satisfecho: nuestros agricultores están en la primera línea.

En los difíciles años de la Transición, el Rey Juan Carlos hizo una labor encomiable

En los difíciles años de la Transición, el Rey Juan Carlos hizo una labor encomiable, pero no hay que olvidar el papel de la Reina, sobre todo en el tema del 23F. Doña Sofía vivió en Grecia la Revolución de los Coroneles y la subsiguiente pérdida de la Monarquía. En la Transición se hizo un acuerdo entre los partidos, renunciando a ciertas cosas, como el republicanismo por parte del Partido Socialista, pero actualmente en España se tiene la mejor calidad de vida que se ha vivido nunca. La Monarquía, además, ha renunciado a algunas de sus competencias, que podría haber heredado del anterior Jefe de Estado de la dictadura, y esa renuncia sigue siendo un valedor para el mantenimiento de la calidad de vida y para acabar con “las dos Españas”.

El Príncipe Felipe tendrá que realizar una gran labor para continuar la  tarea que ha llevado a cabo su padre al unir “las dos Españas”

Es clave el apoyo de la Monarquía a la democracia española, en los momentos difíciles, no sólo en esta época del Plan Ibarretxe, sino años antes. En los momentos difíciles la Monarquía ha dado la cara por este país. Las generaciones presentes y las venideras han de agradecer estos gestos. El Príncipe Felipe tendrá que realizar una gran labor para continuar esta tarea que ha llevado a cabo su padre al unir “las dos Españas”. Pero creo que el Príncipe, con su formación universitaria y militar, posee los requisitos para ser un buen rey. En cuanto a la hija del Príncipe, considero que las igualdades han de llegar a todos los rincones de esta sociedad y las mujeres también deben poder acceder a ser reinas, por lo que no veo inviable la modificación de la Constitución.