Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. M. JESÚS CALVA RUIZ Alcaldesa de Camargo desde 2004.

SRA. M. JESÚS CALVA RUIZ Alcaldesa de Camargo desde 2004.

Obra:

Text del 24/01/06,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Camargo

Cuna de personajes ilustres, como Juan de Herrera y el capitán Pedro Velarde, el Real Valle de Camargo, como así se denomina a este municipio cántabro, lindante con la capital de la región y con una población cercana a los 32.000 habitantes que alberga en su interior desde tesoros arqueológicos hasta el único aeropuerto de Cantabria. Mª Jesús Calva Ruiz, su alcaldesa, sabe que el futuro de la comarca está en el fomento de la industria, la mejora de las infraestructuras con nuevas autovísa y el desarrollo sostenible.

Primera mujer en acceder a la alcaldía de Camargo

Tras 20 años como concejala del Ayuntamiento de Camargo, donde desempeñé distintas responsabilidades de gobierno, en 2003, me presenté a los comicios municipales en el segundo lugar de la lista electoral. Gobernamos en minoría durante un año, pues el Partido Socialista obtuvo 9 concejales de los 21 que forman la corporación municipal. En 2004 me hice cargo del Consistorio formalizando un pacto con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Junto con los 2 concejales del PRC, alcanzamos la mayoría, con 11 concejales.

Confío en que las expectativas puestas en la financiación local serán pronto una realidad

Los Gobiernos municipales deberíamos tener  mayor autonomía, sobretodo con respecto a los recursos económicos, ya que llevamos a cabo numerosos proyectos sin tener ningún tipo de financiación. El Ayuntamiento de Camargo destina un porcentaje de su presupuesto -superior al 34%- a servicios que no corresponden a su competencia. Confío en que las expectativas que se han puesto en alcanzar este objetivo serán pronto una realidad.

Integración o soterramiento de las vías de ferrocarril FEVE y RENFE

Al Suroeste de la Bahía de Santander, con 36,5 km2 y 31.000 habitantes, el Real Valle de Camargo es el tercer municipio más poblado de Cantabria. Está formado por ocho pueblos: Muriedas, Camargo Maliaño, Revilla, Cacicedo, Herrera, Igollo y Escobedo. Bien comunicado por carretera y ferrocarril, con enlaces ferroviarios de RENFE y de FEVE, contamos también con el aeropuerto de Parayas, asicomo buena parte del Puerto de Santander con el Puerto Marina de Santander cuyo desarrollo y promoción afrontarán las Administraciones municipal, regional y estatal. El proyecto estrella  entre los planes del programa de Gobierno en el municipio se centra en la integración o soterramiento de las vías de ferrocarril, FEVE y RENFE, que atraviesan el corazón de Maliaño-Muriedas. A instancias del Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria ha emprendido la construcción de una carretera que unirá la Cerrada con el cruce de Boo de Guarnizo, a fin de mitigar la saturación de tráfico rodado existente en el casco urbano de Maliaño- Muriedas. También se contempla la construcción de 800 viviendas de protección oficial, un colegio bilingüe y un nuevo centro de salud., ambos en fase de ejecución.

Centro Integral Cultural Deportivo La Vidriera: pabellones cubiertos, boleras, campos de fútbol…

Camargo ha pasado de ser una ciudad dormitorio en los 80 a convertirse en un municipio con polideportivos en los ocho pueblos que lo componen. Dentro de la amplia red de infraestructuras, destaca el Centro Cultural La Vidriera que fue tomado en su día como modelo deportivo-lúdico-cultural a imitar por otros municipios -biblioteca, piscina, talleres artísticos y de folklore, Escuela de Música-. Disponemos de dos piscinas municipales climatizadas -caso único en Cantabria-, pistas en los ocho pueblos del municipio y pabellones cubiertos, boleras, campos de fútbol, etc., donde se pueden practicar actividades deportivas a nivel profesional y aficionado, con 13 escuelas deportivas municipales y más de 50.000 usuarios de las instalaciones, asicomo inversión anual de cerca de 2 millones de € en deporte.

Creación de una residencia concertada para la tercera edad

Junto con la Fundación Obra Pía, creada por el arquitecto Juan de Herrera, quien dejó un testamento implicando a los nacidos en Maliaño, y la colaboración del Gobierno de Cantabria, está prevista la creación de una residencia concertada, como ampliación a la atención prestada por el Servicio de Ayuda a Domicilio. Se sumará a los 12 apartamentos tutelados capaces de acoger a 24 usuarios válidos, integrados en el centro de la tercera edad. La nueva Ley de Dependencia constituirá una ayuda importante para alcanzar nuestro objetivo.

Once polígonos industriales y 1.300.000 m2 de suelo disponible

Camargo es un municipio industrial y en continua expansión. El futuro reside en la industria y en la implantación de nuevas empresas. Gracias a los planes generales de ordenación urbana  se han consolidado 11 polígonos industriales. Entre ellos destaca el polígono industrial de Trascueto, de iniciativa municipal y realizado con fondos comunitarios FEDER. Asimismo en el nuevo planeamiento urbanístico están previstos  1.300.000 m2 de suelo disponible  a la espera de su aprobación por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria.

Centro Municipal de Empresas para emprendedores

Gracias a los fondos FEDER el Ayuntamiento ha creado el Centro Municipal de Empresas e Innovación, dentro del polígono industrial de Trascueto. Dotado de una página web que muestra todos los espacios que ofrecemos a la pequeña y mediana empresa. Aproximadamente el 90% de éstos están alquilados con unas condiciones asequibles a emprendedores que desean poner en funcionamiento su negocio, previa presentación de su proyecto. Mediante el Centro Municipal de Formación, la Agencia de Desarrollo Local y la Concejalía de Empleo, llevamos a cabo el programa “Emprendedores” que complementa las iniciativas empresariales de cualquier negocio que se desee implantar.

Recuperación de las marismas de Alday y de Micedo

El Ayuntamiento de Camargo forma parte de la Agenda Local 21 y trabaja junto con el Gobierno de Cantabria en pro de la sostenibilidad del municipio. Resalta la intervención en las marismas de Alday situadas frente al aeropuerto. 40.000 m2 de marismas municipales, en las que la Corporación municipal, junto con la Fundación Naturaleza y Hombre, ha realizado inversiones para su recuperación desde 1985. Otra de nuestras aspiraciones es la recuperación medioambiental de la cabecera y las márgenes de la Ría del Carmen.

Escuela Municipal de Medio Ambiente, 10 pozos y una estación de tratamiento de agua

En 1993 pusimos en marcha la Escuela Municipal de Medio Ambiente, que funciona en colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre. Disponemos de diferentes talleres y cursos de sensibilización dirigidos a escolares, habiendo pasado en 2005 por sus aulas no menos de 11.000 alumnos. Asicomo de 10 pozos y una estación de tratamiento de agua y descalcificación, cuya inversión realizamos en 2003, con un coste de más de 3 millones de €. El Gobierno de Cantabria ha iniciado la conexión de los ocho pueblos camargueses a la Red de Saneamiento de la Bahía que anteriores gobiernos habían dejado en el olvido. Se prevé que a finales del 2006 Camargo estará depurando sus aguas en plenas condiciones.

Rehabilitación de la Cueva del Pendo, referencia para los estudiosos del Paleolítico peninsular

Existe un importante patrimonio rupestre con abundantes restos de la presencia humana en el Valle de Camargo. Desde el Ayuntamiento hemos apostado por la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y arqueológico, como la Cueva del Pendo, situada en Escobedo de Camargo. Esta cueva es uno de los yacimientos más citados en la historiografía arqueológica y una de las referencias obligadas para los estudiosos del Paleolítico peninsular. Se han realizado ediciones de catálogos y de libros para divulgar estas enormes riquezas que se suman a las termas romanas del cementerio de Maliaño. Somos el municipio con mayor número de cuevas en su territorio.

Don Juan Carlos, un acelerador del proceso democrático

Debemos recordar el importante papel realizado por don Juan Carlos durante la Transición a fin de acelerar el proceso que nos condujo hacia la democracia. Su Majestad  es un referente institucional y ha sido una figura clave en determinados momentos de especial dificultad. Durante la intentona golpista del 23-F, manifestó su autoridad como jefe del Estado, respaldando la Constitución y las instituciones de la época. Con esta actuación, su prestigio se consolidó y se legitimó ante el pueblo español. Posteriormente, con sus actitudes discretas y populares ha sabido ganarse el afecto y el respeto, no sólo de los grupos políticos democráticos, gracias a su escrupulosa manera de defender la democracia parlamentaria y de contribuir a la modernización de España, sino también del pueblo. Ha sido reconocido internacionalmente como demuestra el peso específico y la excelente imagen que tiene nuestra Monarquía en todo el mundo. Conocí al Rey con motivo del centenario de Nestlé en La Penilla, el municipio de Santa María de Cayón. Es una persona muy cercana y demostró su afabilidad tendiéndonos la mano a todos los alcaldes y alcaldesas que estábamos allí.

Me enorgullece que la Infanta Leonor sea algún día la futura reina de España

Respecto a la continuidad de la Monarquía, el Príncipe Felipe ha tenido una buena educación y un buen ejemplo en su padre, igual que don Juan Carlos lo tuvo en la figura de don Juan. Cuando le llegue su turno, será un reinado diferente, como exigen los nuevos tiempos, con el respeto de todos los españoles. A largo plazo, y como mujer, me enorgullece que la Infanta Leonor sea algún día la futura reina de España.