Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
LUIS EGIDO GÁLVEZ.

LUIS EGIDO GÁLVEZ. GRUPO LOGISTA

Obra:
Texto del 29/03/12 .
Fotografía cedida por Luis Egido.
 

Compañía de logística de productos de consumo, su modelo innovador, flexible y eficaz ha logrado destacarse en Europa. El ingeniero industrial responsable de ella lleva más de treinta años de labor empresarial y ha sorteado ciclos económicos de diversa índole; de ahí que su negativa visión sobre la subida impositiva o el enorme gasto público se asiente tanto en la experiencia como en unos valores de austeridad y denuedo perdidos por la sociedad española.

 Distribuidor español de productos de consumo

Logista es un grupo de empresas español con sede en Madrid que se dedica a la distribución de productos de consumo en redes de detallistas. Abastecemos de todos los productos que una librería, un quiosco, una gasolinera, una farmacia, un estanco o una tienda generalista pueda necesitar. Se trata de una empresa muy especializada y poco conocida por el gran público. Gestiona 300.000 puntos de venta y tiene presencia en países como Portugal, Italia, Francia, Polonia, Alemania, Holanda, Bélgica y Rumanía. Al principio, como red de distribución de Tabacalera, solo distribuía tabaco, estaba formada por unos 700 empleados y movía unos 200 camiones por España. Me incorporé a ella en 1984, cuando aún era un monopolio. Con la entrada del país en el Mercado Común, la entidad se internacionalizó y hoy está presente en todos los canales y distribuye gran variedad de productos.

 Única compañía multicanal de Europa

La evolución horizontal ha sido muy fuerte. Hoy somos 20.000 empleados, generamos 212 millones de euros al año y movemos unos 6.600 camiones. Cotizamos en la Bolsa de Madrid de 2000 a 2008, donde conseguimos triplicar nuestro valor como empresa. Lo que nos diferencia de otras compañías logísticas es que no solo llevamos el producto al punto de venta sino que gestionamos el pedido en ese mismo punto. Somos la única compañía multicanal en Europa. A través de un catálogo de referencia amplio de miles de productos, transmitimos el pedido a los fabricantes, lo compramos, lo distribuimos y lo cobramos. O bien tenemos el producto en comisión o depósito o bien lo compramos en firme. Damos así todas las facilidades al fabricante para que este lleve a cabo su propia estrategia productiva y siempre comercializamos bajo pacto de sindicación.

Generalistas y especialistas al mismo tiempo

Nuestro modelo de negocio es único y diferente, y requiere un conocimiento global y especializado de forma simultánea. Somos generalistas porque realizamos la misma función en todos los canales, pero el cliente agradece tratar con alguien que entienda de aquello que él hace, ya sean libros o productos químicos, de ahí nuestra especialización. Cada producto es distinto, aunque el proceso de ir a los puntos de venta y colocar en ellos terminales sea independiente del producto en sí.

Clientes antiguos, fieles y con contratos que se renuevan

Tenemos dos tipos de clientes: grandes compañías nacionales e internacionales que aprecian de una manera pragmática nuestra manera de realizar la distribución, y compañías familiares, más personalizadas, con las que siempre hay que vencer la barrera psicológica que representa el propietario de dicha empresa, quien intenta controlar todos y cada uno de los pasos de la cadena, pero nosotros los convencemos de que, cuando el producto está acabado, han de saber dejar su distribución en nuestras manos. Para ello, su índice de confianza en nuestra aportación de ingeniería logística debe ser muy elevado. La mayoría son clientes desde hace muchos años, con los que renovamos continuamente contratos.

Precio del producto siempre marcado por el fabricante

No intermediamos en la estructura de precios, algo clave en nuestro modelo; no compramos el producto y luego le añadimos un porcentaje, sino que el precio lo define siempre el fabricante y nosotros solo fijamos el coste de nuestro servicio. Con el fin de incrementar las ventas de los clientes, no competimos en precio sino en calidad. Los remanentes invendibles son propiedad del fabricante: o se reexportan para venderse a menor precio o se destruyen.

Ayudamos a optimizar el stock

Invertimos unos mil millones de euros anuales en stocks y, por tanto, tenemos programa intensivo de control del mismo. Introducimos paquetes de gestión en el punto de venta que ayuden al cliente a dimensionar sus posibilidades de stock y a optimizarlo. En los tiempos actuales, los puntos de venta están sufriendo serios problemas de financiación, lo cual obliga a disminuir sus stocks al máximo.

 No subcontratamos ningún servicio

En esencia, no subcontratamos ningún servicio, sino que todo lo hacemos nosotros mismos: en las grandes ciudades trabajamos con empleados en nómina, y en pueblos pequeños, por contra, los empleados pertenecen a una empresa local que trabaja en exclusiva con nosotros, pero no están en nómina de Logista. En el sector del transporte, contamos con empleados autónomos cuyos vehículos llevan un localizador por satélite nuestro para saber en todo momento dónde se hallan y todos los datos relativos al servicio.

Ventajas de gestionar tantos sectores distintos

Somos punteros en cuanto a gestión de redes en Europa. Trabajar en tantos sectores nos proporciona dos ventajas: una es que lo que aplicamos a un sector se transfiere a otro, lo cual enriquece a ambos, al producirse una transferencia conceptual de conocimientos de un canal a otro; y dos, otra física, pues la distribución es una ciencia de volúmenes, de sinergias: cuanto más volumen llevas al punto de venta, más económico te sale a ti y a tu cliente. Establecemos rutas de enlace y, a veces, distintos productos –tabaco y papelería, por ejemplo– comparten una misma ruta. Intentamos ser lo más eficientes que podemos.

 300.000 puntos de venta que recolectan el dinero sin que falte un solo céntimo

Lo que ofrecemos como empresa es la capacidad de que 300.000 puntos de venta recolecten el dinero sin que falte un solo euro, algo fundamental ahora que la crisis provoca tantos impagos. Disponemos de sistemas informáticos complejos para controlar cada punto de venta. Hemos invertido mucho en maquinaria, e intentamos servir el producto en 24 o 48 horas como máximo. La tecnología es nuestra principal línea de gasto e inversión específica.

 La obligación de innovar constantemente

Nos hemos obligado a innovar de manera constante; el mero hecho de elaborar un modelo de negocio único demuestra nuestro esfuerzo en este sentido. Pongo el siguiente ejemplo: hemos instalado unas doce mil máquinas, entre estancos, gasolineras, librerías y quioscos, con el objetivo de explicar detalladamente al usuario el proceso del Rasca de la ONCE, o un nuevo Euromillón, llamado Euro Jackpot, que pronto se hará público.

 Allí donde voy presento la españolidad de la compañía

Es evidente que ha habido una colonización profunda en el consumo español por parte de Europa. A un país como Alemania, que siempre se ha destacado como una gran potencia industrial, le interesa que esto sea así. Sin embargo, allí donde voy presento la españolidad de la compañía, a pesar de que el riesgo de vender España como marca es hoy una realidad. Incluso sin la crisis inmobiliaria, nuestro país no habría escapado de la recesión, pues esta responde a la fuerza y al capricho de los ciclos económicos.

 Símil de una mesa con 17 hijos para ilustrar lo oneroso de la estructura autonómica

La estructura pública del Estado y su modelo autonómico han sido onerosos para el país. Se trata de dar de comer a 17 hijos, aparte del propio Estado, y cada uno quiere comer en su propia cocina, cuando todos deberían comer en una sola y estar sentados a la misma mesa. Esto hace que nuestra situación actual sea desventajosa con respecto a otros países europeos que no están sufriendo como nosotros.

 No hemos presentado ningún plan de regulación de empleo pese a la caída del consumo

El consumo está cayendo de un modo alarmante. En gasolineras, en los últimos tres años, hemos bajado un 7% el consumo anual, un 40% en tabaco, un 15% en publicaciones, un 10% en librería y otro 7% en farmacia. Es normal que los fabricantes vean reducido su margen de beneficios, pero, a pesar de esta situación, Logista no ha presentado ningún plan de regulación de empleo, sino que hemos ajustado anticipadamente nuestra estructura.

 La flexibilidad laboral estabiliza el empleo

A finales del año pasado, anticipándonos a la reforma laboral, firmamos un convenio de empresa para lograr flexibilidad, donde se proponía 80 horas más de trabajo al año y que la compañía decidiera qué días se trabajaba nueve y qué días siete horas. Un mismo número de horas diario no tiene sentido. A cambio, hemos ofrecido el IPC y garantía total de empleo. Dicha flexibilidad laboral ha proporcionado a Logista estabilidad económica y, por tanto, de empleo.

 Por la recuperación del crédito y la reactivación del consumo

España sufre un nivel de endeudamiento muy elevado. La liquidez que el Banco Central Europeo ha prestado a lo bancos es recabada por el Estado para financiar su propia deuda. Hace falta mucha imaginación para recuperar el crédito y crear un depósito suficiente que logre reflotar las empresas del país. Por lo demás, la subida impositiva que estamos experimentando contribuye a disminuir el consumo.

 Un sistema educativo que no valora el esfuerzo ni potencia la competitividad

Nuestro sistema educativo es muy permisivo y no aprecia ni potencia el esfuerzo o la iniciativa, lo que ha creado una sociedad carente de tales valores. Dicha pérdida explica el auge de los canales de productos falsificados o ilegales y la fuerte competencia desleal, canalizada mediante la economía sumergida. Es el momento de tomar decisiones de justicia y acabar con lacras culturales como estas.