Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sra. Lyldie Deguilhem
LYDIE DEGUILHEM.
Fotografía cedida por Lydie Deguilhem.

LYDIE DEGUILHEM. MACOPHARMA

Obra:

Text del 23/7/2012

Solidaridad, profesionalidad y espíritu de superación son los valores que ondea la directora de una de las empresas farmacéuticas más exitosas del mundo para superar una crisis que afecta sobre todo a Europa. Precisamente, en la unidad real del continente se halla la clave para solventar los problemas económicos coyunturales, siempre que se emprenda desde el esfuerzo colectivo y el rigor de nuestros dirigentes, apostando con decisión por la I+D+i.

Entidad sanitaria del Grupo AFM (Asociación Familiar Mulliez)

MacoPharma es una empresa de origen familiar creada en 1977 en Lille (Francia). Los dueños y fundadores pertenecen a la familia Mulliez, quienes han creado un potente holding, primero especializado en la gran distribución y, más adelante, constituido en un verdadero imperio, gracias a la diversificación de sus actividades e inversiones. Empresas como Auchan, Alcampo, Decathlon o Leroy Merlin forman parte de este macrogrupo empresarial denominado Asociación Familiar Mulliez (AFM). Actualmente cuentan con 300.000 empleados por todo el mundo y se han consolidado como una de las familias más influyentes de Francia. El mayor de los tres hermanos Mulliez fue quien quiso hacer realidad su ferviente deseo de crear una empresa dentro del mundo de la sanidad, y así nació MacoPharma.

Cuatro divisiones: transfusión, infusión, biotecnología y mascarillas

Entré a formar parte de la entidad en 1992, como gerente de la región del sudoeste francés, y fui ascendiendo hasta ocupar la dirección. En 1998, creé la delegación MacoPharma España, de la cual soy responsable junto a nuestras divisiones de Francia, Italia, Portugal y Latinoamérica. Nuestra actividad se desarrolla en cuatro sectores: transfusión, infusión, biotecnología y mascarillas de protección. Hoy estamos presentes en más de 55 países, con una capacidad de producción que abarca cinco fábricas. La sede está en Lille, y tres de las plantas de producción se hallan en el norte de Francia, otra en Polonia, y la última, en Túnez. Tenemos filiales en los mayores países del mundo y ahora nos dirigimos a mercados emergentes como Asia o Brasil. Afortunadamente, nuestro éxito nos permite ir aumentado el número de factorías para poder abastecer al mundo.

Desde España distribuimos a la península Ibérica y Latinoamérica

En España, desde donde dirijo a unas 40 personas, no fabricamos, sino que distribuimos para toda la Península y Latinoamérica. También desde aquí promocionamos todos los productos que fabrica MacoPharma. Nuestros principales clientes son hospitales públicos y privados, centros de transfusión y unidades de trasplantes.

Uno de los mayores proveedores de bolsas de sangre y filtros leucodeplectores

Seguramente, nuestra división de transfusiones es la más relevante de todas, pues es esencial para salvar vidas. Nuestra misión es aportar soluciones innovadoras y de calidad para optimizar la seguridad en la transfusión. Desarrollamos y comercializamos nuevos dispositivos para la extracción y preparación de los componentes sanguíneos, que abarcan desde la extracción hasta la distribución final; somos uno de los mayores proveedores de bolsas de sangre y filtros leucodeplectores.

En Europa es donde se exige una mayor normativa en la transfusión sanguínea

Aunque existen normas internacionales que regulan la transfusión sanguínea, no todos los países adoptan las medidas de seguridad óptimas, normalmente por cuestiones económicas. Las regulaciones de seguridad y de control atañen tanto al grupage y la serología como a la biología molecular, y también a los sistemas que permiten inactivar los agentes patógenos. Gracias al avance de las tecnologías que se emplean para comprobar que la sangre sea segura en su proceso hasta la transfusión final, Europa es el continente donde se exige un mayor regulación en la transfusión.

Importancia de la donación altruista de sangre

La donación de sangre altruista es más segura que la remunerada, pues quienes la hacen a cambio de dinero pueden traer consigo enfermedades peligrosas. Además, antes de donar sangre de forma voluntaria, se somete al donante a un cuestionario exhaustivo. Podemos afirmar que España y Francia son buenos donantes, pero es importante seguir concienciando a la población, mediante campañas con camiones móviles o fomentando las donaciones en los hospitales. Muchas vidas se salvan gracias a esta cadena que liga a los donantes con los pacientes.

El primer suero que se suministra a las personas hospitalizadas

Por “infusión” nos referimos al primer suero que se suministra a una persona cuando ingresa en un hospital. Hace mucho que fabricamos estas soluciones de infusión; nuestra principal voluntad siempre ha ido más allá de la simple producción, ya que facilitamos al personal sanitario la administración de dicho suero. De hecho, cuando lanzamos un nuevo producto debemos seguir un protocolo de aplicación que luego transmitimos a los profesionales del sector. Y cabe señalar que nuestro laboratorio fue el primero que diseñó soluciones ya integradas en línea, es decir, sin tener que conectar otras líneas en la misma infusión.

Mascarillas de protección respiratoria, quirúrgicas e industriales

Llevamos a cabo todo el proceso de fabricación de mascarillas: las de protección respiratoria, las quirúrgicas y las destinadas a los profesionales de la industria, una división que fomentamos a raíz de la epidemia de la gripe aviar. Pensemos que cada tipo de mascarilla implica el desarrollo de líneas especializadas en función de su aplicación final. Las mascarillas, una de las mejores protecciones ante cualquier virus o bacteria que se transmita por el aire, son un invento de larga tradición, aunque nunca ha sido tan perfeccionado y específico como hoy en día.

Capacidad de abastecimiento mundial

En MacoPharma estamos preparados para responder a las necesidades que puedan surgir ante cualquier eventualidad y así abastecer a países enteros. Incluso nos encargamos de suministrar productos a los ejércitos y movimientos militares de alta relevancia, para el Gobierno español y otros países. Tanto frente a situaciones bélicas como a misiones especiales, abastecemos con todo lo necesario que pueda requerirse con urgencia.

Biotecnología y terapias celulares, el reto de futuro

En la división de biotecnología trabajamos a partir de células madre e investigamos el desarrollo de cultivos celulares para poder curar un sinnúmero de enfermedades mortales. Nos adentramos, pues, en la medicina regenerativa; estudiamos patologías nerviosas y buscamos remedios con células madre. Asimismo, la biotecnología aporta soluciones coadyuvantes a la medicina convencional, como por ejemplo disminuir la cirugía invasiva, lo que reduce enormemente el tiempo de convalecencia y evita los posibles riesgos de una larga recuperación. Por ello, las terapias celulares son el reto médico del mañana.

Necesidad de invertir en I+D+i

Nuestro ámbito carece de sentido sin una política de I+D+i permanente, puesto que cada día descubrimos nuevos virus emergentes que llevamos en la sangre; de ahí que nuestros laboratorios investiguen continuamente para desarrollar tecnologías que garanticen la máxima seguridad. Lamentablemente, en general en Europa no se invierte tanto en investigación como en Norteamérica. El problema reside en que los gobiernos europeos no están suficientemente involucrados en ello. La ausencia de simbiosis entre universidades, empresas y centros de investigación es un problema cultural que explica nuestra lentitud ante Estados Unidos y por qué nuestro continente está viviendo tantos problemas hoy.

Endeudamiento público con las empresas del sector farmacéutico

Hemos pasado unos años difíciles como proveedores de entidades públicas, porque España tenía una deuda –nacional e internacional– importante con el mundo farmacéutico, lo que nos ha obligado a subsistir de manera independiente. Al ser una multinacional hemos seguido adelante, pero muchas pequeñas empresas del sector han cerrado. Ahora, desde que el Gobierno tomó la decisión de pagar la deuda antigua, nos sentimos aliviados y esperamos que la situación mejore.

Una UE con una dirección clara

A raíz de la subida de impuestos y tasas el consumidor europeo se siente ahogado e indignado, pues está pagando con su esfuerzo y dinero una mala gestión económica que no ha sido responsabilidad suya. El aumento impositivo frena el consumo y deprime más aún la economía; en cambio, si invirtiéramos parte de esos impuestos en la circulación de crédito a las empresas, crearíamos puestos de trabajo. No podemos permitir que se sigan cerrando empresas. Lo más urgente, por tanto, es que la UE tenga una dirección clara y que todos los países que la integran trabajen a una. Hay que recuperar valores de solidaridad y sacrificio y realizar un esfuerzo colectivo.

Olvidar la economía productiva en España ha sido un grave error

Por experiencia sé que España es una gran nación, aunque parece que a veces el resto de Europa lo olvida. Para recordárselo, para demostrarle cuánto puede aportar el país, es imprescindible invertir en empresas de futuro que generen valor añadido y riqueza real. Olvidar la economía productiva ha sido un grave error. Ahora toca desarrollarla con rigor y esfuerzo desde la valentía y fomentar el espíritu emprendedor. 

Por la revalorización de la FP

En las últimas décadas, en España se han promovido los estudios universitarios en detrimento de los oficios prácticos. Ante ello, nosotros mismos hemos tenido que pedir mano de obra extranjera para cubrir puestos que podrían haber desempeñado los jóvenes españoles. Se ha de apostar, pues, por una educación de calidad que distribuya correctamente los conocimientos y que promueva la FP.