Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Juan Manuel Cruz Guerrero
JUAN MANUEL CRUZ GUERRERO.
Fotografía cedida por Juan Manuel Cruz.

JUAN MANUEL CRUZ GUERRERO. SUMOBEL EUROPA

Obra:

Texto del 04-05-2011

Casi medio siglo dedicado al sector del mobiliario permite a Juan Manuel Cruz Guerrero juzgar con objetividad y rigor el panorama empresarial de España. Fundador de una empresa que dirige junto a sus hijos, Fran y Lina, destaca la ilusión y las ganas de trabajar como pilares básicos de cualquier idea con proyección e incidencia. La crisis que padecemos deviene a sus ojos una prueba de la pasividad acomodaticia de nuestros políticos.

Emprendedor de larga experiencia

Nací en un pueblo de la provincia de Granada en el seno de una familia humilde. Comencé a trabajar desde muy pequeño. Con apenas 12 años, abandoné el colegio y fui encadenando una pluralidad de empleos: trabajé en la construcción, en las labores del campo, en una panadería, como camarero, etcétera. En el año 1966 entré en el ramo del mueble en la ciudad de Córdoba, y a los siete meses de mi llegada, en respuesta acaso a las cualidades que demostré, me nombraron vendedor representante. En consecuencia, me dediqué a recorrer todo el país como viajante de comercio. Poco después monté una fábrica de tapicería, y en 1978 pude por fin abrir un almacén propio. En 1994, tras 25 años de experiencia acumulada, la compañía inauguró su primer punto de venta minorista bajo la firma comercial Sumobel. Así empezamos a implantar, progresivamente, tiendas de muebles y decoración en Málaga capital y en el resto de la provincia. Hoy ya suman 45 los años que llevo trabajando en el sector.

Cimentar una empresa de futuro

Desde entonces hemos crecido exponencialmente tanto en puntos de venta como en facturación, cartera de clientes y penetración en el mercado. Nuestro producto lo constituyen varias marcas nacionales e internacionales. A diferencia de lo que pueda suponer gestionar o dirigir otras empresas ya creadas de antemano, Sumobel nace de un impulso personal e ilusionado enfocado a cimentar algo sólido y valioso de cara al futuro. El hecho de tratarse de una empresa familiar me proporciona la tranquilidad de contar con personas de total confianza y gemela ilusión. Sin embargo, no puedo eludir del todo la preocupación de pensar que tal vez estas personas tendrían una vida más tranquila y segura trabajando en otros ámbitos laborales, especialmente en estos tiempos inciertos que estamos afrontando.

Líder del sector del mueble en Málaga

Tras comenzar su actividad en la distribución mayorista, Sumobel Europa se ha convertido en una de las firmas malagueñas más valoradas en el sector del mueble y la decoración, tanto a nivel nacional como internacional. Con una cartera de más de 270.000 clientes y un alto nivel de exigencia en cuanto a calidad se refiere, lidera el mercado de la provincia de Málaga.

Dedicación al mobiliario de serie

Nos dedicamos al mueble de serie, pero con la posibilidad de adaptarlo a determinadas medidas especiales. Por lo general, comenzamos presentándole un diseño al cliente, quien quita o añade lo que desee a dicho diseño, que a continuación será sometido a las reformas solicitadas. Vendemos nuestro material a unos 25 países. El producto por excelencia, el que mejor salida sigue teniendo, es el sofá, al que siguen de cerca los colchones y el mueble juvenil. Lo de amueblar casas completas en cada uno de sus detalles se practica cada vez menos.

La satisfacción de los empleados asegura la satisfacción de los clientes

Mi intención es ir delegando en mis hijos cada vez mayor responsabilidad. Mi hija Lina lleva ya 18 años trabajando a mi lado con total dedicación y competencia, y dirige el Departamento de Compras e Importación, y mi hijo Fran se encarga del Departamento de Marketing y Publicidad, donde desarrolla notables y notorias acciones publicitarias, además de asumir gran parte de la dirección general y de los recursos humanos. Este último es un aspecto de la máxima importancia para la compañía, que procura a toda costa no descuidar nunca el bienestar de sus empleados. Tenemos el claro convencimiento de que es fundamental la satisfacción del empleado para que este pueda lograr por completo la plena satisfacción del cliente.

Trato esmerado y vigilancia de las fluctuaciones del mercado

Dos patrones rigen nuestro trabajo: un esmerado servicio al cliente como filosofía y una ágil estrategia comercial siempre alerta a la dialéctica de la oferta y la demanda. Ambos aspectos conforman los pilares básicos sobre los que se fundamentan el empeño y el éxito de la empresa. Hemos realizado grandes esfuerzos e inversiones con el objetivo concreto de obtener mejores condiciones de compra con los proveedores y trasladarlas luego al cliente con una reducción del precio final en el punto de venta.

Uno más de la familia

A mi modo de ver, podemos considerar al mueble sin ninguna duda como a un elemento más de la familia. Lo considero como un amigo fiel y constante de cuya compañía podemos disfrutar diariamente. Por otra parte, creo que el mueble tiende a transmitir un cierto calor y una atmósfera vital importante en determinados ambientes. Constituye una presencia cálida y entrañable. Se trata, en suma, de algo precioso para nuestro hábitat cotidiano.

Es necesario innovar para ser competitivos

Visitamos cada año las ferias del mueble más importantes a nivel nacional e internacional, como las de Valencia, Madrid, Colonia, Shangai, Milán, etcétera. Las tendencias de la moda, en cuanto al diseño en general y al mueble en particular, vienen dictadas por esta última ciudad. En efecto: de Milán beben la mayoría de los fabricantes, atentos siempre a los cambios que se producen cada temporada. Llevamos años importando material; países tan alejados como China no nos son ajenos. En nuestro sector la innovación es un factor que nunca debemos descuidar.

Desaparición progresiva del mueble artesanal

Son muchas las ventajas que el bricolaje ofrece al cliente. Además de un considerable ahorro económico, permite a cada cual construir su vivienda según sus propios gustos. Sin embargo, y como es fácil suponer, para el ramo del mueble en general ha sido un fenómeno de consecuencias negativas. Unido a una tendencia minimalista en la decoración, ha hecho que la calidad del producto descienda y entre en decadencia el antiguo mueble de madera artesano, que ha llegado a desaparecer del 90% de las tiendas del país. La mayor parte de las empresas del mueble ha mecanizado su industria. En los últimos 10 años el cambio que se ha producido en este sentido ha sido total.

Grandeza histórica del arte mobiliario español

España es el país del mundo que está mejor preparado para la fabricación del mueble. Aquí se han realizado los mejores muebles artesanos de la historia, unas auténticas obras de arte. Los países árabes siempre han apreciado lo que valen estos productos y han realizado instalaciones importantes con ellos. Es cierto que todo depende de los gustos personales y del poder adquisitivo, pero parece claro que ya no volveremos a ello. La grandeza del arte mobiliario español, lamentablemente, es cosa del pasado.

Diversificación y elogio del trabajo

El buen funcionamiento de la empresa nos permite dedicarnos a otro tipo de actividades, como pueden ser el sector inmobiliario o la explotación agrícola, concretamente el cultivo de aceite. Además, dentro del grupo hemos desarrollado nuevas marcas: Natucama o Winsofá, por ejemplo, dedicadas exclusivamente al producto, que, como dije, continúa siendo el preferido de los clientes. Lo importante es mantenerse activo. El trabajo es un aspecto fundamental en mi vida.

En formación permanente

Si bien es cierto que el mayor conocimiento lo aporta la experiencia, en mi opinión es fundamental permanecer actualizado mediante una buena formación para conocer la realidad empresarial, económica y social presente, y para analizar y prevenir lo que está por llegar en el futuro. Por ello hace años cursé un máster en Alta Dirección en el Instituto Internacional de San Telmo y acudo regularmente a numerosas formaciones de esta índole.

Responsabilidad del Banco de España

Nos esperan 8 o 10 años difíciles para conseguir llegar a una estabilidad económica y social en la que las personas y las empresas serias comiencen a funcionar de verdad. Creo que ha sido un pecado mortal de las autoridades económicas españolas, principalmente del Banco de España, haber consentido durante tanto tiempo una situación que estaba produciendo el error del siglo.

Acuerdo político que propiciaría un acuerdo económico

Gran parte del problema económico actual se debe a los políticos. La comodidad en que se han instalado los partidos, que autorizan casi todo sin un criterio estricto, en aras de un presunto bienestar generalizado, ha hecho mucho daño a nuestra economía. A mi modo de ver, el partido del gobierno y la oposición deberían cuidar un poco más a los empresarios. Lo mínimo que cabe esperar de ellos es un acuerdo político, entre sindicatos y empresarios, para lograr por fin uno económico.

Implicarse en las necesidades sociales y culturales del entorno

Sumobel mantiene, desde sus orígenes, un firme compromiso de apoyo y atención hacia su ciudad y su comunidad. Contribuye de forma habitual, por ejemplo, con algunos de los eventos culturales más destacados de la ciudad de Málaga, tales como Semana Santa, Feria, Cabalgata de Reyes… O apoyando como patrocinador importantes espectáculos que acontecen cada año. En el ámbito social, apoyamos a numerosas asociaciones sin ánimo de lucro mediante la aportación de mobiliario y equipamiento que mejoren sus instalaciones. Estas ayudas se gestionan a través de nuestro Programa de Ayuda Social Sumobel, activo desde el año 2000.