Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Luis Miguel Simarro Esplá
LUIS MIGUEL SIMARRO ESPLÁ.
Fotografía cedida por Luis Miguel Simarro.

LUIS MIGUEL SIMARRO ESPLÁ. CONGALSA

Obra:

Texto del 5-11-2012

La necesidad de salir al exterior mediante la optimización de la eficiencia interna y el consiguiente aumento de la productividad, así como los cambios estructurales que para superar la crisis deberían llevarse a cabo en nuestro país, tales como la redefinición del Senado o del Estado autonómico, adquieren especial relevancia en el testimonio de la segunda generación al frente de esta empresa de alimentos congelados con tres décadas de historia.

Procesamiento y distribución de alimentos congelados

El iniciador del proyecto empresarial fue nuestro padre, Luis Simarro, cuando en 1982 se dio cuenta de que el futuro de la alimentación residía en los productos congelados, puesto que mediante este sistema de conservación se podían mantener las propiedades organolépticas de los productos. En una primera fase empezó un negocio de distribución de congelados en Madrid, que culminó con la puesta en marcha de una pequeña fábrica, y, posteriormente, en 1991, adquirió una factoría en Galicia, concretamente en Santa Eugenia de Ribeira; en el año 2002 nos trasladamos a otra planta de mayores dimensiones en Puebla, una población cercana. Durante los primeros años nos centramos casi en exclusiva en la manufacturación de calamares a la romana; después, progresivamente se fueron incorporando numerosos artículos al catálogo.

Relevo generacional

Cuando se jubiló nuestro padre hace diez años, se desvinculó del negocio y nos traspasó su gestión. Desde entonces reside en Madrid, ciudad desde la que sigue dirigiendo negocios personales inmobiliarios, porque el mundo de la empresa es su pasión y no ha querido gozar de un retiro completo. Mientras tanto, nosotros hemos organizado la gestión de la compañía del siguiente modo: Julio es el director de compras; Guillermo, el director comercial, y Luis Miguel ha asumido la dirección general, aunque los tres tenemos el mismo grado de implicación y la misma disponibilidad para viajar e impulsar día a día el crecimiento de la sociedad, porque estamos convencidos de que las empresas que tan solo aspiran a mantenerse están condenadas al cierre.

Ejemplo de superación, valentía y esfuerzo de Luis Simarro y Mercedes Esplà

Los tres de los cuatro hermanos que estamos implicados en la dirección y el día a día de la empresa trabajamos desde las consignas del arrojo, el esfuerzo, el sacrificio y la superación constante de las trabas, que aprendimos del fabuloso tándem formado por nuestros padres, que han sido capaces no solo de crear y consolidar diversos negocios –en el caso específico de nuestro padre–, sino de compatibilizarlo con la crianza y educación de una familia numerosa –en el caso de nuestra madre, Mercedes Esplà–, en que, además, uno de sus miembros presentaba una discapacidad.

Gran variedad de preparados precocinados, pescados y masas

En la actualidad comercializamos una gran variedad, pescados y diversos preparados congelados: bases para la elaboración de la paella, con o sin arroz, salpicón de marisco, empanadillas, obleas, crepes, etcétera, y algunos platos precocinados, como la paella precongelada en sartén, ideada para la exportación.

Marca propia y marcas blancas

Nuestros clientes nacionales e internacionales pertenecen a dos sectores: el hotelero y el de la restauración y el de las grandes cadenas de distribución alimentaria. En el primer caso, nuestros productos se comercializan bajo la denominación de Congalsa, independientemente de si se distribuyen en territorio nacional o de si se exportan. En el segundo, sin embargo, es muy frecuente que se etiqueten con su marca blanca. En realidad, en el caso de España nuestra producción se destina en exclusiva para Mercadona, bajo su marca propia Hacendado. Por lo que respecta al exterior, depende del país.

Presentes en sitios tan dispares como Portugal, Estados Unidos, Japón o Sudáfrica

En el presente contexto económico de recesión no hay tiempo para lamentaciones. Los emprendedores deben idear, auspiciar y sacar adelante fórmulas que les permitan no solo sobrevivir, superando la drástica reducción del consumo interno que se ha producido aquí, sino también expandirse por otros países, para lo que resulta fundamental conocer cuáles son sus puntos fuertes y los de la propia empresa y explotarlos. En nuestro caso, hemos basado parte del crecimiento en la expansión internacional a través de los artículos orientados al sector de la restauración y la hostelería, y en estos momentos ya estamos presentes en sitios tan dispares como Portugal, Estados Unidos, Japón o Sudáfrica.

Se ha cerrado un pernicioso período de especulación colectiva

Pese a sus graves consecuencias sociopolíticas, la recesión ha posibilitado que se cerrase un pernicioso período de especulación colectiva que había difundido implícitamente que era posible enriquecerse sin esfuerzo y que había establecido una cultura hedonista y egoísta en que se deseaba gozar de todos los derechos sin asumir ninguna obligación. Esperemos que la crisis sirva para restituir el buen nombre de los empresarios, hombres de negocios motivados y motivadores que intentan cada día consolidar y hacer prosperar su proyecto empresarial para que sus trabajadores y el resto de la colectividad se beneficien de los éxitos de su fórmula empresarial, fruto de la capacidad de entrega, el tesón, el sacrificio y el espíritu de innovación y mejora permanente.

Mejorar la eficiencia interna e incrementar la productividad

La alternativa de salir al exterior representa la respuesta empresarial idónea para diversificar los riesgos y huir de los desequilibrios internos, pero conlleva, de un lado, el compromiso del empresario de realizar esfuerzos personales y económicos constantes para mejorar la producción, desarrollarla e introducir novedades y, de otro, la necesidad de incrementar la eficiencia, es decir, de producir más con menos recursos. Reducir los salarios de las plantillas no es siempre sinónimo de abaratar los costes de producción. Es factible, y beneficioso, mantener el nivel salarial consolidado siempre y cuando se mejore la eficiencia interna y se incremente la productividad. Siguiendo el modelo productivo japonés, el primer paso para aumentar la eficiencia es analizar minuciosamente el proceso productivo para poder eliminar todo aquello que resulte redundante.

Una encomiable labor de las embajadas

Las embajadas españolas llevan a cabo una importantísima y encomiable labor de difusión de nuestros artículos y empresas en el exterior. Al mismo tiempo, actúan como puente cultural a la hora de hacer negocios, dado que conocen la idiosincrasia y las características de los otros países.

El mismo número de funcionarios que Alemania, con la mitad de población

La gran reforma pendiente en nuestro país, y que la política de recortes no ha emprendido hasta la fecha, es la simplificación de la estructura administrativa del Estado para eliminar las duplicidades existentes entre ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y el Gobierno central que provocan que nuestro país presente el mismo número de funcionarios que Alemania, a pesar de tener la mitad de su población.

Replantearse la misión del Senado

Un capítulo aparte merece la imprescindible y urgente redefinición de la Cámara alta, que hasta el momento se ha presentado como un instrumento inútil y muy costoso de nuestro sistema político; el Senado solo tendría sentido si fuera el portavoz y moderador de las identidades, los intereses y los conflictos de las autonomías entre sí y respecto al Estado central.

Hay que impulsar el crédito en las empresas

También es necesario generar verdaderas reformas y cambios en profundidad en el sistema financiero con el objetivo de que realmente fluya el crédito y de que se reactive nuestra maltrecha economía. Los rescates y las inyecciones de fondos públicos en las entidades financieras que se han llevado a cabo no se han visto reflejados en la reactivación del crédito, y es evidente que, si las empresas no disponen de financiación para llevar a cabo sus operaciones, están abocadas al cierre. Precisamente esta falta de liquidez es un hecho que en la actualidad supone el mayor drama de muchas compañías españolas, por lo demás con un proyecto válido y perfectamente viable. 

Valoración de la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy

Después de las nefastas decisiones políticas de la legislatura anterior, las medidas y reformas estructurales emprendidas por el actual Ejecutivo están siendo las correctas, pero, por desgracia, tanto la demora en su adopción como la presión europea, que está dirigiendo la política económica nacional y el programa de reformas exclusivamente hacia el pago de nuestra deuda, están teniendo graves consecuencias en nuestra economía.

Secesión de Cataluña, cortina de humo para esconder problemáticas socioeconómicas candentes

Las pretensiones independentistas de parte de los políticos y los ciudadanos catalanes se relacionan con la sensación de agravio comparativo por determinadas cuestiones económicas que la actual recesión ha magnificado. De hecho, la hipotética secesión está siendo la cortina de humo perfecta para esconder problemáticas socioeconómicas candentes y acallar el clamor popular que demanda una clase política más profesionalizada, competente y leal con los intereses de los ciudadanos. En definitiva, en este período crucial en que deberíamos esforzarnos para dar una imagen de unidad imprescindible para gozar de la confianza y la credibilidad de las instituciones europeas y las grandes multinacionales, como siempre nuestros representantes políticos están haciendo alarde de su irresponsabilidad.