Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
JUAN JIMÉNEZ RODRÍGUEZ.

JUAN JIMÉNEZ RODRÍGUEZ. VITRO GROUP

Obra:
Texto del 22/11/11 .
Fotografía cedida por Juan Jiménez.
 

La experiencia es un grado, y los treinta años de dedicación al ámbito de la sanidad de Juan Jiménez determinan su visión amplia y crítica de un sector en que la investigación, las alianzas con otras entidades públicas y privadas y el desarrollo de nuevos proyectos internacionales son básicos para garantizar la calidad de los servicios y productos de un área tan esencial que no debería verse afectada por ningún tipo de recorte presupuestario.

Funciones comerciales con sólida formación en el mercado de diagnóstico in vitro

Tras cursar estudios en la Escuela de Comercio en Madrid, empecé a trabajar en el área administrativa de una empresa sanitaria. Por casualidades de la vida, hace más de 30 años entré en el Departamento Comercial de dicha empresa y durante casi una década mi actividad profesional se centró en difundir sus productos, comercializarlos y distribuirlos. El paso de un departamento al otro fue posible porque en aquella época no se requería disponer de formación específica para enfrentarse a la representación de artículos sanitarios. Ahora sería impensable desempeñar funciones comerciales medico-farmacéuticas sin una sólida formación universitaria de base como una licenciatura biosanitaria. El día a día propició que me formase y ampliase mis conocimientos en el sector hasta que, en 1988, me decidí a crear mi propia empresa de distribución de enseres de laboratorio.

Tres socios al frente del grupo

Mis primeras tareas como empresario fueron, por un lado, contactar con compañías multinacionales y conseguir la representación de sus productos y, por otro, con laboratorios que estuviesen interesados en ellos. Un año después de la fundación de la empresa, se incorporó como socio Antonio Fernández y, por fin, en el año 1999, cuando adquirimos Landerland Diagnóstico, también lo hizo Jorge Bensadón.

Analíticas de laboratorio

Nos dedicamos a la distribución de artículos sanitarios ideados para el diagnóstico in vitro, es decir, todo aquel material y utensilios necesarios para que los laboratorios realicen y lleven a cabo analíticas bioquímicas, inmunológicas, microbiológicas, etcétera. En este campo, también es importante destacar que damos respuesta a los requerimientos de los laboratorios de anatomía patológica, que se encargan de analizar muestras de tejido o biopsias.

Investigación y desarrollo para innovar

A medida que nos hemos ido consolidando como distribuidores, hemos tenido la capacidad de desarrollar artículos propios a partir de proyectos de investigación interna. Esta línea de trabajo nos ha permitido que ganásemos independencia, de manera que nuestro futuro empresarial no se vinculase solo a la duración de un contrato comercial de representación con una multinacional.

Máster Diagnóstica, Vitrosoft y Cytognos

Nuestros artículos propios se idean, crean y distribuyen a través de las tres filiales del grupo: Máster Diagnóstica, con sede en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, es la entidad del grupo que se dedica a la investigación y desarrollo de artículos pensados para el diagnóstico celular y molecular de enfermedades tumorales e infecciosas, entre ellas muy especialmente el VPH, el virus que cada año causa la muerte a miles de mujeres de todo el mundo por carcinoma de cérvix y cuya presencia puede detectarse mediante una citología. Vitrosoft es la empresa del grupo que crea aplicaciones informáticas para la gestión de los laboratorios de anatomía patológica de centros españoles, portugueses, chilenos, mexicanos y argentinos; también se dedica a la gestión informática de biobancos hospitalarios, las entidades en que se acumulan las muestras biológicas que los pacientes donan para investigaciones futuras; el éxito de esta aplicación es tal en nuestro país que el 90% de instituciones de estas características se gestionan por medio de nuestro software. La tercera filial del grupo es Cytognos, dedicada a la investigación y desarrollo de artículos para el diagnóstico de enfermedades oncohematológicas.

Nuestros artículos compiten con los de las grandes multinacionales

Los diseños se dan a conocer a través de la presentación de ponencias en congresos y ferias nacionales e internacionales. El mayor escaparate para nuestros productos es Medica, la feria que se lleva a cabo en Düsseldorf, seguido del congreso itinerante que celebra la AACC (American Association for Clinical Chemistry) en Estados Unidos. En estos espacios nuestros artículos compiten con los de las grandes multinacionales. En este sentido, es esencial para la supervivencia y crecimiento de la empresa que sus creaciones estén presentes en el mayor número posible de países del mundo.

Líderes mundiales en la detección de enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas

Nuestra evolución y situación en el mercado actual nos están permitiendo competir con las grandes multinacionales, sobre todo en dos ámbitos: el diagnóstico molecular del virus del papiloma, en el que nuestro reto de futuro es conseguir un 5% de las ventas mundiales, y la detección de enfermedades infecciosas transmitidas por picadura de garrapata, muy frecuentes en países con un alto índice de masa boscosa como Estados Unidos o Alemania; en este último ámbito de acción particular somos referentes mundiales, ya que no existe ningún otro producto como el nuestro en el mundo. Hemos sabido aprovechar el hecho de que las grandes multinacionales no se centran en la investigación en torno a las enfermedades de baja prevalencia, ya que consideran que los resultados económicos son poco rentables.

La rapidez en la publicación de los resultados investigadores dificulta las patentes

Dadas las características de nuestro sistema docente e investigador universitario, en el que se premia la publicación frecuente de artículos, en nuestro país los científicos publican en la fase preliminar las conclusiones de sus estudios, lo que provoca que no se puedan patentar los resultados finales de las investigaciones porque se les han adelantado instituciones privadas.

Colaborar con el sector público

Como los científicos españoles suelen llevar a cabo sus proyectos en instituciones públicas –y se sienten cómodos e integrados en la idiosincrasia del sistema–, la colaboración con ellas es esencial.

Claves propias para superar la crisis

En los últimos años hemos tenido que presenciar el cierre de muchas empresas del sector, sobre todo de las más pequeñas. Hemos sobrevivido a las oscilaciones económicas gracias a nuestra capacidad constante de innovar mediante la investigación, a la diversificación de nuestras actividades, a la distribución en todo el mundo y a la prudencia reinversora de los beneficios para disponer siempre de la liquidez necesaria que nos permite expandirnos sin necesidad de financiación externa.

Valoración peyorativa de la figura del empresario

En nuestra sociedad no se valora debidamente la especificidad del talante del empresario, su función social: no se tiene en cuenta su valentía, su espíritu y su capacidad de sacrificio ni su aportación a la riqueza colectiva del país.

Hoy la banca solo financia una parte pequeña de las necesidades empresariales

La falta de financiación externa está ahogando a muchas empresas porque las garantías exigidas por las entidades bancarias son difíciles de asumir por muchas entidades. En la actualidad la banca solo financia una parte pequeña de las necesidades de liquidez empresariales. Seguramente, a pesar de las duras consecuencias que conlleva, esta política es más racional que la de los tiempos de bonanza porque el futuro de las empresas se asienta en su realidad palpable y en sus reservas y no en sus proyecciones y expectativas.

Prioridades del nuevo Ejecutivo

En el ámbito empresarial, el objetivo básico que debe afrontar el presidente Rajoy es regularizar el cobro de las facturas de las instituciones públicas. A la vez, debe apoyar la investigación en las empresas privadas, como vía de avance y enriquecimiento colectivo.

Un servicio público cuya efectividad nunca debería ser valorada en términos económicos

Las reducciones presupuestarias en sanidad pueden reducir la calidad de las prestaciones, porque, por ejemplo, no todas las pruebas tienen el mismo nivel de eficiencia, y a menudo este mayor rigor es directamente proporcional al coste. La sanidad es un servicio público del que depende un bien vital, por lo que su efectividad nunca debería ser valorada en términos económicos.

Por la reforma del mercado laboral

Nuestro mercado laboral demanda una reforma en profundidad que permita flexibilizar la contratación y el despido. En la coyuntura presente, muchas empresas están presentando suspensión de pagos al verse incapaces de hacer frente a las indemnizaciones por despido. En tiempos de crisis, es necesario escoger la solución menos drástica, y esta pasa por liberarse de los trabajadores cuyos servicios no requiere y que representan un lastre para el futuro de la empresa. Con seguridad, la extrema situación actual sentará las bases para la reforma profunda del marco de las relaciones laborales.

Perseguir el bien común

La reforma de la Constitución llevada a cabo entre PP y PSOE debería dictar la actuación en materia de gasto público: las administraciones deben preocuparse de no generar un excesivo déficit porque las deudas contraídas pueden hipotecar el futuro del Estado. Tanto ellas como los particulares, empresarios y asalariados, debemos comenzar a operar desde la prudencia y la responsabilidad de cada una de nuestras acciones, que repercuten en el resto de la sociedad. Es necesario perseguir siempre el bien común, aunque ello pueda provocar daños colaterales.