Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. KEPA GARBIZU AZKUE Alcalde de Lezo desde 2003.

SR. KEPA GARBIZU AZKUE Alcalde de Lezo desde 2003.

Obra:

Texto del 04/01/06,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Lezo

Con aproximadamente 6.000 habitantes, Lezo ha visto crecer su población debido al desarrollo industrial de las últimas décadas, eclipsando su antigua preponderancia pesquera y rural. El reto de su alcalde, Kepa Garbizu Azkue, es ahora preservar su legado histórico, como la iglesia parroquial de San Juan Bautista, la iglesia del Santo Cristo y el casco antiguo, y recuperar el turismo que antaño tuvo, además de potenciar el Euskera.

Los ayuntamientos vascos poseemos un sistema de financiamiento distinto 

Desde el año 1979 he estado presente en el Ayuntamiento de Lezo primero como regidor y tras las últimas elecciones del 2003, en las que encabecé la lista de la coalición del Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna, como alcalde. Desde entonces gobernamos con mayoría absoluta. En este aspecto, considero  que es democrático y beneficioso para todos contar con una oposición positiva y constructiva. Los Ayuntamientos vascos poseemos un sistema de financiamiento distinto al resto del Estado español, ya que recibimos, según la normativa foral, unos fondos que previamente han recaudado las Diputaciones forales. Nuestro gran problema es la falta de una ley que delimite las competencias de los Ayuntamientos y las diferencie del resto de Administraciones.

De la pesca y la agricultura a la industria

Lezo se comunica con el mar mediante la Bahía de Pasajes, lo que en tiempos pasados propició que viviéramos de la pesca y la agricultura. La industrialización acabó con este modo de vida, dando paso a industrias pesadas que daban trabajo a nuestros ciudadanos. El monopolio industrial entró en una crisis muy importante en los años 70, dando paso a industrias más especializadas pero relacionadas estrechamente con el puerto, como son los astilleros y los almacenes portuarios. Asimismo contamos en los alrededores con una central térmica y polígonos industriales con pequeños empresarios del sector de la mecánica y la electricidad. Una falta de regulación normativa para la obtención de más suelo industrial nos impide crecer en este sentido; no obstante ello, el consistorio trabaja actualmente en un plan gracias al que se pueda dotar de más espacio a este sector.

Crecimiento proyectado hacia las zonas rurales

A partir del año 1950, durante la dictadura de Franco, el  crecimiento industrial se aceleró, generando una fuerte inmigración de signo regional y estatal. Debido a la consiguiente expansión urbana, se edificaron nuevas calles y barrios, desapareciendo numerosas caserías. En el espacio rural la casería fue el núcleo básico de producción. En ella las principales actividades se centraron en el cultivo de maíz y hortalizas; la producción de sidra, y la ganadería de vacas, y ovejas.  Uno de los grandes problemas de nuestro municipio es la falta de vivienda. El reto de nuestro equipo municipal es la aprobación de una nueva normativa que permita al consistorio  disponer de más suelo edificable. Están previstas 500 viviendas protegidas en 8 años para una población de 6.000 habitantes. El crecimiento se ha proyectado hacia las zonas rurales, ya que cada vez es menor el número de  personas que se dedican a la agricultura. Se pretende además respetar la zona urbana del centro histórico de Lezo. Asimismo, el hecho de encontrarnos a tan sólo 20 minutos de San Sebastián, nos puede convertir en ciudad dormitorio, peligro al que nos enfrentamos fomentando nuestras señas de identidad.

Construcción de un puerto exterior y perforación del Monte Jaizkibel

La Bahía de Pasajes se encuentra hoy en una fase de regeneración urbanística, que podría cambiar completamente el aspecto físico de nuestro municipio. La posible construcción de un puerto exterior, en el mar Cantábrico, y la anulación del de la Bahía, junto el retorno de los muelles a los municipios colindantes, nos conectaría directamente con el mar mediante la perforación del Monte Jaizkibel.

Depuradora de Loyola

La actividad portuaria afecta severamente la calidad del aire y provoca contaminación acústica. Se están realizando los estudios de impacto sonoro y el plan de acción de calidad de aire, para que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco aplique las medidas pertinentes para controlar las emanaciones producidas. El saneamiento de las aguas negras es un aspecto ya resuelto casi en su totalidad  y se verá reforzado por la construcción de la depuradora de Loyola, donde van a parar nuestras canalizaciones.

Centro de Día para la gente mayor al lado de la Iglesia de San Juan Bautista

Existe una preocupación constante por la población de más edad.  Día a día la media de edad del municipio va creciendo. Por este motivo está en proyecto la construcción de un Centro de Día para la gente mayor al lado de la Iglesia de San Juan Bautista, donde se podrán realizar todas las actividades propias de una instalación de este tipo. Será un equipamiento añadido al Club del Jubilado ya existente y que ha dado cobertura a éste desde los años 70.

Casas emblemáticas de gran belleza, como Andreone, Jamotenea, Zabarre, Zabala, Paskualenea …

Existe un gran interés en la recuperación de nuestro casco viejo como zona de paseo y de encuentro; poseemos casas blasonadas de gran belleza, como Andreone, Jamotenea, Zabarre, Zabala, Paskualenenea…La Corporación municipal trabaja para conseguir que el Gobierno Vasco subvencione la recuperación de las fachadas de las casas de la zona histórica y el acondicionando del interior de las mismas, para que sean habitables. Se ha iniciado la reurbanización de las calles que conlleva la sustitución de viejas redes, la eliminación de los antiestéticos cables aéreos y la recogida de basuras en algunas calles del casco viejo con el nuevo método de los contenedores subterráneos. La población está satisfecha con esta última intervención y demanda su aplicación en todo el municipio. Nuestra Iglesia de San Juan Bautista ya vuelve a lucir su fachada limpia, después de ser objeto de la virulenta contaminación que la hacía aparecer con unos muros oscurecidos.

A nivel oficial nuestros funcionarios son bilingües

La población de Lezo es en más del 50% vascófona. Se ha creado desde el Ayuntamiento el Servicio de Euskera, gracias al que se  conceden ayudas económicas para aprender euskera. A nivel oficial nuestros funcionarios son bilingües.

Ayudar mediante subvenciones a clubes, asociaciones deportivas y equipos de diferentes modalidades deportivas

El Ayuntamiento de Lezo opina que es importante hacer uso de todos los medios disponibles para fomentar el deporte, impulsando una práctica deportiva educativa y participativa. Por este motivo, el Ayuntamiento de Lezo quiere regular los medios para conseguir subvenciones destinadas a grupos deportivos sin ánimo de lucro y a entidades deportivas.  Tiene como objetivo ayudar mediante subvenciones a clubes, asociaciones deportivas y equipos de diferentes modalidades deportivas de Lezo para que desarrollen y establezcan sus estructuras y lleven a cabo sus actividades habituales. Así disponemos de campo de fútbol, polideportivo y  piscinas

Un original cristo barbilampiño de estilo gótico

Nuestro municipio cuenta con varios parques y zonas verdes en la zona urbana y además, el monte Jaizkibel es un lugar perfecto para el disfrute de la naturaleza. El sector turístico es un tema a recuperar, puesto que tiempo atrás se recibían múltiples visitas a la basílica del Santo Cristo donde se venera una imagen homónima -un original cristo barbilampiño de estilo gótico- al que se atribuyen no pocos milagros.

El gran mérito del Rey don Juan Carlos por el papel de árbitro que jugó durante La Transición

Pienso que el periodo de la Transición se empezó a gestar mucho antes de la muerte de Franco. Quiero destacar el gran mérito del Rey don Juan Carlos  por el papel de árbitro que jugó durante este periodo, haciendo de mediador entre las diferentes posturas existentes. Aunque no me considero monárquico, opino que tenemos una Familia Real sencilla y que sobre todo ha conseguido la cercanía con los ciudadanos. Esta proximidad es agradecida por la ciudadanía, lo que les lleva a tener la aceptación y el apoyo de la mayoría. En aquella época no podíamos imaginar las libertades de las que ahora gozamos

Para el Príncipe Felipe será un reto continuar la labor de Don Juan Carlos

El hijo de Su Majestad, el Príncipe Felipe, creó que tendrá una mayor dificultad, puesto que todos tenemos muy presente el importante papel jugado por don Juan Carlos y al que deberá igualar.