Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. LUIS GARCÍA COLLADO Alcalde de Huércal-Overa desde 2001.

SR. LUIS GARCÍA COLLADO Alcalde de Huércal-Overa desde 2001.

Obra:

Texto del 04/10/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Huércal-Overa

En crecimiento continuo, Huércal-Overa basa su prosperidad en el sector servicios, la agricultura y la ganadería. Tras poner en marcha un programa de gobierno orientado a consolidar la seguridad, ampliar los servicios sociales, estimular la práctica del deporte y potenciar la cultura, su alcalde, Luis García Collado, desea alcanzar el desarrollo integral del municipio con el fomento de las actividades industrial y turística.

Dilatada experiencia municipal

Entré en el Ayuntamiento como concejal en 1987. A partir de 1991 estuve dos legislaturas consecutivas en la oposición, con responsabilidad municipal. En el año 2001 empecé a gobernar el consistorio, puesto que, en la legislatura de 1999 a 2003, formamos parte de un gobierno en coalición con otro grupo político con el que acordamos alternar la presidencia de la alcaldía. Los dos primeros años el alcalde fue el candidato del otro grupo y el tiempo restante tomé el relevo en representación del PSOE. En mayo de 2003 ganamos las elecciones y gobernamos con mayoría absoluta.

Estudio profundo de la problemática municipal

Los municipios tienen cada vez más responsabilidades como consecuencia de la creciente demanda de servicios por parte de la población. Evidentemente, hay que ofrecer a nuestros vecinos todo lo que necesitan, pero los presupuestos no se incrementan o, cuando lo hacen, el aumento es tan precario que no sirve para garantizar esos servicios. Por lo tanto, debemos realizar verdaderos prodigios para cubrir los presupuestos a fin de año. Hay que reflexionar seriamente, llevar a cabo un estudio profundo de la problemática municipal y pensar que desde esta base es donde tenemos que poner los cimientos.

Autovía del Mediterráneo, cruza de este a oeste el término municipal.

Huércal-Overa es un municipio de la provincia de Almería, situado a 115 quilómetros al noreste de la capital, en el límite con Murcia. Hay 17.000 habitantes censados, distribuidos en 25 pedanías, que tienen entre 100 y 700 habitantes. Contamos con unas comunicaciones y enlaces viarios muy buenos, pues tenemos la autovía del Mediterráneo, que cruza de este a oeste el término municipal.

Hemos realizado el 75% de los proyectos iniciales presentados en 2003

Al hacerme cargo de la alcaldía, las prioridades de nuestro programa de gobierno fueron el fomento de la seguridad, los servicios sociales, la cultura y el deporte. Hemos ampliado la plantilla de la policía local y la hemos dotado de una nueva jefatura. Contará con modernas tecnologías que harán más efectiva su labor de vigilancia y seguridad. Vamos a inaugurar una residencia socio-sanitaria dirigida principalmente a la tercera edad dotada de 120 camas y que incluye un centro de día con 30 plazas. Aparte, tenemos un programa de ayuda a domicilio con 25 señoras que atienden a las personas mayores las horas que necesitan. También se ha construido un gran teatro y estamos a punto de adjudicar la licitación para edificar una piscina cubierta. Hemos realizado el 75% de los proyectos iniciales que presentamos en 2003 y creo que podremos llegar al final de la legislatura prácticamente con todo el programa cumplido.

Gran centro de servicios públicos y privados de la comarca

La economía de Huércal-Overa tiene varias vertientes. Por un lado, es el gran centro de servicios públicos y privados de la comarca: hacienda, juzgados, oficina comarcal agraria, comercios, etc. Por otro lado, es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero. En el sector agrícola destaca la explotación de lechugas, tomates y cítricos. Empezamos también a ser productores de espárrago verde, pues disponemos de 60 hectáreas para el cultivo de este producto, que sale al mercado en enero, dos meses antes que en el resto de España. Respecto a la ganadería, somos el primer productor andaluz de cerdo blanco. Anualmente salen del municipio unos 700.000 cerdos, lo que significa que son 70 millones de quilos de carne los que se obtienen con esta actividad. Esta riqueza proviene de pequeños ganaderos, que agrupan de 2.000 a 5.000 cabezas de ganado porcino cada uno.

Políticas de captación de firmas que pueden estar interesadas en ubicar su negocio en nuestro polígono industrial

Conseguir industrializar el municipio para ampliar todo lo posible el abanico económico es una de las prioridades de nuestro equipo de gobierno. Mediante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana destinamos una gran cantidad de terreno para la creación de polígonos industriales con el fin de abrir las puertas a las empresas que deseen instalarse en nuestro municipio. Ya tenemos un polígono industrial recién terminado que está empezando a equiparse con la pequeña y mediana empresa local y con algunas compañías extranjeras que generan a su vez otras empresas auxiliares. Paralelamente, llevamos a cabo políticas de captación de firmas que pueden estar interesadas en ubicar su negocio en nuestro polígono industrial. Si bien en Huércal-Overa se produce el cerdo blanco, no se comercializa ni se manufactura aquí. Por lo tanto, estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con aquellas empresas cárnicas que deseen instalarse en nuestra localidad.

Conseguir una oferta hotelera acorde con el crecimiento del municipio

Apostamos por un desarrollo económico integral y para conseguirlo, además de potenciar los servicios, la agricultura y la ganadería, estamos creando un sector industrial y emprendiendo iniciativas para impulsar el turismo. En el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se recoge la oferta turística. Se prevé la  construcción de un campo del golf a 8 minutos de las playas del Levante. Estamos trabajando también para conseguir una oferta hotelera acorde con el crecimiento del municipio.

Viviendas de promoción pública para jóvenes y personas con escasos recursos económicos

El Ayuntamiento puso suelo a disposición de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para que promoviera la construcción de viviendas de protección oficial. Como resultado de esta iniciativa, ya se han adjudicado 12 alojamientos y otros 14 están en vías de concesión. Asimismo, se está redactando un proyecto para la edificación de 200 viviendas de promoción pública para jóvenes y personas con escasos recursos económicos.

700 puestos de trabajo en torno al Hospital Comarcal La Inmaculada

El municipio de Huércal-Overa acoge el Hospital Comarcal La Inmaculada, un magnífico centro cuya calidad humana y profesional ha sido reconocida con cinco premios. Si tenemos en cuenta el número de empleados, este hospital es la primera empresa del municipio, pues mantiene en torno a 700 puestos de trabajo. Ubicado en una zona privilegiada, en los márgenes de una rambla, es una edificación totalmente horizontal, con dos plantas, que hace más acogedora la estancia a los enfermos.

Semana Santa de Huércal-Overa, declarada de interés turístico por su calidad

En nuestro municipio destacan dos acontecimientos clave: la Semana Santa y la feria y fiestas patronales. La Semana Santa de Huércal-Overa, declarada de interés turístico por su calidad, no tiene nada que envidiar a ninguna otra de las capitales andaluzas. Existen tres cofradías conocidas como “los blancos”, “los negros y “los morados”, y una nueva, “la entrada en Jerusalén”, llamada también “la borriquita”, que hace tres años que se ha incorporado. Poseemos un patrimonio inmenso, encabezado por las imágenes de Salzillo y otros prestigiosos imagineros de las escuelas murciana y andaluza. Los extraordinarios bordados en seda, plata y oro de los pasos aumentan año tras año su esplendor y estilo gracias a la rivalidad existente entre las tres cofradías. La otra celebración importante es la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción, y la feria, que tiene lugar durante la primera quincena de octubre y que congrega a unas 25.000 personas.

El Rey debe continuar ejerciendo el cometido marcado por la Constitución de reinar sin gobernar

Tengo un recuerdo muy vivo de los años de la Transición española y del Rey. Durante el 23-F, todos, especialmente la gente de izquierdas, estábamos esperando el mensaje del Rey. Cuando apareció en televisión comprendimos que en ese momento había alguien que mandaba y tenía capacidad para estabilizar el país. No deberíamos olvidar aquellos años en los que los padres de la patria se sentaron para redactar la Constitución, demostrando que con diálogo y tolerancia era posible lograr la unión de todos los españoles. Aunque siempre me he considerado seguidor de la idea republicana, hoy me confieso bastante juancarlista. Estoy plenamente convencido de que el Rey debe continuar ejerciendo el cometido marcado por la Constitución de reinar sin gobernar. Creo que una intervención más directa sólo sería conveniente en momentos muy concretos, cuando el Monarca la considerara estrictamente necesaria.

Esperamos ansiosos que en algún viaje los Reyes, los Príncipes o las Infantas puedan visitar Huércal-Overa

Creo que la experiencia vivida en su momento por don Juan Carlos, cuando su familia tuvo que exiliarse en Roma, estará siempre presente en la mente del Príncipe Felipe. Si demuestra saber estar en su lugar en todo momento, como lo ha hecho su padre, la Monarquía continuará vigente sin problemas. No hemos tenido la suerte de que nuestro pueblo haya sido visitado oficialmente por ningún miembro de la Casa Real, pero esperamos ansiosos que en algún viaje los Reyes, los Príncipes o las Infantas puedan visitar Huércal-Overa y comprobar el desarrollo y las expectativas de nuestra comarca.