Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Luis Gómez Rodriguez et alia
LUIS MIGUEL GÓMEZ GÓMEZ, LUIS GÓMEZ RODRÍGUEZ y PALOMA GÓMEZ GÓMEZ.
Fotografía cedida por Tegosa.

LUIS MIGUEL GÓMEZ GÓMEZ, LUIS GÓMEZ RODRÍGUEZ y PALOMA GÓMEZ GÓMEZ. TEGOSA

Obra:

Texto del 30-01-2013

Referente indiscutible en el sector de los productos sanitarios, esta empresa innovadora y dinámica es reflejo del espíritu de Luis Gómez, fundador y máximo responsable, quien, consciente de la importancia de la labor empresarial como garante del Estado del Bienestar, pide más comunicación entre el mundo político (bien conocido por él en tanto alcalde de su localidad durante tres legislaturas) y la ciudadanía para establecer acuerdos en pro del bien común.

Precoz inclinación emprendedora

Siendo muy joven, con apenas 16 años, empecé a trabajar para el Grupo Indas, fabricante de productos sanitarios e higiénicos, y en poco tiempo fui nombrado encargado general. Pero un 24 de enero, día de la Virgen de la Paz, patrona de Portillo de Toledo, decidí arriesgar mi estabilidad laboral por la ilusión de crear mi propia empresa y viajé a Madrid para entrevistarme con el que sería mi socio. Iniciamos así una sociedad y, al poco tiempo, se produjeron desacuerdos entre ambos y nos separamos. Sin embargo, encontré un nuevo socio con quien continuar la empresa en la persona de Merino Tenorio, con el cual fundé Tegosa un 27 de abril de 1978; tenía apenas 30 años. La relación tampoco resultó fácil, y aún habría de pasar un tiempo hasta que encontrara unos socios estables y una forma adecuada de trabajo pero, finalmente, a partir de 1986 se produjo un importante aumento de nuestro capital y pudimos enraizarnos en Portillo de Toledo.

La difícil coyuntura de la década de los 90

Con dedicación y esfuerzo fue creciendo la empresa, en la que revertí los beneficios que generaba incorporando personal cualificado y adquiriendo la maquinaria y los materiales que eran necesarios para conseguir ser más competitivos en el sector. Lo esencial fue estar atentos a las necesidades de nuestros clientes, buscando siempre satisfacerlas mediante la calidad de los productos y una gran excelencia en el servicio. En 1992, en mitad de la crisis económica que vivió entonces el país, construimos unas nuevas instalaciones de 19.000 m2. La Junta de Comunidades prometió subvencionarnos los proyectos de la nave, pero al final no recibimos ninguna ayuda. Fueron tiempos difíciles, durante los cuales el Grupo Indas intentó comprarme el 51% de la empresa en varias ocasiones, pero nunca acepté y seguí creciendo con el apoyo de mis hijos Luis Miguel, José Carlos y Paloma.

Fabricación de productos sanitarios de alta calidad

Fabricar productos sanitarios exige contar con un laboratorio de control de calidad y personal especializado, lo que conseguimos en 1998 con el desarrollo y la implantación de un sistema propio de gestión de calidad que nos permitió obtener el Marcado CE, requisito imprescindible en la UE para la fabricación de material sanitario. Actualmente nuestros productos se usan en toda España y nuestra oferta en apósitos es la más amplia del mercado gracias a los ensayos clínicos llevados a cabo entre 1999 y 2000, y que concluyeron con la certificación de la gasa de punto y gasa de malla, convirtiéndonos así en la única empresa autorizada para la fabricación de apósitos quirúrgicos con estos tejidos y en todo un referente dentro del mundo hospitalario.

Artífice del empleo de la gasa de malla para uso quirúrgico

Cuando se inventó la malla blanqueada para la gasa de uso quirúrgico, equivalente a 4 capas de gasa convencional, desde el principio creí en este nuevo sistema; sin embargo, el hecho de no estar todavía dentro de la normativa, así como el escepticismo mostrado por los miembros de la Asociación Profesional Nacional de Fabricantes de Apósitos Médico‑Sanitarios (Anfams), me llevó a luchar por su homologación. Finalmente presenté mi propuesta ante el comité ético de la Clínica Ruber de Madrid, presidido por el doctor Villacorta Patiño, y tras las 200 operaciones de prueba exigidas por el Ministerio de Sanidad, por fin fue aceptado.

Almacén logístico y central propia de distribución

Tegosa cuenta con un gran almacén logístico y central propia de distribución, y gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y de máquinas automáticas más rápidas y fiables, y a una gran flota de vehículos que nos permite dar una respuesta rápida en todo el territorio nacional, incluso más allá de nuestras fronteras, hemos continuado creciendo de año en año; un crecimiento que también es mérito de un equipo eficaz e ilusionado y de la complicidad con nuestros proveedores.

Nuestras gasas se realizan con hilaturas de procedencia asiática

Hoy día, el mundo de la confección importa su materia prima de países asiáticos, China principalmente, y con ella realizamos las tejeduría de la gasa, que pasa por los mismos procesos de manipulación, envasado y esterilizado que todos nuestros artículos.

Productos textiles con propiedades higiénicas a cargo de Favesam

En paralelo a Tegosa, dirijo Favesam, entidad dedicada a la fabricación y comercialización de productos textiles con propiedades higiénicas. Así por ejemplo, producimos gorros, mascarillas y calzas de un solo uso para Johnson & Johnson o mantas y almohadas para la zona VIP de los aviones de Air Europa. También somos suministradores de la industria alimentaria, para la que realizamos fundas para el vacuno, que evitan que se pegue la carne conservada en las cámaras de los mataderos, y fundas para jamones.

Partidario de la creatividad y la innovación continuas

Soy un firme partidario de innovar y renovarse continuamente. Me considero una persona creativa y pongo esta cualidad al servicio de la empresa. Al respecto, lo último que hemos desarrollado ha sido una máquina de bordar de 12 cabezales para confeccionar ropa y sábanas de hospitales, y en los próximos meses inauguraremos una impresora digital para personalizar chándales, camisetas y otras prendas similares.

Fomento de la I+D+i y la formación del personal

La reforma del mercado laboral ha de servir para aplicar principios y prácticas empresariales con una orientación hacia el fomento de la I+D+i y la formación constante del personal, lo cual también propiciará un mayor compromiso de los empleados con la empresa, haciéndola más competitiva para responder con éxito a los desafíos económicos.

El empresario, un trabajador más

En el modelo laboral tradicional las relaciones entre empresarios y trabajadores se han presentado siempre en dos bloques antagónicos: por un lado se encontraba la empresa y por otro los trabajadores y sus representantes, y los desacuerdos entre las partes se solventaban mediante conflictos colectivos y su judicialización. Limar estas asperezas requiere cobrar conciencia de que la empresa es de todos los que trabajan en ella, y que el empresario es un trabajador más.

Por la comunicación y el diálogo entre el pueblo y sus representantes electos

En España existe aún mucho desconocimiento de la labor política por parte de la ciudadanía, una ignorancia propiciada en parte por la deficiente comunicación de las instituciones, que no beneficia en nada el necesario diálogo entre el pueblo y sus representantes electos. La clase política española debería, pues, favorecer la comprensión mutua entre las organizaciones públicas y los ciudadanos e intentar llegar a acuerdos que redunden siempre en beneficio de la sociedad, dejando de lado intereses puramente partidistas que dañan la imagen de nuestros gobernantes y contribuyen a crear un malestar general en la sociedad.

Compromiso con el bienestar ciudadano

En mi caso, la alcaldía que asumí durante tres legislaturas fue una ilusión personal impregnada del deseo de mejorar en lo posible el funcionamiento de Portillo de Toledo. Esa implicación en el bienestar de mis conciudadanos me ha llevado a ser presidente de todo lo que puede ser presidido en un pueblo de 3.000 habitantes.

Administrar correctamente antes de implementar recortes

Durante mi alcaldía controlé lo que el Ayuntamiento gastaba mensualmente, ya que una buena administración municipal es aquella capaz de disponer de recursos suficientes para acometer reformas necesarias e invertir para aliviar las insoportables tasas de paro, evitando al máximo una política de despilfarro que imposibilite estas actuaciones beneficiosas para todos. Por ello, creo que la línea a seguir por parte del Gobierno sería administrar correctamente antes que recortar y que aún estamos a tiempo de comenzar una nueva etapa que ponga en práctica una más eficiente administración municipal.

Los pueblos merecen el mismo trato que las grandes ciudades

A mi parecer, la orden de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, por la que se decretó el cierre de los servicios nocturnos en 21 centros de atención continuada, es algo provisional en espera de que se reajusten los presupuestos; de hecho, estoy convencido de que los pueblos merecen el mismo trato que las grandes ciudades. Además, a nosotros estas medidas nos afectan como empresa, pues si bien no perdemos clientes sí desciende nuestra facturación.

Cuanto más empresas haya en España, mayor será nuestro Estado de Bienestar

Las empresas necesitan crédito para financiar proyectos sólidos, realistas e innovadores y para poder investigar y competir en los mercados exteriores. A esta prioridad se suma la reducción de la presión fiscal, pues la subida del IVA ha operado en contra de nuestros beneficios y ha disuadido a muchos emprendedores de montar su propio negocio. Pensemos que la iniciativa privada es la que crea trabajo y riqueza, y si no se encuentra motivada y con confianza para actuar, nunca saldremos de la crisis. Y es que cuanto mayor sea el número de empresas en España, mayor será el Estado de Bienestar resultante, pues a más trabajo más empleo y, a más empleo, más consumo.