Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Juan José Hidalgo González
JUAN JOSÉ HIDALGO GONZÁLEZ.
Fotografía cedida por Juan José Hidalgo.

JUAN JOSÉ HIDALGO GONZÁLEZ. HIDALGO'S GROUP

Obra:

Entrevistado el 12-03-13

La cohesión y consolidación de la marca España en el exterior para impulsar la internacionalización de nuestras empresas, así como el lamentable papel que están jugando las entidades financieras en la crisis, destacan en el testimonio del fundador de esta empresa de iluminación, cuya trayectoria es emblema de rigor y creatividad. Ante la depresión generalizada del consumo, han optado por la especialización, la innovación y la búsqueda de nuevos mercados.

De representante autónomo a empresario

Tras años de trayectoria profesional en el sector de la representación y comercialización de elementos para la decoración e iluminación de interiores, en 1986 creé la simiente del actual Hidalgo’s Group. Empecé siendo distribuidor local de la provincia de Murcia para después convertirme en proveedor regional de la Comunidad Valenciana y, por último, actuar como representante de las grandes marcas del sector en todo el territorio nacional. Las desavenencias con otros agentes comerciales y mi prurito empresarial me llevaron, primero a establecerme por mi cuenta, asociándome con un empresario del sector, y finalmente a crear mi propia compañía, dedicada sobre todo a la producción de elementos de iluminación. Desde hace cinco años nos hemos especializado en la creación de utensilios lumínicos destinados básicamente a la venta en grandes superficies comerciales del país, como Leroy Merlin, Carrefour, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, etcétera.

Implicación en la empresa de mis tres hijos

Me siento muy afortunado de que mis hijos se hayan involucrado en la gestión y expansión de la empresa familiar, dos de ellos forman parte junto a mí del consejo de administración, con funciones de dirección general en sus respectivas áreas. De hecho, ellos han sido los artífices y gestores del crecimiento de la compañía en los últimos años. Óscar, el primogénito, se encarga de la dirección financiera y estratégica de la entidad; Juanjo, el mediano, gestiona las compras y las ventas del grupo, y Jorge, el benjamín, está en estos momentos iniciando su colaboración con la entidad.

Diseño, producción y distribución de elementos de iluminación de primera calidad

Nos hemos decantado por diseñar, producir y distribuir artículos de iluminación de primera calidad –bombillas convencionales y de bajo consumo, dispositivos LED, lámparas…–, siempre a un precio competitivo, que comercializamos bajo la marca Dayron o Merylux, esta última en los establecimientos Leroy Merlin. Nuestra estrategia se basa en buscar el mejor posicionamiento en el mercado, de forma que conseguimos un producto que conjuga calidad, diseño y buen precio.

Expansión sustentada en el proveimiento a grandes superficies

La especialización en el segmento de las grandes superficies se debe al interés y a la labor de mi hijo Juanjo. Para él, la expansión de la compañía pasaba por la excelencia y la competitividad; y era imprescindible sustentar ese crecimiento en las economías de escala que solo el proveimiento a las grandes superficies podía aportarnos. El siguiente paso fue trasladarse a Madrid y desde allí realizar una intensa labor comercial hasta que logró el primer contrato de colaboración del que se derivaron otros muchos.

Logística y tecnología punteras para gestionar las exigencias de las grandes cadenas

El ritmo y la presión al operar para este tipo de compañías son extremos porque los contratos establecen durísimas penalizaciones si no se cumplen las condiciones, y los acuerdos siempre otorgan beneficios a la baja para los productores. Por ello, es necesario actuar de forma eficaz, ofreciéndoles un servicio excelente, controlando y sincronizando todos los pasos de la cadena para que no se produzcan negligencias, errores o retrasos que se traduzcan en esas penalizaciones. Por tanto, una logística excelente y el uso de programas informáticos de gestión, así como la inversión continua en innovación y mejora de esta área son imprescindibles para la correcta organización y gestión de toda la cadena de suministro. Sin olvidar, por supuesto, el importantísimo valor de nuestro capital humano formado, entre otros, por ingenieros, técnicos titulados y personas con gran capacidad creativa y resolutiva.

Sedes en Madrid y Valencia

La manufacturación de los artículos se realiza en China donde se producen los diseños ideados en nuestras instalaciones nacionales. En España disponemos de dos sedes: una en Madrid, en el Parque Juan Carlos I, donde está ubicado nuestro showroom, de 1500 m2, y las áreas encargadas de posicionar nuestros catálogos en el mercados: Marketing de producto, Compras y Ventas. En Valencia, se sitúan las áreas Financiera, Logística, Sistemas y Marketing estratégico y operativo, que dan apoyo y aseguran la eficiencia de todos los procesos anteriores.

Manufacturación en China

Al principio, encargamos la producción a empresas independientes, pero hace una década nos decidimos a crear nuestra propia fábrica. Manufacturar artículos en China ha supuesto una reducción importante de costos sin mermar la calidad, ya que en ese país se ensamblan artículos de todo tipo. Lo determinante es supervisar los procesos y controlar la calidad de los productos.

Las ahorrativas y duraderas bombillas LED

Siempre nos hemos caracterizado por apostar por la innovación y el desarrollo de nuevos elementos atendiendo a las demandas del mercado y a las expectativas nacionales de consumo. Por ello, hemos apostado por la implantación de las bombillas LED, unos dispositivos lumínicos de bajo consumo eléctrico de uso doméstico, comercial e industrial con una vida media de una década que permiten una reducción del 60%-70% de la factura de la luz.

Adelantándose a las necesidades lumínicas futuras

La presencia en China y la implantación en otros mercados permiten que nuestro Departamento de Marketing prevea las próximas tendencias y movimientos del sector dentro y fuera de nuestras fronteras, lo que nos permite afirmar que restan unos cuatro años de recorrido comercial para las bombillas de bajo consumo, y que a partir de ese momento la entrada de bombillas LED será masiva. Hasta el momento, su implantación en nuestro país ha sido minoritaria por su precio elevado, pero en tan solo un año este se ha reducido a la mitad, han comenzado a estandarizarse medidas y a manufacturar dispositivos y adaptadores para que se puedan acoplar a los tradicionales dispositivos de iluminación; es el caso de los fluorescentes. En China, además, hemos podido observar cómo se ha diversificado la producción de este tipo de bombilla, de manera que el recorrido comercial de este tipo de iluminación se prevé duradero y muy amplio.

Innovación y excelencia a precios ajustados

La innovación y competitividad nos permiten disponer a precios ajustados de los últimos avances en iluminación, y además estas han sido siempre las prioridades del grupo. La actual recesión las ha potenciado aún más, si cabe, porque consideramos que una manera de reactivar la economía es adecuarse a las demandas y posibilidades de consumo de la población. Una muestra de ello ha sido la iniciativa –imitada después por las grandes marcas– de presentar en paquetes de 12, 24 y 30 las pilas que tradicionalmente se vendían en lotes de cuatro. Presentamos y probamos la propuesta en Alcampo, y el éxito fue tal que se agotó el stock previsto para un mes en un solo fin de semana.

Expectativas de crecimiento gracias a nuestra internacionalización

Pese a la dureza del panorama económico actual, nuestra empresa se ha expandido considerablemente durante los últimos años, y esperamos crecer entre un 20%-25% durante este ejercicio gracias a la internacionalización, ya que acabamos de inaugurar una sucursal en Rio de Janeiro y estamos trabajando para potenciar los mercados en los países fronterizos y de la ribera mediterránea (Portugal, Francia, Italia, etcétera) y en otros con grandes expectativas, como Rusia.

Una crisis con un marcado componente psicológico

Además de la gravedad de la situación económica, el actual contexto económico tiene un elevado componente de psicosis colectiva; y aunque los índices de paro son ciertamente alarmantes, tres cuartas partes de nuestra población sigue activa y con ingresos regulares, pero el consumo ha caído en picado. Ante la incertidumbre y el miedo, nos hemos refugiado colectivamente en la austeridad y el ahorro, y por ello cualquier medida que desee reactivar la economía pasa por impulsar el consumo ateniéndose a esta nueva coyuntura que ha supuesto la devaluación nacional de sueldos y precios aplicada para aplacar la crisis de la deuda internacional.

Papel de las entidades bancarias

Las entidades bancarias están teniendo un papel muy negativo en la recesión, ya que no solo la han propiciado sino que ahora están impidiendo la recuperación y el crecimiento de las empresas al limitar el crédito y cobrar intereses desproporcionados.

España, un país de países sin imagen de marca

España, por desgracia, continúa siendo un país en el que no se ha conseguido crear y extender una identidad nacional: ni tan siquiera hemos sido capaces de vencer nuestras rencillas locales para crear una marca España que potencie y ampare en el exterior a todas las regiones, lo que disminuye nuestra competitividad en el mercado internacional.

Desamparo de los empresarios españoles fuera de nuestras fronteras

Las oficinas diplomáticas de las comunidades autónomas actúan solapándose las unas a las otras, y tampoco la labor de los agregados comerciales nacionales es satisfactoria; en definitiva, los empresarios españoles nos sentimos desamparados fuera de nuestras fronteras porque nuestros intereses no son representados ni defendidos por profesionales competentes.