Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
LUIS MIGUEL VINDEL BERENGUEL.

LUIS MIGUEL VINDEL BERENGUEL. AMARANTO CONSULTORES

Obra:
Texto del 25/01/2012 .
Fotografía cedida .
 

El desempeño de su profesión de ingeniero técnico entre el mundo empresarial y el académico hace muy consciente a Luis Miguel Vindel de la necesidad de colaboración entre empresa y universidad. Ha hecho una aportación propia a la insuficiente promoción de la investigación en España escribiendo libros, creando patentes y dirigiendo congresos sobre I+D+I, además de trasladar estos logros a una coherente actividad empresarial basada en la creación de riqueza social.

Compagino mi labor pedagógica con el mundo empresarial

Soy profesor en el Área de Ingeniería de Proyectos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, universidad en la que estudié Ingeniería de Telecomunicaciones; además, tengo el cargo de consejero delegado de Amaranto. He desarrollado mi carrera profesional dentro del mundo de la consultoría tecnológica, llegando a alcanzar puestos de responsabilidad en importantes compañías donde pude coordinar proyectos de envergadura, tanto en España, como en Latinoamérica, relacionados con las telecomunicaciones y la innovación. Soy autor de distintos libros, patentes y ponencias presentadas en diversos congresos universitarios y he dirigido varias jornadas sobre investigación y desarrollo. Compagino, pues, mi labor pedagógica con la responsabilidad que supone dirigir una empresa.

En España es muy difícil emprender negocios basados en tecnología

La nuestra es una empresa eminentemente tecnológica. Justo al comienzo de nuestra actual crisis financiera la fundé junto a dos socios que empezaron siendo solo capitalistas pero, con el tiempo, se han integrado del todo a la entidad. Por entonces era director de telecomunicaciones en otra compañía y la abandoné para crear este proyecto. Era una apuesta arriesgada, pues en España es muy difícil emprender negocios basados en tecnología. Mi misión fue buscar a los mejores profesionales que contribuyeran a hacer de Amaranto una empresa líder. Así fui rodeándome de un gran equipo humano altamente motivado y capaz de canalizar su ilusión y talento. Las empresas funcionan debido a la magia que se crea entre sus empleados.

Cuenca y su entorno, un centro de operaciones emocionalmente desbordante

Cuando decidimos ubicarnos en Cuenca, muchos fueron quienes manifestaron su incredulidad y desconfianza ante el hecho de elegir una ciudad pequeña y sin especial relevancia como centro de operaciones. Dejando aparte que soy nacido aquí y que aquí viven mi familia y amigos, lo importante es que Cuenca es sinónimo de naturaleza. Estamos rodeados por ella, y sumergirse en su realidad resulta fácil y aconsejable. La naturaleza inspira humildad y despierta en uno estados de ánimo que favorecen una cierta paz interior y la felicidad suficiente como para que cualquiera se sienta capaz de dar lo mejor de sí mismo.

Diseñadores, redactores, ingenieros y matemáticos

Contamos con la relevante Facultad de Bellas Artes de Cuenca, de la que aprovechamos artistas de valía que colaboran en el diseño de nuestros productos y servicios. En la empresa hay diez personas que se encargan de que la tecnología que ofrecemos se diseñe de un modo que resulte lo más accesible y user-friendly que se pueda e invite al usuario a perder el miedo a ponerse frente a una aplicación para su ordenador. Combinamos diseñadores, redactores, ingenieros de telecomunicaciones y matemáticos de la informática para ofrecer a nuestros clientes una pátina de presentación fácil y novedosa, lo cual nos diferencia del resto.

Inversión en I+D+I superior al 30% de nuestros ingresos

En esencia, nuestra entidad es una compañía tecnológica que crea productos y presta servicios. Entre estos destacan la gestión de comunicaciones para empresas, el desarrollo del software, la formación y la consultoría. Desarrollamos productos relacionados con el turismo, gestionamos contenidos de marketing dinámico y solucionamos aspectos relativos a la vigilancia tecnológica. Nuestra inversión en I+D+I supera el 30% de nuestros ingresos.

Facilitar el acceso a las tecnologías de la información mediante su usabilidad

Desde el principio hemos intentado hacer las cosas de una forma distinta de como se hacían hasta ahora. La tecnología es una ciencia concebida por ingenieros, y por ello sigue siendo poco accesible al ciudadano medio. Nuestro propósito fundamental es facilitar el acceso a las tecnologías de la información mediante su usabilidad, cambiando los front-end.

Playthe.net: canal digital de publicidad, información y ocio en espacios públicos

Uno de nuestros productos estrella es Playthe.net. Se trata de un canal digital de publicidad, información y ocio a través de pantallas situadas en espacios públicos, como escaparates, establecimientos y vías públicas. Playthe.net ofrece la posibilidad de emitir contenidos publicitarios e informativos y facilitar al usuario –ya sea este una empresa, una institución o un particular– servicios u ofertas comerciales y mensajes de todo tipo. Representa un nuevo modelo de negocio. Además de servir de escaparate de un producto, nuestras pantallas pueden mostrar la trastienda de un comercio determinado para que el público vea cómo se hizo dicho producto. Por otro lado, Playthe.net permite a los usuarios recibir en su e-mail o teléfono móvil las mejores ofertas y promociones seleccionadas según sus gustos y preferencias y la localización geográfica de las pantallas.

Generar emociones que impliquen al público con la marca de un producto

Cualquier persona o entidad puede publicar de manera sencilla y desde distintas plataformas digitales, pantallas o tótems inteligentes, sus contenidos, anuncios o promociones, independientemente del sector de actividad al que pertenezca. Lo que buscamos es generar emociones que impliquen la actividad social del público en el exterior y que esta implicación conlleve una nueva conexión con la marca de un producto.

Internet permite vender cualquier producto en cualquier lugar del planeta

La humanidad se halla en un punto de inflexión en que el modelo económico ha cambiado de forma radical en todo el mundo. Gracias a Internet, hoy es posible vender cualquier producto en cualquier lugar del planeta. Hemos pasado de un modelo basado en la producción y la construcción a otro que apunta al servicio abierto al exterior, lo que obliga a exportar de un modo constante. En definitiva, vivimos dentro de un mercado global.

Nuestro proyecto porque puede llegar a ser referente a nivel mundial

El mundo mira cada vez más hacia Oriente. Junto con Indra Sistemas, somos la única empresa tecnológica española que desempeña su actividad en China y Hong Kong, lo cual nos ha hecho crecer de manera significativa. También hemos empezado a trabajar en Argentina y Alemania y en estos momentos LG, una de las mayores compañías de tecnología del mundo, ha establecido un acuerdo con Playthe.net para que sea su solución digital sign.

España es uno de los principales consumidores de productos tecnológicos del mundo

España tiene un potencial muy alto: es uno de los principales consumidores de productos tecnológicos del mundo, cuenta con importantes empresas de referencia, como Telefónica, y dispone de verdaderos emprendedores. Pero sufrimos el problema de que no somos reconocido como un país tecnológico. Si, como empresa, hubiéramos nacido en Silicon Valley, sería más sencilla la difusión mundial de nuestra oferta.

Crear empresas sólidas y no solo negocios que busquen sus intereses a corto plazo

España sigue poseyendo la mina del turismo, pero hay que saber exportarlo a otros países mejor de lo que hoy se hace. Hay que empezar a crear empresas sólidas y no únicamente negocios que solo busquen sus intereses a corto plazo. Toda compañía representa una gran responsabilidad para el empresario, pues genera un ecosistema de empleados, proveedores y clientes dentro de una actividad económica importante para el país. Producir riqueza para la sociedad es clave en nuestra época.

Libre circulación entre universidad y empresa

La universidad española ha vivido mucho tiempo de un modelo en que el currículo de un profesor no se evalúa por el número de patentes que realiza, sino mayoritariamente por sus publicaciones en las grandes revistas académicas. Por fortuna, en los últimos años la empresa ha empezado a ver la universidad como a un amigo y cada vez se apuesta más por la colaboración mutua. Nosotros trabajamos con la Universidad de Alcalá, con el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia y con varias instituciones de Castilla-La Mancha. Debe existir libre circulación de capital humano entre el mundo de la universidad y el de la empresa.

Ventajas fiscales y flexibilidad para que se pierda el miedo a contratar

Empezaremos a crecer y generar empleo cuando empiece a fluir el capital. Las empresas necesitan dinero para poder funcionar. Se ha de invertir en empresas españolas, darles ventajas fiscales y flexibilidad para que pierdan el miedo a contratar y establecer unas normas de pago o imponer la aplicación de las leyes existentes.

Europa necesita el ímpetu de un Banco Central Europeo sólido y competente

El Banco Central Europeo debería tener más competencias para poder convertir a Europa en una verdadera potencia mundial. De lo contrario, siempre estaremos en desventaja con respecto a China y Estados Unidos. Un BCE sólido ayudaría a todos los bancos de los países de la Unión Europea y, por ende, a todas sus empresas.

El Estado debería intentar regular la banca

La banca ha gozado siempre de demasiados privilegios por el mero hecho de ser la banca pero el Estado debería gobernar sin miedo a la banca; no intervenirla, claro está, pero sí regularla.