Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JUAN PASCUAL AZORÍN SORIANO Alcalde de Elda desde 1996.

SR. JUAN PASCUAL AZORÍN SORIANO Alcalde de Elda desde 1996.

Obra:

Texto del 21/12/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Elda

Ciudad de origen prehistórico que cuenta con importantes restos arqueológicos, Elda es en la actualidad un núcleo eminentemente industrial que destaca especialmente por la producción de un calzado de alta calidad y reconocido prestigio internacional, y que ejerce como cabecera y capital funcional y administrativa de la comarca. El alcalde, Juan Pascual Azorín Soriano, animado por un impulso innovador, ha implantado  programas pioneros en atención social, formación de jóvenes, desarrollo medioambiental y captación de nuevas empresas.

Necesidad de fortalecer los gobiernos municipales

La Transición española adoleció de un adecuado tratamiento del poder local y de la autonomía municipal. La presión social sobre la necesidad de implantar un régimen autonómico no se correspondió con una presión similar para fortalecer los gobiernos municipales, cuando éstos son la parte más activa de la Administración pública y sobre ellos pesa buena parte de la gestión. Por todo ello, es absolutamente necesario que se rectifique en beneficio de las instituciones municipales. Es necesario un replanteamiento de la eficacia de la organización territorial. Desde los municipios se pueden atender mejor las demandas de los ciudadanos, en consecuencia se debe dotar a dichas entidades territoriales de capacidad para actuar.

Un alcalde es, ante todo, un vecino comprometido con sus conciudadanos

Los gestores municipales no son empresarios ni buscan la obtención de beneficios. Un alcalde es, ante todo, un vecino comprometido con sus conciudadanos para alcanzar una mayor calidad de vida de toda la comunidad, así como de garantizar libertad, seguridad e igualdad de condiciones para todos. El compromiso personal, junto con el apoyo de un equipo municipal, ha sido determinante a la hora de trabajar al servicio de la comunidad, labor que también supone una enorme recompensa de carácter moral. Sin duda supone la experiencia política y profesional más importante.

Ofrecer a los vecinos el mejor entorno posible para vivir

La sociedad y las ciudades se hallan en constante cambio. Los Ayuntamientos deben ser capaces de adaptarse con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar de las ventajas que aportan dichos cambios. En la actualidad las ciudades requieren la existencia y constante mejora de las comunicaciones, así como estructuras productivas, educativas y servicios públicos de alto nivel. El objetivo principal del consistorio pasa por ofrecer a los vecinos el mejor entorno posible para vivir.

Restauración del patrimonio y recuperación de edificios emblemáticos

Pese a que el rápido crecimiento urbanístico de las décadas de 1960 y 1970, producido como consecuencia de la segunda industrialización, perjudicó y dañó parcialmente el patrimonio arquitectónico de Elda, actualmente éste se halla a salvo en buena parte. La política del actual equipo municipal se ha centrado en la conservación de los importantes restos arqueológicos existentes y en la recuperación y restauración del Castillo de Elda, importante activo histórico y cultural de nuestra localidad.

Recuperación de zonas verdes y respeto por el medio ambiente

Merced a la buena labor municipal, Elda dispone en la actualidad un gran número de espacios verdes, en contraste con la imagen que ofrecía la ciudad en las décadas de 1970 y 1980. Debido a la relativamente reducida extensión del término municipal, el Ayuntamiento se compromete a mantener el entorno natural del municipio y recuperar zonas específicas, en algunos casos con un componente cultural importante. Pese a la necesidad de dichas actuaciones, el equipo municipal se centra especialmente en el adecuado mantenimiento de la ciudad: mobiliario urbano, vías de comunicación, jardines, limpieza, etc.

Apoyo a la tradicional industria del calzado de calidad para señora, una de las mejores del mundo

El Ayuntamiento ha llevado a cabo una notable labor en el área económica, que se ha traducido en la fundación de un Instituto de Desarrollo destinado a facilitar el acceso al entorno laboral, a partir de la formación profesional y la captación de empresas. Además del apoyo a la tradicional industria del calzado de calidad para señora, una de las mejores del mundo. Con el fin de fomentar la diversificación de los diferentes sectores económicos se ha desarrollado una amplia zona industrial llamada Finca Lacy, polígono que reúne atractivas condiciones fiscales para la instalación de numerosas empresas eldenses y foráneas.

La actual infraestructura viaria urbana es capaz de absorber la elevada densidad de tráfico

Respecto a las comunicaciones, el consistorio tiene pendiente la conexión interurbana, concretamente el enlace entre la Ronda Norte y la Ronda Sur, la extensión de la autovía que conecta Elda con la zona interior de la provincia de Alicante y el establecimiento de mejores conexiones que superen la dificultad orográfica que supone el río Vinalopó. Cabe destacar que la actual infraestructura viaria urbana es capaz de absorber la elevada densidad de tráfico.

Crecimiento urbanístico ordenado y promoción de viviendas de protección oficial

El consistorio lleva a cabo una política urbanística rigurosa, con el fin de desarrollar un crecimiento urbano ordenado que tenga previstos los equipamientos necesarios. Con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se pretende concretar un diseño urbano moderno, alejado del desarrollismo de la segunda mitad del siglo XX. A pesar de que existe una empresa municipal dedicada a la promoción de viviendas de protección oficial, es necesario un mayor compromiso por parte de la Generalitat Valenciana para que este tipo de viviendas puedan ser realidad.

Necesidad de inversiones en política educativa

La política educativa depende en buena medida de las inversiones de la Generalitat. Debido a la actual parálisis inversora, el Gobierno municipal ha tenido que destinar recursos propios a paliar dichas deficiencias. El Ayuntamiento de Elda confía en que la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) permita avanzar en este campo.

Existe una asistencia integral a las personas mayores desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales

Una de las prioridades del equipo municipal es la atención a la tercera edad. En consecuencia, en la actualidad existe una asistencia integral a las personas mayores desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales, así como una buena red de infraestructuras destinadas a los asuntos relacionados con la salud en general.

Municipio dinámico, ofrece numerosas salidas profesionales a la juventud

Habitantes de una comarca y provincia muy dinámicas, con constantes movimientos internos de población, los jóvenes gozan de numerosas salidas profesionales y de realización personal en el propio municipio. Pese a que algunos de ellos se forman fuera, posteriormente desarrollan su profesión en Elda.

Está previsto incrementar aún más los espacios deportivos municipales

El término municipal cuenta con muy buenas infraestructuras deportivas, entre las que destaca un gran pabellón de reciente construcción, destinado a acoger grandes eventos y sede de los mejores equipos de Elda, como el Club de Balonmano Femenino Orsan-Elda, que milita en la División de Honor. Pese a todo, está previsto incrementar aún más los espacios deportivos municipales.

La labor del Rey fue fundamental para la normalización democrática

El papel de S.M. el Rey don Juan Carlos I fue muy importante durante la Transición hacia la democracia, y su excelente labor ha sido unánimemente reconocida. Tuvo la capacidad y la habilidad suficiente para impulsar el proceso de construcción de la democracia y en su posterior normalización. Sin duda, ha sido y es una figura vital en la historia reciente del país.

Influencia del Rey en la política internacional y respeto del Monarca hacia las instituciones democráticas

El Rey es uno de los jefes de Estado que goza de mayor prestigio internacional, y su opinión influye decisivamente en todos los foros a los que acude. Por lo que respecta a la política interior, las instituciones españolas se hallan plenamente consolidadas y se desenvuelven sin dificultad. En consecuencia, el Rey se limita a ejercer sus funciones, sin extralimitarse en sus atribuciones. La Monarquía, representada por la figura del Rey Juan Carlos I, ha jugado y juega un papel decisivo en la historia reciente de España. El prestigio internacional del país no se puede comprender sin tener en cuenta la figura del monarca español, máximo embajador del país en algunos de los principales eventos mundiales celebrados en nuestro territorio, como la Conferencia de paz para Oriente Medio celebrada en Madrid en 1991, o la Cumbre Hispanoamericana de 2005.

La construcción de la democracia en España ha sido un ejemplo para el resto del mundo

La evolución positiva del país reflejada en el proceso de la Transición hacia la democracia no ha sido fruto de la casualidad, sino fruto de un trabajo bien hecho. La construcción de la democracia en España ha sido un ejemplo para el resto del mundo y una realidad que se debe transmitir a las generaciones venideras con el fin de recordar el pasado y mostrarlo como ejemplo a los políticos del futuro.

El futuro de la institución, representado por el príncipe Felipe, dependerá de su actuación

La institución de la Monarquía se ha hecho acreedora de un ampliamente merecido respeto y de la confianza de toda la ciudadanía española. España tiene un sistema de monarquía parlamentario que funciona con absoluta normalidad, sin razón alguna para cambiarlo. El futuro de la institución, representado por el príncipe Felipe, dependerá de su actuación.