Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
LUIS SAU CLERCH.

LUIS SAU CLERCH. MEDICLINICS

Obra:
Texto del 11/04/12 .
Fotografía cedida .
 

Capacidad de interpretar las demandas del mercado, estrategia exportadora y la creación de un equipo humano cohesionado y armónico explican el auge de esta empresa puntera en equipos y accesorios de baño para colectividades, cuyo director general es un firme partidario de estrechar los vínculos entre empresa y universidad; una colaboración cimiento de la I+D que potencian la productividad y competitividad de las empresas en un entorno económico cada vez más exigente.

Diseño, fabricación y comercialización de equipos y accesorios de baño público

Mediclinics nace en 1974 de la mano de un grupo de empresas, dedicadas a sectores como ingeniería, mantenimiento, electricidad o productos alimentarios, con la intención de diseñar, fabricar y comercializar una amplia gama de equipos y accesorios de baños públicos. Nuestra oferta consiste en soluciones integrales de equipamiento para colectividades. La apuesta por la calidad en nuestros productos y los procesos que conllevan, unida a un servicio total al cliente, hacen que, año tras año, aumente el número de empresas de primer nivel que confían en nosotros para equipar sus instalaciones higiénico-sanitarias. Contamos con 75 trabajadores directos y unos 250 indirectos. Estamos entre los primeros productores mundiales y lo hacemos todo en casa. Dentro de la gama de cada producto, siempre realizamos la de mayor calidad. Para lograrlo, disponemos de una oficina técnica y comercial cuyo personal procuramos mantener entusiasmado a diario.

Material de diagnóstico clínico en Labclinics

Labclinics nace en 1974 como una división dentro de Mediclinics y en febrero de 1986 se convierte en una compañía independiente filial de Mediclinics. Comenzó importando tubos de plástico para realizar análisis de sangre, algo que por entonces no había en España. Ahora se dedica a la comercialización y distribución de equipamiento y material de laboratorio para uso en las áreas de investigación y diagnóstico clínico. Destacamos nuestra experiencia basada en la citometría de flujo, inmunología y cultivo celular . Para tal fin, comercializamos plásticos técnicos y reactivos de alta tecnología.

El acierto de desarrollar maquinaria con diseño propio

Hasta 1985 importábamos secadoras de manos, por las que pagábamos una cifra disparatada con el cambio del dólar. Comenzar a desarrollar secadoras con diseño propio supuso la gran decisión de la compañía. Creemos que un producto sin diseño no merece la pena realizarse, y que el futuro está en el producto propio. Lo que el cliente quiere es ver una cara reconocible tras la que hallar seriedad en la entrega y calidad de un producto que ofrezca todas las garantías.

Productos de diseño funcional, silencioso y que cumpla las normas de higiene y seguridad

Para crecer como empresa se ha de saber escuchar al mercado, algo que no resulta fácil de hacer. Empezar un nuevo proyecto desde cero es un proceso muy complejo, no se puede dejar ningún detalle sin supervisar. El producto ha de ser atractivo y funcional y sobre todo cumplir una normativa específica de seguridad. Por ejemplo, en 2005 rediseñamos una secadora de manos evolucionando el diseño; ello significa que se ha simplificado, reduciendo así costes y problemas. De una secadora con muchos componentes se consiguió reducir casi a la mitad los procesos productivos. Nunca sale al mercado ningún producto sin que antes un laboratorio externo haya certificado que cumple con todas las normativas vigentes. No podemos jugarnos nuestro prestigio.

Someterse a periódicos controles de calidad

Quien se dedica a la fabricación y dice que no tiene problemas, una de dos, o en realidad no fabrica o está mintiendo. La base esencial del control de calidad es anticiparse a los problemas y someter los productos fabricados a constantes controles. La marca es importante, y el usuario debe tener la certeza de que lo adquirido a Mediclinics ha pasado por varios controles para que tanto nuestro distribuidor como su cliente queden totalmente satisfechos.

Un 70% de nuestro mercado es de exportación

Tenemos una empresa filial en Estados Unidos desde hace casi siete años. Estamos presentes en alrededor de 100 países, aunque el producto sólo lo fabricamos aquí. Compramos algunos componentes en diversos países del mundo pero todos ellos pasan por nuestro control de calidad. Llegamos a fabricar unas cien mil unidades al año y tenemos un catálogo con 60 modelos distintos. Actualmente, un 70% de nuestro mercado es de exportación, sin olvidar nuestro propio país donde, aunque con problemas, seguimos teniendo una excelente posición.

Logística ágil, capaz y operativa

Hoy en día, si no tienes perfectamente organizado el tema logístico junto con un stock capaz y operativo estás fuera de mercado. El servicio de transporte ha mejorado mucho en los últimos tiempos por lo que en 24 horas se pueden realizar entregas en cualquier punto de España. Para mejorar nuestro servicio y producción, hace apenas cuatro años y gracias a nuestro crecimiento, adquirimos una nave industrial en Santa Perpetua de Mogoda con una capacidad de almacenamiento de más de 7.000 palets y una superficie de 6.000m².

Nuestro producto estrella es la secadora de manos

El concepto de diseño ha llegado al aseo público. Nuestro producto lo prescribe habitualmente un estudio de arquitectura o una ingeniería, cuya colaboración es esencial. Tenemos dos grandes líneas principales de producto: secadoras de manos por aire caliente y dispensadores de papel, si bien nuestro producto estrella es la secadora de manos. Todos los complementos del baño público tienen acabado en acero pintado y acero inoxidable brillante y satinado.

Respetamos escrupulosamente los canales de distribución

Todo lo que fabricamos pasa de forma directa al distribuidor. Siempre trabajamos a través suyo, respetando escrupulosamente los canales de distribución. Contamos con cerca de mil distribuidores repartidos por toda España en ferreterías, sector eléctrico, saneamiento y construcción. En cada provincia tenemos un representante. En cuanto a exportación, nos damos a conocer en ferias y buscamos los mejores distribuidores de cada país.

Estrategias que nos han llevado a la óptima posición de que gozamos

Una de nuestras metas básicas ha sido consolidar un equipo eficaz y bien cohesionado. Asimismo, nunca hemos gastado más de lo necesario antes de la crisis y hemos sabido abrir nuevos mercados exteriores desde 1995. En Italia y Estados Unidos estamos implantados directamente. También hemos ampliado mucho el personal comercial de exportación en estos años, pues es esencial que el mercado sepa que nuestro producto funciona, que reconozca la marca, lo cual es un orgullo para nosotros.

Las empresas generan riqueza y beneficios para el conjunto de la sociedad

Todo lo relacionado con la reforma laboral es un tema espinoso. Pensemos que la finalidad de una empresa es generar riqueza tanto para ella misma como para el resto de la sociedad. En ella confluyen todos los procesos: diseñar y fabricar un producto, implantarlo en su entorno, distribuirlo y por supuesto cobrarlo. Guste o no, la sociedad ha de realizar el esfuerzo de adaptarse a la realidad laboral que hoy el mercado le exige. Ninguna empresa forma a sus empleados con el objetivo de despedirlos.

Para sobrevivir en tiempos de crisis es necesario ser pionero en un ámbito o mantenerse en un alto nivel

Aunque la flexibilidad laboral ayudará a disminuir la tasa de paro, no es lo más esencial para salir de la crisis; su solución pasa por la concepción misma de las empresas, por buscar nuevos productos o reinvertir en los actuales. Esto resulta difícil para quienes carecen de financiación, pero es lógico que un banco se cuestione dar crédito a una empresa que esté pasando dificultades. Como la gran fuerza del país reside en las pymes, para sobrevivir en tiempos de crisis solo hay dos posibilidades: o se es pionero en algún producto o se mantiene un altísimo nivel de calidad y servicio en aquello que se fabrica.

Empresa y universidad

Es importante crear proyectos colaborando con las universidades. Mejor que copiar productos que ya están en el mercado es buscar una diferenciación del producto y mejorarlo a través de un buen diseño. Las universidades tienen mucho potencial en este sentido pues cuentan con profesionales de primer orden, tienen medios suficientes para investigar, realizar simulaciones a la hora de crear un nuevo producto y colaboran con diseñadores industriales para obtener nuevos productos innovadores. Por lo demás, tanto el cliente como el proveedor también ayudan en el proceso de creación, lo cual obliga a la empresa a ser catalizador para lograr un equilibrio entre ambos.

La imagen de España en el extranjero sigue siendo presa de tópicos folclóricos

Ahora en España el mayor problema lo tiene el Estado, no las empresas. La Administración, al no cumplir con los pagos debidos, está dañando a aquellos empresarios que trabajan para ellas. Por fortuna, Mediclinics pudo obtener financiación para proyectos concretos, lleva un buen control sobre el riesgo financiero de las ventas y un estricto seguimiento de cobros. Esto nos permite mantener una posición sólida en el mercado. Por otro lado, la imagen que en el extranjero se tiene de España sigue siendo presa de tópicos folclóricos que nos tildan de poco capaces de llevar a cabo proyectos empresariales sólidos.

Existen muchas normativas que no tienen ámbito de aplicación global

Nuestro sector posee normativas autonómicas, españolas y europeas. Sería conveniente una normativa unívoca para toda la UE aplicable en todos sus países miembros; ello simplificaría los diseños y permitiría hacer mayores series de producción con menos coste.