Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
JUAN RAMÍREZ SAID.

JUAN RAMÍREZ SAID. CONTACTEL TELESERVICIOS

Obra:
Texto del 15/02/12 .
Fotografía cedida por Juan Ramírez.
 

El amor por el trabajo bien hecho y la potenciación del talento para salir de la crisis conforman buena parte de las clarividentes ideas de un ingeniero de telecomunicaciones director de un grupo empresarial dedicado a los servicios relacionados con las TIC. Humanista y algo filósofo, a su entender vivimos un momento donde la solidaridad de todos los estratos sociales ha de ponerse de manifiesto para construir un nuevo modelo económico más justo.

Líderes en el desarrollo de sistemas de comunicación inteligentes

Contactel Teleservicios es un grupo empresarial basado en los servicios relacionados con el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación. Nacimos en 1999 con una apuesta clara por la sociedad del conocimiento y hoy ya somos líderes en el desarrollo de sistemas de comunicación inteligentes y en servicios de consultoría. Con un equipo de 800 profesionales, nuestro objetivo es ayudar a las empresas a transformar sus negocios, adaptándolos a los cambios del mercado y alcanzando ventajas competitivas. Poseo unas convicciones personales a las que no puedo renunciar en mi trabajo y que me han acompañado toda la vida. La principal es mi creencia en la solidaridad entre todos los estratos de la sociedad, como se ayudan los miembros de una familia: es fundamental para superar la crisis.

Generar valor añadido en los servicios de atención al cliente

Estamos especializados en la creación e implantación de herramientas de mejora de la productividad y la eficacia de los servicios de atención al cliente, donde generamos valor añadido. Dentro del espacio económico canario tenemos cierta entidad y el gran consumidor de los servicios que prestamos es la Administración pública. También trabajamos para la línea aérea Binter Canarias y para algunas empresas del sector financiero que se benefician del régimen económico canario.

Mejorar la productividad del sector turístico canario invirtiendo en tecnológica

El mercado isleño se basa en el único monocultivo que poseemos: el turismo. Los empresarios canarios de ese sector todavía están alejados de la cultura de la innovación y desconocen cómo ofrecer un mejor servicio al turista para fidelizarlo. Nosotros les permitimos mejorar su productividad invirtiendo en tecnología, que recae en la calidad de los servicios que ofrecen. Queremos contribuir a que generen valor añadido en los productos o servicios que comercializan.

Fidelizar un turismo de calidad

Es muy importante cambiar el modelo turístico hacia un cliente más selectivo que genere riqueza y reducir el turismo de sol y playa, que deteriora las infraestructuras y los espacios naturales. El cambio tenemos que impulsarlo nosotros, ya que el visitante consume lo que se le ofrece. En la actualidad Canarias recibe diez millones de turistas al año, la mayor parte con bajo poder adquisitivo. Los elementos relacionados con la innovación y la tecnología permiten fidelizar el turismo de calidad.

Estudio previo de la situación del cliente para trazar un plan de actuación

Para establecer un cliente nuevo estudiamos sus necesidades en el ámbito de las telecomunicaciones, los sistemas de información y su organización. Normalmente los cambios organizativos permiten potenciar la efectividad de la empresa. Ante la demanda del cliente realizamos estudios para ver cuál es su situación respecto a las tecnologías, y les proponemos innovación y cambios en los departamentos en los que seríamos capaces de generar valor añadido y ahorro de costes.

Invertir en TIC supone un ahorro de resultados casi inmediatos

Las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación tienen un retorno muy corto en el tiempo. En el 90% de los casos el ahorro se percibe en el primer año. De momento, estamos centrados en el sector de los servicios de la información y las telecomunicaciones. Descartamos formar parte de las compañías con las que trabajamos porque podría pervertir nuestra independencia y la capacidad de asesorar objetivamente. Contamos con un personal muy cualificado y seguimos una cultura basada en la excelencia del servicio. Trabajar desde las Canarias hacia el mundo es totalmente factible y será una de las posibilidades de crecimiento en un futuro inmediato.

Nuevos mercados como Centroamérica y Sudamérica

Estamos volcados en ir a nuevos mercados internacionales como Centroamérica y Sudamérica, ya que son regiones que no sufren la tormenta financiera y están en un estadio anterior respecto a Europa en cuanto a los sectores en que trabajamos. Es fundamental, para permanecer en cada lugar, generar riqueza y que se produzca una transferencia de conocimientos contratando a gente del país.

El activo más importante, el capital humano

No fabricamos nada, sino que damos servicios, que provienen de las personas. Nuestro gran y único activo son todos los profesionales que entran a trabajar, y lo fundamental es que no se vayan. Cuando analizamos la situación de un cliente, a menudo la solución pasa por realizar cambios organizativos en los recursos humanos. Un ejemplo es la Administración, que necesita una restructuración.

Objetivos anuales para el bienestar de los empleados

Desde hace cinco años sacamos todos los años un lema-objetivo para contribuir a que nuestros empleados se sientan identificados con ciertos proyectos internos. Hace dos años fue “Contactel, un lugar agradable para trabajar”. Produjo una gran disminución de la rotación de personal, llegando a menos del 3%. Lo conseguimos involucrando a los trabajadores, disponiendo de oficinas bien situadas para facilitar los desplazamientos y permitiendo la flexibilidad horaria. Para conciliar la vida personal con la actividad profesional hemos conseguido que esté mal visto hacer horas extras.

Solidaridad de la sociedad para superar la crisis

En una familia, cuando un miembro pasa un mal momento es habitual que se le ayude. Ahora es el momento de que todos los estratos de la sociedad trabajen como una familia, si queremos sacar el país adelante. Un ejemplo podría ser la tasa turística, donde el turista pagará un dinero que irá a otros sectores, pero en el fondo nos beneficiará a todos.

Promover la actividad económica y reducir el paro

Mientras no haya liquidez y consumo no habrá salida, porque la actividad económica es la que genera puestos de trabajo. Ahora todo el mundo está instalado en la retracción del gasto, hasta los que no han sufrido una disminución de sus ingresos o no han de temer por sus puestos de trabajo. El Gobierno tiene que atacar los problemas más acuciantes, como las tasas de paro, que aquí alcanzan el 30%. Sin la solidaridad de las familias y los amigos el país no estaría funcionando, por eso es tan importante que llegue a todos los estratos.

Por un cambio en el modelo formativo que apueste por la interrelación universidad/empresa

Tenemos que dejar de ser exportadores de titulados universitarios. Las nuevas generaciones deben ser capaces de incorporarse al mundo avanzado del conocimiento. Es una gran alternativa de futuro ya que todos los sectores se enriquecerán. Otro factor es la falta de mano de obra cualificada, por eso hace años que defiendo un cambio en el modelo universitario. El éxito anglosajón, americano u alemán es que tienen una relación universidad-empresa muy potente; sin embargo, aquí no disponemos de estrategias de incorporación de los profesionales al mercado laboral.

Recuperar el crédito con la mirada puesta en Europa

El sector financiero tiene que encontrar la forma de volver a facilitar el crédito a las compañías porque ahora sus fondos son insuficientes para conseguir el movimiento económico. Esta medida tendría que ir acorde con Europa y con la existencia de un banco central potente. La Unión Europea no ha sido capaz de generar eurobonos para que los países miembros puedan defenderse ante terceros. Hoy nadie se fía de nadie, y ello imposibilita la creación de una entidad financiera realmente comunitaria que haga frente a los problemas económicos de todos.

El único sitio donde el éxito va por delante de trabajo es en el diccionario

Hay que recuperar el amor por el trabajo bien hecho, parte integrante de los valores de nuestros antepasados no muy lejanos. En la educación de mis hijos, lo que más me preocupa es la cultura del esfuerzo. Les digo que tienen que dar lo mejor de sí mismos siempre, aunque unas veces pueda salir peor, y lograr que esta actitud forme parte de su personalidad. El único sitio donde el éxito va por delante de trabajo es en el diccionario

Negociar las condiciones laborales sin el yugo de un convenio colectivo

La reforma laboral no va a tener una repercusión inmediata, es para cambiar la relación entre empleado y empresa. Ahora el sistema bloquea las empresas y no pueden hacer frente a las situaciones complicadas, que es cuando hace falta la flexibilidad. Ellas deben disponer de la capacidad de negociar las condiciones con sus trabajadores sin el yugo de un convenio laboral estatal. Va a ser una reforma importante porque impedirá la destrucción masiva de empleo.

Contratamos a la gente por lo que está dispuesta a aprender

Se produjo un momento de perversión del sistema cuando se permitió la burbuja inmobiliaria y el enriquecimiento desmesurado a su costa. Muchos jóvenes abandonaron entonces los estudios y ahora la reforma permitirá darles una formación con la obligatoriedad de las empresas de facilitar la formación de sus empleados. En un sector como el nuestro, el conocimiento camina a gran velocidad, por esa razón contratamos a la gente por lo que está dispuesta a aprender, porque es el futuro que nos viene.