Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
LUIS DÍAZ ALPERI Alcalde de Alicante desde 1995
SR. LUIS DÍAZ ALPERI Alcalde de Alicante desde 1995
LUIS DÍAZ ALPERI Alcalde de Alicante desde 1995

SR. LUIS DÍAZ ALPERI Alcalde de Alicante desde 1995

Obra:

 

 

Entrevista realizada:01/06/2004,
Foto cedida por el Ayuntamiento de Alicante.

Ciudad históricamente ligada al mar Mediterráneo. Puerto natural de Castilla, el activo comercio marítimo conllevó un auge económico y demográfico considerable que la llevaron a ser la tercera ciudad mercantil de España. Con la llegada del ferrocarril y la conexión con el centro de la Península Ibérica, Alicante comenzó el definitivo despegue. Actualmente, es la segunda población de la Comunidad Valenciana, con un censo de 316.172 habitantes, y capital de la provincia de su mismo nombre, el impulso de la gestión municipal del popular Luis Díaz Alperi la ha llevado a ocupar un lugar relevante de la Costa Blanca, con el desarrollo del turismo como uno de los pilares básicos de su economía.

El alcalde debe tener iniciativa propia y tratar de dar respuesta a sus conciudadanos

Desde los inicios de la democracia, a finales de la década de los años setenta y principios de los años ochenta, los Ayuntamientos no han visto prácticamente incrementados sus presupuestos a pesar de que los ciudadanos acuden cada vez con mayor frecuencia a su Ayuntamiento, como su Administración más cercana, para que les solucione sus problemas, sean o no de competencia municipal. Pese a las dificultades existentes, los alcaldes debemos tener mucha iniciativa propia para tratar de dar respuesta a estas demandas, siendo conscientes de que somos la autoridad más próxima y el ciudadano medio tiene la impresión de que el alcalde es la persona indicada para solucionar sus demandas, sean del tipo que sea. A partir de una postura humilde y trabajadora, conseguimos muchas veces ayudas y subvenciones procedentes de otras Administraciones públicas y entidades privadas sin las cuales nada se podría hacer.

Valoración política positiva de los Gobiernos municipales

A pesar del prestigio del que gozan los Gobiernos municipales en el entorno político, los alcaldes y los concejales tienen ante sí una de las tareas más duras y sacrificadas. Previamente a asumir otras responsabilidades políticas, es recomendable desempeñar un cargo municipal con el objetivo de conocer bien y muy de cerca los problemas diarios de una población. Es importante y necesario conocer de primera mano el día a día del ciudadano de a pie antes de acceder a otras cargos más alejados de sus problemas cotidianos.

Dinamización económica y desarrollo de modernos planes urbanísticos

Alicante es una ciudad dinámica por su condición de capital de la cuarta provincia de España en cuanto a número de habitantes de hecho, y por su elevado producto interior bruto, asicomo por su condición de sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea.

El Gobierno municipal popular, en el consistorio alicantino desde el año 1995, ha desempeñado una tarea dinamizadora de la actividad económica y ha desarrollado modernos planes urbanísticos, con la creación, por ejemplo, de más de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes y grandes bulevares que han cambiado en muchas zonas la fisonomía de la ciudad.

Recursos adecuados para atender al crecimiento poblacional durante  la temporada estival

Las ciudades que reciben una gran afluencia de visitantes en temporada alta precisan de una serie de recursos adecuados para atender al temporal crecimiento poblacional, y, sin embargo, es algo que no se tiene en cuenta a nivel estatal. Alicante, además, debido a su economía en desarrollo y su privilegiado clima, es una localidad receptora de bastante inmigración.

Formación e integración del colectivo inmigrante

Respecto al crecimiento poblacional provocado por el reciente fenómeno migratorio, los equipos de Gobierno de los municipios afectados han tenido que solventar una serie de problemas sin ayudas de otras Administraciones, en especial de las Administraciones central. La ausencia de centros de formación profesional y de enseñanza de la lengua, entre otros muchos temas, no han contribuido a llevar a cabo la adecuada integración de los inmigrantes. Una de las prioridades más urgentes del Ayuntamiento de Alicante es la solicitud de una cantidad de dinero anual por inmigrante para la formación laboral y la integración de dicho colectivo. Ya que creemos que si esto no se consigue, entonces la inmigración se convierte en un problema. El Ayuntamiento se encuentra  muy solo frente a este problema que no se va a resolver solo.

Ampliación de la superficie destinada a la actividad industrial

Alicante es sin duda una ciudad eminentemente de servicios, contando  también con una activa industria ligera. La saturación de los polígonos industriales existentes se solucionará una vez aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que tiene previsto, entre otras actuaciones, la ampliación de la superficie destinada a la actividad industrial para dar respuesta a la creciente demanda.

Viviendas protegidas, tanto de adquisición como de alquiler, destinadas principalmente a la juventud

El importante aumento de la demanda de vivienda por parte de ciudadanos del resto de España y también de otros países de la Unión Europea en nuestro municipio, unido a una oferta insuficiente para atender esa demanda, ha producido una desmesurada subida de los precios del mercado inmobiliario. Entendimos desde el Ayuntamiento de Alicante que una forma de solucionar este problema era sacar al mercado más suelo disponible para la construcción de nuevas viviendas con la condición, además, de reservar una parte importante a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) para su venta y también de alquiler.

Recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural

Alicante cuenta con un destacado patrimonio histórico y cultural, en el cabe destacar  el Castillo de Santa Bárbara, la concatedral de San Nicolás de Bari y la iglesia de Santa María como principales joyas. A todo ello se debe añadir una destacada oferta cultural consistente en la existencia de diversos museos. El mantenimiento de dicho patrimonio histórico y cultural, a través de la recuperación y conservación del mismo, ha contado también con el respaldo económico de la Generalitat Valenciana, gracias al cual se suple la falta de presupuesto municipal para acometer obras de restauración tan costosas.

Remodelación de la fachada litoral y creación de paseos marítimos peatonales

Ciudad íntimamente ligada al mar Mediterráneo, Alicante vive de cara al mar. Ello conlleva  la práctica por parte de su población de diferentes deportes náuticos, entre ellos destacaríamos las regatas, el remo, la vela y la natación. En respuesta a las demanda tanto de los residentes habituales y como de los visitantes, se llevan a cabo diversas actuaciones en la fachada litoral, como por ejemplo la construcción de un paseo marítimo peatonal en la Playa de San Juan, o un ambicioso proyecto de remodelación de la fachada litoral que se extiende desde el casco urbano hasta el Cabo de Las Huertas que incluye un gran paseo, entre otras iniciativas, y cuyo desarrollo será  posible gracias a la implicación del Gobierno autonómico. En este sentido, es necesaria la liberación de terrenos propiedad de la Renfe de la zona sur del litoral alicantino para adecentar su fachada.

Puertos deportivos y crecimiento sostenible

Pese a la existencia de una dársena interior deportiva y un centenario Club de Regatas, recibimos una gran demanda de amarres, debida al auge de los deportes náuticos entre la población alicantina y foránea, con un poder adquisitivo superior al existente dos décadas atrás. El Ayuntamiento de Alicante no pone especiales reparos a la posibilidad de construcción de nuevos puertos deportivos –evidentemente siempre que se actúe con sentido común- puesto que son una fuente de riqueza que beneficia a Alicante como ciudad de servicios. Se debe, no obstante, buscar un crecimiento equilibrado, sostenible, que respete el medio ambiente y a la vez que sea compatible con las demanda de una ciudad cuya principal fuente de riqueza es el turismo.

Incremento de la capacidad hotelera y notable mejora de las vías de transporte, entre ellas el AVE

El auge del sector turístico, unido a la futura llegada del AVE Madrid-Alicante prevista inicialmente para los años 2010 y 2011, y a la reciente creación del complejo audiovisual y cinematográfico denominado ‘Ciudad de la Luz’ –en donde entre otras producciones va a rodarse la segunda parte de la película Astérix y Obélix–, hacen presagiar un futuro halagüeño para Alicante. A la construcción de cinco nuevos hoteles en los últimos cuatro años, se unirán en un futuro próximo otros cuatro o cinco establecimientos hoteleros, lo que da muestra de la buena marcha de la ciudad a nivel turístico, ya que las grandes cadenas hoteleras no invierten en nuevos establecimientos sin los correspondientes estudios de mercado.

Universidad de Alicante y otros dos campus de educación superior en las vecinas localidades de Elche y San Juan

La educación no es un ámbito de pro sí competencia municipal. Cabe destacar que  está muy bien cubierto, tanto a nivel de enseñanza primaria y secundaria como superior. Debemos resaltar la existencia de dos Universidades: la Universidad de Alicante y la cercana Universidad “Miguel Hernández” de Elche. Asimismo cabe decir que la ciudad de Alicante tiene bastante bien cubiertas sus necesidades a nivel de infraestructuras educativas. Aunque es evidente que la construcción de nuevos centros es una posibilidad abierta, siempre en función de la demanda.

Riqueza museística

Alicante cuenta con una gran riqueza museística que añade un importante atractivo a su oferta turística. Entre ellos podemos destacar  el Museo Arqueológico Provincial –MARQ–, el Museo de Bellas Artes –MUBAG–, el Museo de Arte Contemporáneo de ‘La Asegurada’, en pleno casco antiguo de la ciudad, el Castillo de Santa Bárbara, fortaleza medieval, cuyas instalaciones albergan el Simposium  Escultura Alicante –SEA– de Arte Moderno, o el Museo de Hogueras –fiesta oficial de Alicante–. En el aspecto cultural hemos de destaca rademás el Teatro Principal; se trata éste de un edificio neoclásico de mediados del siglo XIX, que cuenta con una extensa programación. Asimismo,  la Sala Municipal de Exposiciones de la antigua Lonja del Pescado, con una importante superficie expositiva y un nutrido calendario de muestras de primer orden.

Dos campos de golf

Ciudad que cuenta con una amplia oferta en cuanto a infraestructuras destinadas a la práctica de toda clase de deporte, destaca por la existencia de dos campos de golf en su término municipal, la posibiliadad de práctica de todo tipo de deportes náuticos y diversas instalaciones deportivas de diferente índole.

Paseo de la Explanada, famoso por el monumental mosaico

Alicante mira al mar y lo hace desde el Paseo de la Explanada, uno de los más hermosos de toda España, famoso por el monumental mosaico formado por más de seis millones de teselas de mármol de color rojo, crema y negro que imitan a las ondas del mar. Otros parques de la ciudad son el de Canalejas, con una importante muestra de ficus gigantes; el Palmeral, situado frente al mar en la carretera de Murcia; Lo Morant, que cuenta con un auditorio y La Ereta, ubicado en el Monte Benacantil, y en cuya cúspide se encuentra el Castillo de Santa Bárbara.

«Alicante cerca de ti»

Con la puesta en marcha del proyecto «Alicante cerca de ti» el Ayuntamiento de la ciudad pretende acercarse, a través de su página web, a todos los ciudadanos alicantinos interesados en los asuntos concernientes a su propia ciudad, consistente en el envío de información de todo lo relativo a la población, tanto a nivel cultural, social o general, o bien curiosidades o eventos puntuales que por su relevancia merezcan ser destacados.

La Transición, una etapa ilusionante e histórica

El período histórico de la Transición fue un periodo de ilusión y, a partir de una abnegada labor de entrega y renuncia que dio sus frutos, se lograron aunar los esfuerzos de la clase política y de la ciudadanía en general con el objetivo de consolidar la democracia en el Estado español.

La Monarquía y la consolidación de la democracia en España

Sistema político que garantizaba la continuidad sin grandes sobresaltos, el régimen monárquico y la institución de la Corona proporcionaron una necesaria estabilidad política. Representado por la figura de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I, éste se hizo acreedor de autoridad y respeto a partir de acciones determinantes a favor de la consolidación de la democracia, especialmente con la decidida actuación que frustró el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Continuidad dinástica sinónimo de seguridad y estabilidad

A votación pomparte de los ciudadanos españoles de la Constitución de 1978, fue un hecho que llevaba implícito la aceptación de la Monarquía. Pienso que la institución monárquica es válida siempre que sus representantes aseguren la estabilidad y la convivencia de todos los españoles. La continuidad dinástica da sensación de seguridad y estabilidad y debería mantenerse en beneficio de todos. La Monarquía, querida por el pueblo español y una de las más respetadas a nivel internacional, tiene el futuro asegurado en la figura del Príncipe de Asturias, don Felipe  y de su hija,  la Infanta Leonor. Don Felipe de Borbón ha gozado de una educación extraordinaria para desempeñar en el futuro un eficaz y brillante papel al frente de la Corona española. El Gobierno municipal de Alicante les apoya y desea mucha prudencia y éxito en sus futuras actuaciones.