Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Julio Martínez Calzón
JULIO MARTÍNEZ CALZÓN.
Fotografía: Àngel Font.

JULIO MARTÍNEZ CALZÓN. MC2 ESTUDIO DE INGENIERÍA

Obra:

Texto del 30/10/2012

Conocido por ser divulgador y pionero de las estructuras mixtas en España, la figura de este doctor en Ingeniería, profesor, poeta y artista, formado en las letras y las ciencias, evoca el concepto del humanista renacentista. Desde su estudio de ingeniería ha desarrollado obras emblemáticas y singulares con un profundo componente artístico; una visión privilegiada que aplica a temas esenciales de nuestra sociedad como la política o la economía.

Introductor e impulsor de las estructuras mixtas en España

Al graduarme como ingeniero de caminos, me incorporo al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, donde durante nueve años ocupo el cargo de director de la sección de Ensayos Mecánicos. Paralelamente, trabajo en una empresa de análisis de estructuras metálicas y colaboro con un arquitecto en la realización de patentes. Entre 1964 y 1965 advierto que la línea de trabajo relativa a las estructuras mixtas, que empieza a germinar en Europa, se desconoce en España, por lo que traduzco y adapto del alemán al castellano un libro sobre la materia, incorporo una serie de planteamientos personales y lo edito bajo el título Estructuras Mixtas. Teoría y Práctica (1966). Entonces se inicia realmente la construcción de estructuras mixtas en nuestro país, llevadas a cabo primero por mí y mis colaboradores y, luego, por la ingeniería española en general.

Ingeniero, docente, proyectista y empresario

Finalizado mi período en el Instituto Torroja, y mientras me dedico a la docencia en las Escuelas de Caminos de Madrid y de Santander, gano el concurso del puente de Juan Bravo de Madrid, con la primera estructura mixta que se desarrolla en España en época moderna. Ello da pie a otra carrera paralela como proyectista de obras singulares, sobre todo de puentes y edificios singulares, a través de la creación, en 1988, de la empresa MC2 Estudio de Ingeniería, dedicada al desarrollo de proyectos y patentes aplicadas a las estructuras mixtas desde una perspectiva también empresarial.

Diseño y construcción de obras singulares de gran complejidad técnica

Estamos especializados en el diseño y la construcción de puentes y estructuras singulares de gran complejidad técnica: puentes de carretera y de ferrocarril, pasarelas, cubiertas, espacios deportivos y torres, etcétera. Asimismo, proyectamos procedimientos constructivos propios –procesos evolutivos, empujes, flotaciones, izados y elevaciones…– que dan lugar a esquemas estructurales autogenerativos con un importante ahorro de medios auxiliares, costes y plazos.

Estructuras innovadoras en España y el resto del mundo

Mi actividad personal y la desarrollada por MC2 han dado lugar a proyectos de estructuras innovadoras en España y el mundo, como son el primer puente mixto español, el paso superior de Juan Bravo sobre el Paseo de la Castellana (Madrid, 1968); el primer puente del mundo construido utilizando los sistemas con doble acción mixta, sobre la ría de Ciérvana (Bilbao, 1977); el primer puente con pretensado exterior en España, sobre el antiguo cauce del Turia (Valencia, 1989); el primer puente con recubrimiento de cobre, en el Arenal (Córdoba, 1991), o el primero donde se utilizó el acero inoxidable con carácter estructural, en el Polígono de Granadilla (Tenerife, 1996). En este campo, hemos creado nuevos sistemas y tipologías, tales como el cajón estricto mixto, utilizado en los puentes de Vilobí d’Onyar y La Roca, sobre la A-7 (1993); o el sistema ábaco, aplicado en los puentes sobre la ría de Santa Lucía (Uruguay, 2005) y el Estrecho de Paredes (Cuenca, 2008).

Dos momentos cruciales de mi carrera: la Torre de Collserola y el puente de Juan Bravo

Uno de mis triunfos personales ha sido aplicar el procedimiento constructivo de elevación e inserción telescopada a la Torre de Collserola, proyecto de Norman Foster, en el que, en lugar de emplear grúas y sistemas de colocación de piezas, elevé el edificio en conjunto sobre sí mismo, como una flor, de modo que se izaba autoevolutivamente hasta su posición definitiva. Por otro lado, el puente de Juan Bravo sobre la Castellana, en Madrid, inició mi carrera en todas sus vertientes creativas: fue la primera obra de estructura mixta en la que se utilizaron el hormigón blanco estructural y el acero corten, autoprotegido contra la corrosión. También cambió significativamente la manera de concebir los puentes en la ciudad, que pasaron de ser estructuras de carácter mostrenco a intentar conseguir diseños refinados y creativos. 

El concepto de arte, leitmotiv de mi obra

El leitmotiv de toda mi obra ha sido la creación de estructuras artísticas. Mi mayor interés es realizar obras no sólo meramente técnicas o funcionales, sino que cada obra constituya una novedad que asimile tanto mi propia capacidad personal como la de mis colaboradores. Sin embargo, el concepto de arte que manejo en mis proyectos se basa en no implicar un coste adicional que supere el 4% del precio total de la estructura.

Desarrollo de líneas de patentes para avanzar en nuestros proyectos

Como hay una gran variedad de métodos constructivos en la ejecución de la obra, desarrollamos líneas de patentes que nos permiten avanzar en nuestros proyectos y que a su vez sirven a otros estudios de ingeniería, como es el caso de los antedichos procedimientos utilizados para construir los puentes ábaco o emplear el cajón estricto.

Los investigadores españoles priman las publicaciones a las patentes

Las patentes prometen un impulso a la actividad en la que se desarrollan y son un indicador aproximado del nivel de creatividad y autonomía de un país; la globalización, empero, permite usar patentes que se han desarrollado en otros lugares con un canon relativamente bajo. La razón de que en España no haya demasiadas patentes se debe a que nuestros equipos proyectistas prefieren publicar sus estudios en medios especializados y no precisar más hacia el desarrollo de patentes.

Perfecta colaboración entre experiencia y juventud

Durante mi etapa dedicada a la docencia, pude captar a los miembros del equipo de MC2 entre mis alumnos más brillantes: primero para formales, en una proporción de un 30% en I+D+i y el 70% restante en su aplicación técnica; pasando luego a ser impulsores de los que vinieran. Hoy confío tanto en las personas jóvenes perfectamente formadas como en las de mi edad, puesto que las nuevas generaciones dominan excepcionalmente el manejo de las herramientas tecnológicas actuales.

Necesidad de ética ante la cultura de la inmediatez y la corrupción

La España democrática no ha sabido articular los discursos políticos, estructurales y culturales con suficiente homogeneidad. Desde la Transición se han realizado grandes cambios en cuanto a formación política, dejando de lado otros aspectos constitutivos muy importantes de la sociedad, de naturaleza institucional y sobre todo ética, frente a otros eminentemente pragmáticos. En este sentido, es claro el predominio del pragma (los actos) y la doxa (la opinión) sobre la episteme (conocimiento y responsabilidad), lo que promueve extraordinariamente la inmediatez y la corrupción. Y si bien es cierto que esta lacra afecta a todas las sociedades, en las anglosajonas y en las de tradición luterana son enérgicamente rechazadas por el conjunto social, lo que se traduce en un control expreso y acérrimo por parte de las instituciones.

Todos somos responsables de la burbuja inmobiliaria

La burbuja inmobiliaria era vox populi siete años antes de que estallara y se sabía que estaba dando lugar a un falso crecimiento. Todos hemos formado parte de este proceso de especulación y avaricia, al valorar nuestras propiedades por encima de su precio real, de modo que también tenemos nuestra parte de culpa en ello.

Los nacionalismos son un contrasentido histórico

Con cierto humor, diría que soy miembro de la Sociedad Planetaria y tengo una visión cósmica de la vida. Soy, por ello, totalmente proestadounidense, por el modo como desarrollan la tecnología y las nuevas ideas, publicándolas gratuitamente; y, por supuesto, europeísta, por su experiencia y civilidad, y no puedo sino inclinarme ante la maravillosa evolución del continente desde la época jónica griega hasta hoy. Entre sus logros se encuentran la cultura clásica; el espíritu humanitario y solidario de la cristiandad; el sentido de la persona como medida de las cosas del Renacimiento; el desarrollo de la infinitud y los procesos combinados del Barroco, y, posteriormente, el paradigma cartesiano de los procesos técnicos, cuya visión del hombre está ahora cristalizando en un proyecto de nuevo paradigma cuántico y universal, en el que las actuales maneras de pensar y sentir la realidad tienen que extenderse necesariamente por toda la Tierra. Por tanto, aunque me parece estupendo que una persona se sienta vinculada íntimamente con su tierra natal, hoy resulta un contrasentido histórico resguardarse en los nacionalismos y no proyectarse hacia lo más amplio.

El euro debería devaluarse

El euro es una moneda que nació con un alto contenido político, lo cual impidió que desde un principio se fiscalizara unitariamente, apoyada por un banco central neutral. Ahora es evidente que debería devaluarse, viendo como Alemania consigue capitales muy baratos, coloca un 60% de su producción en el mercado europeo y maneja una moneda fuerte que para muchos países de la Zona euro es difícil sostener.

Dar ejemplo con la reducción de la clase política

Resulta paradójico que un Estado se venga abajo porque tenga una ratio de 1,5 de pérdida de PIB; se ha llegado a un nivel tan alto de saturación de la clase política, que sería necesario reducir su número y no hacerlo exclusivamente con los grupos productivos.