Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
KEPA BEDIALAUNETA JAYO.

KEPA BEDIALAUNETA JAYO. FAGOR INDUSTRIAL

Obra:
Texto del 15/11/11 .
Fotografía cedida por Jorge Aguirresarobe.
 

La necesidad, por un lado, de la remodelación conjunta del alicaído tejido industrial europeo auspiciando el diseño, la innovación constante, la competitividad, la comunicación y el servicio postventa y, por otro, de la definición de un modelo que vertebre nuestro crecimiento y política económica constituyen la esencia del mensaje de este ejecutivo vizcaíno, que desde el año 2007 dirige uno de los grupos industriales más emblemáticos del Estado español.

 Nacimiento y expansión de Fagor Industrial

La cooperativa Fagor Industrial pertenece al Grupo Mondragón. Se fundó a la vera de Fagor Electrodomésticos hace 45 años con el objetivo de propagar la manufactura y comercialización de equipamientos hacia segmentos más industriales; en un principio, dado nuestro lugar de origen, el País Vasco, donde la gastronomía es una parte esencial de nuestra cultura, se optó por fabricar cocinas; luego llegó el diseño y la producción de hornos para completar la gama de cocina, de maquinaria de lavado, como lavavajillas y lavadoras, y de elementos de conservación de alimentos, como neveras y congeladores. Así se fue creando un catálogo integral dirigido fundamentalmente a dar respuesta a las necesidades de los industriales de la restauración.

 Un grupo formado por veinticuatro empresas que exportan a más de cien países

El mayor crecimiento en el número de productos del catálogo tuvo lugar a finales de la década de los 90 y principios del nuevo milenio. En la actualidad, el grupo está formado por 24 empresas, que emplean a más de 1.600 trabajadores en todo el mundo, 700 de ellos en España, y que exportan sus artículos a más de 100 países.

 Las neveras industriales, líderes de ventas de la entidad

Dicho éxito se explica en parte porque en el año 2001 se introdujeron los primeros aparatos de conservación de frío, que han resultado ser los líderes en ventas del grupo. Se trata de neveras industriales, que se dividen en armarios frigoríficos, con gran capacidad de almacenaje, y en las mesas o muebles bajos de refrigeración, que hallamos detrás de las barras de los establecimientos de restauración, y que sirven para conservar en frío las bebidas. En los últimos años nuestra labor innovadora se ha centrado en la introducción de artículos complementarios, como mesas de trabajo, estanterías, pela-patatas, bufés, módulos de self-service, etcétera.

 Elementos de cocción caracterizados por su elevado nivel de automatización

Además de la importancia económica nacional e internacional de los aparatos relacionados con la refrigeración alimentaria, por su raigambre histórica y local, por su trascendencia mediática y por la apuesta de futuro que representan, destacan los elementos de cocción, tanto las cocinas, cuyo diseño se orienta a la productividad con un consumo ajustado, como los hornos, caracterizados por su elevado nivel de automatización, de manera que pueden cocinar una gran cantidad de platos cuyas pautas de cocción están almacenadas en su memoria, y que representan nuestra gran apuesta de presente y futuro, después de años de I+D.

 Mayores exigencias higiénicas y medioambientales en los aparatos de lavado

Otro ámbito que hemos impulsado especialmente, y que supone una parte muy importante de nuestro volumen de facturación, es el del lavado. Las exigencias higiénicas y medioambientales de los aparatos de lavado industrial se incrementan cada día. Nuestra misión es el diseño y la manufacturación de equipamientos cada vez más perfeccionados: más seguros, cómodos y eficientes.

 Afán de superación, cuidado del diseño y la calidad y correcta difusión del producto

La ambición y el afán de superarnos deben ser nuestras señas de identidad. No solo se debe cuidar el diseño y la calidad de los artículos, sino también su marketing y difusión. Nuestros clientes deben saber cómo instalarlos y mantenerlos. Por fortuna, las nuevas tecnologías ayudan a crear bibliotecas de instrucciones consultables en cualquier momento y desde cualquier lugar. Las formaciones presenciales se han minimizado, aunque aún desplazamos cada año a clientes hasta las fábricas para divulgar las características y especificaciones de los elementos de los catálogos.

 Especificidad del modelo cooperativo

Una de las ventajas de la organización cooperativa es la ausencia de presiones anuales por parte de los accionistas para obtener dividendos, lo que proporciona más libertad para llevar a cabo planes de desarrollo de productos y de mercados a largo plazo.

Receta para superar la recesión

Evidentemente, la coyuntura económica actual no favorece el desarrollo empresarial, pero, para mantenernos e intentar expandirnos, hemos optado por conservar sus señas de identidad: primeramente, hemos continuado con la especialización en el sector hostelero; además, nos hemos considerado no solo como fabricantes de maquinaria industrial, sino como una empresa de servicios que trata de dar respuesta de forma eficaz a las necesidades de negocio de nuestros clientes. A la par, hemos potenciado las exportaciones como vía de diversificación del negocio, partiendo de la existencia de un único mercado global con especificidades locales.

 Fábricas internacionales en México, Turquía, China, Polonia y Francia

El mayor poder adquisitivo de la clase media de los mercados emergentes permitirá que se generalicen los establecimientos de restauración, que requerirán maquinaria industrial adaptada a las exigencias y características de su gastronomía. No hemos apostado por la deslocalización siguiendo motivaciones económicas. Nuestras fábricas internacionales, en México, Turquía, China, Polonia y Francia, se sitúan cerca de nuestras grandes áreas de negocio. Las factorías españolas se encuentran repartidas por diversos puntos del territorio: en Lucena, Huesca, Oñate y Sant Julià de Vilatorta.

 El valor de la coherencia y la sostenibilidad empresariales

Por suerte los caminos del triunfo empresarial son diversos. Lo importante es tener una línea de negocio coherente y sostenible en el tiempo. Todas las empresas deben tener unas señas de identidad y una estrategia diferenciada, porque la única manera de garantizar el futuro de una entidad es destacar en alguna parcela respecto a los competidores.

 Necesidad de análisis del entorno

Por un lado, es imprescindible conocer en profundidad las características de los artículos de la competencia para mejorarlos a precios ajustados. Los empresarios deben ser conscientes de que no están solos en el mercado y de que los consumidores comparan constantemente, y cada vez de manera más crítica, sus artículos con los de las otras firmas del sector. Por el otro, es necesario conocer y medirse en positivo con el tejido industrial de los países limítrofes para establecer planes de desarrollo y metas objetivas.

 Erradicar los tópicos que impiden nuestro prestigio industrial

Deberíamos luchar por superar los lugares comunes que pesan sobre nuestra industria y reafirmar la marca España emulando ejemplos como el italiano, un país de características socioculturales como las españolas, pero con el doble de volumen industrial de facturación porque han sabido implementar sus creaciones con valores añadidos.

 Decrecimiento de la industria europea

Las industrias europeas disponen de una manera de diseñar y vender y de un compromiso contrastado. Sin embargo, a pesar de estos valores añadidos, el tejido industrial del viejo continente ha decrecido en los últimos años respecto a América y Asia. Para remontar se debería rediseñar la realidad industrial europea en conjunto.

 Planes de futuro

Trabajamos para convertir la cooperativa en un referente industrial en todo el mundo. Si lideramos Europa, el éxito en los otros continentes está garantizado. Nuestros grandes competidores se encuentran en Alemania e Italia, por lo que nuestro objetivo inicial es encabezar las ventas en los demás países europeos. Para ello, debemos ampliar mercados y catálogos y perfeccionarlos mediante la investigación y la tecnología.

Modelo económico no lastrado por la construcción ni centrado solo en el turismo

España es como una gran empresa formada por diversos sectores. Para reflotarla, deberíamos partir de un plan de actuación que considerase todos sus sectores económicos y condicionantes para hallar un nuevo modelo económico que no estuviese lastrado por la construcción ni se centrase exclusivamente en el turismo.

 Falta de compromiso social y autocrítica

Somos una sociedad a la deriva y sin demasiadas aspiraciones personales ni colectivas. Deberíamos analizar y replantearnos los valores en los que se ha basado nuestra prosperidad social e individual en los últimos años y que nos han conducido a la coyuntura presente. Nos faltan compromiso social y autocrítica. El trabajo y el esfuerzo colectivo son la única vía de vencer la crisis.

 El fracaso de la gestión económica de nuestros políticos

Haber tenido que blindar el déficit del Estado modificando la Constitución supone el reconocimiento del fracaso de la gestión económica de nuestros políticos, que se mueven por intereses electoralistas a corto plazo. El Estado de las Autonomías ha supuesto no solo la duplicación de los organismos de la Administración, de sus funciones y sus trabajadores, sino también la ejecución de un exceso de irracionales infraestructuras económicamente insostenibles.

 Por un modelo de relación laboral más racional y flexible

Solo los condicionantes de nuestra historia reciente explican que aún no se haya establecido un modelo de relación laboral más racional y flexible, como en el resto de países prósperos del entorno, que posibilite el mantenimiento y crecimiento de las empresas y la estabilidad laboral.